Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales Interacciones Medicamentosas en Ganado de Leche

Publicado: 25 de septiembre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
Estimados Forista: Dado el interés de algunos de conocer sobre reacciones adversas a medicamentos se me ha ocurrido plantear la necesidad de un Foro de Discusión sobre las innumerables Interacciones Medicamentosas y sus efectos adversos en los animales, producto de un Uso Irracional de Medicamentos. Tengo muchos ejemplos que me gustaría compartir con los compañeros del Foro. Quisiera iniciar el tema con una interacción muy común como lo es el Uso de Bactericidas ( Fluroquinolonas - Penicilinas - Cefalosporinas - Aminoglucosídicos junto con Bacteriostáticos ( Sulfas - Oxitetraciclinas -etc ) Para que una bacteria se pueda matar ( Efecto Bactericida ) se requiere que la bacteria se esté multiplicando , por lo que si se administra un Bacteriostático ( Impide la Multiplicación bacteriana ), la bacteria no se multiplica por lo que ninguno de los dos medicamentos ejerce un efecto Gonzalo Carmona Solano DMV Transferencia Tecnológica- Investigación y Desarrollo Dos Pinos - Costa Rica
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fernando mantecon
fernando mantecon
20 de octubre de 2006
Me interesaria saber si se les puede dar a las terneras leche con celulas somaticas sin que luego cuando vienen a parir les afecte en la leche, no se si este el lugar adecuado para ponerlo- un saludo.
Gonzalo Carmona Solano
22 de octubre de 2006
Me interesaria saber si se les puede dar a las terneras leche con celulas somaticas sin que luego cuando vienen a parir les afecte en la leche, no se si este el lugar adecuado para ponerlo- un saludo??? Quizá este tema no entra dentro del FORO DE INCOMPATIBILIDADES MEDICAMENTOSAS, sin embargo, le comento que estamos realizando un estudio de Investigacion en coordinación con la Cátedra de Virología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica ( Dra. Gaby Doltz - Estudiante Gabriela Beita ) y se ha podido encontrar que en el virus de la LEUCOSIS de 10 vacas con LEUCOSIS con células somáticas altas o bien con mastitis y se le brinda esa leche a las terneras, de 10 terneras amamantadas 10 probablemente adquieren el virus, sin embargo en el caso del Calostro la situación cambia, de 10 vacas con LEUCOSIS y que brindan calostro a las terneras, solamente 1 pasa el virus a sus terneras. Obviamente eso requiere más investigación, sin embargo, es más peligroso brindar leche con células somáticas que calostro. GONZALO CARMONA SOLANO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
fernando mantecon
fernando mantecon
23 de octubre de 2006
Al señor D.GONZALO CARMONA le agracezco el haber contestado a mi pregunta en proximos dias me analizara la empresa de la leche una muestra de leche de una vaca que de ternera tomo leche con c.somaticas en cantidad , pues yo de esto me enterado hace muy poco tiempo y pondre aqui los resultados por si le sirve a mas gente . Un saludo desde (Cantabria ) ESPAÑA.
Gonzalo Carmona Solano
5 de noviembre de 2006
Estimados Foristas Agradezco mucho los comentarios vertidos sobre el tema de Interacciones de Medicamentos. Algunas personas me han solicitado un documento mas extenso. Estoy elaborando un artículo detallado con las Interacciones mas imporantes en Lecheria. Espero poder ponerlo a disposicion de ENGORMIX Pronto. Saludos Gonzalo Carmona Solano Transferencia de Tecnológica Dos Pinos, Costa Rica
Miriam Rodriguez
Miriam Rodriguez
15 de noviembre de 2006
Hola soy estudiante de Ing. en alimentos, me gustaría saber qué efectos tiene en el hombre el consumo de ganado tratado con antibióticos y hormonas. Y cuales son los más comunes.
Luis Altamirano Arriagada
19 de diciembre de 2006
Dr. Carmona: Le agradezco por compartir sus conocimientos sobre este tan importante tema. Veo con gran preocupación el mal uso que se está haciendo con todos los quimioterápicos, especialmente con los antibióticos en los animales. Resulta muy fácil para cualquier persona ir a la farmacia veterinaria o al depósito de productos veterinarios, y comprar cualquier antibiótico. El problema está en que se usa mal. Subdosificaciones, ritmo horario incorrecto, tratamientos cortos, vía de administración incorrecta, no se respeta los períodos de carencia o de espera, lo cual genera residuos tanto en leche como en carne. Le solicito si puede entregar antecedentes de países donde se ha podido legislar sobre la venta controlada de antibióticos. Espero que en mi país a corto plazo se pueda legislar la respecto.
Gonzalo Carmona Solano
22 de marzo de 2007
Estimados Foristas Agradezco mucho los comentarios vertidos sobre el tema de Interacciones de Medicamentos. Algunas personas me han solicitado un documento mas extenso. Estoy elaborando un artículo detallado con las Interacciones mas imporantes en Lecheria. Espero poder ponerlo a disposicion de ENGORMIX Pronto. Saludos Gonzalo Carmona Solano Transferencia de Tecnológica Dos Pinos, Costa Rica
Gonzalo Carmona Solano
23 de junio de 2008
En la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos desarrollamos un Manual de 59 páginas sobre Uso Racional de Medicamentos Veterinarios en Ganado Bovino, con la colaboración de la Corporación Ganadera Corfoga los Almacenes Agroveterinarios y el Banco Nacional. Quisiera someter al Consejo Editorial ENGORMIX y a ustedes foristas una copia bajo el formato PDF. Gonzalo Carmona Solano DMV Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos Costa Rica
Edwin Palacios
Edwin Palacios
24 de junio de 2008
En vacas con tratamiento para sincronización de celo podría existir alguna interacción medicamentosa con ivermectinas, antibióticos u otro tipo de medicamento. Gracias
Gonzalo Carmona Solano
24 de junio de 2008
Estimado Edwin La administración concomitante de varios medicamentos no es conveniente. Sin embargo, en cuanto al caso que usted mencione no es común sincronizar el celo de una vaca que està bajo tratamiento con antimicrobianos. Ni es oportuno vacunarlo durante dicho proceso. Lo que debemos evitar es sobrecargar el Hígado de las vacas haciéndolo metabolizar una cantidad exagerada de medicamento a la vez. Recuerde que la Progesterona y los Estrógenos es de metabolismo Hepático por lo que no es conveniente aplicar otro medicamento que se metabolice y que provoque inhibición enzimática En concreto no veo problema de administrar los medicamentos a la vez Gonzalo Carmona Solano
Gonzalo Carmona Solano
16 de julio de 2008
Los invito a descargar en ENGORMIX el recién publicado Manual sobre Uso Racional de Medicamentos en Ganado Bovino Elaborado por su servidor y el Dr. Sergio Vindas
Gonzalo Carmona Solano
29 de octubre de 2009
Los invito a descargar en ENGORMIX el recién publicado Manual sobre Uso Racional de Medicamentos en Ganado Bovino Elaborado por su servidor y el Dr. Sergio Vindas
Luis Angel Serrano Fraile
Luis Angel Serrano Fraile
3 de noviembre de 2009
La interacción medicamentosa que quiero comentar se me ha realizado en broiler. Hemos tratado dos partidas de pollo con una mezcla de Doxiciclina y enrofloxacina. Una primera vez durante siete días y un tiempo de espera de nueve. Una segunda partida durante cuatro días seguidos y diez días de espera. En ambas nos ha dado positivo a residuos de Doxiciclina en el músculo de ave. Las muestras fueron oficiales, pero no se creen que hemos respetado los periodos de espera. Nos estamos volviendo locos intentando ver a la administración que se han respetado los periodos de supresión y que el problema debe radicar en la mezcla de los antibióticos. Pero no encuentro nada que pueda avalar la teoría. Me puede ayudar alguien?. Gracias
Luis Mansilla
2 de diciembre de 2009
Estimados foristas, es propicio mencionar algunos factores que afectan el sinergismo en las interacciones medicamentosas: 1) El pH es condicionantes para que las interacciones sean sinérgicas ej. uso de catárticos: Bicarbonato de Sodio, aceite mineral(parafina líquida).2) En antibióticos, aun siendo compatibles no aplicarlos´por separado ya que se está promoviendo a que el efecto benéfico no sea el óptimo porque estamos alterando su farmacodinamia. 3) Solo el uso de combióticos en frasco ampolla listo para inyectar (con un excipiente de calidad), respalda el sinergismo esperado inclusive en ciertos casos de asociación Bactericida (ej. Gentamicina) + Bacteriostático (Ej. Tartrato de Tilosina). 4) El uso de frascos color ámbar, en la gran mayoría de fármacos contribuyen a evitar interacciones medicamentosas adversas. Considero adecuado hacer mención de los principios antagónicos y sinérgicos, con referencia a las Vitaminas C y E sin lugar a dudas por su excelencia como antioxidantes. VITAMINA C. Es la más renombrada por su afinidad sinérgica, prácticamente con todas las vitaminas (excepto con B12, en dosis altas) una significativa cantidad de minerales y algunas hormonas (testosterona,STH). Por ej. tiene afinidad benéfica con las vit. K, A y E. Estimula la absorción del Hierro. La capacidad de asimilación de la vit. E se ve favorecida hasta 35[percent] por acción de Bioflavonoides. Sus antagónicos: Acido acetilsalisilico, deoxicorticoesterona, Cu 2+ y estrógenos. La vit C en grandes cantidades puede interferir las propiedades anticoagulantes de la wafarina. VITAMINA E.- Interacciona muy bien con el Se. La deficiencia de Zn conduce a hipovitaminosis E. Potencia a la Vit B12, en tratamientos de cierto tipo de anemias. El Hierro inorgánico (o férrico), tiene la propiedad de oxidar a la Vit E . La forma ferrosa si es compatible. La deficiencia de Vit. E, puede acarrear disminución tisular del Mg. Sus antagonistas:Tiroxina, Fe 3+, Cloro y aceites minerales. Mención especial merece la versatilidad sinérgica de la Gentamicina, con diversos antibióticos: Amoxicilina, Betalactámicos(Penicilinasy Cefalosporinas), así como Trimetoprim + Sulfametoxazol,.entre otros. Para finalizar, felicito cordialmente al Dr.Gonzalo Carmona, por su destacada participación en el presente foro. Con respecto a la Penicilina G Procaínica (Bencilpenicilina Procaínica-DCI), es oportuno aclarar que su vida media en plasma sanguíneo es 18-24 horas (Biodisponibilidad terapéutica). Saludos.
Carlos Kutscher
Carlos Kutscher
10 de mayo de 2010
Voy a tratar de acceder a los foros para conversar y obtener informacion que sea de utilidad....
Carlos Kutscher
Carlos Kutscher
10 de mayo de 2010
Estimados colegas, tuve un caso de una vaca con blue bag a la que el dia antes se le aplico fenilbutazona e hidroclorotiazida como tratamiento (intramuscular), al otro dia me llaman para revisarla y la noto con un ronquido espiratorio, decúbito esternal, Tº 39,3, y ubre caliente, azulona y edematizada, procedo a aplicar un suero fisiológico, 30cc enrofloxacino directo a la via, 20cc dexametasona directo a la via, 15cc flunixin a la via..... se murió la vaca inmediatamente..... quien me lo podría explicar????
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de mayo de 2010
Saludos. Aquí se han cometido errores fatales. La aplicación fenilbutazona mas hidroclorotiazida es nefrotoxica. Por si solo la fenilbutazona es nefrotoxica por su conocido efecto inhibidor COX-1 renal (Enzima constitutiva citoprotectora) ¿Por qué creen que se prohibio en humanos el Tanderil hace 25 años por FDA?. En su tratamiento, el edema es una insuficiencia renal aguda (IRA) por inducción iatrogenica. Es improcedente aplicar además Dexametasona + flunixin, Esto fue la estocada final. Colapso vascular, nefropatia, hepatopatia, coagulopatias e inmunosupresión severa. Por ningun motivo se debe hecer asociaciones AINES+CORTICOSTEROIDES.
Cristian Cespedes Mora
Cristian Cespedes Mora
26 de octubre de 2010
Hola soy estudiante de la UNED, en Costa Rica hace poco nos llevaron a una gira en San Francisco de Cartago y nos dicen que las vacas llegan sucias y tienen que bañarlas y tardan un periodo mas largo del normal, para ordeñarlas lo que provoca que se disparen las células somáticas. Castigadas en la industria lechera como contaminantes, podría alguien orientarme un poco mas al respecto , Aque se debe este estado?
Ruben Darío Carrillo Barbosa
3 de septiembre de 2017
Veo el Sr Luis Mansilla que no es medico veterinario esta reinventando la farmacologia en Agrovet. El termino combiotico NO es un termino cientifico contemplados en la farmacopea sino es la idea de vendedores de frascos. Un combo de vitaminas y antibioticos. Esas mezclas de antibacterianos y vitaminas son fatales y favorecen la resistencia. Lo invito a que referencie trabajos indexados y no conceptos empiricos carentes de rigor cientifico.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de septiembre de 2017
Amigos del foro : Realmente estoy muy de acuerdo con mi colega el Dr. Rubén Dario y lo quiero resumir en una sola frase ZAPATERO A TUS ZAPATOS, creo que los responsables del foro deberían tener cuidado en la publicación de opiniones que técnicamente estan totalmente fuera de contexto, yo no me atrevería a opinar sobre las plagas del maíz muy a pesar de ser muy buen sembrador de maíz y con mucha experiencia pero con pocos conocimientos científicos razón por la que mis opiniones podrían llevar a error a algunos foristas. Realmente creo que desdice de la seriedad de un laboratorio farmacéutico el mantener un profesional no calificado como responsable en la invetigacion de sanidad animal. Saludos fraternos desde el Norte del Perú- Raúl
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate