Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención, control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina en los predios

Publicado: 12 de marzo de 2015
Resumen
BRUCELOSIS BOVINA LA ENFERMEDAD La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa, bacteriana, que afecta la reproducción, crónica y endémica a nivel de los establecimientos.  Es causada fundamentalmente por Br. abortus.  Es una zoonosis y enfermedad bajo Programa Oficial.  No es venérea.  Provoca grandes pérdidas en la producción animal....
Temas relacionados
Autores:
Francisco Errico Maio
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José A Cacciavillani
17 de abril de 2015
Francisco que opinión tiene de la cepa RB51 vs. cepa S19 ?
Francisco Errico Maio
18 de abril de 2015
José: la gran diferencia entre RB51 y S19 es que la RB51 no interfiere con las pruebas serológicas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. La S19 se recomienda dar entre los 3 y 6 meses de edad y la RB51 se recomienda dar a todas las hembras mayores de 6 meses menos a las que están preñadas. En cuanto a protección son similares ya que la S19 se da una sola vez y la RB51 se puede repetir cuando el rodeo esta infectado o está en una zona de alto riesgo.
Ternecalmartiago
20 de abril de 2015
Buena informacion,y lo dice un ganadero que ha visto durante 10 años las idas y venidas de una enfermedad que siembra el caos y puede llegar a truncar las ilusiones del mejor ganadero de campo. Hay mucho que contar,fauna silvestre,campañas de saneamiento...pero una duda sorprendente, la monta natural no es motivo de contagio??....Un saludo.
Francisco Errico Maio
21 de abril de 2015
En Brucelisis bovina el toro no tiene importancia epidemiológica en la diseminación de la enfermedad a través de la monta. Si es extremadamente peligroso utilizar semen infectado por Brucela en la inseminación artificial.
José A Cacciavillani
21 de abril de 2015
Me parece propicio aclarar que la monta natural no es motivo de contagio en bovinos que es la especie que Francisco aborda en esta temática. No se puede decir lo mismo en lanares y porcinos...
Flavio R. Coello Coello
23 de abril de 2015
Hola Buen Día, excelente información; en México únicamente son oficiales las pruebas Tarjeta Rosa de bengala, Rivanol y Fijación del Complemento para el diagnostico serológico de Brucelosis en Bovinos, que tan importante considera para el diagnostico el uso de las otras pruebas que usted menciona. (POLARIZACIÓN FLUORESCENTE) Saludos....
Lisbeth Campos Arenas
23 de abril de 2015
Dr Francisco me perdi cuando dice que la monta natural no es motivo de contagio pero el semen contagiado si , cual es la diferencia del toro contagiado en monta natural y el semen contagiado en inseminacion? gracias
Francisco Errico Maio
24 de abril de 2015
Las pruebas diagnosticas para Brucelosis bovina son determinadas por la Autoridad Sanitaria de cada país que tienen esta enfermedad bajo programa oficial. Ls prueba por polarización fluorescente es hace unos pocos años recomendada por la OIE y actualmente la utilizan muchos paises entre otros Uruguay como prueba complementaria al Rosa de Bengala positivo en vez de utilizar Mercaeptanol o Rivanol. Pero reitero que las pruebas diagnosticas para enfermedades bajo programa oficial son establecidas por la Autoridad Sanitaria en cada país. El semen infectado por Brucela es extremadamentepeligroso ya que cuando se insemina se introduce el semen intrauterino, mientras que en la monta natural es semen es depositado en la vajina en la cual hay aglutininas que matan la bacteria.
Hernán Valdenegro
24 de abril de 2015
Puede ser posible que ingrese un toro positvo a brucela a un centro de inseminacion acreditado para vender semen?
Francisco Errico Maio
24 de abril de 2015
Henán, si es posible que un toro ingrese infectado de Brucelosis si los controles de ingreso al mismo no son los adecuados. Las pruebas diagnosticas no son 100% específicas y sensibles en la detecección de la enfermedad. Especialmente debe prevenirse el ingreso animales que no vengan con antecedentes de enfermedad en el rodeo en losúltimos 5 años, independientemente de los dignosticos realizados. Las pruebas diagnosticas en animales menores de un año provenientes de rodeo infectado no son seguras ya que es alto el % de falsos negativos.
Sigifredo Briones Mejia
24 de abril de 2015
Me llama mucho la atención lo que dice José A Cacciavillani "Me parece propicio aclarar que la monta natural no es motivo de contagio en bovinos que es la especie que Francisco aborda en esta temática. No se puede decir lo mismo en lanares y porcinos.".NO ESTOY DE ACUERDO; CUANDO UN TORO O REPRODUCTOR MONTA UNA HEMBRA POSITIVA DE BRUCELOSIS EL PENE DEL REPRODUCTOR MECANICAMENTE TRANSPORTA LAS BRUCELAS, por lo que las hembras que deben ser cubiertas deben pasar las pruebas de que están libre de Brucelosis. Dr. Sigifredo Briones Mejía
Marcos Saint Martin
25 de abril de 2015
Estimado Dr. Sigifredo, la información que manejamos en Argentina, al menos yo, es que la monta natural en BOVINOS no disemina la enfermedad, el argumento es que el fondo de vagina, lugar donde el semental deposita el semen, no es un medio propicio (acidez) para la sobrevida de la bacteria. Por lo que tambien me genera mucha duda que el toro transporte mecanicamente, ya que la vagina no es un lugar donde habite Brucella. Si se sabe que el Toro infectado puede, y no siempre, eyacular con semen positivo a la bacteria, pero no produciria enfermedad por lo antedicho. Saludos
Sigifredo Briones Mejia
25 de abril de 2015
Dr. Marcos.- Lo expresado por Usted es correcto, la brucella no se anida en la vagina por el Ph ácido, su hábitat es el útero, el momento que el toro introduce el pene y hay secreciones o flujos precedente del útero al abrirse el paso del esfínter uterino y depositados en la vagina hay la PROBABILIDAD de que el reproductor infecte el pene en el momento de la monta y mecánicamente(por contacto)sea un transportador de Brucella, es mi modesta opinión, expreso mis agradecimientos por su ilustrada orientación técnica, Cordiales saludos Dr. Briones
Marcos Saint Martin
25 de abril de 2015
El punto es bueno desde la teoría y me hizo pensar. Es cierto también que Brucella solo se acantona en útero gravido (presencia de eritritol), por lo que es raro la presencia de la bacteria en el vientre en celo y eso disminuye las posibilidades de contagio del toro... abz
William Reynoso Mantilla
25 de abril de 2015
buenas tardes. Y Que me dicen de la bacteria Entre el pene y el prepucio.
Francisco Errico Maio
25 de abril de 2015
Willam tu te refieres al Campylobacter fetus?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de abril de 2015
Amigos del Foro : Creo yo. que todo Medico Veterinario que ha tenido la responsabilidad de enfrentar un brote de BRUCELOSIS. sabe muy bien que una de las formas de diseminación y contagio de la enfermedad es mediante la MONTA NATURAL Hace algunos años enfrente un un brote en Cebuinos con una población de 4000 animales y concluimos que la mayor difusion de la enfermedad se debió a la monta natural. Otro si digo que nuestra experiencia con la Cepa RB 51 fue bastante DESASTROSA por decirlo asi de alguna manera , la vacunación con cepa 19 a los 6 meces y las pruebas de serología con la eliminación de las positivas con rosa de bengala fue el programa que nos dio los mejores resultados.
Francisco Errico Maio
26 de abril de 2015
La experiencia comentada por el Dr. Santivañes, no se ajusta a décadas de experiencias en el estudio de la epidemiología de la enfermedad y su difusibilidad, en la cual la monta natural no es significativa en la difusión de la Br. abortus. A veces no se tienen en cuenta los potreros contaminados en los cuales la sobrevivencia de la bacteria es por muchos meses y los pastos y agua contaminados es la causa principal del mantanimiento y contagio de la enfermedad. Si bien es correcto que un programa de control se basa en el diagnostico y vacunación, tambien se debe tener en cuenta el manejo de los potreros en los cuales se detectaron abortos y la topografía del terreno ya que el escurrimiento del agua puede transportar Br. y ser fuente de contaminación.
Marcos Saint Martin
26 de abril de 2015
Estimado Raúl, me ha tocado sanear muchos establecimentos con Brucelosis por si hay que aclararlo Creo que soy muy responsable en todo y el único sentido que tiene este mensaje es nivelar para arriba en calidad técnica la información aqui expresada. Estoy en todo de acuerdo con Francisco Maio. LA MONTA NATURAL NO ES IMPORTANTE EN LA DISEMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD HASTA QUE UN TRABAJO SERIO DEMUESTRE LO CONTRARIO. saludos
Sigifredo Briones Mejia
26 de abril de 2015
William.- Considero que será muy saludable que transmita la información sobre "Y Que me dicen de la bacteria Entre el pene y el prepucio" Gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate