Discusion creada el 02/06/2016

presencia de anticuerpo post vacunal contra IBR

Luego de haber realizado por tres años consecutivo ,la aplicacion de vacuna contra ibr,pi3,dvb,y vsrb,en un examen de laboratorio por el metodo de eliza que podre obtener como resultado ,nesecito saber todas las variables posibles gracias por su atencion

Consulta anónima
Ecuador
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
(701)
(4)
Sergio Axel Carvajal Sergio Axel Carvajal
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
6 de Junio de 2016
NECESITAS PCR RP PARA ESA DETERMINACION
1
Responder
10 de Junio de 2016
Estimado colega, si llevas vacunando 3 años seguidos contra el Complejo Respiratorio, lógicamente vas a encontrar anticuerpos vacunales (protectores) en los animales; sin embargo la titulación que vas a encontrar y el tiempo de protección va a depender de si estas usando Virus Inactivado o Virus Vivo Modificado. Actualmente ya hay antígenos monoclonales para diferenciar anticuerpos vacunales de los anticuerpos de una infección de campo.
Se considera que los Virus Inactivados (a veces mal llamados muertos) tienen una respuesta moderada en la primo vacunación (solo respuesta humoral), por lo que se recomienda dar una segunda aplicación (a los 30-45 días) para reforzar la respuesta inmune; esto es porque la respuesta es desde el lugar de aplicación (el virus no invade el cuerpo), las siguientes vacunaciones suelen ser anuales (esto depende de los adyuvantes que traigan las vacunas). Se recomienda el uso de esta vacuna en vacas de pie de cría y novillonas próximas al empadre. Es recomendable aplicar vacunas de Virus Vivo por lo menos una ves a las becerras de reemplazo, para estimular la respuesta inmune celular.

Los Virus Vivos Modificados, tienen una respuesta mas potente, porque pasan a sangre y van al lugar de localización y se replican, aunque su virulencia esta reducida y da tiempo a que el cuerpo produzca protección, no solo respuesta humoral sino también respuesta celular, por lo que la protección es mas rápida, potente y prolongada. Se recomienda esta vacuna para el resto del ganado del hato.

Existe una vacuna nasal, que se usa en becerros en hatos con problemas endémicos y con calendarios de vacunación inconstantes; esta vacuna da protección local rápida en los pulmones de los becerros recién nacidos. El uso de esta vacuna se puede limitar si se vacunan a las vacas con virus inactivado 2-3 meses antes del parto, lo que asegura un aporte importante de anticuerpos en el calostro para el becerro (asegurarse que lo tome dentro de las 3 primeras horas de nacido.

Si dejas de vacunar al ganado por 2 o 3 años, se pierde la protección, y el virus, que se encuentra controlado dentro del organismo (como pro-virus), se reactiva y empiezan a presentarse las enfermedades. Esto sucede cuando se lleva ganado de zonas endémicas y con calendarios de vacunación adecuados a explotaciones donde no se continua con la vacunación.

Cuando ya se detecto el problema en el hato, se debe tomar la vacunación como rutina en las explotaciones.

Saludos


2
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Diciembre de 2017
Creo que si el calendario de vacunación se aplicó correctamente, lo lógico es que encuentres buena titulación de anticuerpos contra esos virus, habrá que ser específico ya qué hay distintas cepas (citopatogénicas y no citopatogénicas) y tipos (I yII) solo en DVB y claro que también los hay en los otros.
1
Responder
22 de Diciembre de 2017
Me podrian uds informar acerca de cuando uno va a comprar toros repriductores y se les hace un muestreo de sangre para lo q se conoce como perfil reproductivo (analisis de laboratorio para el diagnostico de enfermedades reproductivas); si aprecen titulos positivos de alguna enfermedad repriductiva, hasta q valor son aceptables o hasta q punto esos titulos deberian ser razon para rechazar ese toro como reproductor?

Igualmente me podrian informar por favor, cuando ya se ha diagnosticado la presencia de enfermedades reproductivas en una Ganaderia, si se supone q las vacunas son preventivas entonces ya no serviria vacunar? Que se deberia hacer con los animales q ya estan infectados?

Desde que momento se transmiten las enfermedades reproductivas de la madre a sus hijos? Nacen ya infectados?
0
Responder
1
(701)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: presencia de anticuerpo post vacunal contra IBR?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved