Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preparación y utilización de nosode como alternativa para prevenir mastitis en ganado lechero

Publicado: 23 de diciembre de 2009
Resumen
La mastitis bovina constituye un verdadero problema en las ganaderías y hatos lecheros de la provincia de Zamora Chinchipe, siendo múltiples las causas de incidencia. Esta enfermedad Provoca grandes pérdidas en la producción lechera, conllevando a onerosos gastos ya que en muchos de los casos además de la pérdida de los cuartos mamarios puede ocasionar ha...
Temas relacionados
Autores:
Natasha Fierro Jaramillo
Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador)
Seguir
Diego Chamba
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos E. Fernandez Ridano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Middleton
23 de diciembre de 2009
En realidad, debemos reconocer la buena intención del trabajo, pero lo encuentro un tanto confuso, tanto ensus términos de redacción, como en los objetivos del el. Dice en su metodología o procedimiento: determinar el efecto causado del mismo en el estado del animal, además de actualizar el diagnóstico de incidencia de mastitis en vacas en producción..... Algunas preguntas. 1° como se mide el estado del animal y cual fué el resultado del tartamiento ? 2° Cuantos animales se utilizaron ? Hubo grupos testigos ? 3° Se sometió el resultado a alguna prueba estadística ? 4° Se conoce la diferencia entre Incidencia y Prevalencia ? ya que hacen uso indistintivamente e cada una ? Saludos y adelante.
Jesus Vizcaino
23 de diciembre de 2009
Bueno un saludo antes que nada, debo decir que comparto la opinion anterior del colega de chile, y el enfoque de este trabajo o mejor dicho la metodología tanto estadística como investigativa no es correcta, pues creo yo que si se presento este informe como un trabajo de investigación por lo menos se debió hacer una hipótesis, o una revisión bibliográfica relacionada, aparte de que los resultados no son concluyentes y no estoy de acuerdo con el uso de este tipo de tratamiento mientras este tipo de medicina no sea analizada correctamente. A y por supuesto el expositor debería conceptualiza mas y no confundirse entre términos por que eso le hace perder mas calidad al trabajo
Jaime Jans Sandoval
Jaime Jans Sandoval
23 de diciembre de 2009
NATACHA: sería muy bueno que Ud. replanteara el artículo, pensando en que muchos somos productores que no dominamos mucho las estadisticas. Debo decir con franquesa que no entendì el resultado obtenido, es decir, ¿disminuyó el efecto mastitis en las vacas?, ¿hubo un resultado positivo en el tratamiento?. Considero muy serios los artículos y foros de Engormix y he visto algunos casos que con la experiencia de los señores productores, los resultados truchos han sido rapidamente desvirtuados.
Omar Rodriguez Sama
23 de diciembre de 2009
Nosotros utilizamos vacunas en forma preventiva para la mastitis. En este artículo Lo interesante es saber los resultados, con base al número de animales. El tiempo que duro el experimento. Cuantos días despúes del tratamiento la leche puede ser utilizada, en supuesto de que la vaca se cure. Cuanto es el costo por animal diario. Y si la vaca crea una defensa posterior a esta vacuna. Estoy interesado en saber los resultados arrojados, en que clase de vacas, si las puede determinar por raza. Y las condiciones climaticas, temperatura y altura de el lugar donde se hicieron las pruebas. Gracias
Jesus Vizcaino
23 de diciembre de 2009
bueno POR ESO MISMO si hay productores que no dominan estos conceptos el que deberia corregir es el que publico este informe ,y reorientar a que tipo de publico va dirigido
Luis Guevara
23 de diciembre de 2009
Buenas noches apreciados foristas, me parece que trabajos de investigacion como este deberian seguirse planteando, ya que, las Mastitis bien sea Clinica o Subclinica aun continuan provocando imnumerables perdidas en el sector pecuario y sobre todo en los tendientes a la produccion de leche y con mas fuerza con el uso de ordeño mecanico sin apoyo ni sellado de los becerros. Segun entiendo esta investigacion plantea el uso de vacunas autoinmunes es decir aplicar la enfermedad, o el agente causal previamente preparado en un proceso de laboratorio, al mismo animal que padece de mastitis y esto deberia provocar una reaccion de produccion de anticuerpos que interviniendo en la zona afectada (Glandula mamaria) deberia curar el complejo proceso que se produce en una mastititis. Suena logico pero no es tan sencillo como parece, sugiero que se profundice un poco mas sobre la investigacion ya que cada infeccion de la gladula podria comportarse como procesos aislados que no responderian al tratamiento sugerido, Muchas gracias espero haber aportado algo al entendimiento de muchos productores.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
24 de diciembre de 2009
Natacha y Diego, buen trabajo, no se desanimen por los comentarios de algunos amigos foristas, son crítiacs constructivas. Sé que son jóvenes que están dando sus primeros pasos en el ámbito pecuario. Sigan adelante haciendo investigación y fomentando la sanidad pecuaria que mucha falta nos hace. Un pedido a la direccion de ENGORMIX: si podríamos tener un formato para presentar nuestros trabajos, sean de investigación o aplicar mejor a los foros, seçia esto de gran ayuda. Y está claro los resultados que nos presentan los autores, existe una elevacíon siginificativa de la producción de leche con los tratamiento. No los defiendo por ser de Ecuador, sino que juzgo que la intención que tuvieron para compartir sus experiencias es buena. Saludos y sigan adelante Patricio
Gustavo Blanco
24 de diciembre de 2009
Dra Natacha, la felicito por plantear este tema del tratamiento con Nosodes de una afección tan trascendente como la Mastitis. Ud se refiere al Nosode como a una vacuna. He experimentado desde hace años con lisados antimastíticos, y en especial en brotes incluso con autolisados del brote o del rodeo en cuestión con un alto porcentaje de resolución de casos. Si bien esto es muy ambiguo en algunos casos no ha habido resultados un 10 a 12[percent] de los casos. Tambien hemos usado Nosodes para tratar casos individuales con mucho éxito ya que son autonosodes. Ahora bien en mi caso hablamos de medicamentos homeopatizados, es decir autonosodes dinamizados. Los casos son pocos y de reciente inicio pero con gran expectativa por los resultados obtenidos. Especialmente porque no hemos tenido animales que se resistan a la cuación. Pero quiero establecer esta diferencia de que los nosodes que aplicamos son homeopatizados.
Juan Carloscontreras Tous
24 de diciembre de 2009
Hola queridos colega el trabajo investigativo esta bueno pero le falta mas profundizacion por que le hace falta mucha mas aplicasion estadisticas , tambien no esta bien claro que tanto perviene el nosode y que tanto es curativo en cuanto ala mastitis subclinica, bueno como zootecnista y tecnico veterinario que soy se debe evaluar la condicion y tiempo preventivo y curativo del nosode , mi apresiacion para esa zonas de incidencia de la mastitis sub clinica y cronica es que hay que tener mucho cuidado en el manejo aseptico de los animales y de los diferentes implementos utilizados en el ordeño. att j karlos contreras.
Ricardo Pereira Cerdas
25 de diciembre de 2009
BUENAS NOCHES ESTIMADOS FORISTAS, MI EXPERIENCIA DE MAS DE 20 AÑOS COMO ASESOR PARA LA PRODUCION EFICIENTE DE LECHE ME HA ENSEÑADO, QUE LA MASTITIS NO SERA PROBLEMA SI EL PERSONAL DE ORDEÑO ES CAPACITADO ADECUADAMENTE. DE MANERA QUE EL TRIMONIO, HOMBRE, ANIMAL, Y MAQUINA, INTERACTUEN ARMONIOSAMENTE, INVIERTA EN CAPACITACION Y OBTENGA UBRES SANAS.
Michel Amor
Michel Amor
27 de diciembre de 2009
BUENOS DIAS A TODOS, DESEARIA SABER SI PUEDEN AYUDARME CON UN PROBLEMA QUE CONSTANTEMENTE ME ESTA OCURRIENDO. SOY NUEVO EN ESTA CUESTION DE GANADO, Y ME SUCEDE QUE LOS TERNERITOS DE MIS VACAS ESTAN BIEN Y DE PRONTO SE CAEN TIENEN DIARREA Y SE ME MUEREN A PESAR DEDARLES BOLO Y LOS INYECTO CON OXITETRACICLINA, EL BOLO ES SULFA SE QUE LA RAZA HOLSTEIN SON DELICADAS, PERO PIENSO QUE ES ALGO DE DEFICIENCIA QUE OCURRE, ALGUIEN HA TENIDO ESTA EXPERIENCIA? CUAL SERIA EL MEJOR MANEJO PARA LOS TERNERITOS, MUCHO SE ME LOGRAN PERO OTROS NO, PIENSO QUE ES ALGO DEL CUAL NO ME PERCATO Y QUE DEBERIA DARLES. MUCHO LES AGRADEZCO ,EL TERNERITO EMPIEZA COMO ESPECIE DE MOCO EN LA NARIZITA LUEGO LES DA DIARRHEA Y CAEN Y POR RAPIDO QUE ANDO NO LOGRO SALVARLOS. AGRADECIDO MICHEL AMOR
Xabier Zurimendi
27 de diciembre de 2009
Amigo creo que debes revisar además de las instalaciones donde están alojados los terneros y su alimentación (adecuada ingesta de leche) pero por los síntomas pareces tener un problema viral, muy probablemente. No especificas a que edad comienzan los problemas pero en todo caso debe ser a muy temprana edad. están tomando buen calostro esos becerros en cantidad y calidad en las primeras horas de vida? Se está haciendo la correcta cura y antisepsis de los ombligos en los primeros tres días de edad? probablemente tengas que hacer estudio del moco en laboratorio y también de las heces. hacer necropsia de los terneros muertos.
Marco Acosta
27 de diciembre de 2009
Mis saludos estimados foristas, en primer lugar felicito a Natasha y Diego por el tema en cuestión. Veo que ha provocado diversas reacciones, seria interesante si replicaramos a profundidad la aplicación práctica de este tratamiento preventivo y sus variantes en los diferentes sitios en los que estamos concentrados con nuestro trabajo y de esta forma aportemos con mas información a este articulo. Saludos Marco
Jaime Bachiller Reyes
28 de diciembre de 2009
Buenas tardes, en primer termino felicitar a Natacha y Diego por el trabajo,no voy a comentar la parte estadistica ni el proceso del trabajo mis aportes y participación se orientan a respaldar este tipo de trabajo porque tambien he venido practicando este tipo de medicinas por mas de 10 años. Agregaria los NOSODES, es parte de la ciencia HOMOTOXICOLOGIA, utilizados hace mas de 600 años antes de Cristo y son reconocidos por la farmacopea de varios paises del mundo tiene su fundamentación cientfica por leyes reconocidas y comprobadas como la ley de ARND Y SCHULZ, habria mas explicacion pero no me detengo.Dentro de mis experiencias en produccion pecuaria organica, he complementado diferentes ciencias como HOMEOPATIA, HOMOTOXICOLOGIA, MAGNETOTERAPIA, MEDICINA VETERINARIA HERBARIA,ACUPUNTURA y otras que me han llevado a una amplia gama de tratamientos y formular el MANEJO INTEGRADO DE MATITIS por ejemplo donde tenemos muchas bioprofilaxis y bioterapias para cada enfermedad y problemas en la produccion pecuaria. En igual forma que en humanos aca en Colombia alguno medicos han formulado, la medicina basada en evidencia no podemos dscartar el conocimiento popular, como no voy a dar fé de tratamiento bionergetico de mastitis si tengo registrado mas de 1000 casos, con analisis de laboratorio y asi en otras enfermedades que dicen no tener tratamiento curativo como la HEMATURIA, PAPILOMATOSIS y otras.Yo invito a los foristas que realicemos este tipo de trabajos que son mas economicos, ambientalemente sostenibles.Lastima que no contamos con recursos econoicos para realizar la investigacion con todo el rigor cientifico, pero estamos disponibles para quien quiera participar en esos procesos.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de diciembre de 2009
Felicitaciones Natacha y Diego, por la información que aportan en la prevensión de la mastisis, que es una de las enfermedades que en el caso de la subclinica no presenta sintomatologia y solo es detectada a traves de pruebas especiales como CMT, y otras como detectores de celulas somaticas. Mi comentario tiene que ver con la baja inmunidad que tiene la glandula mamaria para producir anticuerpos y la gran cantidad de patogenos que pueden producir la mastitis, la cual limita la producción de vacunas, y tambien el grado de curaciones que han sido baja como lo manifesto otro de los forista. Tambien Natacha y Diego en el trabajo ustedes recomienda la colocación de la vacuna subcutanea y con varias repeticiones lo cual en mi enteder lo hace poco practico por las veces que tienes que colocar la vacuna. Sin embargo, a pesar de los comentarios de todos los foristas, quiciera que continuaran con sus investigaciones y sigan aportando información para prevenir y controlar esta importante enfermedad. Espero haber aportado algo al respecto
jorge Luis Briceño
31 de diciembre de 2009
Buenos dias saludos a los foristas, mi comentario puede ser semejante al comentario del amigo Ricardo Pereira de Costa Rica, creo que debemos mucho mas, seguir insistiendo en el manejo de todos los puntos, que tienen que ver con el trinomio hombre, ambiente, vaca,para controlar esta enfermedad, desde mi punto de vista, convencido, desde los encierros o corrales pasando por normas basicas de higiene en ordeño, etc,etc. porque tambien ,muy bueno el comentario del colega Mauro Carrasco, la capacidad de respuesta inmunologica de la glandula mamaria pudiera disminuir la respuesta efectiva a la aplicacion de estas tecnicas,porque lo que hasta ahora solo se ha intentado hacer, utilizando productos a base de fracciones de pared celular del propinobacterium granuloso, como inmunoestimulante inespecifico llamese Inmodulen, sin embargo no existe certeza o seguridad que este tipo de tecnica aplicadas para control de mastitis sea efectiva. Porque influyen muchos factores de predisposicion. saludos . Jorge Briceño M.V. Asesor tecnico de Calidad de Leche. Dpto de Extension Agropecuaria Colaca.
Nasser Vanegas
3 de enero de 2010
Buenas noches amigos foristas, mi comentario no es para criticar el trabajo de los colegas, y por el valor que tiene la homeopatia como medicina alternativa. lo que hace falta es mas investigacion en esta campo y la muestra de resultados positivos y no positivos.. Muchas gracias y adelante en la investigacion de nuevos metodos alternativos que son tan valiosos en el campo de la medicina.
Antonio Zacarias Juàrez
4 de enero de 2010
saludos a los participantes y en especial a DIEGO Y NATACHA, les agradesco la informacion proporcionada pero tengo algunas preguntas, que raza estamos hablando,alimentaciòn, el manejo que se da. Por otra parte sugieren en el caso de mastitis subclinica 1cc,¿cuantos dias? .En el caso de mastitis clinica 1cc cada 15 minutos por hora ¿ cuantas horas? ,disculpen la ignorancia pero desconosco lo que es NOSODE. En algunas ocasiones utilise medicamentos homeopaticos intramamarios pero resultaron caros y los resultados fueron negativos. reciban saludos y muchas felicidades.
Ing. Sergio Zeledon
12 de enero de 2010
Buenas tardes colegas, el articulo esta baste bueno y les voy a dar un aporte. Yo he realizado el procedimiento en la zona del Pacifico de Nicaragua obteniendo un 93[percent] de efectividad, con la diferencia de que las primeras aplicaciones eran en intervalo de 10 minutos por 3 aplicacipones a 1 cc por aplicacion y luego 1 cc cada 12 horas por un tiempo de 7 dias, tanto para mastitis clinica como subclinica, la ventaja de este metodo es que eleva el sistema inmunologico del animal porque no tratamos la enfermedad sino el animal, muchas gracias.
Tania Toapanta
24 de mayo de 2012
HOLA: Soy estudiante de medicina vetrerinaria, y estoy realizando un proyecto de control de mastitis bovina con la aplicacion del la terapia homeopatica, de la cual no encuentro mucha informacion. Asi queri pedirles a los foristas, si me pueden ayudar con una informacion general del tema propuesto o bibliografia donde podria obtener mas informacion. Anticipo mis agradesimientos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate