Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preñeces que se resisten

Publicado: 26 de octubre de 2003
Por: eva hernazi
Hola, amigos. Mi problema es que no consigo preñar mis vacas. Otros años iba mejor. Os diré que tengo I.B.R., para lo cual vacuno cada 6 meses. Otros años funcionaba, pero este año no va muy bien. Aquí en el País Vasco (España), este verano hubo mucha sequía y mucho calor. Pero una vez que pasó el calor, el problema sigue. Utilizo pienso con correctores (seguimiento con neutrólogo), alfalfa deshidratada, fibra larga extra, silo y paja, añadiéndoles meteonato de zinc en el pienso. Han sido visitadas por el veterinario de reproducción, no encontrando nada en su palpamiento, y el ciclo de celo lo cumplen de 21 días.
Me gustaría me informaran qué pasos debo seguir.
De antemano, muchas gracias.

EVA
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Ignacio Vilorio Rodríguez
27 de octubre de 2003
Hola, Eva. Debes revisar varias cosas, como por ejemplo, la calidad del semen que se está usando, si el caso es de inseminación artificial, o la calidad del semen de tus toros, si haces monta natural. Yo haría eso primeramente, ya que según lo que leo en tu pregunta, tus vacas están ciclando regularmente cada 21 días, lo que me da a entender que el problema no es de reabsorción embrionaria por enfermedades infecciosas. Otra cosa que debes revisar es el momento de servicio, si usas inseminación o monta controlada, la correcta detección de celo. Yo estoy en Venezuela, y para ayudarte más, me gustaría conocer otros datos como la raza de los animales, si usas inseminación o monta natural, cómo es la detección de celos, cómo está tu rebaño con respecto a retenciones de membranas fetales, y problemas del post parto como la endometritis.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de octubre de 2003
En ganado lechero, los peores meses en cuanto a fertilidad se refiere, están al final de verano e inicio de lo que podemos llamar otoño, que para el caso mío, no es muy marcado como en el hemisferio norte. De manera que, revisado lo concerniente al semen como se apunta en el mensaje anterior, yo me atrevo a pensar en que son rezagos del verano, especialmente si éste ha sido fuerte, como nos enteramos por las noticias. Tener en cuenta que la ovogénesis lleva unos 82 días, de manera que los óvulos que se generaron unos dos meses atrás, vale decir en la epoca de calor, no tiene la misma viabilidad que los que se generarán en adelante. Por lo tanto puede ser prudente esperar algún tiempo. Paralelamente, insistir en el aspecto nutricional no es mala idea.
Suerte.
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
31 de octubre de 2003
Puede parecer una locura de mi parte, pues creo que el calor afecta más allá de los meses de verano. En el establo teníamos hasta antes del verano del 96, año del fenómeno El Niño más fuerte, porcentajes de preñez de 55 por ciento. De allí en adelante no pasamos del 30. Este fenómeno de calor del año en mención duró hasta el 99, por lo tanto se supone que las vacas nacidas en esos meses no sufrirían con este problema. En efecto, todas preñaron normalmente para su primera lactación. En el año 2002, sufrimos otra oleada de calor, y estas vacas presentaron entonces baja fertilidad.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.