Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Precios de leche pagados al productor

Publicado: 10 de agosto de 2007
Por: Diana Cunliffe Seoane
Muchos saludos a todos, creo que todos hemos visto con gran sorpresa y agrado el desenvolvimiento del precio internacional de la leche en polvo que llega actualmente a los $ 5,000 la TM, algo realmente sin precedentes y que ha redundado en grandes incrementos de precio en cada país. Para darles unos ejemplos, acá en Australia el precio actual es de AUD 0.40 a AUD 0.45 lo cual equivale a US $ 0.34 a US $ 0.37, en Nueva Zelandia es de US $ 32.49 a Julio de este año, incrementos en 6 meses entre 30% y 60% para muchos países. Desgraciadamente en el Perú el oligopolio de la empresa Gloria que maneja el 75% de la producción local que sale al mercado, ha determinado un mísero aumento de 2 centavos de sol!!, 0.02%, demostrando una vez más gran prepotencia y abuso. Ante las subidas tremendas de insumos como el maíz y trigo, y con un precio estancado hace 10 años la ganadería peruana está en crisis, la peor tal vez de los últimos 50 años después de la reforma agraria. Esta empresa ignora que la subida internacional odebece a escasez, pero también a un reajuste realmente necesitado por los productores ante el alza de los costos de producción, he estado revisando datos y veo que la gran mayoría de países ha tenido alzas significativas, como Brasil, Mexico, Argentina, Uruguay... ¡felicitaciones! Quisiera que me envien en este foro los precios actuales pagados a los ganaderos en sus países, en moneda local y en US $ por favor, tengo escrito un artículo bastante fuerte contra Gloria y el peligro de destrucción de nuestra ganadería ante la ambición desmedida de esta empresa, que quiere hacer sus millonarias ganancias a costa de matar de hambre y deudas a los ganaderos peruanos.
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Recomendar
Compartir
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
12 de agosto de 2007
Sr. Jorge Almada: Tienen un a zona privilegiada y lo es tanto que ni quiero creer que les paguen a ese precio la leche, es más la Nestlé en Jalisco a los pequeños ni los voltea a ver, por lo que son presa fácil de los oportunistas... Cuando un animal llega a la vejez, le ofrecen 10 dólares por él y diga que le fue bien, al grado que los rancheros mejor prefieren que se las coman los coyotes o se las ofrecen a la gente más pobre para que se la coman... Pero algo más, yo transito por la autopista Atlacomulco- San Luis, si Usted ha observado todas las corraletas a la altura de Queretaro, están quedando solas, se ven abandonadas, ya no son aquellas lecherías llenas de ganado. De verdad, se necesita ser valiente y tarugo a la vez para seguir en la leche, varios paisanos míos se han aventurado en el negocio y el banco se cobra con sus tierras, casa, y tractor. Bueno, eso es lo que he visto, pero no es fuerza que me lo crean, el gobierno fija tope para la leche, y les pregunto ¿quién les fija precio a los insumos de la maquinaria? Pues nadie, hay que pegarle al de abajo. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
12 de agosto de 2007
Felicitaciones Diana. Ya es hora que todo el pueblo peruano tome conciencia de lo que los industriales hacen en nuestro país... Es hora de que abramos los ojo... No solo los profesionales, sino todo el puebo peruano, ya es hora de que el pueblo le diga a los gobernates lo que deben hacer... lo conveniente para el Perú y no a la inversa... que el gobierno le diga al pueblo qué hacer solo en beneficio del Gobernante. Gracias Un abrazo.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
12 de agosto de 2007
Muchas gracias a todos los que estan participando en el foro y piso disculpas por las diferentes unidades que use en mi mensaje, tratare de ser mas clara ahora, el precio internacional de la leche en polvo actualmente es de $ 5,000 por TM, esto en equivalente fluida nos da aproximadamente $0.44 por kg de leche. En el Peru tenemos una situacion muy particular, primero es dificil hablar de el Peru ya que la situacion es muy distinta segun las regiones, el precio tambien, en regiones apartadas del pais , donde hay pequenos agricultures el precio puede llegar a ser tan bajo como S/ 0.60 por kg que equivale a $ 0.188 US, con muchas variaciones hasta el precio mas alto que se paga en Lima que es de S/ 0.95 que quivale a $ 0.29, pero como bien dicen lo mas importante es el margen de ganancia, actualmente este margen se ha reducido a 0, es mas muchos estan perdiendo plata, vendiendo vacas cada mes para sobrevivir y luchando cada dia para pagar cuentas. El costo de produccion en Lima actualmente se situa alrededor de S/ 1.10 por kg de leche. Las medicinas son mas caras que en los paises vecinos, tenemos escasez de forraje lo cual lo hace muy caro, para que tengan una idea alimentar a una vaca en un establo de Lima actualmente cuesta S/ 18.5 al dia o $ 5.8 al dia, es decir carisimo, y a esto hay que sumarle todo el resto de gastos, un 35% a 40% mas, al final tenemos un costo diario por vaca entre $ 7.83 y $ 8.12 o sea S/ 25.9 al dia por vaca, con el precio que recibimos necesitamos tener un promedio de establo (incluyendo vacas secas) de 28.7 lt para cubrir costos, son muy pocos los establos que actualmente lo logran. Desgraciadamente el poder y el abuso del grupo Gloria va mas alla y nuestro gobierno no hace nada, en Puerto Rico cuando trataron de bajar el precio inmediatamente los pararon, es muy dificil ir contra ellos, si alguien dice algo inmediatamente al camion que recoje la leche se le baja la llanta, por supuesto se les olvida avisarles y hay se van 3,000 lt al agua, o misteriosamente le encuentran agua en el analisis de la leche y como castigo pagan toda la quincena con reduccion de 30% en el precio. Las otras plantas que son parte de ADIL se alinean con Gloria en el precio , los queseros son los que estan como locos persiguiendo leche y pagando hasta 10 centavos mas en el precio pero desgraciadamente son muy informales, lo unico que hay que reconocerle a Gloria es que recoje en todo el pais y paga puntual, el problema es el precio miserable y mientras mas pobre el campesino menos le pagan. Sobre todo es muy interesante ver como todos los paises hasta ahora reciben mayor precio que nosotros y tambien prevenirlos porque la empresa Gloria como bien indicaron ya varios esta comprando en otros paises, claro que al parecer fuera de casa se portan mejor.
Recomendar
Responder
Walter Marcelo Cardona Araujo.
12 de agosto de 2007
Estimados colegas y panelistas, revisando la información proporcionada tan gentilmente por todos y los magníficos puntos de vista, tengo la impresión que el fenómeno al cual todos nos referimos sobre el precio de la leche fluida anda casi igual en todos los países. En el caso de Bolivia el precio por litro de leche oscila los cincuenta centavos de dolar, es decir, cuatro bolivianos, precio al consumidor. No existe venta libre en granjas. En mi criterio, no es tanto el problema del precio sino al contrario: la falta de incentivos al sector por la falta de políticas pecuarias y agrícolas... En general, en toda la región los gobiernos andan más ocupados en conseguir las ventajas propias y típicas de política y tratar de mantenerse muchos en los palacios presidenciales (perpetuarse en muchos casos). Diana: en Bolivia, como en el Perú, industrias GLORIA impone el precio al productor ellos son los pasteurizadores, comercialzadores de leche fluida y derivados de leche bajo el nombre PIL ANDINA S.A.; en resumidas cuentas, las granjas productoras están sometidas al mal criterio de esta empresa y a la falta de políticas estatales de cada gobierno en cada país. En mi criterio, si a corto y mediano plazo no se adecuan políticas precisas para el sector se llevara a la muerte del sector y cada país tendrá que empezar a buscar leche para importar a precios de petroleo. Estas medidas son fáciles de mejorar con ciertas medidas precisas, mejorar los niveles tecnológicos bajar aranceles aduaneros o dar libre ingreso de maquinaria agrícola para el sector, por un determinado tiempo, posibilitar el intercambio de experiencias con profesionales del area productiva, incrementar centros de investigación para los productores lecheros y mejorar la calidad de enseñanza de las universidades agrarias (Como anécdota en Bolivia no existen granjas experimentales ni centros de investigación, como existe el INTA en la Republica Argentina y otras instituciones similares en otros paises). ¿Por qué no abrir los mercados a la libre competencia bajo estricto control de laboratorios especializados, fomentar la industrialización de la leche fluida (quesos, yogurt,etc), insentivar la mejora genética de los hatos e introducir nuevos genotipos? No solo es suficiente la inseminación artificial... se puede utilizar transferencia de embriones y otras técnicas mas avanzadas, y con seguridad muchas otras aplicaciones de fomento al sector lechero productivo y tambero. Saludo a todos los colegas Ph.D. Walter Marcelo Cardona Araujo.
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
12 de agosto de 2007
Al Foro: 1. Si Usted pone una queja al gobierno solo los oye pero no le resuelve absolutamente nada. 2. Por lo que el productor reviente contra los malos gobernantes. 3. Si compra la medicina, en un suspiro le mete 200 Dlls y tal vez no se cure el animal. 4. Uso Dlls por ser más común dicha moneda. No sé que es un sol , Bolivar, etc. 5. Si compra alimento concentrado, dada semana esta subiendo el precio. 6. Si se trata de leche, no se autoriza ningún alza porque los niños la necesitan. 7. Pero lógicamente, el ganado lechero no necesita de gasolina para camioneta y tractor al sembrar forrajes, porque ellos si pueden poner precio a su antojo, se sostienen en que es precio internacional. ahí no juega lo de que el niño necesita comer. 8. Yo sostengo que hace más daño el alcohol que las demás drogas, cada fin de semana hay muchas familias golpeadas y el gobierno cierra cantinas, y al otro día las abren porque un juez honesto los amparó. 9. Saben es la terquedad y la lealtad la que hace que ganaderos se aferren al madero pero es un mal negocio la leche, nadie ayuda a que el productor mejore su hato, muchos terminan en desgracia, la gente cree que quien tiene ganado es rico, los lecheros son unos verdaderos esclavos, no se puede abandonar a los animales un solo rato. 10. Por último yo creo que hay que estar loco para ser ganadero y poder aguantar los madrazos y las deudas por salir adelante.
Recomendar
Responder
Jorge Chavez
12 de agosto de 2007
Debo admitir que casi todos tienen razón, sobre todo el Sr. Andrés Martínez de México. Lo ideal fuese subsidiar de forma industrial a la leche. cuando estudié en Europa, me llamó la atención, que aún estando en un país 100% ganadero (Holanda) el precio de la leche era exageradamente alto, sin embargo, también me llamó la atención el precio de las bebidas gaseosas y alcohólicas, todo esto, por una simple razón. ·La vida en Europa era y es mucho más cara, de ahí el precio de la leche. ·Las industrias de gaseosas y beb. alcohólicas, pagan mucho en impuestos, pues ellos subvencionan la leche, para que el valor de un litro de esta sea menor a las gaseosas o a la presentación más pequeña de una cerveza. ·Cientos de otros artículos, considerados de lujo, son recargados tributariamente para conseguir este efecto. ·Los gobiernos europeos velan primero por la salud de su gente antes que por sus intereses personales. Considerando todos estos puntos, sigo insistiendo que lo lógico, pues nunca contaremos con el apoyo de ningún gobierno, es darle valor agregado a la leche, y romper la hegemonía de los oligopolios latinos de productos lácteos, lo que les aseguro es muy fácil lograrlo, solo falta decisión
Recomendar
Responder
Andrés Javier Martínez Farías
Andrés Javier Martínez Farías
12 de agosto de 2007
Diana, en México los precios de Compra al Productor están entre 32 y 37 centavos de dólar de los EEUAA por litro.

Y los precios al consumidor por litro en Dólares de los EEUAA de la Leche Pausterizada y envasada en Diferentes Ciudades de México en Orden de Mínimo, Máximo y Promedio

Ciudad de México $1.05 $0.76 $0.90
Guadalajara $1.05 $0.82 $0.93
Monterrey $1.05 $0.89 $0.97
Oaxaca $0.86 $0.98 $0.92
Toluca $0.77 $1.05 $0.91

Andrés
Recomendar
Responder
Alvaro Molina
Alvaro Molina
12 de agosto de 2007
Estimados foritas, parece que el precio de la leche es un problema estructural en nuestros países, ya que no existe un política de estado para corregir estos precios ni de desarrollo del sector ganadero y siempre permiten a las pauterizadoras la compra de leche en polvo para hacer sus productos habiendo suficiente producción de leche en nuestro país, a esto se suma los intermediarios que compran leche al ganadero en la fincas para elaborar queso artesanal para la venta local y exportacion principalmente al El Salvador pagando un precio de 12 centavos de Dólar el litro que no permite al productor tener mayores beneficios y solo da para mal mantener las fincas. Saludes todos. Alvaro Molina Perez
Recomendar
Responder
Rodolfo Jose Castro Moreno
Rodolfo Jose Castro Moreno
12 de agosto de 2007
Los precios pagados en Venezuela actualmente son: leche caliente a puerta de corral 950Bs=0.44$, y leche refrigerada a 1200Bs =0.55$.
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
13 de agosto de 2007
Leí un poco de todos los foristas y vi que todos los ganaderos tenemos algo en común, una pasión por la ganadería y un problema para producir un litro de leche, hace un tiempo hice este comentario en el foro pero no hubo respuesta, sin embargo hoy veo con mucho alivio la valiosa participación de muchos. Parece que en nuestros países son más importante otros problemas, que tratar de ayudar a los productores de leche. En mi país tenemos organizaciones pero casi todos cooperan para organizar grandes parrandas en las ferias, sacar lo mejor en las exposiciones y mentir con el promedio. Me decía un amigo costarricense que se metió a producir leche, que al oír algunos ganaderos en reuniones era divertido porque o tenían una buena lechería rentable o eran grandes mentirosos. En Honduras el ganadero que está tecnificado (sala de ordeño, enfriador, transportación al lugar donde se vende) consigue un precio de L8.10 equivalente a más o menos $0.42 cts. He visto que los famosos queseros, personas que compran la leche a menos precios del que hablo, hacen más dinero que el productor, tienen mejor carro y casa que el ganadero. Producir un litro de leche me sale casi los L9.00. Siempre tenemos grandes problemas con los precios de la materia prima, para producir el concentrado de un día para otro le aumentan exorbitantemente, creó los ministerios de agricultura y ganadería, deberían jugar un papel más activo en pro de la ganadería. No sé si en sus países está pasando lo mismo que con nosotros, muchos están vendiendo su ganado y buscando otros rubros para sus tierras, caña de azúcar, palma etc. Creo que a los grandes comerciantes les es más varato importar leche en polvo, pienso que nuestras organizaciones deberían ser más agresivas defendiendo a sus afiliados y nosotros como miembros más activos y sacar ventaja. Veo cómo los maestros se van a los paros, médicos, obreros defendiendo sus derechos, exigiendo mejores pagos y nosotros que, como dijo Cantinflas "vivimos de milagro". Ya que hemos tocado este tema del que se tendrá mucha participación, me gustaría leer opiniones que nos lleven a mejorar, a obtener mejores precios... ¿Qué podría hacer engormix? Ya que ya hay varios miles de lectores inscritos, como a nivel internacional podriamos sacar ventaja, creo que como productores deberiamos promover mas el consumo de leche, asi como se promueve una botellita de agua, soda y cerveza, en USA las escuelas son grandes consumidores de leche. los ninos la beben de todas formas, tambien creo debemos diversificar mas nuestras fincas, obtener mas asesorias promovidas por los que se hacen ricos con nuestros productos o el govierno. Bueno amigos creo que de esto debe salir algo bueno no solo quejarnos, busquemos solciones que aporten a nuestros intereses. En Texas e visto ganaderos prosperos que se puede ver sus ganacias, pero tiene uno o dos toros de alta genetica y venden semen, eso si que le veo rentavilidad, claro su tiempo les a llevado llegar a este mercado, seria bueno saber si algunos de los foristas a logrado vender semen de sus toros. También sería bueno saber si en nuestros foritas hay criadores de ganado de leche y como les va en ese mercado.
Recomendar
Responder
Jorge Chavez
13 de agosto de 2007
Para Virgilio Paz - Honduras Estimado Virgilio, El tema arranca no con la retribución monetaria por la leche, sino por nuestra idiosincrasia. Primero hay que averiguar por qué, sin envidia si el productor de quesos gana más que el ganadero, el valor de la leche es tan bajo. ¿Son los costos de los insumos muy altos?, ¿Por qué el productor paga poco?, ¿es la producción de nuestras vacas insuficiente? ¿Hay prioridad de parte del gobierno? etc. Respondiendo a cada uno de estos temas, podría decirte que: ·Los insumos nos costaría lo mismo a los pequeños que a los grandes ganaderos, pero los grandes ganaderos si tienen rentabilidad, así que lo que aquí se pueda hacer es tan solo crear una red ASP (Assosiated, Service. Providers), es decir una red de ganaderos que compre en conjunto y puje por precios en conjunto. ·El productor muchas veces paga poco porque su margen de ganancia no le permite pagar más, sin embargo si existen también aquellos que lucran obsesivamente de esto, pero a estas personas, también hay como presionarlas bajo una red ASP. A un productor poco le puede importar perder un ganadero, pero si todos se unen y pujan por un precio justo, les aseguro que no se atrevería a jugársela con la posibilidad de perder a la mayoría de sus ganaderos. ·El tercer punto es mucho más importante de tratar. Si mis vacas (por ej. 100 entre productoras, becerros, toros y no productoras) me rinden, comiendo y tratándose diariamente con 20 USD, solo 100 litros, pero el ato de mi vecino, de igual número de vacas rinde 1000 litros, pues algo está mal en mis vacas, mi vecino ganará más y aunque sus vacas gasten el doble en insumos alimenticios y medicinas, esto queda más que justificado. Un profesor mío me decía 20 años atrás, prefiero una vaca de 50 litros y no 50 de un litro. La tecnología está al alcance de todos, a mejor calidad de leche, mejor rentabilidad por ella. Es más barato invertir en tecnología que seguir perdiendo día a día. Es más barato invertir en cercas eléctricas que en alambre de púas, es mejor y más barato invertir en embriones criogenizados sexados, que en pajuelas de semen, es mejor y más barato invertir en vacunas y tratamientos que no hacerlo. ·En cuanto a lo que hace el gobierno, te puedo decir que lamentablemente los gobiernos latinoamericanos no hacen nada. Si tuviesen la visión de gobiernos europeos, obligarían a que fuesen otras las industrias que subsidien a los ganaderos. Por último, si realmente se lograra crear una red ASP, la tecnología llegaría casi gratis a ustedes y a todos nosotros, entre todos los ganaderos, se puede contratar un excelente profesional que guíe de forma adecuada a todos, invirtiendo entre todos muuuuy poco, los gastos irían divididos al número de asociados. Como red ASP, también pueden exigir a quienes les compran la leche por este y muchos otros beneficios. Virgilio y todos los foristas participantes, esta es tan solo una idea, el resto depende de ustedes, pero si se mantienen unidos, las soluciones podrían ser anivel internacional. Saludos cordiales, Jorge Chávez
Recomendar
Responder
Fernando Salinas
Fernando Salinas
13 de agosto de 2007
M.V.Z. Fernando J. Salinas E. San Luis Potosi, Mex. Los problemas al precio de la leche no son asunto nuevo, claro que en los últimos 10 a 15 años la situación se ha venido agudizando, situación que la atribuyo a la globalización y el desigual avance tecnológico de los productores. En el Estado hay aproximadamente... por cada 100 productores de leche del sector social (con todas las carencias) 1 productor de leche (medianamente tecnificado). Y esto es un problema sociopolítico, los bajos niveles culturales de la población, la actitud simplista e individualista de los productores de leche y el desinterés y descomprometido trabajo de nuestros políticos y funcionarios han coolaborado a la descapitalización de este sector y otros muchos. Los precios que se manejan en la región son muy variables y van dependiendo de: la temporada del año, la calidad de la leche, si es caliente o fria, la cantidad, la compañia que la adquiera, las distancias a centros de acopio o pasteurizadoras, etc, pero claro no son precios justos, exite un gran diferencial del precio de compra al productor de leche, al precio de venta al publico (Aprox.Promedio porcentual $ 2.80.- ........ a ......... $ 10.00 ¡ son $ 7.20 ¡) Considero que el primer paso para fortalecer en Mexico al sector lechero, es la Organizacion de los productores y ese debe ser el objetivo alcanzable de todos y cada uno de los profesionales dedicados a la sesoria y extencionismo del campo Mexicano, no es facil, pero hay que comenzar Hoy POR UN CAMPO MAS JUSTO Y COMPETITIVO, ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
13 de agosto de 2007
Hola Diana: aquí en Santa Cruz - Bolivia, la empresa PIL perteneciente al Grupo Gloria paga 0.21 us$ por litro de leche aproximadamente. Saludos de quien también es MOLINERO y compatriota tuyo. RODRIGO.
Recomendar
Responder
Mauricio Gil
Mauricio Gil
13 de agosto de 2007
Estimados Colegas: En Uruguay, país que exporta el 70% de su producción lechera, el precio de la leche al productor se ha incrementado significativamente en el último año. De los históricos US$ 0,17 a 0,18 por litro, actualmente los precios oscilan entre US$ 0,25 y 0,26. En el mercado interno se ha generado un puja interna entre las industrias, intentando captar productores, lo que ha llevado a precios en el entorno de los US$ 0,28 y 0,29 (7 pesos uruguayos) en algunas ocasiones. En Uruguay existen dos precios para la leche: uno, para la leche de consumo interno o leche cuota que históricamente fue superior al precio de la leche industria; con la coyuntura actual del mercado internacional el precio que pagan las industrias por la leche industria es superior al de la leche cuota. Esto ha determinado que algunas empresas se retiren del mercado interno de leche fluida para dedicarse exclusivamente a la exportación, que es mas rentable. El tema se está manejando políticamente para que no se genere desabastecimiento, ni incrementos en los precios al consumidor que comprometan la inflación estimada por el gobierno. Si alguno de ustedes tiene algún estudio comparativo entre el precio de la leche en sus países y los que se pagan en Australia, EEUU, Europa y/o Nueva Zelanda, me gustarí­a conocerlo. Estamos trabajando en un trabajo similar para nuestro paí­s. Quedo a las órdenes para seguir discutiendo el tema. Atentos saludos, Ing. Agr. Mauricio Gil
Recomendar
Responder
FAUSTO PULIDO RAMÌREZ
FAUSTO PULIDO RAMÌREZ
13 de agosto de 2007
En la zona de la Huasteca Veracruzana, es decir, en el Norte del Estado de Veracruz y Sur del Estado de Tamaulipas, la leche durante el primer semestre del año estaba corriendo en $ 3.20, es decir, 0.29 $ usa; y el mes pasado lo incrementaron a $ 3,50 el litro puerta corral es decir, 0.32 $ usa y a partir del 16 de Agosto lo ponen a $ 3.80 lto puerta corral, es decir a 0.35 $ usa y dicen que va a seguir subiendo. Independientemente de lo anterior, la ayuda del gobierno que no tardan en entregar a 0.40 centavos por litro es decir .04 $ usa mas por litro de leche entregado. Los INCREMENTOS ANTERIORES se deben, dicen, a que la leche IMPORTADA POR EL GOBIERNO, como por los ALTOS PRODUCTORES DE LECHE, (LA EMPRESA LALA PRINCIPALEMENTE) que vende millones de litros diarios, se ha ENCARECIDO por los USA, debido a que la INDIA Y CHINA están requiriendo MUCHA LECHE. Por lo que hasta ahora, DICEN, que sale más BARATA LA LECHE FRESCA, que la LECHE EN POLVO IMPORTADA, para las mezclas de sus fórmulas lacteas. Espero les sirva de base estos comentarios. Ing. Carlos A. Willis Fernández
Recomendar
Responder
Edgar Cuadros
Edgar Cuadros
13 de agosto de 2007
Hola Diana: He leido algunos artículos tuyos en esta página y me parecen excelentes. Soy un aficionado a la ganadería desde hace un par de años. Me dedico a esa actividad más por cariño que como una actividad comercia pues vivo del ejercicio de mi profesión (abogado). Mi establo está ubicado en el departamento del Cusco, Perú tengo un hato de aprox. 25 vacas brown swiss. Con el precio por litro que pagan en el mercado (S/.0.80 ó US$ 0.25) no cubre el costo, menos genera utilidad para reinvertir. Gloria no ha ingresado aún a este departamento pero concozco la realidad de las demás cuencas lecheras y su relación con dicha empresa. Creo que será muy interesante leer el artículo que estás preparando y esperemos que las autoridades respectivas tomen las riendas de este problema que aqueja a todos los ganaderos lecheros del Perú.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
13 de agosto de 2007
Una vez más, muchas gracias por la colaboración de todos, estoy terminando de juntar datos para mi artículo que definitivamente voy a hacer accesible a todos. Me faltan datos de BRASIL, se que hay varios en este foro que participan activamente, se que también subió mucho en los últimos meses y está a mas de 30 centavos pero necesito ese dato pata terminar mi cuadro comparativo. Hace 2 años escribí un artículo sobre el mismo tema que también pondré a disposición de todos. Por lo pronto acá en Australia, donde vivo temporalmente, los ganaderos están felices, van a tener una ganancia significativa este año, lo mismo que en Nueva Zelandia, donde el incremento ha sido aún más importante ya que ellos no han pasado por la severa sequía de los australianos este año. Denme 2 días más y está listo, y por favor un dato de Brasil sería muy importante. Les pongo unas líneas del artículo para los que me preguntaban por NZ y Australia, tengamos en cuenta que NZ abastace el 38% del mercado mundial de leche y Australia el 13%, es decir juntos el 51%. En Australia, los ganaderos pasaron de recibir AUD 0.33 /kg en el 2006 a AUD 0.40-0.45 en el mes de Julio, un incremento del 36 % en moneda local, por la devaluación del dolar Americano los precios pasaron de US $ 24.75 promedio en el 2006 a US $ 33.6 a $ 37.8 en Julio del 2007. En Nueva Zelandia, entre enero y mayo hubo un aumento de precio de 48%, entre mayo y Julio un aumento de 15% mas, a Julio 2007 los ganaderos reciben US $ 32.41 por kg de leche. En la Union Europea el precio promedio a Julio del 2007 es de Euro 27.98 o US$ 0.383, en USA se ha dado el mayor incremento de la historia recibiendo los ganaderos $20.17 por 100 lb, o sea $ 0.448 por kg, lo cual representa un incremento de 78% comparado con el precio de $11.20 por 100 lb de junio 2006.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
13 de agosto de 2007
Acabo de releer toda la informacion , comentarios como los de Fausto Pulido (muchas gracias) son sumamente utiles, tengo precios para : Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemal, Mexico, Peru, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Por favor si tenemos miembros de los países restantes, sobre todo Brasil, Panama, Paraguay. Muchos saludos
Recomendar
Responder
jose perez aranibal
jose perez aranibal
13 de agosto de 2007
DEFINITIVAMENTE EL PERU MANTIENE EL PRECIO MAS BAJO A NIVEL MUNDIAL Y ESO LO EXPLICA MUY BIEN DIANA AL DECIR QUE EL MERCADO ESTA MONOPOLIZADO EN PERU (GLORIA S.A). DEFINITIVAMENTE 10 AÑOS SIN VARIAR EL COSTO DE LITRO DE LECHE QUE SE LE PAGA AL PRODUCTOR DICE BASTANTE NO CREEN USTEDES COLEGAS DE TODO EL MUNDO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ O DIGAGAME AMIGOS DE GLORIA S.A. SI LOS INSUMOS PARA GRIAR GANADO LECHERO TAMBIEN SE HAN MANTENIDO EN ESTOS ULTIMOS DIEZ AÑOS????. Y ADEMAS SI SU LITRO DE LECHE GLORIA S.A (LATA) QUE VENDEN USTEDES DE GLORIA S.A SIGUE SIENDO EL MISMO DE HACE DIEZ AÑOS?????????. REALMENTE UN ABUSO....... EL POBRE MAS POBRE CADA DIA Y EL RICO... BIEN GRACIAS
Recomendar
Responder
Ruben  Cruz
13 de agosto de 2007
Estimada Diana: Realmente me da pena esto que está pasando, y no es culpa del ganadero, porque con el promedio que mencionaste son vacas de más de 40 litros, y quiere decir que están secando vacas de 30 litros, y que casi no tienen problemas reproductivos. Mis sinceras felicitaciones por esos promedios, en mi país solo los GANADEROS LECHEROS los alcanzan (los demás solo son dueños de vacas). Lo que también se debe hacer es obligar a las envasadoras que pongan a la vista y con letras grandes, EN EL ENVASE, LA FÓRMULA LACTEA, Y NO ENGAÑAR AL CONSUMIDOR. A LA LECHE EN POLVO, DICEN LOS QUE SABEN, LE HECHAN TANTAS COSAS QUE A VECES HASTA LECHE LE PONEN. EN CUANTO A LA VORACIDAD DESMEDIDA DE LOS DE "GLORIA", ¿NO LES DARÁ PENA A ESTOS CUATES LA CANTIDAD obscena de dinero que se llevan, a costa del los demás? Son parásitos y hay que tratarlos como lo que son. Acá cuesta más un litro de agua embotellada que un litro de leche. RECIBE UN CORDIAL SALUDO
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.