Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Precio de la leche en Venezuela

Publicado: 3 de febrero de 2009
Por: Ing.John Sandoval
Sr productores pienso que tenemos que hacer algo por el precio de el litro de leche en Venezuela ya que la inflación nos esta comiendo los insumos cada dia aumenta , ya hay vacunas especiales y muy necesarias para la salud de nuestros rebaños que por sus costos ya no podemos aplicarlas .. Mientra los productores tenemos el precio de la leche regulado el resto de los productos para la produccion no , Ya no podemos contar con la produccion de carne para cubrir gastos porque con la importación de carnes sin control cada dia los precios de los animales en canal es mucho menor sin mas nada que decir me despido ,
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Romero
4 de febrero de 2009
Estimados colegas respeto la opinion, bien es cierto todo lo antes expuesto, pero el problema principal en la produccion agroalimentaria venezolana es la inseguridad en las unidades de produccion, tanto para el productor como para el trabajador. De que vale preocuparse en primer lugar de la especulación de los insumos? si casi no se consigue personal para las labores del campo motivado a la inseguridad. Claro, voceros del gobierno lo niegan y lo seguirán haciendo. Jose Romero.
Richard Sierra
4 de febrero de 2009
Ante todo un saludo para todos los productores de ganaderías lecheras en Venezuela, los precios de la leche, es y seguirá siendo un problema para todos los ganaderos, debido a la economía de nuestro pais, pero mas por la cultura que se les ha introducido a los productores, la cual no es otra que depender de las industrias comercializadores de alimentos balanceados. Aunque parezca mentira la solución es mas facil de lo que parece, hoy en dia existen cientos de especies que pueden solventar tan grave problema.
alnardo riera
alnardo riera
5 de febrero de 2009
SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS,ES TRISTE VER COMO LOS TECNICOS DE OFICINA NO SE BASAN EN LA REALIDAD DE LOS COSTOS ACTUALES LOS CUALES AUMENTAN CADA DIA,ES ILOGICO QUE SE INVIERTA PARA PERDER,TENEMOS QUE UNIRNOS Y NO QUE POR DECIR LA VERDAD NOS VEAN COMO ENEMIGOS,HAY QUE TRABAJAR PERO CON RENTABILIDAD PARA PODER SEGUIR INVIRTIENDO,TODO AUMENTA MANO DE OBRA, MATERIALES,VACUNAS ,SEMOVIENTES ETC,SI SE QUIERE AUMENTAR EL PROMEDIO ,HAY QUE VIVIR LA REALIDAD. SALUDOS EXITOS Y HACIA ADELANTE CON FE
Bertho Riera
Bertho Riera
6 de febrero de 2009
ES DE VITAL IMPORTANCIA LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCION, Y A LOS PRODUCTORES DE ESTA NACIÓN PUJANTE NO LE QUEDA DE OTRA YA QUE LAS POLÍTICAS DEL ESTADO VAN DIRIGIDAS A UN CAMBIO DE SISTEMA BASADO EN LA FORMACIÓN DE UN HOMBRE NUEVO QUE ORDEÑE VACAS Y LLENE LAS CANTARAS DE LOS ORGANISMOS NUEVOS AL PRECIO YA DETERMINADO POR ESTOS ORGANISMOS PERO SIN IMPORTAR A QUE COSTO SE PRODUCE ESTA LECHE, DE OTORGAR CRÉDITOS A LOS QUE COMULGUEN EN SU RELIGIÓN SIN QUE SE DETERMINE LA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO DE ESTOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, SIN DETENERSE A EVALUAR RESULTADOS DE 10 AÑOS DE POLÍTICAS EQUIVOCADAS Y COMO LO INDICAN ALGUNOS FORISTAS, TODO ESTO GRACIAS A LA LLUVIA DE PETRODOLARES Y A LA AGRICULTURA DE PUERTOS, QUE NO TRAE OTRA COSA QUE LA QUIEBRA DE NUESTROS PRODUCTORES. SIGAMOS ADELANTE, TRATEMOS DE SOPORTAR UN TIEMPO MAS, ALGUIEN DEBE ESCUCHAR. O ESPEREMOS QUE LOS NUEVOS RICOS QUE COMPRARON HACIENDAS O LAS DECOMISABAN TRATEN DE VIVIR DE LO QUE PRODUCEN A VER A COMO LES QUEDAN LOS GIROS Y CUANDO REGRESEN A SUS MINISTERIOS COMO SIEMPRE LO HACEN RECTIFIQUEN. OPTIMISMO Y EFICIENCIA. ADELANTE
jose rafael berrueta jimenez
jose rafael berrueta jimenez
6 de febrero de 2009
Saludos, a todos los amigos ganaderos , quiero saber si existen un estudios del verdadero costo de producir un litro de leche en la actualidad, si es posible por las principales regiones del pais productoras del este rubro, para ver si existen algún productor afectos al gobierno nacional que haga llegar una la carta al ministro de turno, y asi sincerarnos ya que este problema nos afecta a todas aquellas personas que vivimos del dia a dia de esta actividad, que va a perdurar por siempre a pesar de que los gobiernos pasan.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
7 de febrero de 2009
Saludos Sres. Foristas. Creo que todo lo comentado es cierto, la problemática del sector agropecuario es compleja, elementos sociales, económicos, gubernamentales, ambientales, nos están poniendo a pensar, ojalá sea para un mejor futuro. Pienso que es hora de ser más eficientes, creo que algunos ya lo son debemos controlar mejor lo que producimos, como lo producimos y con que lo hacemos. Es necesario llevar registros, sino como le damos respuesta a lo anterior. Realmente cada uno de nosotros sabe cuanto vale producir un litro de leche y/o de carne en su zona ¿cuantos de ustedes conoce bien el perfil productivo de su rebaño?, como podemos seleccionar los mejores animales sino lo hacemos. Señores esta coyuntura es difícil, pero debemos mejorar sin pensar tanto en la ayuda gubernamental, un ejemplo a seguir es dado por la industria avícola, TODO ES CUESTIÓN DE NÚMEROS. Claro está si el ente de dar seguridad y de propiciar con su estímulo al sector agropecuario nos sigue mirando con adversión y la inseguridad (SECUESTROS) no nos permite controlar y supervisar lo que producimos, LA TAREA ES MAYOR. Resumiendo: contabilizar toda actuación, medir y registrar los eventos animales, seleccionar lo más adaptado a nuestro ambiente y manejo. Los animales dependientes del concentrado a veces son una carga, los sistemas no deben ser totalmente dependientes de una variable.
Roberto Angulo
7 de febrero de 2009
Estimados Foristas, el precio de la leche, actualmente no genera ganancias solo da para mantenimiento. La inseguridad personal y jurídica hace estragos en nuestro medio. Existe un estudio de la Universidad del Zulia, el cual ubica el precio de la leche al rededor de 2.5 BsF. Para que esta actividad sea mas o menos rentable. Tenemos que tener en cuenta, que los aumentos de sueldo, concentrado, medicinas, minerales, maquinarias, semovientes en los últimos 4 años, ha sido desproporcionada en relación al precio de la leche. Con importaciones, de leche, carne y quesos, con dólar a 2.15 BsF. es imposible competir con los productos importados. De todas maneras, los productores agropecuarios de nuestro pais, estamos acostumbrados a resistir las malas políticas gubernamentales, inseguridad e importaciones desmedidas desde hace mucho tiempo, siempre hemos conseguido la manera de hacerles frente. Si alguna persona, puede acceder a alguno de estos estudios de precio, tiene la manera de hacerlo llegar a alguien que escuche y tenga un poco de voluntad para ayudar a los productores, seria bueno que lo haga.
Hielich Ser Colina Eizaga
8 de febrero de 2009
M.V HIELICH COLINA. ASESOR AGROPECUARIO. VENEZUELA, FALCÓN. SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS, PRODUCTORES, COLEGAS, ING. AGRONOMOS Y TECNICOS. PARTICULARMENTE RESPETO LAS OPINIONES DE CADA UNO, CASTIGO LA IRRESPONSABILIDAD DE VARIAS OPINIONES, DE IGUAL NO LAS COMPARTO Y DOY CREDITO AL OPTIMISMO. SUMO UN AXIOMA: EL CRITICADOR NO HACE NADA. RECORDEMOS QUE EL RUBRO LECHE, ES UN BIEN ESCASO PARA PRODUCIR UN LITRO DE LECHE, LA UNIDAD BIOLOGICA(LA VACA) DEBE CONSUMIR TAL CANTIDAD DIARIA DE ALIMENTO Y TENER UN MINIMO DE CONDICIONES AMBIENTALES. EXHORTO E INSTO A UN FORO NACIONAL, URGENTE. BUSQUEMOS SOLUCIONES QUE CONLLEVEN A LA CONVERGENCIAS DE IDEAS, A LA UNIFICACION DE ESFUERZOS(EXPERIENCIAS) Y EXPANSION DEL MERCADO NACIONAL, PARA MEJORAR EL PRECIO DE LA LECHE A PIE DE CORRAL. MIS RECOMENDACIONES PARA LOS PRODUCTORES DE GANADO BOVINO(RUBRO LECHE)SON: PRODUCIR TRES RUBROS DENTRO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN: __UNO A CORTO PLAZO(QUE CUBRE LOS GASTOS DIARIOS, Ej: porsupuesto la leche, pastos de corte, bancos de proteinas, hortalizas, etc) __UN RUBRO A MEDIANO PLAZO( QUE CUBRE LOS COSTOS DE PRODUCIÓN EVENTUALES( COSTOS FIJOS Y VARIABLES), Ej: bancos de energias, semillas, granos, etc). __UN RUBRO A LARGO PLAZO( QUE NOS ES MAS QUE LA CARNE DEL BOVINO Y ARROJA UN BUEN PORCENTAJE DE MARGEN BRUTO Y GANANCIA NETA, Ej: ganado doble proposito). AUNADO A ESTO, UNA BUENA ASISTENCIA TECNICA OPORTUNA DE UN PROFESIONAL, APORTE Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES QUE HACEN COMPETENCIA EN EL AGRO NACIONAL. SIN RESERVA... LUCHEMOS POR LA PATRIA GRANDE, PARA RESCATAR EL CONSUMO OPTIMO PERCAPITA QUE DESEAMOS Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, NO PADEZCAN LAS ENFERMEDADES CARENCIALES, POR LA ESCASES DE LA LECHE.
M.v Roberto Quintero
9 de febrero de 2009
Saludos estimados foristas y productores lácteos todos, el problema del precio del litro de leche es un problema viejo crónico de este gobierno y de los anteriores estoy de acuerdo con el compañero que dice y se hace la pregunta ¿de que hacer? bueno primero tenemos obligadamente que ser mas creativos y convertirnos en productores de nuestro propio porvenir y no esperar que un burócrata tome esa desazón por nosotros el productor debe estar en estrecha vinculación con los profesionales del agro para buscar juntos los soluciones a los tantos problemas que aquejan el sector, una manera efectiva a mi manera de ver es por ejemplo la unión de varios productores y entre todos hacerle frente a los costos de produccion como es el caso del alimento concentrado que cada uno plante en su finca x cantidad de maíz, otros x cantidad de sorgo ,otros x cantidad caña de azúcar ect. juntar toda la cosecha y producir un concentrado comunitario por llamarlo de alguna manera y distribuirlo en concordancia de las necesidades de cada productor (caso de los productores del sector el laberinto en el estado zulia) Yo creo firmemente que mas allá del problema político ,por encima de cualquier particularidad esta estimados amigos el sagrado deber de producir alimentos para nuestra patria ,unirnos como un solo brazo fuerte y firme ante el atropello de quienes creen tener la solucion de los problemas del sector lácteo en nuestro pais .Para culminar esta reflexión el señor ministro del ministerio del poder popular para la agricultura y tierras tiene por profecion (LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA) !QUE DE VACAS SE NOTA QUE NO ENTIENDE MUCHO¡
Joseluis Manrique
10 de febrero de 2009
LO QUE HE LEIDO ES MUY CIERTO. ! NO HAY NINGUN ALICIENTE ! PARA MEJORAR ESTA ACTIVIDAD. ME LLAMO LA ATENCION LO DE LA CERCA ELECTRICA COMO DISMINUCION DE COSTOS. - EN NUESTROS CAMPOS EL AVIJEATO CAMPEA DE LO MEJOR. ASI QUE, CUANDO NOS ROBAN NUESTRO GANADO, NO HAY SUFICIENTE ENERGIA EN LOS CAMPOS, ENTONCES NUESTRO ESFUERZO SE PIERDE Y CON ELLO, TODOS NUESTROS RECURSOS. EN ESTO, TIENE MUCHA CULPA LAS FUERZAS POLICIALES Y MILITARES ( participantes muchos de ellos en estos menesteres).
Franklin Cardenas
Franklin Cardenas
12 de febrero de 2009
estimados colegas del campo venezolano les voy a decir algunas opciones que podemos hacer para medio mantener lo que por muchos años hemos tenido, la finca el ganado. como primero tenemos que hacer de mejorar el rebaño con ganado mas tropicalizado como lo tenemos aquí que es el CARORA, da un buen rendimiento en leche y resistente a veranos e inviernos, tenemos esa raza nacida es nuestro pais y no lo sabemos aprovechar sus bondades por falta de informacion de nosotros mismos. como segundo para las zonas bajas como los llanos guariqueños se tiene problemas de agua en verano. bueno todo el sub suelo de esas zona tienen agua la solución es abrir extraer el agua hacer lagunas o aljibes e invertir en sistema de riego para cierta cantidad de hectáreas y sembrar pasto de corte, maíz, sorgo, pasto forrajero entre otros, mantener un cierta cantidad de vacas productoras de leche y mantienen una buena produccion de lácteos todo el año estando en invierno como en verano... como tercero, a pesar que muchos no estamos de acuerdo con la regulación de precio de la leche, debemos optar por buscar apoyo del gobierno venezolano.... sin ánimos políticos ni nada señores es la realidad y hay que buscar la solución. el ministerio de agricultura y tierra tiene un ente gubernamental adscrito que tiene programas o proyectos sobre lácteos, ellos te compran la leche a precio regulado y ademas te dan asistencia técnica gratis a tu rebaño con personal capacitado, te consiguen el alimento concentrado y la medicina veterinaria hasta un 50 por ciento menos que hay en el mercado todo esto los digo con bases, averinguanse y veran uds que todo se puede solucionar pensando y analizando de manera muy prudente e inteligente.....saludos y éxitos en su produccion láctea....
Alejandro S. Matos A.
14 de febrero de 2009
Saludos queridos colegas profesionales y productores he tenido en reiteradas ocasiones discusiones sobre el tema en cuestión y me he quedado decepcionado al darme cuenta de la completa ignorancia que tienen algunos, para no decir la gran mayoría, de los productores respecto a los costos reales de producción en sus unidades productivas. Estamos todos seguros que la mejor y única forma de crecer es trabajando y lamentablemente en reiteradas ocasiones al exponer a algunos de mis clientes y otros productores técnicas y o servicios tendientes a mejorar los niveles de producción en sus explotaciones la razón de su negativa en muchas veces es que eso representa mucho trabajo. Para muchos el solo hecho de que se aumentará su trabajo dentro de la explotación argumentan razones no razonables y que en ningún momento se justifican. Se ha hablado a nivel coloquial y a nivel de asociaciones del precio de la leche pero nadie ha mencionado ningún número y nada se hace en economía sin números. Sinceremos y a nivel de grupo, gremios y asociaciones y con el pensamiento fijado en el verdadero futuro del territorio patrio sentemonos a tirar los números VERDADEROS y cuando salgamos a la calle demostremos que de verdad estamos en una crisis trabajando con tesón y entrega. Solo el TRABAJO ABNEGADO y constante nos llevará a crecer produciendo.
Alvaro Paolini
14 de febrero de 2009
Yo soy productor de leche del estado Barinas, y estoy de acuerdo con todos mis colegas de que la inflación, los altos costos de los insumos y los sueldos del personal que cada vez suben mas, hacen que tengamos crisis de produccion. Creo que tenemos que unirnos para hacer que se tome conciencia de que se deben aplicar por parte del gobierno un correctivo, ya sea liberar precios de la leche o ayudarnos con subsidios en los insumos para mantener estable nuestra produccion, pero también creo que nosotros debemos poner nuestro granito de arena, y la mejor manera es siendo mas competitivos y eficientes. Como podemos lograr esto?. Muy facil (claro se lleva tiempo, pero tenemos que hacerlo). Primero buscar alternativas en cuanto a alimentacion, que sean económicas, buenas y factibles (ejemplo de ellas, manejo integrado de potreros, mezcla de leguminosas y gramíneas, disminuir el uso de herbicidas, etc), hacer suplementación estratégica como por ejemplo uso de bloques nutricionales en verano y uso de ensilaje (en Venezuela los costos de produccion de silo son muy bajos, mas o menos 80 Bsf/Kg de Materia verde), aplicar un plan estricto y completo de sanidad preventiva (Vacunación, baños garrapaticidas y mosquicidas) y por ultimo un buen manejo reproductivo con una buena mejora genética, que ayude a aumentar la produccion y la productividad por animal. Todo esto lo digo por lo siguiente. Venezuela es uno de los países o el pais con el precio de la leche a puerta de corral mas alto del mundo (1,8 Bsf/Lt leche fría eso es mas o menos 0,84 U$/Lt, mientras que en Argentina, Uruguay, Colombia, EEUU, etc, manejan precios alrededor de 0,25 U$, que son mas o menos 0,5 Bsf), aparte de eso tenemos el combustible mas economico del mundo y las condiciones climaticas ideales para producir económicamente durante todo el año (no hay inviernos). Pero tenemos una desventaja muy fuerte que no nos hace competitivos, y es que nuestros animales son de muy baja produccion (mas o menos 4 lt/ vaca /dia, mientras que en argentina, Uruguay y EEUU por ejemplo las producciones son de mas o menos un promedio de 19 Lt / vaca / dia), asi como también que nuestros animales de reemplazo paren por primera vez entre los 4 y 5 años de edad, lo cual hace que tengamos muchos animales en la finca pero solo unos pocos dan produccion, aunado a esto no usamos tecnología y no la conocemos bien o usamos parámetros erróneos que a la larga nos arrojan errores, ejemplo cuando se habla con un ganadero de cuanto producen sus vacas nos dicen que tienen vacas de 10 lt o mas, pero eso a la larga no es verdad, pues posiblemente esa sea la produccion del pico de la lactancia y no el promedio de toda ella, lo cual hace que nos engañemos nosotros mismos. Por eso si quiere saber su produccion real divida los litros que produce por dia entre el numero de animales que ordeña y tendrá una respuesta mas exacta. Y por eso yo creo que si nos unimos y desarrollamos nosotros mismos (sin intervención del gobierno, pues nosotros somos los interesados) planes de mejoramiento genético, mejoras en la nutrición y sanidad les aseguro que en mas o menos en 5 o 6 años nuestra produccion cambiaria radicalmente, y lo afirmo por que yo como profesional del campo lo he puesto en practica en varias fincas en el territorio nacional y hoy en dia lo estoy haciendo en una finca propia que acabo de comprar y los cambios son rápidos, y muy satisfactorios. Estoy por eso a su disposición para darles algunos consejos y colaborar con nuestra produccion en este hermoso pais que se llama Venezuela. Alvaro Paolini paolinialvaro@cantv.net
Franklin Cardenas
Franklin Cardenas
14 de febrero de 2009
amigo alvaro paolini lo felicito por su comentario, ojala que todos pensemos igual que Ud... de verdad no sabia que nosotros tenemos el precio de la leche mas alta del mundo.....bueno hay nosotros podemos pensar en buscar la alternativa de buscar razas de bovinos mas adaptados a nuestro pais, yo insisto en la raza CARORA es un animal que se adapta a cualquier clima y su produccion es relativamente buena se habla de 12 lts/dia por vaca claro tenemos que cuidar su alimentacion. como decía un gran amigo,medico veterinario y profesor del iutll valle dela pascua... LA GENÉTICA ENTRA POR LA BOCA. ÉXITOS Y PROSPERIDAD, SALGAMOS ADELANTE Y SEREMOS UN PAIS MUY LÁCTEO....
Alberto Pernia
14 de febrero de 2009
Saludos a todos los foristas. Es un tema de gran importancia, donde aparte del precio del producto final existen otros factores que golpean a este sector, comenzando por la inexistencia de políticas dirigidas a este gremio, poca o nula transferencia de tecnología a los productores entre otros, este panorama hace que las Unidades Productivas sean en un alto porcentaje ineficientes. La alternativa a esta situación es mejorar todos los Parámetros Económicos entre ellos: - Ltr/Ha dia - GDP - Incremento de CA (carga animal) - mejorar los pastizales, etc. Estos cambios NO se lograran si continuamos pastoreando el rebaño en los mismos potreros que se han utilizado por décadas donde cada dia la calidad disminuye en detrimento de la economía del Empresario Ganadero.
luis reverol
luis reverol
14 de febrero de 2009
amigos foristas. Realmente en el caso de los productores de la costa oriental del Lago de Maracaibo, creo que estamos mejor que antes, porque hay un precio mínimo para la leche caliente a puerta de corral, en verano escasea la leche, y la pagan igual, mientras en invierno sobra la leche y la pagaban a menor precio. como tengo que sobrevivir con lo que produzco he realizado modificaciones para bajar costo de produccion, aun cuando inicialmente invierta y son: -medidas sanitarias preventivas y visita regular veterinaria-..2-cercas eléctricas con potreros pequeños y rotacion rápida del ganado, respetar unidad animal hectárea y reposo de potrero-3utilizar semental de leche en este caso carora y alternar carora cebuina. 4pasto de corte tipo Taiwan pata morada y algo de caña de azúcar con riego por aspersion , dos hectáreas- 5utilizar molino harinero e ir creando formulas de alimento, ya que el concentrado nos arruina6- plantas de mata ratón para aumentar porcentaje de proteínas en la ración 7-aseo personal de los ordeñadores para evitar la mastitis-8seleccionar los obreros para impedir losdateros e impedir el abigeato Esperar medidas del gobierno o que los industriales de alimento concentrado nos ayuden, es algo asi como esperar un milagro. atentamente Luis Reverol
TESARA PEDRO
Venalum
17 de febrero de 2009
Desde Puerto Ordaz les escribo a todos con mucha humildad y respeto cada uno de sus comentarios pero mis apreciaciones personales para este caso son las siguientes: 1-) Debemos de apartar de una vez el odio visceral hacia el prójimo debemos sentarnos en la misma mesa a buscar el entendimiento solo de esta manera se lograra poner a circular políticas coherentes para salir de este abismo en el cual estamos sumergidos, no tiene sentido aparecerse en una reunión con cara de pocos amigos ya que ambas partes se in disponen y el dialogo nunca se torna sano. 2-) Efectivamente como muchos opinan si existen algunas formulas de optimizar sus núcleos productivos la propuesta de unirse entre varios productores es excelente nunca somos dueños de la verdad absoluta diez cabezas piensan mejor que una. 3-) Con respecto al ganado alguien escribió que es mejor tener vacas de 15 litros a pasto que vacas de 25 con concentrados, imagínense si a esa de 15 se le da solo un poco de concentrado de seguro su productividad incrementaría asi como su salud. 4-) Nuevamente con respecto al ganado ya en Venezuela en la finca Madre Vieja ubicada en Guanarito estado Portuguesa se viene desarrollando con mucho éxito el ganado Guzerat lechero nada mejor para tener un verdadero doble propósito y puro, certifico ese ganado con lactancia promedio de 12 litros con pasto de mediano valor nutritivo y una pequeña ración de concentrado. 5-) El acercamiento con los entes gubernamentales es indispensable también certifico las visitas a los establecimientos productivos de el personal del SASA, solo hay que solicitarlo y eso realmente no cuesta nada el solo echar el estúpido orgullo por tierra y profundizar la idea que siempre se ha tenido como productor una es el darle alimentacion al pueblo.
Jesus M Pieruzzini M.
Jesus M Pieruzzini M.
19 de febrero de 2009
Buen dia compañeros,como e visto en el foro tenemos un problema grave,que entre todos podemos solucionar,gracias a este espacio abierto el cual presenta el problema y muchas alternativas para su solución como por ejemplo la q aplican los amigos del sur del lago donde la colaboración o unión de varios productores vecinos producen y aportan materia prima para ellos mismo elaborar un suplemento alimenticio Al igual todas estas quejas las hagamos llegar al gobierno por uno de los medios de comunicación preferible mente venevision el cual actúa imparcialmente y tiene mayor popularidad ante los televidentes,por que como decimos a lo criollo* el que no llora no come* Y a ver quien se cansa primero ellos o nosotros q sabemos q el que persevera alcanza!
Rafael Pasquier
Rafael Pasquier
20 de febrero de 2009
hola compañeros, opino que este tema es realmente importante y por lo menos en la zona donde yo estoy hay un monopolio ejercido x las queseras receptoras ya que el gobierno ademas de regular no porta x aquí, creo que una solucion viable es hacer entender al gobierno la necesidad de establecer una empresa productora de concentrados que favorezca de alguna forma a los productores aun cuando no es solo el concentrado que necesitamos, las medicinas básicas están por las nubes y pare de contar, deberíamos unirnos para lograr alguna negociación con el ejecutivo nacional para mejorar esta situación que cada dia se hace más difícil, Rafael pasquier Cuicas Edo. Trujillo
Yasmin Pinto
Yasmin Pinto
16 de marzo de 2009
Esta es una gran preocupación para todos los productores el PRECIO de este vital liquido nutritivo y alimenticio del ser humano... donde el productor opina q no es justo que agua este en un mayor precio q la leche. Aunque el agua es altamente necesario en la vida del hombre ya que nuestro cuerpo necesita para vivir 1litro diario es decir nuestro cuerpo esta compuesto mayormente de este liquido.......,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate