Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es posible recuperar una ubre fibrosada por mastitis coliforme

Publicado: 9 de septiembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco

Cuando se presenta esta mastitis ya muchas veces encontramos a la vaca tirada en el suelo con el morro seco y frió pero mi duda es que la ubre de lo grande que es después del parto con esta mastitis se vuelve un tejido duro compacto y también frió con poca cantidad de secreción similar al suero del queso y de lo que me explicaron al abrir esta ubre es encontrar con puro tejido cicatrizal no hay conductos mamarios ni alvéolos todo es una inflamación crónica o una llamada FIBROSIS y pregunta es que si antes hubo una inflamación aguda con los síntomas de una inflamación aguda y como se produjo esto por las toxinas de las bacterias como es el poder de esta toxina al atacar los epitelios de los alvéolos para producir una fibrosis así y lo principal esto tiene cura se puede revertir esta fibrosis con algún medicamento si podemos recuperar el tejido de este cuarto afectado.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Moraga Bustos
29 de diciembre de 2019
Si se puede recobrar mientras se use el medicamento correcto y los cuidados preventivo que se deben de tener en los hatos lecheros y no debemos olvidar que hay que consultar al médico veterinario.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
11 de julio de 2020
Jorge Moraga Bustos Recobrar una ubre fibrosada a consecuencia de una mastitis ?En mis 45 años de ejercicio profesional, será que podemos evitar llegar a ese cuadro con un tratamiento oportuno y eficaz
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
8 de febrero de 2020
NO y aconsejo descarte
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
9 de febrero de 2020
De acuerdo con el Dr Pablo de Maria. A Enrique Oscar Lopez, comenta que en Argentina han logrado con el uso de productos en base a polisacáridos de estafilococo y pseudomona, seria importante poner a disposición de este medio, los resultados científicos de este modelo, para recuperar la glandula mamaria pos agresión bacteriana y de sus toxinas.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
14 de febrero de 2020
Una vez que el tejido secretor de la glandula mamaria ha sido sustituido por un tejido cicatrizal fibroso en ese momento son pocas las esperanzas en que este vuelva a ser funcional como lo fue anteriormente.Si en la actualidad existen medicamentos y terapias para restablecer la funcion secretora quisiera conocerlas.Hacer una evaluacion economica del tratamiento para decidir si vale o no la pena asumir esos costos. Mientras tanto esa vaca es candidata para descarte I. Es la mejor decision.
Recomendar
Responder
Jose Hernandez
26 de febrero de 2020
Jesus Armando Quintero Buenas días, estoy de acuerdo con que la mejor decisión es descartar la vaca y/o evaluar si vale la pena conservarla por su valor genético.. saludos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Siempre le dije a los productores que atendia : " no hay que casarse con las vacas " ...... cuando alguna tiene un defecto grave de lo que sea y más en la ubre, aunque de 30 litros por dia y por el bien del resto de las vacas hay que mandarla a matadero. Es una fuente de contagio permanente y gasto de todo tipo de antibioticos , enzimas , etc que los vendedores dicen que son la panacea para cualquier cosa ............... y al final gastan muchos dolares y resultado es 0
Recomendar
Responder
Augusto Forero Sanchez
3 de marzo de 2020
De acuerdo una ubre fibrozada ya no tiene reversa e induce a gastos innecesarios. Lo más recomendable es el descarte.
Recomendar
Responder
luz marina Orozco bautista
15 de abril de 2020
buenas noches, alguien que me pueda asesorar en finca de mi padre hay una vaca de primer parto, antes de parir tenía esa ubre súper grande y más una teta exagerada, cuando parió se le hizo su primer ordeño pero hubo una teta que no tenía el agujero o sea esta ocluida, las demás dieron, al día siguiente dieron fue sangre, luego a los 3 días no daban nada solo una agua, la ubre se tornó súper dura como una piedra, y la vaca con fiebre.. en estos momentos no quiere beber ni comer, toca alimentarla.. se llevo u veterinario pero lo que le administro no le hizo nada
Recomendar
Responder
luz marina Orozco bautista
16 de abril de 2020
Buenas noches,por favor me asesoran, una vaca de primer parto se le inflamó muchísimo la ubre,una de sus tetas se le había dañado antes de quedar preñada le habían caído gusanos, el primer día de parir dió calostro el segundo le salió sangre, al 4 día empezó a dar fue un agua por las 3 tetas,le inyectaron un antibiótico y para la fiebre,y no dió mejoría la ubre se le puso durísima parece piedra,ahora no come y bebé agua,se le estaba echando agua y Purina,alguna solución por favor
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de julio de 2020
luz marina Orozco bautista DESCARTE A MATADERO, NO SE CREE PROBLEMAS
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
27 de abril de 2020
Tyko
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
1 de mayo de 2020
Lo único con lo que podemos EVITAR la fibrosis en el tejido secretor de la glándula mamaria, es con la administración de enzimas proteoliticas(tripsina, quimotripsina, papaína, bromelina) a la par de los antibioticos, que hidrolizan el tejido fibroso que haya comenzado a formarse como reacción inflamatoria provocada por las toxinas y el daño ocasionado por las bacterias al tejido mamario.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
1 de mayo de 2020
Pero que no tienen efecto sobre el tejido fibroso que ya se haya consolidado en el interior de la glándula mamaria.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
2 de mayo de 2020
Hablando de fibrosis de uno o varios cuartos mamarios en la vaca, esto ocurre generalmente porque no se hizo tratamiento oportuno o cuando si se hizo a tiempo pero el antibiótico seleccionado no funcionó, en ese caso se debe llevar siempre al laboratorio clinico muestra de leche (o cualquier secrecion que se obtenga de cada cuarto afectado por separado) para hacer cultivo y antibiograma, para saber ante que germen dificil nos estamos enfrentando. Recuperar el tejido fibrosado es prácticamente imposible, es casos de lesiones de fibrosis parciales, las cuales son escasas, se puede recuperar levemente en cuanto a inflamación se refiere, pero nunca se recupera la producción láctea en dicho cuarto, es más el riesgo de contaminación porque ese cuarto siempre va a producir alguna secrecion, (hagale un CMT a la misma) la cual es muy contaminante para la ubre del resto de vacas del hato, y he visto a ordeñadores mal entrenados que le colocan las pezoneras a pezones de cuartos perdidos, contaminando el resto de la leche en tanque o cantinas. Estos cuartos fibrosados es preferible realizar secado quimico del mismo, instilando 20 a 50 mL, via intamamaria de una solución de NITRATO DE PLATA que segun diversos autores va del 2 al 5% en agua destilada. El tratamiento con ENZIMAS PROTEOLITICAS por via parenteral, para el caso de Colombia, es supremamente costoso y los resultados son muy variables. Para evitar casos crónicos, lo mejor es realizar tratamientos oportunos, hacer un diagnostico temprano y formular el antibiotico correcto por la via indicada, y cuando se realicen simultaneamente por via parenteral (intramuscular) y por via intramamaria, tener muy presente la sinergia o ANTAGONISMO de los antibioticos seleccionados, aunque suene logica o que sobre esta recomendación, en campo me he encontrado con muchos tratamientos que son incompatibles, generando grandes perdidas de tiempo y dinero.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de julio de 2020
Juan Carlos Londoño Estrada Yo soy de descartar vacas con problema de ubres endurecidas, pero si hay que esterilizar un cuarto solo pues los otros 3 dan buena leche, el producto que he usado con exito es el ENTOZOON de Hoescht , y es un gramo en 500 a 700 cc de agua, y se hacen 2 infusiones con una semana de intervalo. Si en el Pais que se reside , este laboratorio no lo vende, habria que buscar un desinfestante que sea de los derivados de Acridina. Buscar en Google que sale lo de Hoescht. En Chile hay uno similar pero no recuerdo el nombre. Los derivados de Sulfato de cobre o de nitrato de plata son muy agresivos. Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
6 de julio de 2020
Pablo De Maria , cordial saludo, estuve buscando el ENTOZON, era o es de BAYER (en Colombia ya no lo venden desde hace muchos años) y encontré un articulo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA con sede Bogota, publicado en su revista en el año 1939 y compararon su resultado contra mastitis por estreptococcus agalactiae provocada experimentalmente, se administro via intramamaria La Acriflavina (Tripaflavina) en un grupo de vacas y el otro se trato con ENTOZON (Acridina) en solución acuosa a una concentración de 1 : 1,250. Mencionan su uso como antimastitico, pero no mencionan nada para "secado quimico" Rev. Med. Vet. Zoot., Volumen 9, Número 74, p. 280-294, 1939. ISSN electrónico 2357-3813. ISSN impreso 0120-2952. ENTOZON Y ACRIFLAVINA (TRIPAFLAVINA) PARA EL TRATAMIENTO DE MASTITIS BOVINA CRONICA Y CONTAGIOSA. A. W. STABLEFORTH y N. J. SCORGIE. "CONCLUSION: El tratamiento químico terapéutico en el principio (o inicio) de los casos de mastitis por Str. agalactiae (la común mastitis contagiosa y crónica) por medio de la inyección por la vía del canal de la teta, puede ser recomendado especialmente como auxiliar para el control de la segregación de vacas infectadas sobre la base de exámenes culturales de la leche. La Acriflavina (Tripaflavina) 1 : 10.000 es preferida sobre el Entozon ( Acridina), Damos nuestras gracias a la Casa Bayer que nos proporcionó el Entozón usado en este trabajo" A continuacion el enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/53489/52974
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
11 de julio de 2020
Juan Carlos Londoño Estrada Estimado Juan Carlos el ENTOZON aqui era de Hoescht pero una cosa es cierta : yo NO MENCIONE de curar un cuarto con ENTOZON , sino sirve ( pues aun tengo algunas dosis ) para ESCLEROSAR DEFINITIVAMENTE ese cuarto y que se puedan seguir ordeñando las otras 3. Le mando mi mail asi Ud me manda el suyo y le puedo enviar una foto del producto y otras aplicaciones que se usaba, de acuerdo a la concentración una agalactia pasajer de 24 hs en el cuarto aplicado. pdemaria@adinet.com.uy Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
11 de julio de 2020
Juan Carlos Londoño Estrada En CHILE tiene otro nombre y es otro laboratorio. Pero aqui de Bayer nunca fue, le estoy hablando de Uruguay
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
13 de julio de 2020
Pablo De Maria muchas gracias por la información, en Colombia actualmente no hay ningún producto similar por composición, existe la posibilidad de conseguir el ingrediente activo como desinfectante a base de Acridina y prepararlo en agua destilada a la concentración indicada por usted de un gramo en 500 a 700 cc de agua y aplicar via mamaria 2 infusiones con 1 semana de intervalo. Seria una opción interesante para secar definitivamente los cuartos perdidos, evitando la contaminación de los otros cuartos sanos. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de julio de 2020
Juan Carlos Londoño Estrada EXACTO ESO ES LO QUE HAGO PUES TODAVIA TENGO ALGUNOS GRAMOS DE ENTOZOON y LE COMENTO QUE SECA LOS CUARTOS ESPECTACULARMENTE Y LOS OTROS 3 SIGUEN DANDO LECHE SIN PROBLEMAS En Chile en Osorno en Coprinsen encontre un producto igual , pero con distinto nombre. Cuando lo encuentre se lo hago llegar
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de julio de 2020
Juan Carlos Londoño Estrada Tambien en el prospecto del Entozoon habla de la suspensión pasajera de la lactancia del cuarto
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
17 de julio de 2020
Pablo De Maria si señor. me gustaría mucho poder leer el prospecto del producto, porque en Google solo encontré el articulo del año 1939, pero no aparece nada reciente con ese nombre. le encargo el nombre comercial composicion, concentracion y el laboratorio cuando lo tenga para estudiarlo, muchas gracias. mi e.mail juancholondo@gmail.com. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
20 de julio de 2020
Juan Carlos Londoño Estrada con resultados muy buenos 90 -95% de estos casos DMSO 5% más clorhexidina 3% en infusión IMM seca controla el patógeno y el cuarto vuelve a lactar.
Recomendar
Responder
M.V.Z. Gabriel Ruíz
Ganaderos Asociados de Queretaro
16 de septiembre de 2020
René Alejandro Pérez R En qué cantidad cada uno?
Recomendar
Responder
Elieth Moreno Aguilar
23 de noviembre de 2020
Pablo De Maria , gracias.me gustaría saber cuál es el producto de bayer.
Recomendar
Responder
Analia beneitez medica veterinaria.Argentina
2 de julio de 2020
Buenas tardes .lamentablemente no se recupera el ese cuarto si se puede lograr salvar la vaca pero hay q sacarla del sistema de produccion.Lei q otro antiinflamatario se puede utilizar a mi me da buen resultado el meloxicam buena analgesia y llegada a la ubre
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de julio de 2020
Analia beneitez medica veterinaria.Argentina Ubre con cuartos fibrozados, hace descarte no sirve gastar dinero en algo que no se va a curar
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
4 de julio de 2020
Vaca con cuarto fibrosado,aislarla y luego enviar a matadero.El tratamiento para tratar de recuperar el cuarto afectado es costoso y no garantiza la recuperacion del tejido secretor.
Recomendar
Responder
Cesar Benitez
13 de julio de 2020
Lo ideal sería no llegar a que se presente ese daño, pero una vez en el animal y realizado los análisis pertinentes, y observando que es muy difícil que el tejido llegue a la normalidad, hay que mirar la posibilidad de un descarte, también evitarle sufrimientos al animal y acabar con la fuente de contagio. Además si existiera el tratamiento nunca el bovino llegaría a la producción normal.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de julio de 2020
Amigos del Foro: Lamentablemente cuando una parte del tejido glandular de la ubre se fibrosa, no es posible recurar la funcionalidad de la glandula por cuanto los lactocitos que producen o fabrican la leche han desaparecido y su lugar es ocupado por tejido cicatricial. En algunos casos cuando la fibrosis no es total en el accin y alguna leche puede producir y ella es posible de recuperar en las próximas lactaciones con un buen tratamiento durante el periodo de seca. pero esta ubre en algún momento puede eliminar patógenos y se convierte en un foco infeccioso. Dependiendo del daño (fibrosis) determinaremos la eliminación o descarte de la vaca, Es importante también como tienen diseñado el control de la enfermedad. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Eduardo Meneses Delgado
13 de julio de 2020
Un saludo a todos los colegas;estoy de acuerdo con la dra Argentina y los demás drs, respecto al no tratamiento terapéutico de un cuarto o cuartos o ubre afectados o afectada de mastitis por coliformes, ya que cuando esta se presenta clinicamente es porque tiene destruido el tejido mamario,algunas veces se observa una falsa y pasajera mejoría, lo que ratifica que no tiene cura; por lo que hacerlo es verdaderamente antieconomico (por el dinero que se pierde en medicamentos, servicio profesional, mano de obra, etc.), anti laboral (por el empleo del tiempo que se pierde en mano de obra y del profesional) y antitecnico (porque no se justifica emplear su tiempo y conocimiento en tratar algo que no tiene, hasta hoy, un tratamiento especifico para la cura).
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
18 de julio de 2020
La idea de desarrollar un metodo para prevenir estas mastitis bien sean ambientales o contagiosas que a la final desencadenen en la perdida de uno o mas cuartos es factible.Se hace necesario abrir un registro individual de las vacas que han presentado casos de mastitis clinicas en el fundo.Esta informacion nos sirve para hacer un seguimiento de esta patologia en el rebano.Estos registros se acompanan de una evaluacion epidemiologica del fundo para determinar cuales patogenos se presentan con mayor frecuencia y en que periodo del ano atacan las ubres de las vacas.Una vez conocidos los agentes infecciosos que tienen mayor incidencia en los casos clinicos de mastitis recomendaria el uso de una bacterina para ser aplicada en el rebano lechero.Esta bacterina puede ser de origen autoctono o una comercial que tenga en su formulacion las cepas mas comunes que se presentan en los casosdel fundo,previo analisis del estudio epidemiologico con que cuenta el predio.Esta bacterina ayuda a fortalecer el sistema inmunologico propio de la glandula mamaria,ayudaria a disminuir la frecuencia de casos clinicos ,disminuiria la patogenicidad del agente infeccioso,favoreciendo una mejor respuesta de la vaca a la medicacion prescrita.Por supuesto esto funciona realizando todas las medidas higienicas que ya conocemos y que deben ser realizadas al pie de la letra.La vacunacion es una herramienta mas para garantizar ubres sanas y productivas.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Julio cesar
22 de julio de 2020
Coincido con la mayoría foristas, lo mejor es descartar el animal y no hacer gastos innecesarios, ese dinero mejor invierto en mejorar mis reemplazos.
Recomendar
Responder
Jose luis Bazan arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
20 de agosto de 2020
Cuarto fibrosado debido a mastitis por coliformes no se recupera
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.