Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porque la Sal Baja Produccion de Leche

Publicado: 3 de febrero de 2007
Por: Hernaldo Herrera
Hoal Amigos, Tengo una curiosidad y es El porque la sal me bajo la produccion de leche, por que digo que fue la sal, porque esto paso de un dia a otro, las vacas tenian 3 dias de haber entrado a un potrero, y su produccion hiva Acendiendo, pero al cuarto dia les suministramos sal comun, y las vacas vajaron su produccion de leche, para decir que fue porque el agua no estava lo suficiente mente cerca no es asi, porque si ellas tiene el agua cerca y esta adlibitum, frio no esta asiendo tampoco calor para que influya en eso, las vacas son de raza Hostein y Pardas S. Pd: Me gustaria Saber si es que la sal quita el Hambre o que pudo ser lo que paso, les agradecere de antemano su respuestas.
Autores:
Hernaldo Herrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Farfan Marin
12 de junio de 2008
ALBERTO SALUDOS La sal como elemento de suministro de minerales y efectos palatables es importante en la nutrición, pero suministrado antes de el parto puede causar problemas, la produccion de leche obedece a factores nutricionales de suministro de agua, e igual manera aspectos sanitarios de los animales, mas que brindar un concepto a distancia es importante que el productor pueda recibir ayuda en campo de un experto como un veterinario o un zootecnista, creo que esa perdida de produccion le pudo costar mucho dinero, lo cual pudo evitar si empleara a un profesional. Es rutinario creer que lo que practicamos por mucho tiempo heredado de nuestros padres es lo mas correcto, es muy importante que nuestra labor se dirección adecuadamente, un ahorro cuesta dinero una consulta mucho menos que una perdida, ademas ayuda a fomentar empleo e investigación,si confiamos al mayordomo nuestra produccion estaremos arriesgando nuestra empresa , lo anterior sin animo de ofender a nadie, pero zapatero a tu zapato.
Recomendar
Responder
Limberg Zambrano Pinargote
12 de junio de 2008
Estimados amigos, por favor tratemos de mejorar la redacción de los artículos, veo tantas faltas HORROGRÁFICAS, que pareciera otro idioma. Respecto a la pregunta del colega, en lo particular no pienso que sea la sal, si tiene influencia, pero no tan pronunciada como para bajar en exceso la producción. Existen muchos factores como por ej: el pasto del otro potrero estaba muy leñoso, suelo pobre en nutrientes, agua de mala calidad, o de pronto algunos problemas de diarrea por la administración de sal común (No olvidemos que también actúa como laxante), y no me convence el hecho, que la sal atrape (todas) las moléculas de agua (Por lo menos no creo que esto suceda con 30 o 40 Litros y más, que consume una vaca). Saludos a todos...
Recomendar
Responder
Jhonny Lazaro Yucra  Gonzales
12 de junio de 2008
jockey: mucho gusto saludarte y compartir un poco la experiencia y recomendaciones junto a los demas colegas foristas sobre tu problema en particular. En particular las sales minerales son muy necesarias por loquee cumplen una función importante en el organismo animal, lo cual seria necesario saber si anterior mente ha suministrando la sal asus animales, y la cantidad aproximada. los animales por lo general siempre suelen consumir lo mas arto posible para satisfacer su necesidad en primeras veces, ello implica que el amimal se esta causando un desbalance hídrico osmótico aumentando asi el reflejo de saciedad, estimulado directamente en el sistema nervioso central, causando en el animal una disminución en el consumo de alimento e ingestión de M.S. Y consecuentemente la baja de la producción. por lo que provoca bastante consumo de agua Como recomendación a futuro, se le recomiendo que proporcione equilibradamente las sales minerales a 50gr./dia/animal, y no es recomendable durante las dos últimos meses gestación. espero que a Ud. Le sirva de ayuda frente asu problema mi estimado forista .
Recomendar
Responder
Avalos Arias Marlon Jose
Semex
12 de junio de 2008
Hola Alberto Soy un vecino de tu pais (Costa Rica) que tenga entendido la sal no puede ser un elemento por el cual las vacas disminuyan la produccion, pueden ser otros los factores parlo cuales disminuyeron.Devido a que ellas controlan el consumo de este mismo. Tec.Agrop.Marlon Avalos Arias.
Recomendar
Responder
Francisco Martinez
13 de junio de 2008
no la sal no baja la produccion del hato por el contrario al no suministrar sal para vacas en produccion la produccion disminuye , ojo le entiendo sal común , esa no es la mejor y si les dio a voluntad , ese es su error a la sal común o marina debe agregarle varios componentes mas par ver su eficacia en la salud y produccion de sus animales, la sal apropiada para vacas lecheras de lata produccion es un poco mas costosa pero redunda en grandes beneficios, produccion , en el desarrollo metabólico del animal, en su apropiado desarrollo ¬hormonal con una buena respuesta en la entrada en celo , ademas de generar una buena limpieza de la vaca después del parto, dar sal común no es buen negocio ojo.
Recomendar
Responder
CAROLINA SIERRA ANGEL
13 de junio de 2008
SI SE APLICA EN BLOQUES, DE 75 A 90 GRAMOS DIARIOS, LA SAL NO TIENE PORQUE BAJAR LA PRODUCCION DE LECHE, AL CONTRARIO ESTIMULA EL CONSUMO DE ALIMENTO, YO LE SUGERIRÍA QUE REVISE OTRAS CAUSAS Y QUE PRUEBE CON UNA SAL QUE CONTIENE GUAYABA, ESTA SE HACE MAS PALATABLE Y AL 40[percent] ES MAGNIFICA PARA EL GANADO LECHERO
Recomendar
Responder
José Ma. Altamirano Rocha
15 de junio de 2008
Saludos, soy un pequeño productor y estoy siguiendo con interés los comentarios acerca de este tema. Mencionan constantemente que el suministro de sal se debe suspender 2 meses antes del parto. Mis preguntas son las siguientes: ¿ Cual es el motivo?, ¿ solo la sal común o también la sal mineral ?, ¿ la falta de los minerales que aporta la sal mineral no afectará a la vaca al parir ?. Gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Sanabria
Sanabria
16 de junio de 2008
Queridos colegas, mi nombre es Héctor Martínez, soy Zootecnista, y en cuanto a mi experiencia con respecto a la utilización de la sal (Cloruro de Sodio) en la dieta a los animales en producción, la causa más sobresaliente es la no continuidad en el suministro, debido a el ansia que tienen los animales al consumo de la sal y sobrepasan la cantidad requerida provocando en ellos una intoxicación por cloruros. Aconsejo mantener sal a libre disposición ya que con esto los animales mantienen un hábito diario de consumo y no exceden en el mismo, evitando consigo estas disminuciones en la producción. Gracias y hasta en otra oportunidad. Páez Boyacá, Colombia
Recomendar
Responder
Juan Diaz-Viana B
16 de junio de 2008
Estimados amigos foristas, estoy totalmente de acuerdo que la sal no fue la causa de la baja en la produccion de leche, mas bien el caso es de manejo, creo que cualquier rebaño lechero (por mas que este acostumbrado a pastorear por mas de 3 dias en el mismo potrero) después del tercer dia tiene que bajar su produccion. Pues allí debe estar todo el pasto en el suelo, pisoteado, orinado y defecado, por grande que sea el potrero, las vacas lo caminan y trillan por completo. Recordemos que cuando pastoreamos vacas de leche debemos ofrecerles un forraje estándar, fresco, ni muy tierno ni muy leñoso, de la misma edad vegetativa todos los dias,y asi evitamos fluctuaciones en la produccion. Como se logra?? Si dividimos toda la extensión del terreno destinado al rebaño de leche (cerca electrica es mas barata) en 40 potreros del mismo tamaño, el rebaño comería un dia en cada potrero y este tendría un descanso de 35 a 40 dias según sea la necesidad por lluvia o sequía. A las vacas lecheras les gusta despuntar el pasto, y el lote de vacas secas pueden ir también por un dia al potrero anterior al de las de leche. Al pasar el rebaño de un potrero a otro, es conveniente hacerlo después del ordeño de la tarde pues la concentración de nutrientes en el pasto es superior después de varias horas de sol debido a la fotosíntesis. Espero con esto haber aportado un granito de arena al fabuloso mundo de la ganadería de leche a la cual he dedicado la mayor parte de mi vida....Y recuerden a las vacas lecheras no les gusta comer mas de un dia en el mismo potrero!!
Recomendar
Responder
Abelardo De Jesus Flores Lopez
19 de junio de 2008
Ing. Hernaldo. Lo que a usted le sucedió con su hato no es muy común que llegue a pasar, lo que comentan los otros foristas es aceptable, por lo se podría decir que lo le sucedió fue un verdadero síndrome ( muchos factores se conjunto para llegar a esta situación ) acá en mi zona de trabajo cuando un productor su leche tiene problemas de crioscopia ( como leche aguada, sin ser adulterada por agua agregada ) se recomienda la adición de sal en la dieta o libre acceso en el corral o potrero ) seria bueno como menciona el estudiante de medicina veterinaria ver sus resultados de sólidos totales y crioscopia para ver de que forma se comporto su leche, también revisar como estuvieron estercolando (aguado, espumoso etc ) Inclusive existe un productor de ganado de carne que mezcla sal común, minerales, bicarbonato de sodio y semillas de pasto rhodes para aprovechar que las vacas vallan tirando semillas por el potrero y asi re empastar el potrero ( le llaman sembradoras de culo ).Por que no prueba esta modalidad ?
Recomendar
Responder
cristian pacheco
14 de noviembre de 2008
Sr forista , mi pregunta es. Que pasa si yo le doy a las vacas lactantes sal , después de haber suspendido el suministro por seis meses(invierno) y se las reactivo ahora en la época de verano. Mi otra pregunta es , que efecto negativo produce la sal en las vacas que le faltan dos meses del parto.
Recomendar
Responder
Victor  Sobalvarro
Victor Sobalvarro
14 de noviembre de 2008
hola amigos, tengo una pregunta ... Quisiera saber como debo de mezclar la sal con el pecutrin, me refiero exactamente al porcentaje? espero sus respuestas muchas gracias.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
LA SAL EN NINGÚN MOMENTO DISMINUYE LA PRODUCCION DE LECHE LO QUE TE PASA ES QUE ESTAS MANEJANDO MAL LA ROTACION DE POTRERO, YA QUE LOS ANIMALES SOLO DEBE ESTAR MÁXIMO 3 DIA EN UN POTRERO PORQUE DE LO CONTRARIO ESTÁN REPELANDO. POR ESO LOS POTREROS DEBEN SER DE 1 HECTÁREA, PARA QUE LA ROTACION SEA MAS EFICIENTE, Y PODAMOS ENCAJAR EN LOS PASTOREOS INTELIGENTE, ESTO SE LOGRA CON LA ORIENTACIÓN DE UN PROFESIONAL QUE SEPA DEL TEMA.
Recomendar
Responder
Mario rodriguez
11 de enero de 2018
Buenas noches amigos es k tengo unas vacas y eran muy buenas y dieeon este ultimo parto y no medan leche ni para la cria todas a si k sera gracias
Recomendar
Responder
Mario rodriguez
11 de enero de 2018
Mario rodriguez que pasa con mi ganado no se porque estan ahora a si antes eran muy buenas y como 4 ya parieron y no medan ni para la cría noo se que paso todas las cuatro estan a si
Recomendar
Responder
Dwight Azocar
14 de octubre de 2018
Hola soy nuevo en esto tengo una vaca jersey esta preñada pero no se los cuidados básicos aparte de lo de la sal que ya ustedes recomendaron... mi pregunta.... ¿Que vitaminas o suplementos se les pueden suministrar y ha que tiempo de gestación? ojo la mía tiene 3 meses y tiene buen pasto para ella sola
Recomendar
Responder
Jorge Sandoval
6 de febrero de 2021
Buenas tardes amigos foristas. Por lo que he leído en este foro no es recomendable suministrar sal a vacas que están próximas al parto. Mi pregunta es la siguiente: cuantos días antes del parto hay que dejar de suministrar la sal?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.