Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porque la Sal Baja Produccion de Leche

Publicado: 3 de febrero de 2007
Por: Hernaldo Herrera
Hoal Amigos, Tengo una curiosidad y es El porque la sal me bajo la produccion de leche, por que digo que fue la sal, porque esto paso de un dia a otro, las vacas tenian 3 dias de haber entrado a un potrero, y su produccion hiva Acendiendo, pero al cuarto dia les suministramos sal comun, y las vacas vajaron su produccion de leche, para decir que fue porque el agua no estava lo suficiente mente cerca no es asi, porque si ellas tiene el agua cerca y esta adlibitum, frio no esta asiendo tampoco calor para que influya en eso, las vacas son de raza Hostein y Pardas S. Pd: Me gustaria Saber si es que la sal quita el Hambre o que pudo ser lo que paso, les agradecere de antemano su respuestas.
Autores:
Hernaldo Herrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel Chavarría Chuquilín
6 de febrero de 2007
Estimado Hernaldo, No es común que se produzca disminución de la producción de leche por efecto directo de la sal, a no ser que las cantidades colocadas sean excesivas, que de por sí haría poco palatable la ración, y por consiguiente disminuya el consumo de alimento. Las vacas requieren un promedio de 80 g de sal diariamente, lo que debe ser considerado al momento de la formulación. En cambio, si ésta se da a manera de bloques para lamer, no tendría por qué afectar el consumo ya que las vacas lamerían en la medida de su necesidad, y se autorregulan. Yo me inclinaría a pensar que la causa tal vez sea otra. De todas maneras le sugiero revisar sus raciones, y poner mucha atención a los demás insumos alimenticios, sin dejar de lado el forraje, el agua, las instalaciones y el clima. Saludos.
Luis Carlos Leguizamon
6 de febrero de 2007
hola, mi nombre es luis carlos leguizamon soy estudiante de 9 semenstre de MVZ quisiera comparir una experiencia personal acerca de la pregunta q ud hace yo tambien realice un paso similar de ganado de un potrero a otro, en las mismas condiciones, la administracion de sal comun puede ser contraindicada en animales en produccion (lactancia) debido a que la sal comun tiene gran cantidad de sodio en su composicion el sodio es un ion que atrapa agua, dependiendo la cantidad de sodio q le haya administrado en la racion, puede suceder que el agua disponible para la produccion de leche de ese dia se haya sido secuestrada por el sodio de la sal provocando una disminucion en la cantidad de leche producida. Seria recomendable analizar la cantidad de solidos totales de la leche de ese dia y compararlos con los porcentages de lactancias pasadas ese seria un buen metodo para stablecer la culpabilidad de la admninistracion de las comun en la dieta animal. Igualmente es bueno hacer comparaciones de las condiciones de los potreros y de los animales en su nutricion de las lactancia pasadas con respecto a la lactancia en la q se presento el problema.
Jesus Ledesma
8 de febrero de 2007
No es que la sal produzca una disminucion en la produccion de leche lo que sucede es que si pasa mucho tiempo sin administrar sal a las vacas de leche las necesidades de cloruro de sodio se aumentan por la falta del mismo cuando le colocamos repentinamente la sal, los animales tratan de satisfacer sus necesidades acumuladas de una sola vez lo que provoca que los animales se purguen, se deshidraten y por lo tanto disminuyan la produccion de leche tambien pasa cuando le administramos sal y no tienen una buena fuente de agua disponible. Como evitarlo es facil: que no le falte sal a los animales en ningun momento ( excepto cuando falten alrededor de unas 8 semanas para el parto) y este fenomeno no se volvera a presentar.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
10 de junio de 2008
Estimado Ingeniero Hernaldo Herrera serìa ùtil que evaluaras como otros te han indicado el consumo de sal que aproximadamente hicieron las vacas . No es comùn, que el consumo de sal provoque disminuciòn de la producción de leche. Ahora bien, un exceso de consumo de sal común puede provocar una acidosis metabòlica y eso si te puede provocar ese fenòmeno.
jose urdino rodriguez
jose urdino rodriguez
10 de junio de 2008
Apreciados Foristas ,en mi caso particular ,tengo un pequeño rebaño vacuno en clima medio ,con pastos bracharia becumbe y estrella ,libre pastoreo,durante diez años siempre he sumistrado sal marina a mi ganado y hasta la presente no he visto malos resultados ,pero puedo escuchar consejo de otras personas conocedoras de la materia ,si cambiando este sistema puedan variar los resultados para bien.Cordial saludo desde CUNDINAMARCA COLOMBIA JOSE URDINO.
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
10 de junio de 2008
Hernaldo: es un gusto saludarte y compartir un poco la experiencia y recomendaciones junto a los colegas foristas sobre tu problema en particular. Me gustaría saber de cuantos animales sufrieron la disminución de la produccion?, en que fase de la lactancia se encuentran, la cantidad aproximada de sal que fue suministrada a cada animal?. Estos cuestionamientos van ya que definitivamente la cantidad puede haber influido en la palatabilidad de la ración asi como en la retención de sodio orgánico lo que conlleva a un aumento en la retención de líquidos corporales. ( es por esto que no se debe suministrar sal a las vacas que se encuentran en el último bimestre de gestación). Por otro lado si estas suplementando con sales minerales, se debería revisar la calidad de iones y cationes sodio potasio que estas poseen pues puede existir un sinergismo que incremente uno de los dos causando un desbalance hídrico osmótico aumentando asi el reflejo de saciedad, estimulado directamente en el sistema nervioso central, causando en el animal una disminución en el consumo de alimento e ingestión de M.S. y consecuentemente la baja de la producción. Como recomendación a futuro, te recomendaría que incluyas en la medida de lo posible sales minerales palatables las cuales te evitaran el uso de sal común, y si tuvieras que utilizar esta última incluirla en forma continua en una dosis no mayor de 80 gr. por animal al dia y evitando esta en lotes de animales preñados en la última etapa de la gestación. Espero sirva de algo mi comentario y que se resuelva tu problema de una forma efectiva.
gabriel velasco
10 de junio de 2008
buenas tardes,, en mi experiencia a nivel de campo ,,, si se entrega sal común a las vacas en producción en comederos comunes , las vacas permanecen por mucho mas tiempo si preocuparse por consumo de materia verde es decir forraje y solamente llegará a un consumo ligeramente mayor al diario en cuanto a la cantidad de agua!. por lo cual deberá revisar las condiciones de oferta de sal. la ideal sería una sal con 22 [percent] de calcio y 6 [percent] de fósforo por las condiciones que menciona de su explotacion. hasta luego, dr: Gabriel Velasco Hurtado Santa Cruz Autónoma Bolivia Mat. 772 SCZ
Maria Gualdron
Maria Gualdron
10 de junio de 2008
hola saludos cordiales leyendo tu comentario, el caso que presentas llama mucho la atención pero es bueno evaluar si las condiciones y tipo de pasto de los potreros sean semejantes, ya que el contenido de proteina y nutrientes varian de acuerdo al tipo de especie forrajera y edad del cultivo al momento del despunte o pastoreo. evaluar cuantos dias tenian los animales sin recibir consumo de sal para determinar si hubo un exeso y por ende el consumo de forrajes disminuyó logrando ingesta de agua satisfaciendo el aparato digestivo pero ocurriendo desequilibrio con respecto a los otros nutrientes que aporta el forraje que son indispensables para llevar a cabo la produccion. te recomiendo no le suministres a los animales la sal pura bien sea realizar una mezcla 2:1de sal y mineral o bloques multinutricionales.
Rodriguez,Jose Antonio
10 de junio de 2008
Creo que debe ser otra la razón de baja en producción.He utilizado sal en preparación de balanceado para vacas de alta producción,unos 10 kg por tonelada de un balanceado que consumían 6 kg por vaca y no he tenido ningún problema. Saludos,José.
Miller Alejandro Garcia
Miller Alejandro Garcia
10 de junio de 2008
la sal es un derrivado que suplementa los animales nutricionalmente hay que tener encuenta que los animales lecheros necesitan mucha energia para producir tan altos niveles de leche. por eso hay que saber cuales son los requerimientos de cada animal para darles la porcion o la medida correcta por que todo los requerimientos no son iguales por el tamaño y raza de las vacas. gracias yo deseo saber que practicas han tenido sobre los cruces de blanco azul velga con cebu comercial para un clima asoleado mejor dicho para cartago valle gracias
Jorge A Silveira
11 de junio de 2008
No es que la sal disminuya la produccion de leche ,lo que paso es que el animal no tuvo la suficiente disponibilidad de agua para satisfacer su necesidad fisiológica,y por tanto por mecanismos fisiológicos(interviniendo fundamentalmente la hormona ADH) regulo su balance hídrico, afectando asi la produccion de leche. Esta explicación fue explícita,aconsejándole que se documentara mas con personal capacitado
Esteban Actis
Esteban Actis
11 de junio de 2008
Cuidemos un poquito la ortografía muchachos, somos profesionales...
Jorge Osvaldo Núñez Largo
11 de junio de 2008
Sin intención de ofender susceptibilidades: Existe un dicho y es Por la maleta, se conoce al pasajero y puede ser aplicable a unos foristas, que por rapidez en la escritura, por pereza o por una maleta mal empacada desde la casa, provocan tedio en la lectura, circunstancia que desdice de la educación ortográfica recibida desde la primaria. Apoyo el comentario de Esteban Actis. Espero no levantar vesículas.
Edgar Orlando Almario Hitscherich
Edgar Orlando Almario Hitscherich
11 de junio de 2008
Queridos doctores y participantes, creo q deberíamos enfocar el foro a las necesidades de minerales en los animales, hablar de requerimientos, el problema del suministro inadecuado de ellos en las diferentes etapas fisiológicas y productivas del animal, tipo de suministro de dichos minerales y con ello descartar q la sal nos disminuirá la produccion.......... ojo con el suministro de sal antes del parto algunos autores hablan de la predisposición a edema mamario...........GRACIAS
Walter Gutierrez Arrese
Walter Gutierrez Arrese
11 de junio de 2008
Buen día colegas Coincido con la mayoría de los colegas en el sentido de que sea la sal quien haya originado esa disminución de la producción existen otros factores de manejo, de composición floristica y estado de madurez de la pastura, clima, etc que afectan la producción, por ello sería mejor agudizar más las observaciones en otros factores. Saludos Walter
Evelio Osuna
Evelio Osuna
11 de junio de 2008
Aunque en este momento no estoy en el negocio del ganado quiero decirle a nuestro amigo que pide el consejo lo siguiente se excedió en las proporciones de sal y seguramente le suministro poca agua y por los componentes de la sal hubo el bajón en la produccion de leche. Si me gustaría saber quien tiene información sobre cría y embriones de pato y codorniz quiero después de mucho tiempo de estar inactivo con el campo volver a el, les agradezco sus concejos y felicitaciones.
José Alberto Sánchez
José Alberto Sánchez
11 de junio de 2008
Buenas tardes, el suministro de sal común no es aconsejado en lechería, ya que las vacas pierden muchos minerales en la época de producción y el cloruro de sodio (casi si no único componente de la sal común) no es suficiente para la restitución de estos minerales. Por eso es aconsejable el uso de SAL MINERALIZADA de la marca comercial que tengan a su alcance en la zona en la que desarrollan su producción. Si las vacas tienen acceso ad libitum de sal mineral nunca van a tener un consumo en exceso, por lo tanto permitan que sus animales puedan consumir constantemente sales minerales. Un consejo es que el suministro de sales minerales sea desde las terneras de aproximadamente 1 mes, pasando por vaquillas y por supuesto vacas en lactancia, tomando en cuenta la recomendación un forista sobre el uso de sales 8 días antes del parto.
nilo prudencio blas
11 de junio de 2008
Hola a todos en primer lugar quiero sugerirles que las cosas hay que asumir con mucha seriedad los comentarios, llegando al caso especifico de la Sal en toda ganaderia lechera es necesario el suministro de sal en su racion diaria, lo que paso con la disminución de produccion de leche es que son los ganaderos tipicos que le suministran sal cada vez que se recuerda. Saludos.
RICARDO ASTE
11 de junio de 2008
Buenas , para empezar ,el problema estriba en el cambio de corral o potrero ,hay stress , segundo ,y dicho por el propio amigo el suministro de agua no era el mas adecuado y sumamos a eso que de pronto comienzan a consumir adlibitum toda la sal que quieran después de tres dias sin probar nada ¿? , CLARO que deben haber bajado su produccion al sufrir un desbalance improntus. no se aflija mas y , como ya han referido algunos colegas, continúe brindando sal , y ademas sales minerales. Yo particularmente ( ademas de la sal y sales minerales administradas via concentrado ) mezclo 4 partes de sal x 1 de SSMM en los saleros disponibles en los corrales[equal] siempre. Saludos. También comparto la idea de vigilar nuestra ortografía , es simplemente eso, el de expresarnos adecuadamente.
Felipe Rios
Felipe Rios
12 de junio de 2008
que sucede cuando nunca he dado sal a mis animales en una ganaderìa lechera de 20 años
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate