Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por Qué No Preñan Nuestras Vacas?

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
Esta es una pregunta que todo ganadero o  criador se hace  todos los meses del año, y que es  la principal causa de frustración  en sus  anhelos de crecimiento.  Después de algunos años  de recorrido  entre las vacas he aprendido  algunas máximas  que  es mi deseo transmitirlas por el  buen desarrollo d...
Temas relacionados:
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Fustamante Idrogo
13 de junio de 2019
Doctores muy buenos días como de sabe q para mantener una buena CC en vacas lecheras hay que tener un uen manjo de nuestros hatos ante y
Recomendar
Responder
Luis Alberto Fustamante Idrogo
13 de junio de 2019
Después del periodo de transicion q abarca 30 dias ante y 30 dias despues del parto periodo en que la vaca lechera sufre un dramatico cambio dr sus funcionrs. Tanto digestivas y y reproductivas.Alberto Fustamante Idrogo
Recomendar
Responder
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
14 de junio de 2019
Buen día lo importante para que nuestras vacas salgan preñada es la administración de sales minerales durante los 12 meses esto permitirá que las vacas entre en celo con mucha mas facilidad, lo recomendable es que si usted tienen mas tiempo la vaca con el ternero estas no entraran en celo por lo tanto tendremos menos partos por año, con una buena alimentación repercute en una mayor ganancia de peso, algo muy importante de recordar es que la vacas cuando salen preñadas y durante el periodo de lactancia ellas pierden un CC, por lo tanto la buena alimentación en este periodo es fundamental para que las vacas no pierdan peso y por ende habrá un mejor metabolismo en la producción y reproducción del animal
Recomendar
Responder
Gabriel A Tatar S
16 de junio de 2019
PORQUE NO PREÑAN NUESTRAS VACAS - GRACIAS POR SOLICITAR EL PROTOCOLO QUE REALIZO PARA PREÑAR LAS VACAS Teniendo en cuenta que la vaca sufre altas deficiencias nutricionales por la gestación y mas en los dos últimos meses, luego en el post parto por la producción de leche, El resultado natural es el anestro prolongado que muchos lo quieren corregir con hormonas, causando mas problemas reproductivos. La ciencia de la reproducción nos enseña que corrigiendo oportunamente las deficiencias desde el siguiente día del parto, la involución del útero se realiza con rapidez evitando que se presenten infecciones posteriores, Suministrado el protocolo nutricional post parto, los resultados son: que la vaca cicle antes los 30 días y en algunas hasta los 45 días, en ese celo el útero de la vaca se limpia, se espera el siguiente y conocemos el ciclo de la vaca y sabemos cuando sera el próximo celo para inseminarla, en vacas lecheras es ideal porque se encuentra en la mas alta fertilidad con un porcentaje del 85 al 95% preñez en la primera inseminación.El siguiente es el protocolo. 1) AL SEGUNDO DÍA DEL PARTO SE DESPARASITA VÍA ORAL- CON UN PRODUCTO A BASE DE Albendazol Sulfoxido y/o Ricobendazol DE ACUERDO AL PESO - NUNCA VÍA I-M (Es Otro Tema) 2) SE APLICA 5 ml de Vitaminas que contengan 500.000 U I de Vitamina A - 75.000 U.I de Vitamina D 3 y 100 U.I de Vitamina E -se aplica 2 ml vía Intramuscular y 3 ml vía Sub cutánea en el cuello. 3) SE LE SUMINISTRA CON EL CONCENTRADO EN LA MAÑANA 40 GRAMOS Y EN LA TARDE 40 GRAMOS DE PROBIOFIT VACAS POST PARTO- RICO EN MINERALES PROBIOTICOS ENZIMAS LEVADURAS VITAMINAS- SE LE RETIRA EN EL MOMENTO QUE SE CONFIRMA SU PREÑEZ- SU FORMULA FUE DISEÑADA PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS TRADICIONALES A LAS VACAS POS PARTO NOTA : EN LOS REBAÑOS QUE ASISTO HACE VARIOS AÑOS CON ESTE PROTOCOLO LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA ES EXCELENTE CORREGIR SUS DEFICIENCIAS- POST PARTO - AL REBAÑO LE SUMINISTRAMOS SAL MINERALIZADA NUTRICIONAL PROBIOFIT AL 11% PROTEGIDA DEL SOL Y LA LLUVIA EN SALADERO INTELIGENTE. GRAMOS DE PROBIOFIT
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
24 de junio de 2019
Sr. leopoldo Hernandez, saludos en estas cortas palabras le voy a explicar algo sobre esas verrugas, esa verrugas son una enfermedad viral que se le presenta a los bovinos principalmente jóvenes y rara vez en animales mayores a dos años , esa verrugas son conocidas como PAPILOMATOSIS BOVINA, dan muy mal aspecto al animal y son contagiosas en forma directa por contacto de un animal infectado a otro o en forma indirecta por intermedio de utensilios, cercas, estantillos, mangas, mecates etc que estén contaminados por el paso de un animal enfermo con esta papilomatosis, no es una enfermedad mortal siempre y cuando no esté en los párpados y labios que le impiden ver los alimentos y comer bien. Las verrugas se hacen visibles entre 1 a 3 meses post exposición al virus. Tratamiento Sr. Hernández, le informo que es una enfermedad viral y todavía en esta época no se ha podido descubrir un medicamento anti virus ya que estos mutan frecuentemente,por eso es muy violenta su propagación y como virus que es, desaparece por si solo en un tiempo prudencial, pero hay una serie de tratamientos paliativos que se usan como para disminuir el número en algunos caso y en otros para aumentar la inmunidad y así disminuir el tiempo de la presencia de las verrugas ya que estas se presentan en animales con bajas defensas y jóvenes, se habla del alambre de cobre, bueno cualquier alambre que se use hará la misma función de estrangular la verruga y secarla logrando su caída, la extirpación con tijeras y bisturí igual disminuye el número, la autovacuna aumenta las defensas y acorta el tiempo de secado de las verrugas, el clorobutnol es un analgesico, desinfectante y analgesico, esta actua disminuyende la inflamación y previniendo una infección de índole bacteriana en alguna verruga sangrante Basado en lo anterior mi recomendacion es: Animal enfermo, aislarlo de los otros animales para evitar se propague la papilomatosis, utilizar la autovacuna sacando sangre del animal e inyectandolo en la pierna intramuscular(para aumentar las defensas) aplicar vitamina C, y en las verrugas para evitar contaminación por moscas aplicar azul de metileno o violeta de genciana, si tiene en ojos y labios extirpar con bisturí, tijera o alicate previa anestesia, si ve que es necesario compre una butazolidina que le hará casi el efecto del clorobutanol, le disminuira el dolor y la inflamación, ponerla intravenosa o como le indique el laboratorio. Para prevenir que el rebaño se infecte más haga lo siguiente. Aisle los animales enfermos, desinfecte los mecates, mangas, utensilios y otros enseres que crea han estado en contacto con los animales papilomatosos con una solución al 1% de Amonio Cuaternario (este es viricida, alguicida, bactericida y fungicida). Sr. hernández u otra persona con el problema espero que les sirvan mis indicaciones, busques tener animales con buena inmunidad, el virus ataca al ser de poca inmunidad eso ocurre también en humanos (herpes, guillen barre, gripe, ), vitamina C y mucha higiene en los corrales y aguas de bebida.
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
24 de junio de 2019
Ahora voy a comentar algo sobre las causas que nosotros creemos que las vacas no preñan. Es una realidad lo que dice el Dr Raul Santivañez, las vacas en su mayoría se fecundan después de una inseminación o una monta natural, pero hay algo que no podemos ver ya que sucede antes del día 42 de cópula natural o inseminación que es una reabsorción embrionaria antes de la implantación en el útero, como la primera palpación post inseminación o monta natural en la mayoría de los casos se lleva a cabo donde realizan palpaciones o estudios de preñez es entre el día 45 o 60 y el diagnóstico es vaca vacía (es la realidad) y en muchos casos vemos las fincas con un porcentaje de preñez muy bajo, con el agravante que los veterinarios que se dedican a la reproducción solo van a la finca a palpar las vacas y dejan los resultados y análisis de registros al dueño de la finca o al encargado o mayordomo como dicen en otros países, esto genera una repetición continua de ese porcentaje de preñez ya que no se estudia la causa de tan bajo porcentaje, los veterinarios debemos ser los que interpretemos los resultados y estoy de acuerdo que un tecnico medio así como insemina pueda palpar y el veterinario analiza los resultados y ve las causas y corrige la falla. Bueno eso es costumbre y en ganadería se quiere seguir haciendo lo que se hace en las épocas de las cavernas sin pensar en la tecnologia moderna. Existen varias causas por las cuales las vacas no salen preñadas y otras por muerte embrionaria, entre ambas causas tenemos: No se captó bien la hora del celo La hora de inseminación El manejo del semen Enfermedades de la hembra y del macho en montas naturales Deficiencia de minerales Aplicación de vacunas en la etapa embrionaria Intoxicaciones por medicamentos o vegetales Anemias por parasitosis internas y externas Estado general del animal por falta de descanso pre parto Producción de leche Desbalance energía -proteínas Exceso de proteínas en la dieta. Me permito referirme al exceso de proteínas en la dieta caso que no fue explicado por el Dr Raúl, las otras causas están muy bien explicadas y me perdona tan ilustre Dr. que le incluya esta causa que creo es muy frecuente por el mal manejo alimenticio por creencia falsa y por influencias empíricas fuera de la fisiología del animal, métodos empíricos usados durante muchos años por los ganaderos y que repercute a favor de la produccion de leche pero negativo sobre la reproducción al uso excesivo durante los primeros 42 días post concepción y acá nos referimos a la reproducción. Voy a ejemplarizar una vaca con un intervalo entre partos de 12 meses. Esa vaca pare el dia cero y empieza etapa calostral haste el dia 4, entrando ahora al rebaño en produccion, esta vaca tiempo en P.I.U (periodo de involución uterina) de 45 días aproximado y sale en primer celo el dia 60 y se le deja pasar ese primer celo ya que es buena productora y buscamos una lactancia de 310 días aproximado, luego al segundo celo la inseminamos y sale preñada, esta preñez le permite estar en produccion siete meses post preñez y darle dos meses de descanso para el parto, entoces tendremos una vaca con un P.I.U de 45 días una preñez al día 90 (tres meses) más siete meses de lactancia más después de preñar nos da 10 meses de lactancia y dos meses vaca seca total intervalo entre partos = 12 meses osea 3 meses vacia mas 7 meses preñada = 10 meses de lactancia y 10 meses de lactancia más dos meses vaca horra preñada seca = 12 meses intervalo entre partos, o eso es el intervalo entre partos si la vaca no presenta repetición ni abortos. Ahora vamos a lo que hacer los ganaderos en su mayoría, cuando la vaca pare y la llevan a produccion le dan una ración de alimento desbalanceado en cuanto a energía y proteínas y en el momento de la fecundación que puede ser al 60 o 90 dia le estan dando una ración con un porcentaje de proteína mayor a 21 mg/dl ya que creen que la vaca necesita un gran volumen de proteínas en la dieta, esto puede aumentar la produccion pero tambien la puede disminuir ya que por ese exceso de proteína la vaca tiene que consumir más energía y empieza a utilizar sus reservas en caso que la dieta sea deficiente en energía y este consumo le proporciona una disminución en la produccion. Ahora vamos al efecto del exceso de proteínas en la reproducción si el consumo está por encima de 21mg/dl en vacas durante los primeros 42 días post inseminación o monta natural, si la vaca quedó gestando y debido a que el feto se implanta entre los días 18 y 20 el exceso de proteínas antes de los 42 dias de fecundacion afecta al embrion ya que se hace embriotóxica, es debido a que el exceso de proteína degradable en el rumen aumenta la concentración de amoniaco y si este no es utilizado por los microorganismos del rumen es absorbido hacia la sangre en forma de urea, es de hacer notar que la concentración de progesterona plasmática es mayor a los cuatro (4) días de la concepción de la vaca, esto es para mantener el cuerpo lúteo activo y por acción sostenida de la hormona L.H, pero si l alimentación es alta en proteínas degradable, se elevan los niveles de nitrógeno ureico en sangre y ese exceso ataca a la hormona L.H y su descenso elimina el cuerpo lúteo por tanto se presenta la muerte embrionaria por luteinización y esta falta de cuerpo lúteo hace que actúe la oxitocina y el útero no llega a estar en reposo para que el embrión se implante, de acá la famosa reabsorción o muerte embrionaria, esta es la consecuencia reproductiva por el creer que debemos usar desde el primer dia mucho alimento proteico y no tomar en cuenta la energía, la proteína se debe usar con aumento progresivo desde la semana 12 de preñez y aumentarla más en la época de secado ya que el feto crece y se desarrolla en los últimos dos meses en un 75 %, esto es una de las causas más frecuentes de vacas vacías por el uso excesivo de proteína antes del día 42 post inseminación o monta natural, en este tiempo es energía lo que se necesita suministrar ya que el animal no la sintetiza en cambio la proteína si es sintetizada en el rumen por los microorganismos a partir del nitrógeno no proteico, espero esto sirva de algo a los problemas de bajo porcentaje de preñez en finca con altos consumos de alimentos concentrados con alto valor proteico los primeros dias de fecundacion.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de junio de 2019
Dr Rómulo, lo que le agregaría a sus comentarios : no hay embrión que aguante si dentro de los 7 dias posteriores a la inseminación el animal sufre stress calórico.. Otra cosa que fue muy discutido siempre, si el diagnóstico muy temprano produce reabsorción embrionaria. Esto ya se vio que no es asi. ( trabajo explicativo en jornadas de buiatria en Paysandu ) Si quiere se lo envio, mi mail pdemaria@adinet.com.uy Saludos
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
25 de junio de 2019
Dr. Pablo tiene mucha razon, se me pasó por alto lo del estrés calórico y el trato a la vaca en ese periodo, hay vaqueros que golpean al animal al momento del ordeño para que entre al puesto o para que busque al becerro en caso de ordeñar a pata de becerro y al aire libre, gracias por su observación.
Recomendar
Responder
Elias Enrique Gilces Palma
25 de junio de 2019
Rómulo Sánchez quien le dijo a los vaqueros para que la vaca de leche hay que maltratarlas. Mejore el manejo y las condiciones ambientales y de alimentacion. Y si el vaquero sigue golpeando las vacas despudalos o que aprendan a tratat bien los bovinos de leche
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
26 de junio de 2019
Elias Enrique Gilces Palma joven saludos en ningún momento he dicho lo que usted critica, por favor antes de opinar vea el articulo o mi opinion sobre el porque las vacas no se preñan y le estaba diciendo al Dr.Pablo de Maria que el mal trato de parte del obrero es también causal de absorción fetal, antes de opinar es bueno ver que es lo que se comenta
Recomendar
Responder
Elias Enrique Gilces Palma
30 de junio de 2019
Rómulo Sánchez ok. me limitare a dar solo mi criterio técnico, mas no a como ustedes se manejan con sus colaboradores. pero acá en mi país ecuador como técnico solicito al dueño me de luz verde para poder corregir todos los parámetros que inciden en la baja producción de carne y leche, y en lo que respecta a la baja de fertilidad habría que ir determinando las causas y llegar al punto preciso que esta pasando en su rebaño. es importante hacer una prueba de fertilidad de los reproductores y evaluar su fertilidad, del estrés térmico y las condiciones ambientales en que se encuentran los animales.
Recomendar
Responder
Verónica Jeaneth chango
3 de diciembre de 2019
Elias Enrique Gilces Palma mi vaca la ise la monta pero no preño otra ves le ise montar si no preña cual tratamiento ay que seguir por favor ayúdeme que yo no conozco mucho y la verdad estoy desconsertada
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de junio de 2019
Dr Romulo le mandé mail, lo recibió ? saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de junio de 2019
Elias : recuerde una cosa, que a veces el maltrato no es por el golpe, el stress calórico + humedad es fatal. En epocas de verano aqui en Uruguay y Argentina hay muchas muertes por ese motivo. En cuanto a los ordeñadores, ( le comento que trabajé 35 años en los servicios de extension de CONAPROLE ) y por más que uno les indique las cosas, uno se va del predio y hasta ese momento hacen todo bien , pero si la persona a las 12 horas siguientes hace lo que quiere es imposible saberlo pues ni el veterinario ni el dueño están en la sala siempre. Lo que ha corregido muchisimos casos es poner camaras de vigilancia. En cuanto al despido muchas veces es complicado pues aqui en nuestro país es super dificil conseguir gente para los tambos. Nadie quiere y muchas lecherias por el problema de gente han tenido que cambiar de rubro. Saludos. De dónde es Ud ?
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
26 de junio de 2019
Yo creo Dr Pablo que esa es una condición del personal obrero, yo también he sido director de empresas lácteas y siempre les decía lo que se debe hacer y al no estar uno presente volvían a lo que no debían hacer, yo en una ocacion estuve a punto de llevar un OTORRINO para que les examinará los oídos y ver si se les comunicaban ya que lo que le entraba por un oído le sale por el otro
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
26 de junio de 2019
Tiene razón, a veces es muy bravo lidiar con la gente pero no hay remedio ¡¡¡¡
Recomendar
Responder
NELSON THURDEKOOS
30 de junio de 2019
A TODOS USTEDES LES SALUDO CON RESPETO Y ADMIRACION. LAMENTABLEMENTE EN AMERICA LATINA EL TRABAJADOR DE LA GANADERI ES INCULTO, PRACTICAMENTE NO SABE LEER NI ESCRIBIR Y ENSEÑARLES PRACTICAS DEL BUEN MANEJO SE HACE CASI IMPOSIBLE. SINEMBARGO EL PEOR MAL DE NUESTRAS GANADERIAS ES QUE EL DUEÑO O ADMINISTRADOR NO VIVE EN LA FINCA O ESTANCIA Y JAMAS ASISTE A LOS ORDEÑOS. POR ELLO LA DIFERENCIA CON NUEVA ZELANDIA, SON LOS DUEÑOS LOS QUE MANEJAN SUS HATOS Y ORDEÑOS, Y DONDE ESTAN ELLOS? EN LA CIMA DEL MUNDO EN PRODUCCION Y EN SANIDAD ANIMAL.
Recomendar
Responder
Guillermo Ruiz Gonzalez
1 de julio de 2019
Creo que el amigo Nelson ha dicho como son las cosas . El que viaja dentro de su país en Latino America por diferentes regiones y fincas , estará de acuerdo con Nelson. Lo mismo es desde mexico hasta la tierra del fuego con sus excepciones locales, lo que hace valida la regla. No está demás decir que el problema de la ganadería tiene el mismo denominador común que todos los demás problemas en nuestra america. Se llama falta de educación
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
2 de julio de 2019
Allí está el detalle como decía cantinflas, la ganadería en américa del sur o en la mayoría de América, se tiene como un segundo negocio y no se ve como una empresa igual o de mejor rentabilidad que cualquier otra empresa, el dueño ha veces va una a dos veces al mes si es que está muy interesado, pone de encargado como llamamos en venezuela al mejor ordeñador o enlazador o vaquero, pero no se fija el grado de instrucción de este señor y menos que capacidad tiene para ser administrador, me perdonan que diga lo siguiente un dia en una reunión en la universidad yo me tome la responsabilidad de pedir el cierre de las carreras de veterinaria y agronomia, debido a: Los técnicos son muy poco contratados para producir alimento tanto público como privado ( de aca la crisis agroalimentaria de mi país), los dueños y las cooperativas que forma el estado en nada toman en cuenta al tecnico del agro, entonces concluyo para que se gasta dinero en formar técnicos si no pueden actuar y seguimos con el empirismo, algunos quedan de docentes, otros para perreros y otros trabajando en unas tierras que son de la familia, muy pocos en campo area de produccion.
Recomendar
Responder
Guillermo Ruiz Gonzalez
2 de julio de 2019
Es por eso Sánchez que en mi país, y otros varlos del área, la indusrria avícola y porcina está muy adelantada vs la bovina. incluso el colega veterinario está mejor remunerado y visto, si hace clínica, por eso el gran avance de las clínicas de mascotas
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
2 de julio de 2019
El veterinario de campo lo tratan como un obrero calificado, es camionero, tractorista, partero, enfermero y pare de contar, menos administrador, el administrador es el encargado que tiene 20 años cometiendo errores empíricos y yo culpo al veterinario ya que no hace valer su condición tecnica por encima de la empírica, bueno pues la produccion avícola y porcina esta mas tecnificada, se llevan controles genéticos de alimento y contables, hoy en venezuela la caprina esta tomando auge tecnico y la bovina estancada o en involución, pero es tan bondadosa esa ganadería que como su nombre lo indica es GANADO, nunca PERDIDO
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de diciembre de 2019
Dr. Romulo : Hacia algún tiempo que entraba en este foro, pero creo que es valida su preocupación al señalar que los excesos de proteina cusan bajas en la fertilidad, le pido a Ud mil disculpas por la involuntaria omisión pero usted comprenderá que somos humanos y algunos errores cometemos. Yo he formado parte de directorios de industrias lácteas, he trabajado con establos de todos los tamaños de 20 a 2000 vacas en ordeño, he sido dirigente de las asociaciones de ganaderos y finalmente lo mas importante para mi es haber criado mis propias vacas llegando a tener una pequeña ganadería de ganado holstein y Jersey de registro con 150 vacas en ordeño. Esta experiencia profesional la transmito con la única finalidad que nuestra ganadería en américa latina donde todos somos hermanos mejore y tenga los niveles necesarios de producción y productividad. Para ello es necesario que los técnicos en la materia logremos hacernos escuchar por las autoridades de nuestros gobiernos locales y nacionales por el bien de nuestros países y no solamente limitarnos como diría un buen lechero LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
4 de diciembre de 2019
Buenos días a todos es importante este tema el porque nos se preñan nuestra vaca, hoy en día se deben a varios factores como el Manejo de vientres en lactación, el tipo de destete que tenemos en nuestras explotaciones pecuarias, ambiente, aplicación de minerales entre otros, todo esto repercute en que las vacas no puedan salir preñadas, por eso es muy importante tener un plan de actividades que nos garantice una mejor tasa de preñez de las cuales podemos mencionar por ejemplo realizar destete precoz la vaca mas rápido nos presenta celo por ende saldrá preñada por la no presencia del ternero, por esta razón la vaca liberará hormonas que inducen al celo. Pero todo depende de una buena alimentación, sanidad y por ende un buen bienestar animal.
Recomendar
Responder
ELMER ALVAREZ GUERRA
14 de marzo de 2020
En la sierra sur del pais, que estamos entre 3,800 y 4,400 ms.n.m, en zonas con agua de riego venimos introduciendo treboles/rye grass, con buenos resultados, de esta forma no tenemos mayores limitaciones de alimentacion, al margen de utilizar algunos suplementos vitaminicos. La limitacion que se tiene que superar es la altura, que afecta tanto la fertilidad como la supervivencia de los vacunos, situacion que nos lleva ha realizar una seleccion riguroza en base a su productividad y adaptabilidad a las condiciones de altura.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de marzo de 2020
ELMER ALVAREZ GUERRA Tengo la suerte de trabajar con ganado lechero a pastoreo con pasturas de ray gras y de trabol a 2500 msnm y con pasturas de dactylis a 4200 msnm y tambien tengo a cargo un lote a 3600 msnm . En el único que tengo problemas de fertilidad es en el ubicado a 4200 msnm y he observado mas dificultades durante la época lluviosa del verano cuando no salen a pastorear o cuando su salida es limitada trabajo con semen de Bruna alpina (br italiano) y con programas de sincronizacion de celos con hormonas sin problema alguno
Recomendar
Responder
ELMER ALVAREZ GUERRA
18 de marzo de 2020
Yo estoy a 4000 msnm, y las vacas las tengo al pastoreo, solamente estan en el establo para pernoctar y el ordeño naturalmente, en las que se les proporciona alguna suplementacion alimentaria. Estoy haciendo un comparativo con semen de procedencia de Italia, Canada y EE.UU. y la respuesta es variable, por cuanto el semen de toros no tienen la misma respuesta tanto en fertilidad como en la supervivencia de los terneros, al parecer la altura es uno de los factores limitantes, al margen de las caracteristicas geneticas propias de cada ejemplar, pero si hago notar cuando no preñan y utilizo semen de otra raza el resultado de fertilidad es alto. Saludos Elmer Alvarez Ing Agronomo Zootenista
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de marzo de 2020
ELMER ALVAREZ GUERRA El cambio de razas para mejorar la fertilidad es algo que realizamos desde hace algunos años asi fue que comenzamos a introducir la raza Jersey que ademas tenia la ventaja de evitar las dificultades del parto. Le puedo plantear algunas otras alternativas de mi experiencia.toda ellas para vacas limpias con mas de tres servicios : 1.- Emplear semen de procedencia nacional de garantía o de su propia ganaderia. 2.- Realizar doble inseminación con 10 horas de intervalo. 3.- Aplicar GNRH al momento de detectar el celo e inseminar siempre en las mañanas entre las 10 y 11. 4.- Si emplea programas de sincronizacion le recomiendo adicionar una dosis de estrogenos antes de l a I:A; 5.- Junto con la I.A. aplicar una dosis de somatotropina. 6.- En algunas vacas viejas de cuello uterino muy grueso y de difícil pasaje recomiendo usar la via vaginal. Estas recomendaciones son el fruto de mi experiencia preñando vacas durante 57 años de vida profesional . Saludos fraternos desde el norte del Perú . Raúl 1.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.