Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por Qué No Preñan Nuestras Vacas?

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
Esta es una pregunta que todo ganadero o  criador se hace  todos los meses del año, y que es  la principal causa de frustración  en sus  anhelos de crecimiento.  Después de algunos años  de recorrido  entre las vacas he aprendido  algunas máximas  que  es mi deseo transmitirlas por el  buen desarrollo d...
Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Bustamante
26 de abril de 2017
buenos dias referente a las preñeces no veo la recomendacion de utilizar minerales la libitun que son muy importantes en la reproduccion y queda muy claro que la falla en la deteccion de celo ase fracasar un plan de inseminacion
Recomendar
Responder
John Calle (Btgo Rep Bovina)
26 de abril de 2017
Gracias Sr Raul ,está muy clara la definición, pero me gustaria saber si me puedes compartir un protocolo de GnRh con estrogeno y poder comparar y compartir
Recomendar
Responder
Dr. Meneses
26 de abril de 2017
Gtacias Sr. Raúl. En mi caso las lecherias que visito, como Asesor médico Veterinario, los problemas eran las vacas repetidoras por IBR. Lo problemático fue conseguir la mejor vacuna para cada hato. Por lo que se debian muestrear la vacas repetidoras y analizar los serotipos. Para decidir cual vacuna y de que compañia era la adecuala.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
26 de abril de 2017
Felicitaciones Dr. Raul muy claro y objetivo su artículo. Opino desde un ambiente tropical cálido humedo. El reconocer que existe un problema integral que afecta la reproducción es muy importante en todos los ambientes. También hay que tener claro que el inició e inducción del ciclo estral viene dado por la pulsaciones y actividad hormona GnRh, y estos son afectados por los problemas integrales de bienestar, manejo, alimentación, ambiente; fallos qué usted describe arriba, que interfieren en la temprana liberación de GnRh e inciden en la aparición temprana del celo. Yo comparo a la GnRh con el Cran o Manivela de un motor antiguos, es la acción que da el arranque para que se encienda y permanezca encendida la reproducción. Tanto en la hembra como en el macho. Hoy a avanzado mucho en protocolos reproductivos en base a dispositivos de progesterona como con GnRh, tanto para cincronizar el estro, como para dar las condiciones de que este se presente. Por otro lado, la transferencia de embriones cada dia toma mas relevancia, es por esto que la formacion de un buen cuerpo luteo es sinonimo de unas buenas condiciones para que anide un ovulo o natural o implantado. En este articulo se están integrando y reconociendo el papel preponderante de la GnRh como complemento en los protocolos para tener una buena respuesta en la inducion del estro, y formación de un buen cuerpo luteo o en la cincronizacion con dispositivos de progesterona. En lo particular, ademas del buen manejo y el bien estar animal recomiendo la suplementacion con alimentos energeticos tipo raiz de yuca y salvado de arroz para estimular la produccion de GnRh endogena, y en algunos casos aplicando directamente protocolos con inyección de GnRh, como terapia donde se fallo con algunos manejos descritos arriba. Sigue vigente la frase de que la reproducción empieza por la boca.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de abril de 2017
Amigos del foro : Debo responder a ALGUNAS INTERROGANTES PLANTEADAS A RAÍZ DE MI PRESENTACIÓN. Sin animo se considerarme un erudito en la materia, si les puedo decir que mis opiniones son el fruto de algo mas 50 años en el trabajo de un veterinario de establo que tiene la responsabilidad de preñar las vacas del hato a su cargo. 1. La importancia de los micro elementos y de las vitaminas es crucial en el pre parto este tema no lo toque con la profundidad requerida debido a que muchos veterinarios y Técnicos en la materia si lo tienen muy claro, pero aprovecho la oportunidad de recordar la gran importancia de los elementos minerales que participan en las moléculas de las enzimas que actuan en todos los procesos ANTIOXIDANTES como la glutation peroxidasa, la trasnaminasa glutamico oxalacetico, la catalaza, todas ellas necesitan iones metálicos Cu , Zn , Se, y altos niveles vitaminas A , E y C.; Que son determinantes en los procesos inmunológico de los Polimorfo nucleares y de los Micrófonos. 2. Con relación al empleo de las vacunas para las enfermedades reproductivas ( BVD e IBR ) tengo un concepto bastante especial yo creo que el control y la posible erradicación de estas enfermedades NO ESTA EN EL EMPLEO DE VACUNAS Si no pregúntense cuantos años tienen los EEUU vacunando y no hampodido controlar la enfermedad; Cada caso debe ser estudiado realizando las respectivas pruebas serológicos para tomar la desicion correcta. En mi experiencia en hatos con pequeña srro-postiividad NO CREO QUE SE DEBE VACUNAR . En lotes pequeños de menos de 200 vacas cuando comencé a trabajar con ellos retire la vacunación (catle master Cinco) y después de tes años al hacer serología me di con la ingrata sorpresa que no tenia seropositivas, no he tinido problemas de abortos, ni partos prematuros ni terneros mal nacidos ( aqui los llamamos mongolitos). De todas maneras este tema tiene como dicen en tierra mucho pan por rebanar. 3. El protocolo que planteo usar es como sigue: dia 0 2.5 ml Buserekina (.01 mg) mas 1mg de Benzoato de Estradiol todo 8 am dia 8 2 ml de prostaglandina f2 alfa (cloprostenol .15mg ) a las 8 am. dia 10 a las 8 am 1 mg Benzoato de estradiol y a las 6 pm 2.5 ml Buserelina ( 0.1 mg ) dia 11 INseminar entre las 9 am y 11 am. Si por alguna razón alguna vaca entra en celo después de las PRIMERAS APLICACIÓN SE DEBE iNSEMINAR. es muy importante mantener las horas correctas. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
John Calle (Btgo Rep Bovina)
27 de abril de 2017
Muchas gracias Dr raul . Dr he tenido algunas experiencias en la segunda aplicación de estradiol , en la segunda dósis , remplazamdo el Benzoato por cipionato ,que tiene un pico mas alto en su inicio ,permitiendome ahorrar un paso en la recogida de las vacas , con buen resultado . Teniendo en cuenta su gran experiencia , sería de gran ayuda conocer su apreciacion ,acerca del Cipionato de Estradiol .
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de abril de 2017
Jhon : Estoy de acuerdo con tu opinion de usar en la segunda dosis el Cipionato yo le he probado también con mejores resultados que el Benzoato en la Segunda aplicación, Milo, Willback también lo recomienda asi en varias de sus conferencias. yo no lo empleo de rutina por cuanto en mi localidad es muy difícil conseguirlo mientras que el Benzoato lo encuentras en todas las esquinas. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Manuel Macero
28 de abril de 2017
Buenas tardes respetados foristas mis saludos, ante todo voy a sumarme a las felicitaciones por el extraordinario trabajo y vivencia del Dr Raul, sobre todo de compartir con la comunidad engormix su experiencia, por eso es bueno recordar que debemos salir dispuestos aprender cada día que creer saberlo todo. Quisiera integrar a la importancia que tiene el pool hormonal de nuestros rebaños lecheros y productores de carne, aquí también entra la importancia del manejo mineral y podologia son dos factores que los que trabajamos asesorando fincas intensivas, animales con problemas podales se reflejan de forma impactante negativa en la reproducción, afectando el sistema y bienestar animal que juega un papel importante en los niveles productivos y reproductivos de nuestros rebaños, acoto esto para darle un enfoque mas amplio tratando de cubrir los factores que afectan la reproducción de los rebaños ganaderos, interesante cada día compartir y aprender de experiencias de personas que pasan a ser protagonistas del campo como ustedes! éxitos un placer desde Venezuela
Recomendar
Responder
Pablo E. Herrera D.
30 de abril de 2017
Buenas tardes, muy buen trabajo en cuanto a Fisiología Reproductiva y la forma de enfrentar los problemas de anestro en rebaños de leche. En un primer momento me llamo la atención, no solo lode la consideración de la utilización de minerales y vitaminas, sino tambien lo referente al balance energético en la vaca dependiente de la condición corporal y la alimentación. La respuesta a interrogantes planteadas deja claro que se parte de la premisa que la base de lo que se plantea parte de un punto donde ya esas premisas (minerales vitaminas, energía), han sido previamente revisadas. Muy satisfecho por la forma como se plantea el problema, muy profesional, un saludo Dr. Raúl y demás foristas
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
30 de abril de 2017
Hola buenas tardes,todo lo que dice es correcto,sin embargo nunca se menciona el uso de miccrominerales,pero darlos en forma quelatada para que los ovarios trabajen como debe de ser y normalmente los ganaderos dan sales minerales,solo que lo micro NO van quelatados y asi no sirven ya que no van a corregir las deficiencias sobre todo en el tropico,por otro lado siento que los ganaderos ya deben de empezar a utilizar genetica tropical,la cual ya existe en Mexico y no se ha aprovechado,gracias por su atención un saludo
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2017
Amigos del Foro : Creo que anteriormente me ocupe del tema de los minerales , solamente le quiero recordar al colega Carlos Flores que lo ideal es usar una pre mezcla que tenga tanto minerales quelados con como simplemente micro minerales esa unión es lo mas correcto y mucho mas barato, cada microelemnto se va a usar en distinta forma y momento. El uso de solamente elementos quelados es para contribuir al negocio de los laboratorios comerciales, nuestra formación profesional nos permite tener el criterio suficiente para decidir que elemento debemos incluir en la ración y la forma como lo debemo0s usar. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Yesenia Urdaneta
1 de mayo de 2017
Saludos. No soy muy experta ya que me estoy iniciando en la produccion de leche por eso quisiera su opinion. Despues de haber hecho una evaluacion veterinaria, Compre unas pajuelas para un programa de inseminacion pero ya he inyectado hormonas en dos oportunidades (estrumate en dosis de 1 cc en la primera ocacion y 5cc en la segunda) a un lote de 5 vacas cada vez, de las cuales solo salio en celo 1 de ellas en cada caso. La alimentacion suministrada es alimento para vaca lechera, harina de maiz, sales minerales, pasto, melasa en preparaciones de pasto molido. Pienso que no es posible que solo hayan salido 1, pienso que el personal encargado no logra detectar cuando entran en celo o no esta 100% pendiente, sin embargo no se si la docis utilizada no es correcta, en caso de que el celo no sea visible al encargado existe otra forma de detectarlo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de mayo de 2017
Yesenia : Por lo que puedo entender de tu problema es que lo primero que debes definir es que programa deseas seguir, aparentemente por lo que me indicas lo que has realizado es un programa de Prostaglandinas, este programa es bastante eficiente cuando lo realizas con una previa palpación rectal para determinar si las vacas estan CICLANDO o no en caso de no estarlo los resultados son muy bajos. En EEUU tienen un programa que lo llaman el de los LUNES por que ese dia le ponen Prostaglandina a todas las vacas que no han mostrado celo y que no estan preñadas y no han sido servidas. esta aplicación la repite en dos semana nuevamente el LUNES y si no se muestran en celo se vuelve a repetir nuevamente en dos semanas mas , en este ultimo caso a las 24 horas de la aplicación de la prostaglandina se le debe aplicar 1 mg de Benzoato de estradiol o Cipionato de estradiol y tendrás a la vaca en celo en dos o máximo tres dias. Me parece que el Estrumate que estas empleando es CLOPROSTENOL en ese caso deberías haber empleado 2 ml y no 1 ni tampoco 5 ml. Espero haberte sido de utilidad, de todas maneras cualquier duda que tengas consultame sin temor alguno. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
3 de mayo de 2017
Buenos días señores foristas. El artículo es bastante bueno , pero debemos mirar nuestro hato en forma integral y no solo reproductivamente. Aunque los datos de reproducción en los diferentes animales y en el hato como tal nos hace pensar holísticamente, es decir mirar la genética en un ambiente adecuado,la pregunta es cual es el ambiente adecuado con la genética que yo tengo, si vemos que estos factores ambientales son muy distantes a los originales del cual viene nuestra genética debemos preocuparnos porque por más buena nutrición que dispongamos nunca el animal estará en el ambiente correcto por tanto el potencial productivo nunca llegara a la cima estimado por el potencial genético. Muchas Bendiciones para todos
Recomendar
Responder
Yesenia Urdaneta
3 de mayo de 2017
Gracias Raul por tu ayuda. Con qué frecuencia puedo estar inyectando estas hormonas a las vacas, esto genera alguna consecuencia. Según las indicaciones de las hormonas para sincronizar debo inyectar entre 2 y 3 dosis en un periodo de 28 días. Luego cuánto tiempo debe pasar para volver a inyectar si no logro inseminar al animal.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2017
Todas las hormonas empleadas en la terapia reproductiva se producen normalmente en el organismo de nuestros animales razón por la que no existe limitación alguna para su empleo, ademas son de muy corta vida en el organismo animal. Sobre todo las hormonas proteicos ( GNRH, FSH, Lh, ) El programa que tu me indicaste que estas empleando es el que demora mas en llegar al celo y al servicio. Te doy un ejemplo practico si tu por alguna razon ajena no puedes Inseminar o cubrir una vaca el dia que esta en celo, no te preocupes pues poniendole una dosis de Prostaglandina el Quinto dia después del celo y al dia siguiente le aplicas 1 mg de Benzoato de estradiol es casi seguro que la tendrás en celo al dia siguiente. Siempre a tus gratas ordenes un saludo afectuoso desde el Norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2017
Amigos del Foro : El motivo de publicar mi presentación fue el de llamar la atención de los problemas reproductivos, no fue preocuparme de la salud integral del Hato que es un tema bastante mas amplio y con tantas variable que seria muy difícil tratar de exponerlo y mas aun hacerlo facil de entender a los ganaderos que muchas veces no tienen preparación académica. Lo que si me gustaria plantear en este momento es que no debemos transplantar la genética Americana si es que no les podemos dar la atención que se les da a las vacas en su lugar de origen, nuestras condiciones de trabajo en América Latina son muy distintas, nuestros pastos son mas pobres , nuestra altitud es mayor, nuestro personal en menos capacitado y finalmente nuestras plantas acopiadoras NO NOS PAGAN EL DEBIDO PRECIO a nuestro producto. En este preámbulo lo único que nos debe preocupar es tratar de lograr alguna rentabilidad en las condiciones que he detallado. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Alejandro Nisnovich
4 de mayo de 2017
El tema es muy amplio y variado, pero suponiendo que se refiere a la Baja generalizada a nivel casi mundial de los índices reproductivos de las vacas lecheras de alta producción, hay factores reconocidos como la relación inversa entre la alta Producción y la Reproducción, casi todos incidiendo a nivel del ovario, para comenzar= ovocito, folículo, implantación del embrión, pérdidas embrionarias, etc. Hay trabajos americanos que consideran que estos últimos años lo han mejorado (personalmente no creo, por mis muchos años en Reproducción, y haber estado allí y ver que los índices de vida útil son bajos, al par que los de producción altísimos..Y se sigue trayendo mucho semen importado, donde se termina encontrando que en general hay mucho inbreeding, a la distancia los bisabuelos y más atrás giraron sobre un grupo de 10/ 12 parentales de reconocido prestigio, algunos no de la mayor fertilidad, como fue el caso de Padres que se trajeron a este país, con serios problemas de hipoplasia testicular, entre otros motivos. Hoy se buscan líneas más abiertas, pero creo que predomina el deseo de mayor producción sobre todo lo demás, pese a que han aumentado en la selección los factores relacionados con la vida útil y la reproducción=prueba de hijas en su fertilidad. No se si esto le conforma ya que es en relación con el Holstein, pero espero haber contribuido en algo a su pregunta, y como el tema es muy amplio, lo invito a dialogar sobre el mismo, mi mail es anisnovich@gmail.com o alenisno@arnet.com.ar, mi nombre es Alejandro Nisnovich Boero. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Pinzón
5 de mayo de 2017
Saludos, El tema de la preñez en vacas lecheras se ha analizado desde diferentes perspectivas: genética, alimentación, problemas de salud. En mi caso como productor, he hecho pruebas y lo que mejor me ha funcionado es una combinación de grasas sobrepasantes, vitaminas ADE + selenio y rotación de razas lecheras para evitar la consanguinidad. El resultado es ampliamente alentador: de 60 vacas en producción, la mayoría presenta celo antes de los 60 dias y se logra que el segundo celo ocurra dentro de 60 a 80 días posteriores al parto y se inseminen con mayor fertilidad. Pasamos de una concepción al primer servicio del 50% al 80%. Las vacas repetidoras se han ido eliminando y se espera lograr preñez por encima del 90% en los siguientes ciclos reproductivos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de mayo de 2017
Amigo Luis : Lo felicito por hacer bien las cosas, lo que le puedo indicar es lo siguiente. Las grasas de sobre paso elevan los niveles de las hormonas esteroideas, lo que le permite una mejor manifestación de celo y también niveles mas altos de progesterona para mantener la preñez. Las vitaminas AdE y Se son elementos altamente ANTIOXIDANTES lo que le permite una excelente preparación inmunológica Finalmente le sigiero que si en la actualidad tiene una efectividad de 50% al primer servicio dese por satisfecho es un excelente resultado para el mejor parámetro para evaluar un Hato lechero, con relación a las repetidoras considero que lo que debe primar en este parámetro es la rentabilidad de una ganadería , es decir la desicion si es mas rentable pelear por preñar una vaca o reemplazarla por una vaquillona. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.