Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué hay más partos gemelares?

Publicado: 14 de noviembre de 2011
Resumen
Todas las vacas tienen casi las mismas posibilidades de tener una ovulación doble en el primer celo. Sin embargo, las grandes productoras de leche tienen más ovulaciones dobles después de su primer celo posparto. Las ovulaciones múltiples y las gestaciones gemelares se han incrementado durante las últimas décadas durante un periodo en que ...
Temas relacionados
Autores:
Hernando Lopez
ABS Global
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Cevallos
15 de noviembre de 2011
Felicitaciones, muy interesante su articulo. Con respecto a los niveles de progesterona circulante, que pasaría si dosificaramos prostaglandina inmediatamente después del parto?. De pronto podríamos aumentar la probabilidad de partos dobles? Se podría traducir lo encontrado a rumiantes menores?.
Selvin Arevalo
Selvin Arevalo
16 de noviembre de 2011
Gracias Hernando por este articulo. Son las vacas gemelas menos productivas de leche comparandolas con otras no gemelas? .
Asdrubal A. Quiaro
17 de noviembre de 2011
Buenas tardes amigo, como haria para que mis vacas alguna de ellas me pueda parir gemelas. Espero que me ayuden al respecto, ya que he visto fincas donde hasta 5 vacas paren gemelas. Gracias
Luis Agudelo
Luis Agudelo
28 de noviembre de 2011
buen articulo.. muchas gracias, me resolvió algunas dudas
Mario Jose Mancino Valdivieso
1 de diciembre de 2011
Muy buen articulo Hernando, le agradezco sus importantes criterios. Le comento que este año yo he tenido 4 partos gemelares en mi hato de 50 vacas holstein a pastoreo a 2280 msnm; el promedio de mi hato es de 30Kg. de leche vaca dia, y la racion que reciben a parte deuna pradera tierna ( 28 dias ) bien fertilizada; ellas ademas comen 5KG de caña de azucar picada, 5 Kg de maiz molido fino y 5 Kg de concentrado con el 12% de proteina, la racion total bordea los 23 a 24 Kg de materia seca. Debo comentarle que todos los partos gemelares(4) me dieron como resultado hembras es decir obtuve 7 hembras ya que una se nos murio al nacer. Yo le atribuyo la alta tasa de partos gemelares a la dieta alta en energia y almidon que reciben desde el periodo pre parto , espero que esta experiencia aporte a sus estudios muchas gracias .
Oscar Lopez Paulsen
2 de diciembre de 2011
Amigo H. López, Muy bueno su articulo. Excelente capacidad de observación. Nunca mis vacas parieron gemelos, pero estoy seguro de que mis animales a partir del próximo año me darán la satisfacción. Puede Ud. darme alguna conexión con firmas que comercializan el HeatWatch? Le agradezco de antemano y felicidades. Oscar López Paulsen
Ricardo Botero
2 de diciembre de 2011
Que tan deseable es que nazcan gemelos ? Creo que nacen de bajo peso, con menores probabilidades de sobrevivir y se corre el riesgo de que si son de diferente sexo la hembra sea infértil. Que riesgo existe de que la vaca tenga problemas al parir y se pueda perder ?
Miguel Jimenez
2 de diciembre de 2011
Excelente articulo, y pone en la palestra un sin numero de preguntas, ya que se cree que las hembras y/o machos gemelares son infértiles. Favor a aclararnos etas dudas. En mi caso cuento con 2 terneras producto de partos gemelos; y como para confirmar la regla las madres de estas terneras son lecheras.
Jose Maria Velasquez Hernandez
2 de diciembre de 2011
Hay vacas que también paren trillizos con manejo tradicional y son de la raza brahaman, es decir que son de carne. A que se deberá eso.
José Niquinga
2 de diciembre de 2011
Interesante análisis, me he alimentado muchísimo, pero me deja una duda; Qué pasa con las terneras gemelas, se las debe criar o se las debe desacartar. Qué problemas tendrían ellas, en cuato a concepción y producción de leche? Muchas gracias pro las respuestas. José Niquinga castro QUITO ECUADOR
Montaña Edinson
2 de diciembre de 2011
Buenas tardes foristas, en cuanto al arti esta muy bueno, algunos foristar preguntan que tan viables pueden ser las crias de estos partos? en mi concepto y segun la literatura cuando son gemelos osea del mismo sexo puede que no tengan ningún problema a nivel de su aparato reproductor y por consiguiente en su vida reproductiva. Pero si es dado el caso de que sea hembra y macho, se presenta un sindrome de "Freemartin" en el cual el macho es normal pero la hembra no lo es......ojala esto puede ser de ayuda para algunos de los foristas interesados en el tema .... gracias ......
Juan Carloscontreras Tous
2 de diciembre de 2011
los partos gemelares demandan una mayor nutricion para la vaca y las nuevas crias ,ademas hay que tener mucho cuidado por el riesgo de un parto distorcico y crias freemartin
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
2 de diciembre de 2011
Me parece interesante la investigación, porque en la právtica no es muy conveniente tener un elevado porcentaje de vacas que tengan partos gemelares ya que están relacionados con una mayor mortalidad de los terneros, más retenciones placentarias, alargan el intervalo entre parto y primera concepción, por lo tanto reducción en la producción de leche. Por ello, saber las razones de la presentación de ovulaciones dobles al inicio de la actividad ovárica post parto y que las vacas altamente productoras de leche tienen ovulaciones dobles y pueden tener partos gemelares al superar las 88 lbs por día; ayudarán al ganadero a tomar decisiones positivas al respecto. Hay que aclarar que esta situación sí es conveniente en vacunos de aptitud cárnica, ya que a mayor número de terneros mayoy utilidad económoca. Con mucha modestia Angel Gracias
Jorge Ignacio Macias Andrade
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
3 de diciembre de 2011
buen artículo, podría ser también bajos niveles de inhibina secretado por los folículos lo que ocasione los partos dobles. saludos.
William Ulises Palomino Conde
3 de diciembre de 2011
Hola con todos: En mi experiencia profesional he tenido 3 casos de partos gemelares de los cuales 2 partos gemelares por iseminación nacidos 2 hembras y 2 machos y un parto gemelar por monta natural nacidos 2 machos. Las vacas son mejoradas cruce de Brown swiss con Criollo, con un sistema de alimentación al pastoreo (pastos naturales y pastos asociados perennes) complementado su alimentación con heno y ensilado en la época de estiaje. con una productividad de 10 litros/día, encontrándose entre el 4to y 5to parto, localizado a 3500 m.s.n.m. Provincia Cangallo y Huamanga Departamento Ayacucho. El periodo voluntario de espera en estos establos es de 80 días ocuriendo el servicio antes del (PVE), el promedio de días de recuperación del balance energético negativo es a los 60 días, la condición corporal de las vacas al primer servicio promedio de 2.75. La ganancia de peso de los terneros gemelares es similar a los pesos obtenidos por parto individual, no habiendo problemas de retención de placenta. saludos a los foristas.
Adolfo  Hernandez  Gonzalez
3 de diciembre de 2011
HOLA A MI CRITERIO Y EXPERIENCIA TIENE QUE VER MUCHO la ALIMENTACIÓN DE la VACA, PRINCIPALMENTE la PROTEINA Y ENERGÍA QUE RECIBE, ESO DESENCADENA la PRESENCIA DE MAS OVOPOSITOS, PERO ABRA QUE INVESTIGAR MAS, GRACIAS
Henry Lopez Rincon
3 de diciembre de 2011
Los partos gemelares ( la mayoria de las veces presentan problemas de manejo nutricional,tanto de la madre como de las crias. se necesita un balance de racion que supla los requerimientos minimos para que se desarrollen normalmente las crias, y no se pierda la condicion corporal de la madre y no redunde llevando a una perdida mayor). En nuestra experiencia no es muy benefico por las condiciones de nuestras pasturas
Josè Gilberto Castañeda Casillas
3 de diciembre de 2011
Hola compañero forista MIGUEL JIMENEZ: Con relación a tu pregunta ¿LAS HEMBRAS Y/O MACHOS GEMELARES SON INFÉRTILES?. En mi experiencia en clínica de campo, la mayoría de las hembras (terneras) que han nacido en parto gemelar junto con un macho (ternero), al nacer parecen completamente normales, pero, al crecer y llegar a la pubertad, estás hembras adoptan características externas y comportamiento de macho (Toro), así mismo sus organos sexuales (vulva, cuernos uterinos, servix, ovarios) se quedan pequeños, lo que hemos comprobado por palpación vía rectal y posmortem (observando en el rastro). Investigando en los libros de reproducción bovina, encontramos que está anormalidad se le llama FREEMARTINISMO: Modificación sexual de la hembra gemela in utero debido al intercambio de sangre con el feto macho. Por recomendación de la literatura, dejamos dos de estas hembras en el mismo numero de stablos, para detectar celos en vacas para la inseminación artificial, y obtubimos muy buenos resultados.
Manuel Felipe Chaves Gordillo
4 de diciembre de 2011
excelente articulo, para poder identificar, tratar y dar el mejor manejo cuando se nos presenta ovulacion múltiple y gestaciones gemelares. Pues se acaba con muchos mitos que toda la vida lo único que nos hace perder es tiempo y plata.
Manuel Aniceto Purizaga
4 de diciembre de 2011
04/12/11 exelente articulo para contribuir en algo por mi experiencia en el campo en el establo los luises de huanchaco trujillo hemos tenido varios partos gemelares de las cuales algunas terneras nacidas con machos an salido fertiles es decir de 100 partos hembras con machos el 10 % es fertil espero este comentario les sirva gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate