Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

por que no entran en celo las vacas

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: francisco arciniegas
hola amigos. soy francisco y busco ayuda acerca de este tema. Resulta que en el ato que tengo las vacas demoran mucho para entrar en calor de la unica forma que entran en calor muchas de ellas, es aplicando grafoleón 1,4 cm en la bulba.con esto entran al dia siguiente y luego repiten a los 8 o 10 dias y luego no repiten mas. quisiera saber cual es la causa de este problema ya que es de mucho valor para mi familia quien quiere mejorar la forma d producir. debo decirles que le aplico esta droga para estumularlas a que entren en celo para que en el segundo y tercer celo queden preñadas por los toros o por inseminacion artificial porque el primero es falso. Pero otro inconveniente es que muchas no repiten el segundo y otras al ser montadas por los toros no quedan preñadasni en el segundo. ademas de esto, las vacas comen sal mineralizada al 8 y 10 .Cualquiera que me pueda regalar informacion se lo agradeceria De antemano les pido su colaboracion
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alejandro barroso niño
18 de abril de 2005
señor arciniegas un gran saludo el problema de sus vacas puede ser un problema alimenticio usted sabe que para que las vacas entren en celo se nesecita de una buena alimentacion o sea buenos pastos,sal exelente y pasto de corte. tambien puede ser un problema a nivel de ovarios o problemas de anemia. me gustaria saber si sus vacas estan o no en buen pasto y si no descartar esta posibilidad y saber que su problema es clinico. gracias
francisco arciniegas
francisco arciniegas
Autor
27 de abril de 2005
muchas gracias señor barroso. las vacas entran en buenos pastos y trato de suministrar una buena alimentacion pero hace poco entraron en una finca nueva y nada me desespere porque no se daban las concepciones y evalue el terreno pensando que tal vez era problemas de deficiencias de nutrientes en el suelo y el resultado fue un bajo nivel de fósforo, un alto nivel de potasio, bajo en selenio, alto en calcio, medio en materiaorgánica y otros que en el momento no recuerdo yo quisiera saber si el bajo nivel de fósforo en el suelo me afecta la reproducción. debo decirles a usted y a otra persona que ingrese que al ser trasladadas al nuevo hato conseguí una concepción del 50 y luego tengo el grave problema de que el de las concepciones bajo de una manera que ustedes no se imaginan. Esto es que de 20 vacas palpadas una está preñada, cambie los toros y nada y ahora en que hacer para conseguir las concepciones. de antemano les ruego que me suministren informacion. fco arciniegas
Mauricio Palacios
Mauricio Palacios
28 de abril de 2005
Hola Francisco: Bueno, para evaluar su problema habría que tener mucha más información y sería útil si tiene registros reproductivos. Una prueba de diagnóstico que le recomendaría hacer es tomar muestras de sangre de las vacas más difíciles de preñar y evaluar Calcio y Fósforo. En cuanto a los forrajes lo más preciso para saber el aporte de minerales es tomar una muestra y analizar los distintos nutrientes. También le sugieron revisar muy bien los consumos de sal mineralizada. Si puede enviarme más información (registros) con mucho gusto trataré de ayudarle. Me los puede enviar al correo electrónico.
francisco arciniegas
francisco arciniegas
Autor
19 de mayo de 2005
Hola amigo Mauricio. Muy pronto te estaré enviando los resultados de una muestra de suelo que tomó mi padre en el hato, de ésta me informaron que el calcio era alto y que el fósforo era bajo. Con respecto a esto yo pienso que el problema puede ser el terreno ya que tiene un bajo porcentaje en fósforo y tu sabes que esto hace que las vacas sean más. De todas maneras es bueno que me recomiendes qué aplicar.
Alberto Peña
Alberto Peña
24 de julio de 2007
Buenos días: Tengo un hato de novillas brahaman de tres y medio años, que permanecen con su toro y no las he podido cargar, me dicen que esta raza en especial requiere de más fósforo disponible. ¿Es esto posible? ¿Puedo suplementar la sal con Harina de Hueso? ¿Dónde la puedo conseguir? ¿En qué proporción se debe adicionar? Les agradezco mucho su valiosa información al respecto. Saludos,
Oscar Mauricio Fernández Cantor
27 de julio de 2007
Señor Arciniegas, además de los registros que le solicitaron, es importante que usted sepa que las vacas después de su parto y por efectos de su lactancia disminuyen sus niveles de calcio corporal, por ende se presenta un desbalance mineral con el fósforo. Es recomendable utilizar bicarbonato de calcio en asocio con la ración de sal que debe ser de aproximadamente 200gr por animal día, además de poseer bloques multinutricionales en las praderas de pastoreo ya que los requerimientos de minerales antes, durante y después de los picos de lactancia son muy altos, también es importante que sepa que la suplementación además de proporcionar buenos niveles de proteínicos deben estar muy bien balanceados energéticamente. Otro punto importante es muestrear serológicamente los animales para IBR Y DVB, que comúnmente ocasionan alteraciones reproductivas, como reabsorciones, anestros, endometritis etc.
gabriel villa
28 de septiembre de 2009
hola francisco tengo el mismo problema con unas novillas gyrolando y después del primer parto no he podido lograr que se acaloren, me han dicho que con un lavado con vinagre aguado pero quisiera que alguna persona me ayudara
Luis González
28 de septiembre de 2009
Hola Gabriel Villa, soy Luis González de Uruguay, me gustaria ayudarte con tu problema, para ello necesito saber otros datos de las vacas, como por ejemplo cuanto tiempo hace que parieron, si estan o no con el ternero al pie, si estan produciendo leche que cantidad por dia y cual es la dieta. Si me proporcionas esos datos quizás pueda ayudarte, un saludo cordial.
Antonio Osorio Llach
22 de octubre de 2009
Cordial saludo. Francisco, si sigues con el mismo problema después de estos años te recomiendo lo siguiente: 1. Busca un buen profesional Zootecnista y/o veterinario en la zona para que te resuelva el problema. 2. Es mas economico pagar por los servicios del profesional que ponerte a inventar o querer aprender y solucionar problemas en tu ganado para los cuales el profesional estudio mínimo 5 años y los años de experiencia que tiene. 3. el problema reproductivo que tienes es va ligado a manejo, sanidad, nutrición y genética, es decir, que te preñen las vacas ahora no quiere decir que el problema no va a persistir
Uriel Valdez
22 de octubre de 2009
Hola sr. En primer lugar , no estoy de acuerdo con el uso de los estrógenos que usted realiza , ya que obviamente al administrarlo al animal entrara al celo , pero no por que este en ciclicidad ovárica , si no por el estimulo de estrógeno exógena y estro hara que las vacas muestren signos de celo , incluso de que se dejen montar PERO OJO SOLO SERAN CELOS ANOVULATORIOS. SR. LE RECOMIENDO QUE EN PRIMER LUGAR REALIZA LA PALPACIÓN DE SU HATO , y anota las observaciones de cada animal ( si esta gestante , vacía , o que estructuras ováricas localizo ) esto le ayudara a determianar el programa de reproducción a utilizar. SUS ANIMALES DEBEN DE ESTAR EN BUENA CONDICIÓN CORPORAL , EVITANDO QUE CAIGAN EN BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO , ya que si sus animales estan en condición baja aunque usted administre drogas la respuesta de gestación que usted espera nunca sucederá. BUENA ALIMENTACION QUE SU HATO ESTE SANO ( DESPARASITADO , VACUNADO ) SI LAS VACAS ESTAN CON BECERRO , SERA NECESARIO QUE EN LAS VACAS SELECCIONADAS PARA EL PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN , SUS CRÍAS SE SOMETAN A UN DESTETE TEMPORAL PARA TENER RESULTADOS BUENOS , SE HA DEMOSTRADO QUE AUMENTA EL PORCENTAJE DE FERTILIDAD . ( OJO: EL EFECTO DE AMAMANTAMIENTO BLOQUEA LA OVULACIÓN PORQUE LOS NIVELES DE Gnrh se encuentran bajos por la accion de la oxitocina requerida por el amamantamiento) SON ALGUNOS CONSEJOS QUE YO LE DOY OJALÁ LE SIRVAN.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
22 de octubre de 2009
Estimado Francisco: Creo que hay una malinformación acá porque no entiendo porque siempre quieren solucionar los problemas administrando minerales cuando no es el problema principal, tampoco hacer inventos que el vecino te dice porque a veces resulta peor hacer esas cosas, lo que falta por mencionar acá es que raza de ganado tienes, la edad, cuantos partos han tenido, tienes al toro siempre acompañando a las vacas o no. Lo que se menciona acerca de la condición corporal esta bien porque tu animales deben estar entre 3 y 3.5 para que puedan tener ovulación de buena calidad porque si estan mas bajas lo mas seguro es que no presenten calor o en su caso si estan muy gordas es la contraparte porque los ovarios se llenan de grasa y no hay ovulación asi que como se dice por ahí los extremos no son buenos. También puedes tener problemas de quistes en las hembras por el uso de los estrógenos que haces por lo que por ahí puede estar el problema y como te dijeron realmente necesitas que alguien capacitado llegue a ver a tus hembras para ver cual es el problema pero cuidado a quien llevas porque ahora la mayoría de los Médicos Veterinarios son vende medicinas y no te dan una consulta seria por lo que debes echar ojo eso. Muchas gracias por tu atención y si tienes algún comentario mas no dudes en escribirme
Samuel Hernandez Fuentes
Samuel Hernandez Fuentes
5 de mayo de 2011
tengo una vaca holades de media sangre y tiene una gria de 10 meses de edad pero ella no se a podido preñar de nuevo. tardo mucho tiempo para entrar celo como a los 6 meses despues de parir y ahora a entrado y no quedo. pero al mes entro otravez en celo y le medi otro torro diferrente a que se deve esto.
Milton Javier Velasco
Milton Javier Velasco
24 de julio de 2011
tengo una vaca que demora en ponerse en celo despues de parida que puedo hacer
Antonio Mendez S.
6 de mayo de 2014
Tengo el mismo problema , están con el toro, consumen sal al 8%,bloque energético, buenos pastos, buena condición corporal,purgadas, vitaminaizadas Ganae 650, se ordeñan con ternero, quisiera poner en practica el metodo de esconderles el ternero, en algunos comentarios sugieren que la vaca no se debe ordeñar durante 2 o tres dias y que esto no afecta su produccion ,¿ es esto cierto ? me gustaria aclarar esta forma de manejo ¿ Gracias !
Alberto Vargas
12 de mayo de 2014
Amigos los problemas reproductivos en las hembras bovinas obedecen a barios factores: 1)Condición corporal muy flacas malo muy gordas malo 2)El factor mamogenico donde el ternero se cría junto ala vaca (Esta enfoca todo sus esfuerzos y atención en mantenerlo resultando en un bajo comportamiento sexual 3)La genética las Hembras bos indicus y sus cruces presentan baja precocidad y fertilidad 4)Posibles afecciones de los órganos reproductivos tanto de el macho como la hembra 5)Celos silenciosos e inadvertidos con intervalos irregulares (ninfomania) Estos son algunos de los factores que afectan la fertilidad en las hembras ovinas en todo caso te aconsejo te dejes asesorar por un profesional en este caso el medico veterinario quien ara un diagnostico sobre el problema teniendo en cuenta las condiciones medioambientales de la zona
Ever Sanchez
7 de agosto de 2017
Tengo el mismo problema del señor Francisco Peña con la diferencia que la consultar con el profesional se concentrò en el toro de la manada me dijo que habían muchas probabilidades que aunque proviene de otro establo, hallan crecido juntos y se consideran como hermanos y no exista atracción de apareamiento, el problema persiste frustrante para los que comenzamos, he estado pensando q una dosis de estradiol me podría ayudar! Gracias por sus comentarios Ever Sanchez
luis  eduardo   gaitan
26 de septiembre de 2017
muy buenas mi finca es de clima frio les agradesco su atencio tengo un año de tener la finca y medi cuenta que unas vacas no estaban preñadas el dueño anterior no daba sal ni suplemendos minerales al gadado y empese a darles sal melasa arina de arros y repila de maiz vicardonato de sodio cloruro de magnecio y cascara de huevo me estpy documentando respecto a los mineralesvivo en colonbia en norte de santander en cucuta nesecito su colaboracion en que estado se le dan los mirales a las vacas como los pido al provedor ace 2 meses que empe a darles lo que les comente y las vacas y terneros an cabado radicalmente no cofio en sales de marca nesecoto la guia para preparar la sal mineral estoy ivestigando por interne les agradesco su colaboracion
Ivan Ernesto Paz Quesada
23 de febrero de 2018
Señor usted debe hacer lo siguiente que es practico. 1. Quitele los terneros a las vacas 2. Palpe via recto a sus vacas y que les hagan masages 3. Deles a diario alimento rico en energia [ melaza , caña , maiz ] 4. Procure que sus vacas no caminen tanto y que esten bajo sombra 5. Seguido haga este plan de desparacitacion y vitaminacion con el objetivo de tonificar sus vacas para que arranquen la actividad ovarica. Dia 1. Le recomiendo las desparacite con levamisol inyectado Dia 3. Apliquele un inmunoestimulante [ yatren o proteizo plus ] Dia 5. Apliquele 5ml de vitamina Ad3e [ Vigantol ] Dia 7. Apliquele 20ml de b12 + fosforo [ catofos b9 b12 ] Dia 9. Apliquele 15ml de vitaminas y minerales [ hematofos b12 ] Dia 11. Apliquele 20ml de fosforo, yodo , selenio y zing [ fertimin ] Dia 13. Apliquele 25ml via sucutanea de calfon en cada lado para hacer 50ml por vaca. Dia 15 apliquele 20ml de fosforo, selenio , yodo y zing [fertimin ] Y le garantizo que sus vacas entraran en celo en un mes maximo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate