Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por qué la búsqueda del mayor desempeño individual de nuestras vacas nos empobrece?

Publicado: 18 de febrero de 2018
Resumen
Parecería contradictorio, que al buscar mayor producción individual en nuestras vacas obtuviéramos empobrecimiento, sin embargo la atracción natural del ser humano por las altas producciones individuales, SIN CONSIDERAR SUS IMPLICACIONES EN TÉRMINOS ECONÓMICOS PARA EL SISTEMA, convierten tal empobrecimiento en un hecho real y bastante común en n...
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Sierra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Eduardo Saiz Ucros
22 de febrero de 2018
Muy interesante el planteamiento del Doctor Sierra el cual comparto, de allí el viejo y conocido refrán la mejor vaca no es la mas bonita ni la mas grande sino la que pare y alimenta una hermosa cría cada año, dejando algunos excedentes de leche para la venta. Poco se gana con una vaca para sacarle fotos por su esbelta figura si no se puede preñar fácilmente y que ademas dependa de una gran cantidad de alimentos y medicamentos para una buena producción.
Carlosriverastapper Rivera Stapper
17 de marzo de 2018
Creo que ha dado en el clavo- Al menos en nuestras condiciones tropicales el tener cruces de taurus con indicus nos lleva a una espiral de costos en materia de insumos externos para sostener esa genetica, Los brasileros tienen razon en mejorar las razas indicus para produccion de leche que son la respuesta economica a nuestro medio. Los productores de carne ya resolvieron el problema con la explotacion del ganado brahman ya sea gris o rojo asi los critiquen porque la carne no es marmoreada como el ganado europeo. Pero no debemos escaparnos de la realidad quienes estamos en el tropico bajo seco o humedo Otra posibilidad es el ganado bufalino pero necesita muchas areas cenagosas como en Vietnam y Tahilandia . debemos seguir desarrollando las cualidades lecheras de las razas lecheras tipo indicus como el gyr, sahiwal y otras que se me escapan por el momento Y dejar las razas europeas de leche para el tropico alto.
Raúl Botero Botero
23 de marzo de 2018
Hola Nicolas: No lo dice en ninguna parte de la publicación, pero tus dos apellidos me indican claramente que eres Colombiano y paisa de origen. Muy claro tu concepto y es la racionalidad de que existan mucha mayor proporción de hatos de doble propósito actualmente en todos los países de América Tropical. No significa esto que sigamos teniendo vacas de doble propósito cuyas producciones sean de dos (2) litros de leche/vaca/día, ni que su natalidad sea del 50% anual (un parto cada 2 años), pero si logramos 7 u 8 litros de leche/vaca/día, sin el uso de suplementos concentrados, natalidades iguales o superiores al 75% anual, un ternero destetado con 180 kilogramos de peso vivo y mortalidades no superiores al 2% en adultos y de entre el 5 al 7% en terneros, lograremos con una menor inversión, una mayor rentabilidad. Con un cordial saludo y muchas gracias por su claro e interesante artículo, Raúl Botero Botero, MVZ; MSc.
Nicolás Sierra
23 de marzo de 2018
Cordial saludo Raúl Botero Botero, tan evidentes el Sierra Vélez, como el Botero Botero, paisas de pura cepa !!! Muy de acuerdo con tu concepto, maximizar la diferencia entre ingresos y egresos (Buscar maxima utilidad) responde eficientemente al biotipo animal que propones, la idea es armonizar los recursos naturales de bajo costo del entorno de cada productor, con el requerimiento del animal más apto al mismo a mínimo costo, así poder obtener el mayor beneficio económico por hectárea, no por individuo.
Justiniano Hernandez
23 de marzo de 2018
Muy interesante, porque tenemos que ser realistas en lo que estamos haciendo en nuestras unidades de pro duccion,. ya que esto es un negocio y no un concurso de belleza. Gracias.
Jorge Eduardo Vélez Arango
25 de marzo de 2018
Creo que es un excelente aporte el de Nicolas, sin desconocer el valor de prácticas de rotación de potreros, cuidado de las pasturas, sin olvidar que son cultivos, bancos de proteína y muchas otras alternativas de bajo costo que pueden ayudarnos a lograr una ganadería sostenible y a costos razonables. Sin duda alguna, como él lo plantea la actividad ganadera requiere un equilibrio constante de la relación gastos ingresos.
Alvaro Diaz
11 de mayo de 2018
Tenga un excelente día Dr. Nicolas Desgracidamente nuestra ganaderia se esta conviertiendo en una empresa de ostentación y demostración de poder economico, mas que buscar rentabilidad, esto impulsado por el marketing de las grandes empresas del sector. Y los pequeños productores tambien se dejan influenciar por industria.
Luis Fernando Méndez
24 de mayo de 2018
Muy de acuerdo. Pero en la práctica debemos poder medirlo. Reproducción es la reina de las finanzas del hato. Una ideal forma de reconocer si el sistema o modelo de negocio es acertado, puede ser evaluando la cantidad de Hembras de Remplazo que se requieren desarrollar en el hato para satisfacer la tasa de descarte.
Nicolás Sierra
24 de mayo de 2018
De acuerdo, debemos medirlo, hay que tener modelos gerenciales que permitan interrelacionar las variables y costos del sistema de manera completa e idónea, el resultado debe obtenerse en términos de Utilidad Neta y Rentabilidad por hectárea por año.
Cristobal Gomez
25 de mayo de 2018
Todo lo expresado es cierto , es muy difícil tener control sobre el precio del ganado en el mercado; los únicos factores sobre los cuales nosotros podemos tener control son la producción y los gastos. Hay muchos ganaderos que tratan de aumentar la producción para obtener mejor rentabilidad , pero no se dan cuenta que al mismo tiempo aumentan los gastos , trayendo como resultado que no se aumente la rentabilidad y la ganancia. Los ganaderos debemos pensar en hacer los cambios necesarios para aumentar la rentabilidad. Debemos pensar en cuanta ganancia por hectárea o cuanta ganancia por vaca obtenemos. Hay que tratar de producir al menor costo posible y uno de los factores para lograrlo es tratar de adaptar el tamaño de los animales para que sean los mas eficientes en el uso del pasto ; es importante que las vacas en el potrero puedan mantenerse y aumentar con lo que la finca produce ,sin tener que hacer gastos excesivos en suplementos y otros alimentos. Se nos ha enseñado que para que la finca pueda sobrevivir y competir , tenemos que aumentar la producción y para ello hay que tener vacas que produzcan bastante leche y animales pesados al destete , este tipo de vacas tiende a tener un tamaño alto , por encima del promedio y al mismo tiempo son vacas que necesitan mayor cantidad de alimento y por lo tanto mayor gasto para cubrir sus necesidades de mantenimiento , generando menos rendimiento económico. El 65% de los gastos de una vaca se van en la alimentación de la misma, de tal manera que si deseo aumentar las ganancias debemos reducir el gasto de la alimentación. El 70% del alimento que la vaca consume , se gasta en mantenimiento de su estado y solo el 30% va hacia la producción , bien sea en terneros, en carne o en leche. Esto quiere decir que el 70% de los gastos en alimentación , no tienen retorno económico para el dueño de la vaca. Las vacas grandes comen mas que las vacas pequeñas y desde luego requieren mas pasto para el mantenimiento de su estado y esto lleva a que las vacas grandes tengan un mayor costo de producción que las vacas pequeñas y como resultado una menor ganancia. Para lograr tener animales de un tamaño adecuado debemos escoger toros de un tamaño medio a bajo es decir , entre 126 a 136 cms de altura a nivel de la cruz para animales machos de 3 años y 116 a 126 cms de altura para vacas de tres años. Animales que pesen mas de 600Kg tienden a ser animales altos y si nosotros dejamos estos animales en la finca , estamos perdiendo la oportunidad de tener un 33% mas de animales de 450Kg o un 20% mas de animales de 500KG, lo cual también llevaría a tener un 33% mas de terneros en el primer caso o un 20% mas de terneros en el segundo caso. Desafortunadamente como ya lo menciono Alvaro Andres Diaz muchos ganaderos tienen sus animales solo para exhibirlos por su gran tamaño y su peso y no por su rendimiento económico. Ellos prefieren "vaca grande ande o no ande".
Fernando Facio
13 de octubre de 2019
Páginas sugeridas Ver todas Cabaña San Francisco A Federico y 122 amigos más les gusta esto. Me gusta Página: Angus Los Figari A Martin Facundo y 339 amigos más les gusta esto. Me gusta Cabaña HUENU - Los Tilos SCA - A 12 de Octubre de 2019 En el supuesto caso sea buena la rentabilidad de una vaca en encierre o de un ternero de 220 kg . Para mi forma de trabajar es tener el pasto y en vacas, toros y terneros un plan sanitario que incluya: doble control negativo y consecutivo para investigación de enfermedades venereas , sangrado para Brucelosis a todos los Vientres y a Toros, prueba tuberculinica tanto sean de compra como de reposición propia, la aplicación bianual de los minerales que se saben deficientes en cada zona(cobre, Mg, etc),doble desparasitacion con rotación de drogas, vacunar 2 veces al año MGE en adultos y terneros ya que los cambios de alimentación producen muertes x enterotoxemia en vacas y mancha y gangrena en los terneros, carbunclo a todo, Vitamina ADE a todo. En todo lo que sabemos que va a entrar a encierre, doble vacunacion de enfermedades respiratorias la primera dosis cuando colocamos el destetador(30 a 45 dias antes de destetar,"desleche") donde no sufren el destete y la segunda antes de entrar al encierre. Y cuando estan a campo los terneros a partir de los 60 a 80 kg dar acceso a maiz entero solo a los terneros/as (creepfeding)ya que aprenden a comer maíz y no baja el estado corporal en los vientres. Al destetar en todo lo que se encierre repetir vacuna respiratoria, VIt ADE, minerales, desparasitacion y como yo recomiendo capar cuando le faltan solo 30 dias para salir a venta para sacar provecho de la testosterona que genera mejor engorde por su efecto anabolico en los machos. La castracion la hago en el CEPO sin golpes ni joda con lazo y aplico a todos los terneros 12 ml de oxitetraciclina cada 100 kg. y se repite a las 48 hs, otra dosis de MGE a terneros/as. Este procedimiento cubre del stress de la capadura y del stress del movimiento. Los terneros/as cargados a venta se cargan con 100 dias de encierre y con 350 kg de peso), con este tipo de plan, dejo de haber muertes en encierre. Los terneros no se llegan ni a inflamar la capadura. Algo importante, es en la primera semana de encierre dar acceso a rollo a todo lo que entra a encierre. Aclaro que no es ningun invento, son 43 años de profesion aprendiendo en base a equivocaciones y bibliografias varias. Otro tema que no es excluyente de la cria es que con un cliente hicimos un desarrollo de una Tecnica de Recuperacion de Vacas CUT (RE-VA-CUT)que consta de implantes de piezas cortantes, en vacas con los incisivos totalmente gastados o sea sin NADA de diente aéreo lo único que se necesita es que las raíces de los incisivos esten sanas. este metodo esta siendo Patentado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual(INPI) que nos da seguridad juridica durante 20 años. Estamos ofreciendo a los Cabañeros, productores de terneros y a Profesionales Veterinarios intreresados que a cambio de trabajos concretos, YO mismo les voy a enseñar la tecnica y en cuanto la tengan bien aprendida de acuerdo a mi criterio pueden entrar en una Franquicia donde les venderemos las piezas cortantes y ademas deben abonarnos un porcentaje de los honorarios a fijar. Esta tecnica les generara un buen ingreso a los profesionales y a los productores, la prolongación de 3 a 5 años de las mejores vacas del rodeo, ya que llegaron a ser vacas CUT (Cría Ultimo Ternero) con lo cual el porcentaje de reposición de vientres se reduce significativamente. Ademas otras tecnicas de manejo utilizadas son evaluar, el estado corporal de los vientre de 1 a 3(malo, regular y bueno), junto con una evaluacion del estado de pasto de los potreros tambien de 1 a 3 para utilizar los recursos forrajeros de la manera mas eficiente. Tenemos otras tecnicas mas para mejorar la rentabilidad de la reproduccion y produccion de carne. Sepan disculpar la extencion de la publicacion, fuera del pedido de la pregunta.Y tambien los errores de diccion. ATTE. Fernando Facio(Facebook) MIl Gracias.
Fernando Facio
13 de octubre de 2019
El planteo que expresaron otros usuarios anteriores los considero validos, valiosos dependiendo las zonas (países), clima tierras, actividad del establecimiento y personal necesario, etc. Yo solo intente comentar mi experiencia en ARGENTINA con lo errores y aciertos durante mis 43 años de trabajo como Veterinario dedicado exclusivamente en Reproducción y Producción de Carne en mi pais. Aclarando mis dificultades de dicción que luego de leerlo varias veces en alguna medida creo por ahora haberlo dejado mas claro. Atte. Fernando Facio
Fernando Facio
13 de octubre de 2019
disculpen si repito la informacion pero lo hago luego de reeler y hacer algunas modificciones para que quede mas claro.
Fernando Facio
13 de octubre de 2019
Ver todas Genetica del Este A Gustavo y 162 amigos más les gusta esto. Me gusta Carne a Pasto A Gustavo y 29 amigos más les gusta esto. Me gusta Página: Angus Los Figari A Las Veteranas y 339 amigos más les gusta esto. Me gusta Español · English (US) · Português (Brasil) · Français (France) · Deutsch Privacidad · Condiciones · Publicidad · Opciones de anuncios · Cookies · Más Facebook © 2019 Fernando Facio está en Martínez. 1· 13 de Octubre de 2019 En el supuesto caso sea buena la rentabilidad de una vaca en encierre o de un ternero de 220 kg . Para mi forma de trabajar es tener el pasto, el maíz y en vacas, toros y terneros un plan sanitario que incluya: doble control negativo y consecutivo para investigación de enfermedades venereas , sangrado para Brucelosis a todos los Vientres y a Toros, prueba tuberculina tanto sean de compra como de reposición propia, la aplicación bianual de los minerales que se saben deficientes en cada zona(cobre, Mg, etc),doble desparasitacion con rotación de drogas, vacunar 2 veces al año MGE en adultos y terneros ya que los cambios de alimentación producen muertes x enterotoxemia en vacas y mancha y gangrena en los terneros, carbunclo a todo, Vitamina ADE a todo. En todo lo que sabemos que va a entrar a encierre, doble vacunacion de enfermedades respiratorias la primera dosis cuando colocamos el destetador(30 a 45 dias antes de destetar,"desleche") donde no sufren el destete y la segunda antes de entrar al encierre. Y cuando estan a campo los terneros a partir de los 60 a 80 kg dar acceso a maiz entero solo a los terneros/as (creepfeding)ya que aprenden a comer maíz y eleva el estado corporal en los vientres. Al destetar en todo lo que se encierre repetir vacuna respiratoria, VIt ADE, minerales, desparasitacion y como yo recomiendo capar cuando le faltan solo 30 dias para salir a venta para sacar provecho de la testosterona que genera mejor engorde por su efecto anabolico en los machos. La castracion la hago en el CEPO sin golpes ni joda con lazo y aplico a todos los terneros curabicheras, Ivermectina, 12 ml de oxitetraciclina cada 100 kg. y se repite a las 48 hs y otra dosis de MGE a terneros/as. Este procedimiento cubre del stress que baja la inmunidad que provoca la capadura y del stress del movimiento. Los terneros/as cargados a venta se cargan con 100 dias de encierre y con 350 kg de peso), con este tipo de plan, dejo de haber muertes en encierre. Los terneros no se llegan ni a inflamar la capadura. Algo importante, es en la primera semana de encierre dar acceso a rollo a todo lo que entra a encierre. Aclaro que no es ningún invento, son 43 años de profesión aprendiendo en base a equivocaciones y bibliografias varias. Otro tema que no es excluyente de la cria es que con un cliente hicimos un desarrollo de una Tecnica de Recuperacion de Vacas CUT (RE-VA-CUT)que consta de implantes de piezas cortantes, en vacas con los incisivos totalmente gastados o sea sin NADA de diente aéreo, lo único que se necesita es que las raíces de los incisivos esten sanas. Este metodo esta siendo Patentado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual(INPI) que nos da seguridad juridica durante 20 años. Estamos ofreciendo a los Cabañeros, Productores de terneros y a Profesionales Veterinarios intreresados que a cambio de trabajos concretos, YO mismo les voy a enseñar la tecnica y en cuanto la tengan bien aprendida de acuerdo a mi criterio pueden entrar en una Franquicia donde les venderemos las piezas cortantes y ademas deben abonarnos un porcentaje de los honorarios a fijar. Esta tecnica les generara un buen ingreso a los Profesionales y a los Productores, la prolongación de 3 a 5 años de las mejores vacas del rodeo, ya que llegaron a ser vacas CUT (Cría Ultimo Ternero) con lo cual el porcentaje de reposición de vientres se reduce significativamente. Ademas otras tecnicas de manejo utilizadas son evaluar, el estado corporal de los vientre de 1 a 3(malo, regular y bueno), junto con una evaluación del estado de pasto de los potreros tambien de 1 a 3 para utilizar los recursos forrajeros de la manera mas eficiente. Tenemos otras tecnicas mas para mejorar la rentabilidad de la reproducción y producción de carne. Sepan disculpar la extensión de la publicación, fuera del pedido de la pregunta.Y tambien los errores de dicción que los iré corrigiendo en la medida de mis posibilidades. Atte. Fernando Facio(Facebook)MiL Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate