Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué bajan las defensas de las vacas en transición?

Publicado: 7 de agosto de 2017
Resumen
La vaca en transición es aquella que se encuentra en una etapa que va desde las últimas 3 semanas de gestación hasta las 3 semanas de posparto. Este periodo es el más estresante de todo el ciclo productivo de la vaca lechera y se caracteriza por rigurosos cambios adaptativos y fisiológicos que esta debe experimentar en forma exitosa para evitar la presencia de e...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Melendez
Texas Tech University
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
7 de agosto de 2017
Saludos, Pedro muy interesante tu investigacion y gracias por compartirla. Me gustaria que me dieras tu opinion al respecto: Le doy una gran importancia al periodo seco y considero que si tratamoa adecuadamente las vacas en este periodo tendremos menos problemas y vacas con mejores producciones y lactancia mas larga. Al secar las vacas evaluo su condicion corporal y le inyecto 5 ml via intramiscular de vitamina AD3-E y un mes antes del parto vuelvo a evaluar su condicion y si esta baja, le repito el tratamiento de vitamina AD3-E.En esta ultima etapa suelo disminuir el consumo de calcio de tal manera de tener activa la vitamina D y pueda absolver calcio a nivel sanguineo, ya que si tenemos niveles alto de calcio en sangre no se activa la vitamina D y existe mas posibilidades de tener casos de hipocalcemia De esta manera e disminuido loscasos de hipocalcemia. Me gustaria tu opinion al respecto. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Solin Mahecha Cadena
7 de agosto de 2017
Muy interesante su exposición y orientación frente a grandes dudas de manejo pre y pos parto Muchas gracias
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
8 de agosto de 2017
Interesante tema, precisamente es una línea de investigación que estamos siguiendo en la compañía. En concreto, estamos siguiendo dos aspectos clave en este sentido: - El efecto tóxico de los cuerpos cetónicos sobre el sistema inmunitario, y su incidencia en las patologías de transición - Las necesidades de glucosa por parte del sistema inmunitario, pues es su principal fuente de energía, y no siempre es tenido en cuenta. Así pues, Balances de Energía Negativos tienen un gran impacto sobre el sistema inmunitario.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
8 de agosto de 2017
Estimado colega muy interesante el detalle de la explicación fisiológica de la caida de defensas en estas vacas. Para redondear el tema recuerdo las palabras del destacado Buiatra de la Universidad de Parma, Dr. Giovanni Ballarini: La Vacas en transición las llamaba "Vacas de Cristal" por su fragilidad inmunológica, recordando que en sus 20 lts de Calostros había 1 Kg de inmunoglobulinas. Saludos
Recomendar
Responder
roger bueno cabrera
9 de agosto de 2017
Muy buena información, gracias Pedro. Tengo una consulta estimado, según el artículo entendí que la inmunidad innata es la afectada en el periodo de transición, me gustaría saber si la inmunidad afaptativa es decir la producción de anticuerpos también está disminuida en este período. Gracias de antemano por tus comentarios
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.