Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pollinaza puede suplir las necesidades energéticas y proteicas?

Publicado: 30 de septiembre de 2008
Por: Florencio Mendoza
Buenas noches, soy criador de pollos de engorde, me he dedicado ha ese negocio desde hace unos 5 años pero tengo el problema de el abono que sale de ellos no lo puedo utilizar en las praderas de pasto de corte , por que al mojarse huele mal, y los vecinos no lo soportan. Investigando en ciertos artículos he encontrado que con la pollinaza se puede suplir las necesidades tanto energética como proteica, mideseo es que alguien me colabore para como aprovechar la pollinaza en la alimentacion de bovinos. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Shai Gur Arie
1 de octubre de 2008
Estimado Florencio, Es posible utilizar la gallinaza o cama de gallina como alimento para rumiantes, pero para poder comenzar con esto debes hacer algunos estudios preliminares. Primero debes estar seguro que no utilizas remedios o antibióticos en las aves, que pueden producir algunos problemas de salud a los bovinos. segundo, debes hacer un analisis del producto, sabiendo cuantas crías produces sin cambiar la cama. Tercero, cual es el producto que usas como cama, paja u otro producto adsorbente. Cuarto, Cual es la calidad nutricional de la gallinaza, proteínas, fibras, materia seca, etc. Quinto, para que tipo de animal lo quieres usar y a que cantidades. Sexto, Lo deseas usar fresco o conservado. Se puede conservar como ensilaje, mezclándolo con algún producto liquido, como melasa, suero de leche, o cualquier producto que tenga azucares, y de esa manera es posible conservarlo por un largo periodo. Esto es en muy breves palabras lo que puedes hacer con esta gallinaza. Suerte..Shai
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de octubre de 2008
Ya no es posible utilizar este sub producto como alimentacion animal ya que la organización internacional de epizootia (OIE), y los países desarrollados, han prohibido que se suplementar a los bovinos con gallinaza, que es la que tiene mas proteina ya que la pollinaza es deficitaria en la misma.tambien estos animales tienen un requerimiento alto de antibióticos, por los problemas respiratorios, la cual dejan residuos en las excretas, afectando la salud de los humanos.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Giraldo Giraldo
Andres Felipe Giraldo Giraldo
15 de octubre de 2008
Hola, no te la recomiendo para uso en ganado lechero, ya que incide directamente en la mastitis, te lo digo por experiencia propia en un hato lechero suplementado con gallinaza.
Recomendar
Responder
giovanni pizani
16 de octubre de 2008
No se recomienda en ganado lechero y sobre todo hembra ya que produce parasitosque afectan directamente el hígado. Se ha visto aquí en Venezuela y yo lo he utilizado en la ceba de animales como complemento alimenticio solo para ganado macho ya que al ir a los mataderos se observa afectado el hígado. Otra observación es que debe suministrarse con cautela ya que es recogido sin cernir y viene en los sacos alambres, bolsas plásticas y otros materiales del galpón que afectan al animal.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rodriguez
17 de octubre de 2008
Saludos Ingeniero SHAI Me gustaria saber si tienes alguna experiencia de como preparar el ensilaje de pollinaza con meleaza y o suero dulce como lo mencionas, cual es la metodología ya que la uso en mis animales pero de forma fresca. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Porras
Luis Porras
7 de julio de 2009
hola amigos soy de costa rica les quiero preguntar si an tenido la experiencia con la pollinaza en el campo de la agricultura en tiendo que es muy bueno para el cultivo de platas como abono en la agricultura que se deja en desconposision con lombrices rojas barios dias o meses
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
22 de octubre de 2009
Cordial saludo. Considero que lo ideal para suplementar al ganado deberían ser subproductos de la agricultura, pero como esto a veces se tornan costoso y de difícil consecución, sobre todo en la época seca, apoyo y utilizamos el uso de gallinaza en la alimentacion de terneros de ordeño y vacas de cría preferentemente. por las siguientes razones: Es económica. es facil de almacenar después que se tenga techo. después que se acostumbran al consumo los animales se vuelven adictos a ella (sobre todo si no hay nada mas para ofrecer) Los terneros y vacas presentan buena condición corporal, aunque el color del pelo no es el mejor. ¨ Puede existir contaminación cruzada pero creo que se controla con coccidiostatos que la gallinaza tiene restos de antibióticos y vacunas. Lo creo, pero quien tendrá mas, el huevo y el pollo que se conservan a refrigeración o la gallinaza y/o pollinaza que son sometidas al calor, por periodos largos de tiempo donde cualquier antibiótico y/u hormona se desnaturaliza? Es una opción económica, pero no para producir leche a menos que la mezcle
Recomendar
Responder
Manuel Velasco
30 de octubre de 2010
Hola soy manuel En ganado de semiestabulación cual es la cantidad recomendada de pollinaza y de pasto picado y ademas quisiera saber si se puede dar los bloques de multinutricional al ganado a pesar de estar dando la pollinaza agradezco por la información
Recomendar
Responder
Hector Fabio Peña Vargas
15 de enero de 2011
muy buenas. soy nuevo en el tema de la pollinaza quien me puede dar informacion..e comprado hace 2 dias 20 hembras crusadas para engorde en potrero entre 140 y 150 kilos y quiciera suministrarles pollinaza.. mi pregunta es que otros suplementos puedo mezclarle ala pollinaza y cuanta cantidad por animal en el dia ... muchas gracias un saludo
Recomendar
Responder
giovanni pizani
15 de enero de 2011
si es para matadero y conociendo las respuestas de los diferentes foristas puedes hacerlo, pero ten en cuenta que la pollinaza origina enfermedades en el bovino por las bacterias que posee, ademas afecta al ser humano. creo que mejor se utiliza en los potrero para aumentar el contenido de fósforo en el pasto y por ende mejor ganancia de peso
Recomendar
Responder
Profile picture
25 de febrero de 2011
Saludos a todos los foristas: Bueno esa pregunta del Foro es muy ambigua, ya que muchos de nosotros sabemos que el uso de estos subproductos estan PROHIBIDOS en algunos paises, aca en Sur-america la prohibicion la tiene Brasil, el maximo exportador de carne en el mundo, pero bien, cuando nos referimos a la gallinaza o pollinaza como alternativa para bajar costo de produccion podemos decir que es aceptable en cierto modo, porque estamos llenando un rumen con una mezcla, que en mucho de los casos sin un balance adecuado, y no es por no conocer o manejar un programa que formule y balancee raciones sino que es muy dificil balancear con algo que se le desconozca su composicion Bromatologica, ademas es poco viable hacerle analisis a cada gallinaza que nos llegue a la finca, uno por los pocos laboratorios disponibles para tal fin (En Venezuela) y otro por los costos que se incurririan para hacerlo, como estamos es buscando reducir costo, pienso que no seria lo mas recomendable. En fin, Por eso es que un poco dificil considerar que este sub-producto pueda cubrir las expectativas energeticas y/o proteicas, porque si no le suministramos al animal lo que realmente necesita este no va a poder reaccionar eficientemente a la dieta suministrada, ademas que la calidad de una gallinaza, dependera de muchos factores ajenos a la misma, asi que pienso que ese ahorro es mental. Por otro lado, queria decirles a algunos de los foristas que me anteceden, que está comprobado que éste sub-producto daña al menos el Higado del rumiante, por eso es una locura recomendarlos en animales hembras de cria o de ordeño, mucho menos a las crias, ya que su vida en los rebaños seran un poco mas larga que la de un animal de engorde, que se tardan entre 18 a 30 meses.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Ramos Herrera
26 de febrero de 2011
Saludos a todos los foristas: Bueno esa pregunta del Foro es muy ambigua, ya que muchos de nosotros sabemos que el uso de estos subproductos estan PROHIBIDOS en algunos paises, aca en Sur-america la prohibicion la tiene Brasil, el maximo exportador de carne en el mundo, pero bien, cuando nos referimos a la gallinaza o pollinaza como alternativa para bajar costo de produccion podemos decir que es aceptable en cierto modo, porque estamos llenando un rumen con una mezcla, que en mucho de los casos sin un balance adecuado, y no es por no conocer o manejar un programa que formule y balancee raciones sino que es muy dificil balancear con algo que se le desconozca su composicion Bromatologica, ademas es poco viable hacerle analisis a cada gallinaza que nos llegue a la finca, uno por los pocos laboratorios disponibles para tal fin (En Venezuela) y otro por los costos que se incurririan para hacerlo, como estamos es buscando reducir costo, pienso que no seria lo mas recomendable. En fin, Por eso es que un poco dificil considerar que este sub-producto pueda cubrir las expectativas energeticas y/o proteicas, porque si no le suministramos al animal lo que realmente necesita este no va a poder reaccionar eficientemente a la dieta suministrada, ademas que la calidad de una gallinaza, dependera de muchos factores ajenos a la misma, asi que pienso que ese ahorro es mental. Por otro lado, queria decirles a algunos de los foristas que me anteceden, que está comprobado que éste sub-producto daña al menos el Higado del rumiante, por eso es una locura recomendarlos en animales hembras de cria o de ordeño, mucho menos a las crias, ya que su vida en los rebaños seran un poco mas larga que la de un animal de engorde, que se tardan entre 18 a 30 meses.
Recomendar
Responder
Andres Valencia Vasquez
Andres Valencia Vasquez
27 de febrero de 2011
se debe de tener en cuenta que la gallinaza debe de pasar por un proceso de sanitizacion segun las normas ica, donde dice que la gallinaza debe de sufrir un tratamiento termico para rebajar la carga de patogenos que puedan afectar al bovino
Recomendar
Responder
Carlos Madrigal Hidalgo
13 de enero de 2013
Saludos a todos los lectores. Quiero implementar una ordeña con 10 vacas, cuento con 4 hectáreas de terreno y tengo un pasto sembrado llamado chontalpo en estas 4 hectáreas, necesito que es mejor para alimento adicional en todas las etapas reproductivas de la vaca si la gallinaza o la maralfalfa, ya que también tengo este pasto de corte sembrado y si algunos de los dos productos con que los puedo mezclar para suministrar una alimentacion más nutritiva y asi mejorar la produccion de leche.
Recomendar
Responder
Faber Lozada Ospina
26 de agosto de 2014
buenos días, he leído cada una de las sugerencias relacionadas con la utilización de la pollinaza, solicito me colaboren con lo siguiente, obtengo pollinaza " limpia", es decir, no le tengo cama de ninguna especie, los pollos son puestos en pisos aéreos y las heces caen a un plástico, la idea es aprovecharla en ese estado para suministro directo (fresca) a terneros destetos, puedo adicionarles melaza, pasto de corte y los minerales, estan 100% estabulados. la pregunta es ¿ Puedo suministrarle de forma directa la pollinaza o es estrictamente necesario compostarla? gracias por las apreciaciones que me ofrezcan.
Recomendar
Responder
yessica andrea valencia
3 de agosto de 2015
creo que esta mal hablar de pollinaza y gallinaza como si fuera el mismo suplemento, yo siempre recomiendo que la pollinaza suministrada o otro animal sea de cama en cemento ya que le da mejor calidad al producto.
Recomendar
Responder
oscar gomez
28 de abril de 2016
hola a todos , tengo unas galera para engorde de pollos y produzco constantemente pollinaza , el piso de las galeras es de cemento y luego tiendo cascarilla de arroz, por los menos una pulgada de espesor , al terminar cada ciclo de engorde recojo la pollinaza y la guardo en sacos quintaleros durante 30 días , luego la cuelo con la zaranda mas fina como para colar arenilla de mar y pasa por ella casi un 50 por ciento , lo grueso lo envía al campo como abono y lo colado le hago raciones al ganado mezclándola con sal común y melaza mas o menos le estoy echando en la mezcla casi 1/2 libra por animal , esto lo hago por que en otro foro lei que la pollinaza es una fuente de nitrógeno y que el consumo excesivo de nitrógeno puede provocar en los animales el famoso " botulismo " que lo produce el consumo excesivo de nitrogeno cuando le das urea . Quisiera conocer la opiniónes al respecto. Saludes a todos
Recomendar
Responder
Fernando Marte De La Mota
COAVE
3 de septiembre de 2019
Buenas , que pruebas Podemos realizer a la pollinaza para detector antibioticos , residuos o contaminacion por insecticidas . gracias
Recomendar
Responder
Jose Tomas Luna Diaz
18 de noviembre de 2019
Muy buenos dias a todos yo he realizado algumas investigaciones personales y aqui en nicaragua se usa mucho la pollinasa (no gallinasa que es otro producto) para el engorde de terneros el problema que me encuentro es con reducir los costos de inversion para engorde. Por que al final es un negocio y tiene que ser rentable tengo una formula para preparar un suplemento a base de pollinasa la.formula incluye POLLINASA PROBIOTICO MELASA SEMOLINA ENERGY PLUS QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBRE ESTE SUPLEMENTO QUE SE PREPARA PARA 100 LIBRAS Y QUE ES COMPLEMENTO DEL FORRAJE YA SEA SILO HENO O.PASTO DE POTRERO
Recomendar
Responder
Jose Tomas Luna Diaz
18 de noviembre de 2019
El otro comentario que tengo es que yo observo en el.grupo que nos hace falta mas informacion para el.manejo mas adecuado me refiero aque debemos conocer mejor el suelo tanto nutritiva como geograficamente para sacarle mejor provecho es decir que para el que tiene buena cantidad de tierra deberia considerar la siembra de alimentos como.marafalfa y sorgo que son de los.pastos mas ricos en proteina y palatabilidad lo cual reduciria el.uso de suplementos ese estudio tambien lo estoy haciendo actualmente tomando en cuenta la.ganacia de peso que es el factor determinante
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.