Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Poliartritis por razones de mal curado del Ombligo, inflamación de Articulaciones..

Publicado: 7 de febrero de 2008
Por: ORLANDO VERA
Buenas Noches a todos los foristas, estoy incluyendo un tema que pocos comentarios tiene en esta comunidad de Engormix, me refiero a las inflamaciones de articulaciones en los becerros recién nacidos, soy un productor pequeño ubicado al Oriente de Venezuela, he sido afectado en varios casos con estas complicaciones y en las mayorías de los casos he perdido a los animales, los he tratados con antibióticos y Antinflamatorios de diferentes tipos y/o marcas sin éxito, me gustaría conocer algunas opiniones de estos casos y conocer buenos resultados
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Barba
21 de julio de 2016
Hola soy de México crió maine anjou y tengo un excelente ejemplar con este problema me urje una solucion , ya que no quiero pensar en él sacrificio gracias
Ruben Darío Carrillo Barbosa
11 de abril de 2018
La paliartritis son derivadas del mal manejo que se tiene con el ombligo del neonato. Hay que desinfectar. Suelen ser secuela a problema infecciosos a causa de E. coli. E. coli es sensible a Oxitetraciclina, Enrofloxacina, Florfenicol. Las penicilinas no poseen actividad contra E. coli. La Streptomicia por se un farmaco polar, tiene baja difusión a las articulaciones. Los corticos teroides como Dexametasona o Betametasona NO son indicados en terneros por afectar el crecimiento y disminuir la actividad inmune. Recientemente se demuestra la efectividad de la Tetraciclinas como la Oxitetraciclina y la Doxiciclina en afecciones articulares. No solo por su efecto antibacteriano y resistencia a materia orgánica en descomposición sino por que las tetraciclinas posee efectos no antibióticos relacionados con inhibición de metaloproteinasas (metaloproteasa) y la actividad anti colagenasa, responsables de la degradación de los componentes articulares. Las tetraciclinas son compatibles con Flunixin, ya que potencian sus efectos por inhibicion enzimatica. Puede tratarse con Oxitetraciclina, Florfenicol, Marbofloxacina o Enrofloxaciona mas Flunixin meglumina.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
12 de abril de 2019

Estimados amigos, veo que el inicio de este foro es bastante viejo, pero yo recién me engancho. He leido con atención todas las opiniones.
Coincido con la mayoría de ellas, pero quisiera hacer algunas consideraciones.
PREVENCION
Un colega hace mucho énfasis en cama de parto, proceso de parto, etc. Perfecto. Pero hay lecherías que usan métodos un poco más extensivos que tienen corrales de parto de 1 o 2 hectáreas donde vacas las vacas unos días antes del parto, nacimiento y los terneros quedan allí, 2-5 días (según manejo de cada establecimiento). Estos lugares llegan un momento en que deben ser cambiados por otros ya que la contaminación es tan grande que comienzan a aparecer no solo poliartritis, sino también diarreas colibacilares y hastas muertes sobreagudas a los 12 hs de nacidos por septicemia aguda por esta bacteria.

La desinfección de ombligo estoy de acuerdo con el colega que menciona que el iodo debe llegar al interior del ombligo. Esto es complicado, pero no imposible. Un método intermedio es sumergir el ombligo en vasito de 10 cm de altura con T.de iodo, de este modo por capilaridad si introduce la tintura, hay que permanecer por lo menos 15-30 segundos.

TRATAMIENTO DE LAS POLIARTRITIS
Si no la tomas en el comienzo (cuando comienza la claudicación), antes de la colecta purulenta los antibióticos y antiflamatorios no pueden penetrar al lugar (Un colega ya lo menciona). por lo tanto econ este tratamiento la evolución es casi siempre desfavorable.

El tratamiento que puede tener éxito y lo debe realizar un colega con buenos conocimientos anatómicos de las articulaciones es un lavaje articular, El mismo consiste en colocar dos agujas gruesas en la articulación, una de entrada por donde se pasará solución fisiológica que saldrá por la otra aguja hasta lavar todo el pus y fibrina contenidos, frecuentemente es necesario. Posteriormente inyectar un antibiótico- antinflamatorio adecuados para articulaciones y que quede contenido en la articulación.
También tuve resultados en este último paso con inoculación de líquido sinovial sano, previa extracción en otro ternero.

Ver puntos para artrocentesis: http://www.manualcirugia.tk/ - CAPITULO Nº 7: • CIRUGÍA DE LAS EXTREMIDADES - Punciones articulares - artrocentesis. pag. 107

Saludos a todos

Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
13 de abril de 2019

perdón que en el escrito anterior hay una faltante. Donde dice:
frecuentemente es necesario:
actuar con un fiador para destapar la aguja de salida. Por supuesto que ésto debe realizar con material estéril, previo depilado y desinfectada la zona.

Posteriormente inyectar un antibiótico- antiinflamatorio adecuados para articulaciones y que quede contenido en la articulación.

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de abril de 2019
Saludos Foristas. Segun la fecha de creacion del foro de discusion es del 2016. Sin embargo que la desinfeccion del ombligo , como del consumo del calostro, practicas muy importantes en el manejo del becerro. La cura del ombligi debe hacerse con Tintura de Yodo al 10 %. Sumergiendo el ombligo en un recipiente que contenga la Tintura y dejarlo actual por un tiempo entre 45 a 60 segundos. Repetir el sellado por 3 dias seguido; si se hace adecuadamente se evita la entrada de germenes que pueden producir poliartritis. Aplicando adecuadamente esta practica no deberian producir ni poliartritis y muerte en becerros(as) recien nacidas.
Jesus Armando Quintero
25 de abril de 2019
Como un tratamiento alternativo y eficaz recomiendo el uso de endectocidas para la prevencion y tratamiento de onfalitis y onfaloflebitis en terneros. La doramectina y la ivermectina trabajan muy bien,observando mejores resultados con la doramectina. Dosis: 1cc im una sola vez. Aplicar al ternero en las primeras horas de vida del ternero.
Rafael Camacho
29 de abril de 2019
Usando yodo al 20 % una sola aplicación es suficiente y en ganadería cebuina donde las vacas son bravas es bastante bueno ya que al día siguiente el ombligo esta seco y se evitan las infecciones posteriores
Fabiola Cortez
25 de diciembre de 2019
Buenas tardes necesito de su ayuda, tengo un borreguito de unos seis meses de nacido, hace poco tuvo una parálisis en sus dos patas y le puse Selenio y se recuperó pero ahora que ya puede mover sus patas sus manos se le han enchuecado de tal forma como si todavía estuviera hechado... alguien sabe que le puedo hacer??
Margarita Sastre
31 de diciembre de 2019
Nos pasa con muchos terneritos se les infesta el ombligo, si estan curados pero la mosca en los campos de forestal es tremenda, ajira tengo un ternero que temia gusanos en su ombligo se curo pero no orina parece que le perjuducaron el.organo de orinar, que puedo hacer?
Mariela Carrero Dávila
25 de julio de 2020
Quisiera que alguien me ayude con un diagnóstico para un ternerito que se le dificulta pararse y al caminar su cuerpo le lleva hacia el lado derecho y no puede caminar bien sin ayuda, además que cuando se levanta le tiemblan sus músculos y su manito no la puede estirar bien. Les agradecería mucho su ayuda, ya que cuando tenía cinco días le pusimos ampolla porque su ombligo se hinchó y a los doce días más o menos empezo con el problema de caerse a un lado, el veterinario dijo que podía ser de la ampolla pero se complicó con su mano y lo volvieron a ver y dijeron que podía ser la enfermedad de musculo blanco, le han aplicado el tratamiento pero sigue cayéndose hacia un lado.
Rodolfo banina
3 de septiembre de 2020
Buenas amigos, tengo un ternero que nació hace 3 días y apenas nació le eche yodo y le corte el hombligo, y más bien se le está inchado, será que con el tiempo se le quite esa inflamación
Maynor Cardenas
28 de febrero de 2021
Como tratamiento lo que yo e hecho son lavados articulares Con solución salina y le agrego 4 ml de enrofloxacina y un analgésico al suero. Aplicó penicilina para infecciones sistémicas. Y un analgésico vía parenteral. Solo la aplicación de inyecciones nunca soluciona el problema. Hay que hacer un tratamiento local.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate