Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Poliartritis por razones de mal curado del Ombligo, inflamación de Articulaciones..

Publicado: 7 de febrero de 2008
Por: ORLANDO VERA
Buenas Noches a todos los foristas, estoy incluyendo un tema que pocos comentarios tiene en esta comunidad de Engormix, me refiero a las inflamaciones de articulaciones en los becerros recién nacidos, soy un productor pequeño ubicado al Oriente de Venezuela, he sido afectado en varios casos con estas complicaciones y en las mayorías de los casos he perdido a los animales, los he tratados con antibióticos y Antinflamatorios de diferentes tipos y/o marcas sin éxito, me gustaría conocer algunas opiniones de estos casos y conocer buenos resultados
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabio Alberto Lopez Barrera
Fabio Alberto Lopez Barrera
7 de mayo de 2009
también tengo un becerro que resultó ,al segundo dias de nacido ,con una inflamación en el corvejón posterior el tratamiento de ombligo se hizo bien.....que puedo hacer??
Federico Jimenez Velasquez
Federico Jimenez Velasquez
22 de julio de 2009
Hola a todos, en zonas con alta carga bacteriana y presencia de poliartritis, es recomendable hacer énfasis en la curación del ombligo, es importante cortar el cordón umbilical a 3 cm de la línea ventral, sumergirlo en yodo al 7 [percent] y hacer una ligación del cordón mediante una seda o nylon, y cortar el extremo libre. También es importante la aplicación de productos repelentes y cicatrizantes en el cordón y la zona cercana el, tales como la violeta de genciana muy usada en nuestro medio.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de agosto de 2009
Los problemas de poliartritis suelen ser secuela a problema infecciosos a causa de E. coli, especialmente en reinfecciones por esta bacteria, tal parece que en una primera infección logran hacer anticuerpos, pero en niveles muy altos que logra formar complejos inmunes que dañan articulaciones, especialmente de tarso y carpo. Siendo el problema inmunológico, es difícil su tratamiento y generalmente termina en el matadero o rastro. Saludos.
Juan Diego Plata Correa
Juan Diego Plata Correa
10 de noviembre de 2010
Buenas, la Poliartritis es causada en su mayoría por la mala curación o inclusive la no curación del ombligo en los terneros recién nacidos. Soy nuevo tratando estos casos, soy Tecnólogo profesional en producción ganadera egresado del SENA aquí en Colombia y en la Hacienda donde trabajo se han presentado gran mayoría de estos casos, el tratamiento que le aplico es un antibiótico contra las bacterias como el E. Coli, Salmonella, Enteritides, etc. El uso de Oxitetraciclina en algunos casos sirve, pero llega a un punto en donde las bacterias toman gran inmunidad a esta y ya no sirve de nada, por eso es la importancia de probar y tratar con diferentes antibióticos para lograr así resultados favorables y salvar la vida de los animales para no producir perdidas.
Alvaro Paolini
27 de noviembre de 2010
Hola Diego. El mejor método de controlar la Poliartritis, es la cura del ombligo. El cual se debe hacer con tintura de yodo dos a tres veces al dia y por lo menos tres dias, lo cual seca el ombligo y sirve de barrera para las bacterias. En el caso de que el becerro nazca en el potrero o en un lugar sucio, si recomiendo aplicar un antibiótico como una oxi LA
Jesus Leonardo Villegas Rubio
6 de enero de 2011
buenas noches tengo una becerra de un mes y medio de nacida con inflamación en las articulaciones delanteras e utilizado antibiótico (peniveex complex l.a a razón de 4 cc y medio cada 12 horas) y finadyne por mas de 8 dias y nada que se mejora que mas puedo hacer es un animal ejemplar hija de una excelente vaca de ordeño por favor solicito ayuda..
Juan Diego Plata Correa
Juan Diego Plata Correa
7 de enero de 2011
Para ese tratamiento yo utilizo un antibiótico que se llama Amitrin de la casa farmacéutica Procaps por via intramuscular... y otro que se llama Ampro Max por via oral repientiendo este tratamiento durante 8 dias seguidos...
Jesus Vizcaino
7 de enero de 2011
Diego un saludo. Compañero en ambiente donde hay detrito celular o de tejidos con acumulación de pus es muy difícil que camine un antibiótico, difícil para no decir imposible, ahora curas de ombligo hay muchas, pero te puedo decir por mi experiencia que hay un aceite de un árbol que se llama CABIMAS que es lo mejor que yo he visto para cura de ombligo me llamaras loco , pues yo tampoco lo creía hasta que lo vi en accion, ese tratamiento me lo enseño un obrero colombiano con excelentes resultados
Andres
8 de enero de 2022
Jesus Vizcaino donde consigo el aceite gracias
Jesus Vizcaino
28 de marzo de 2022
Andres aquí en Venezuela se le conoce como árbol de Cabimas
Federico Germàn Hurrass
7 de enero de 2011
Estimados: A mi parecer es sumamente importante el lugar del parto para evitar la infección ambiental, es menester que el operario sea el actor principal en este tema y de nuestra parte la preparación del mismo, para que este pueda recibir el ternero, desde la parteriada hasta el momento en que le administra el calostro, pasando por la desinfección del ombligo, y concluyendo con la metafilaxia. A continuación describo algunos de los pasos para lograr la máxima eficiencia en la etapa más crucial del ternero, que es la primera semana de vida, el ambiente que recibirá al recién nacido, debe ser el más óptimo en higiene, las bacterias saprófitas mas oportunistas como E. Coli, clostridium y virus como rota corona son los 1ª en generar problemas, especial atención en maximizar los esfuerzos del lugar, evitar lugares húmedos o al abrigo de la luz solar ya que los rayos U.V. es lo más natural que existe para combatir muchas de las bacterias oportunistas del ambiente. La preparación de nuestro partero (operario) es importantísimo, el es el responsable de las maniobras del parto, si el profesional no se encuentra asistiendolo, por tal motivo la extracción manual sin la asistencia de fuerzas externas, que es muy común en el campo, a lo que es pujos normales de la vaca, es muy necesario recomendarlo, para que el ternero nazca lo menos condicionado posible y no por un parto traumático el cuál genera un estrés suficiente como para disminuir la viabilidad del recién nacido, el sistema respiratorio es el que se reciente, se agrava por la deficiencia en la succión del calostro por parte del ternero terminando en problemas de neumonía. La metafilaxia que instauro en estos casos es con tilmicosina, siendo de gran ayuda. La desinfección del ombligo con tintura de iodo, topicado o en spray, da buen resultado. El tema que merece atención aparte es el calostrado: ¿cantidad, calidad, tiempo de administración desde el nacimiento, Banco de calostro o calostrado natural con la madre?, lo más importante para evitar el tema de esta discusión. Es mi opinión sobre la forma de manejo en las pariciones, las llevo a cabo en los tambos que asisto, con buenos resultados. Gracias por su atención.
Jaime Alvarez
Jaime Alvarez
12 de mayo de 2011
la poliartris septica es una patologia de gran insidencia especialmente en explotaciones ganaderas extensivas, derivadas del mal manejo que se tiene del ombligo del neonato. generalmente el microorganismo relacionado es la E. coli y otras enterobacterias granegativas frecuentes y normales en un establo. por lo tanto, para evitar la presentacion de la onfalitis y la posterior poliartritis debemos hacer un buen cuidado del ombligo del neonato a las pocas horas de nacido, para ello no solo basta meter el ombligo en solución de yodo o cualquier otro desinfectante tópico, con éste procedimiento solo hacemos desinfección en pared externa del ombligo y equivale a no hacer nada. recordemos la anatomia del ombligo, es un cordon hueco que cuntiene vasos sanguineos. por esta razon le recomiendo a todos aquellos productores que tienen problemas de onfelitis con sus multiples consecuencias que al momento de curar el ombligo lo hagan por dentro del cordón es decir, tome el extremo libre del mismo, abralo y observara que este es hueco, con un desinfectante en spray o una jeringa con tintura de yodo llene el cordon umbilical, normalmente con un solo procedimiento basta. esto ayuda a que las pares del cordon se cierren rapidamente e impide la entrada de los gérmenes patógenos.
Federico Germàn Hurrass
13 de mayo de 2011
Dr Jaime Alvarez Es obvio que en el proceso que ud. acompañaria al operario que entrena para dicha desinfección del ombligo seamos lo más cautos y expeditivos para describir el proceso, como muchas veces no lo es posible hacerlo por el médio gráfico, sepa ud. disculpar mi omisión en la descripción del procedimiento, pero es obvio que el ombligo se abra y coloque la solución elegida por dentro. Gracias por vuestra acotación es muy valiosa. Saludos
Fernando Guerrero Martinez
6 de julio de 2011
En mi finca estoy sufriendo este problema con tres terneros que desafortunadamente no fueron tratado el ombligo de una forma adecuada y tuvieron contacto con eses y barro contaminado de los corrales les e tenido un tratamiento de mas de 8 dias y no e visto muy buenos resultados en especial en uno de ellos la cual continua con todas sus articulaciones inflamadas y cojea al caminar me gustaria q me ayudaran con un tratamiento efectivo para evitar la perdida de este ejemplar ya que e perdido dos mas por el mismo problema. Gracias por su ayuda que puedan prestarmen..
Federico Germàn Hurrass
6 de julio de 2011
Estimado Fernando Martinez: Su problema debe se resuelto desde el mismo lugar en el que tiene los terneros, lo que tiene que hacer es una prevención para no llegar a este punto pues las artritis asépticas son complicadas en los tratamientos, se que el antibiótico que le indico presenta contraindicación pues produce lesiones en la formación del cartilago, las células que son los condrocitos se lesionan y pueden provocar deformidades, pero es muy bueno en su llegada al sitio de acción y concentración del mismo. Enrofloxacina use 5 dosis, de acuerdo a la especificación del laboratorio, complemente con antiinflamatorios como meglumine de flunixín, y no olvide la prevención. un abrazo y suerte!!!!!!!
Danilo Teruggi
23 de diciembre de 2012
HOLA A TODOS: LES ESCRIBO PARA CONTARLES QUE TENGO UNA TERNERA DE 1 MES Y 15 DÍAS, CUANDO NACIÒ POR INFECCIÓN EN LA UBRE DE LA MADRE, NO TOMÓ CALOSTRO, , LA ESTAMOS ALIMENTANDO CON LECHE ORDEÑADA, SE LE DIO, HEPATOPROTECTOR, Y OXILEN AD (DOS DOSIS, CUANDO NACIÓ, Y DESPUÉS AL MES). LA TERNERITA RECUPERÓ EL APETITO, PERO CAMINA CON DIFICULTAD, OBSERVÁNDOSE INFLAMACIÓN EN LAS ARTICULACIONES. ESPERAMOS UNA RESPUESTA QUE NOS AYUDE A SALVAR A LA TERNERITA Y SOBRE TODO A EVITARLE EL DOLOR QUE PARECIERA SUFRIR, MUCHAS GRACIAS.
Monica Camargo
5 de marzo de 2013
no hay nada que hacer yo decici sacrificar mi becerra pues dure con ella un mes aproximadamente aplicando antinflamatorios y antibioticoa hasta que llego el momento que se paralizo por completo y lo unico que hacia era comer con chupo lo mejor es prevenir desde el nacimiento con tintura de yodo al 5% por 8 dias en el ombligo
John Cordova Alegria
23 de octubre de 2013
La Poliartritis en terneros es una enfermedad que se presenta en esta zona del Perú, la razón principal es que la mayoría de ganaderos no realizan la desinfección del ombligo al nacimiento con yodo al 7%, así mismo se recomienda la aplicación de 1 o 2 ml de Ivermectina vía subcutánea el día del nacimiento, en cuanto al uso de antibióticos para la enfermedad propiamente dicha se ha tenido mejores resultados con el uso de Penicilina con estreptomicina y Dexametazona por 5 a 7 días consecutivos obteniendo buenos resultados.
Jesus trujillo
19 de junio de 2014
BUENAS NOCHES AMIGOS FORISTAS A CERCA DE LA POLIARTRITIS BOVINA , EXISTE UNA VACUnA QUE LLEVA POR NOMBRE BOBITA f-10 Y PREVIENE ESTA ENFERMEDAD Prevención de la Neumoenteritis y Poliartritis infecciosa de los terneros (Peste boba o bobita) gracias
Cesar Goicochea Portal
12 de agosto de 2014
Buenas tardes.. estuve leyendo las publicaciones y me parece excelente el foro, pero tengo una pregunta para el Dr. John Cordova Alegria, la razon por la cual usa Ivermectina? le agradeceria su pronta respuesta. muchas gracias
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
11 de abril de 2018
Cesar Goicochea Portal Estimado amigo; es posible que la aplicación de ivermenctina sea para disminuir el riesgo de miasis.
Joaquin Rodrigo Centurion Galeano
Joaquin Rodrigo Centurion Galeano
24 de agosto de 2014
Buenas tardes saludos a todos en mi conocimientos, en caso de que el problema sea en el tren posterior derecho cortar la punta de la oreja en el lado izquierdo o viseberza, también aplicando tintura de iodo en el ombligo.
JUAN RENET QUISPE
20 de diciembre de 2014
Solicito si hay un tratamiento eficaz para la poliartritis.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate