El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Podopatías en Bovinos de Leche

Publicado el: 19/08/2011
Autor/es: Martin Morales, Medico Veterinario y Asesor Técnico de Laboratorios Agroinsumos SA, Argentina

Las podopatías en Bovinos de Leche son un complejo síndrome de frecuente aparición, también conocido como Pietín, donde se engloba a la mayoría de las diferentes lesiones que afectan a la estructura y buen funcionamiento del pié bovino. Dicho Síndrome resulta en: Malestar, Dolor, Comportamiento anormal, menor ingestión y por consiguie...

(13131)
(36)
maleni Elan maleni Elan
Productor Lechero
19 de Agosto de 2011
Buen dia.

En cual de estos clasificados entra esa patologia donde la pezuña se desgasta por la parte donde pisa con el suelo?. Sin necrosis ni infeccion ni ulceras, simplemente se desgasta hacia la parte de enmedio de cada dedo, osea... queda una especie de rodete un poco alto y enmedio se va desgastando la pezuña cuando contacta con el suelo. Me dijo mi Medico Veterinario que debo ponerles aguarraz o thiner o pomada casco periodicamente y he ha funcionado pero querria saber como se llama eso.mis vacas son lecheras y estan en cemento con paja.
0
Responder
19 de Agosto de 2011
En este informe no estan contenidas la totalidad de las lesiones que componen los problemas podales, ni yo soy un especialista en problemas podales. Solo he hecho referencia a algunos problemas que responden positivamente a la aplicación de Zinc y Cobre inyectables quienes no solamente favorecen la cicatrización sino que participan en la composición de la estructura y funcion de la pezuña. Muchas Gracias por su consulta!
0
Responder
Juan Carlos Izaguirre Juan Carlos Izaguirre
Ing. Agrónomo Zootecnista
19 de Agosto de 2011
Dr. Martin Morales.

Es excelente el articulo ya que en nuestras condiciones del tropico, estas lesiones se acentuan por la humedad, vamos a dar a conocer a los productores sobre estos conocimientos.

Saludos.
0
Responder
Ruben Balbas Ruben Balbas
Asesor Técnico
19 de Agosto de 2011
Felicitaciones!! Realmente muy bueno, grafico y didáctico. En nuestra empresa estamos haciendo fuerte hincapié en el tema del bienestar, pero no sólo desde el punto de vista de las instalaciones, sino de una manera integral, teniendo en cuenta el estado emocional de la vaca. Todo asociado a una dieta equilibrado tanto en lo macro como especialmente en lo referente a microminerales. Los resultados son excelentes. Nuestras dietas y manejo apuntan a lograr unas 9 - 10 horas de rumia diarias y es sorprendente ver de qué manera se han reducido los problemas podales en los rodeos lecheros. Mis felicitaciones nuevamente por el artículo.
0
Responder
19 de Agosto de 2011
Muchas Gracias por su opinión!
0
Responder
Carlos Castellanos Carlos Castellanos
Médico Veterinario
19 de Agosto de 2011
Dr.
Martin Morales.- Excelente articulo, muy bien ilustrado y muy didactico.
0
Responder
19 de Agosto de 2011
Hola Dr Martín:
Reciba un saludo afectuoso desde Puebla, Méx.
Le comento que nuestro mayor problema de patas en hatos lecheros, se suscitan en los meses de junio a octubre, sobre todo en los periodos más lluviosos e inadecuado drenaje de corrales.
Incluiría dentro de los factores de riesgo, además de los señalados por usted a:
En manejo a la falta de un programa de recorte adecuado de pezuñas (tomando en cuenta el modelo de pezuña normal descrito por usted)
En Nutrición a la inclusión de altos niveles de urea en la ración.
Gracias por su articulo
y estamos a sus ordenes
Dr Amando Martín
0
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos Julian Rolando Tellez Hoyos
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Agosto de 2011
Excelente trabajo, didactico y muy bien ilustrado, enhorabuena.
0
Responder
israel  sabaleta israel sabaleta
Ing. Zootecnista
19 de Agosto de 2011
Excelente trabajo, ilustra la problemática y brinda las alternativas de manejo
0
Responder
20 de Agosto de 2011
Exelente articulo bien didactico e ilustrativo felicitaciones
0
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin Eliezer Nicolas Reyes Fermin
Productor Lechero
22 de Agosto de 2011
gracias Dr. Martin Morales por sus comentarios sobre podopatias en bovinos y tratamiento, este es una de las articulos mas interesante ya k muestra con graficas o fotos dichos problema k padecemos todos los ganaderos principàlmente en los meses de temporadas ciclonicas.

Por otro lado, me gustaria k nos hable en otro momento sobre cuales son las causa principal EN NOVILLAS K NO QUEDAN PREÑADAS EDAD 2 AÑOS, y k debemos ed hacer.

Felicitaciones por tan maravillosa comentario.
0
Responder
22 de Agosto de 2011
Buenos dias compañeros, me permito felicitar a medico Martin por su articulo que es muy interesante e ilustrativo el cual deja mucho a prendizaje tantopara profesionistas como para productores felicidades por su articulo.
Por otro lado observandoloscomentarios que realizan algunos compañeros en especial el amigo Eliezer Nicolas con respectoasucaso de que nopreñan vaquillas de dos años le comento y pregunto como eslqa crianza que da aesasvaquillas des de que nacen??? si cumple con sus esquemas de vacunación .nutrición , calidad genetica que raza son etc. gracias denuevo posduatención y felicidades Dr. denuevo porsuvaliosoarticulo.
0
Responder
22 de Agosto de 2011
Me llena de satisfaccion que este artículo haya sido de utilidad para todos Ustedes. Respondiendo al Sr. Reyes Fermin, una vez determinda la aptitud de sus novillas desde el punto de vista Sanitario, Nutricional y Genético, como así también de los toros utilizados, una suplementación con Selenio, Fósforo y Vitaminas ADE (Selfos) inyectable conjuntamente con Cobre + Cobalto (Cupro Plus) favorecen ampliamente la manifestación de celos fértiles, Saludos
0
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin Eliezer Nicolas Reyes Fermin
Productor Lechero
23 de Agosto de 2011
Dr. Pedro Alan Lopez Castro, referente a las pregunta k usted me hace referente a la nutrición puedo decirle k el pasto k tenemos en nuestro finca es bueno, tengo alrededor de 40 tareas de hierva super merk, y actualmente tengo arrado 50 tareas para siembra de tranvala (para hacer pacas), la genetica k tengo en mi hato tiene un cruce cebu (35%) y holstein (65 %) promedio, por lo k he decidido solo ponerle toros hosltein y mejorar dicho ganado para ser autosuficiente en produccion de leche, los toros los adquiero en una de las mejores hacienda de Rep. Dom. LOS BRACHES K SON DUEÑOS DE LA FABRICA DE JUGOS RICAS, una de las empresas mas importantes del pais, lo cual me garantiza una calidad genetica muy buena. las crias desde su nacimiento estan en un lugar limpio y mi establo solo me falta una parte de este para cementar, ya k recojo el estierco para uso como abono, ahora bien le hice la pregunta de vaquillona k no entra en celo, ya k es el 1er. caso k tengo de 90 cabezas de animales k tengo porque no me habia sucedido. muchas garcias por su ayuda y cualquier otro recomendaciones.
0
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin Eliezer Nicolas Reyes Fermin
Productor Lechero
23 de Agosto de 2011
Dr. Martin Morales, Asesor Tecnico, de antemano le doy las gracias por su consejo sobre el uso de algunas vitaminas ADE Y D Y Otras. y la pondre en practica, ahora bien me preocupa un caso reciente, en vacas en produccion he detectado dos casos de vacas con tos primeramente le inyecte un antidesparasitante a base de ivermetina a dosis de 6 cc por vaca, y continuo tosiendo a los 15 dias entonces la desparasite con PANACUR a dosis de 25 cc por vacas y 7 dias despues aplique 20 cc porque los sintomas continuaban . y en ocasiones pero menos frecuente sigue la tos, pero antes de pasar todo esto le realice analisis de SANGRIA a todos los animales y salieron bien, k hacer.
0
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin Eliezer Nicolas Reyes Fermin
Productor Lechero
23 de Agosto de 2011
Dr. Pedro Alan Lopez Castro, Medico Veterinario Zootecnista, quiero presentarle a traves de este medio lo siguiente he observado dos vacas en proudccion la presencia de tos y de inmediato como pensamos algunos ganaderos k puede ser parasito la inyecte con ivermetina a dosis 6cc por vaca promedio, segun peso, al continuar los 15 la tos entonces cambie a usar otro deparasitante como el PANACUR a dosis de 25 cc por vaca promedio segun peso, y lo repeti dos veces la 1era. 7 dias luego a la semana. los sintomas sigue pero menos frecuentes, pero antes de suceder todo esto yo le mande hacer el analisis de SANGRIA a todos el ganado y salio bien, k hacer.
Al mismo tiempo quisiera k usted me muestre como llevar un calendario o esquema de vacunacion y asi adaptarlo a nuetro tropico, para seguir con un calendario desde su nacimiento y tipo de vacuna ha usar en cada etapa. gracias anticipadas.
0
Responder
23 de Agosto de 2011
Buenas Tardes compañero nicolas espero que este bien con respecto a la pregunta que hace delas dos vacas se me hace estraño que teniendo tos sus animales en el estudio de la biometria hematica haya salido normal, pero bien le recomiendo queantes de estar suministrando desparasitante haga un estudio coproparasitologico de sus animales yen base haeso trabaje, por el momento si los animales persiten con tos o hay mas animales con ese problema puede medicar con antibiotico (tylosina, oxitetraciclina, enrofloxacina de echo esteultimo no sale en estidiode leche siusted entrega a lecherias obien pude usar cefalosporina este es un antibiotico deultima generación y aunado aesto un desinflamtorio nomas de 5dias pero no menos detres dias de aplicación esperemosque le sirva.
NOTA: si son muchos animales puede usarantibioticoen agua

Con respecto a los progrmas primera menteubiquem como son susmanejos sanitarios ak con nosotrso sehace las corridaso manejos cada seismeses yhay vacunamos, bacterinas, desparistantes, vitaminas yminerales etc.
0
Responder
Pablo Maranzana Pablo Maranzana
Productor Ganadero
24 de Agosto de 2011
Excelente su trabajo, yo por mi parte estoy utilizando un tratamiento aconsejado por su laboratorio, que consta de Magnecal plus + Selfos al secado. Selfos + Cobre en pre-parto. y Selfos+ cobre al primer tacto, y obtuve muy buenos resultados tanto en pietin como en retención de placenta, acortamiento en el periodo parto 1er celo.
0
Responder
24 de Agosto de 2011
Estimado Pablo Maranzana, muchas Gracias por su opinión!
0
Responder
Ruben Balbas Ruben Balbas
Asesor Técnico
24 de Agosto de 2011
Estimados Pablo y Dr. Morales: Nuestro tratamiento de preparto (considerando como tal todo el periodo seco) basado en suplementacion mineral con la dieta adecuada, nos ha dado esos excelentes resultados, sin la aplicacion inyectable, ya que se da por boca diariamente. Cordiales saludos y renuevo la felicitacion por la calidad del informe.
0
Responder
(13131)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Podopatías en Bovinos de Leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Productos
Combinación de 3 compuestos de cobre orgánico, liberaci&oacut...