Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

podologia bovina

Publicado: 13 de junio de 2006
Por: sara upegui
me gustaria obtener informacion sobre la influencia de la laminitis en la pruduccion bovina, necesito datos concretos sobre el semental y disminucion de la cantidad y calidad de semen eyaculado. gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
3 de septiembre de 2006
Estimada Sara. He leido tu pedido sobre las consecuencias de los problemas podales en los bovinos de leche. Ante todo te diré que afecta a paises desarrollados y con la intensificacion de la producción en paises de latinoamérica. Mi experiencia profesional se limita a Europa, concretamente a Holanda y España (galicia) pero los problemas y desencadenantes de los mismos así como las enfermedades, son los mismos. Después de la infertilidad y la mamitis, es la tercera causa de pérdidas en establos lecheros, llegando en casos extremos a comprometer la viabilidad económica de los mismos. Influye en la producción, en la vida útil de los animales, y en la necesidad de enviar a mataderos vacas muy comprometidas. En cuanto a los toros, la influencia es que el dolor no deja que monten! tanto en la extracción de semen, así como en la monta natural, la influencia en la calidad y cantidad de semen es un dato que no poseo, si saber que toros muy buenos han sido sacrificados por estos problemas (el famoso toro Sultán en cantabria España) S i me envias a mi e- mail etcheverrymalan@yahoo.es una dirección y tus señas te puedo enviar un manual del cual soy co-autor Nanual de Podologia Bovina cuestiones prácticas en dónde podrás encontrar respuestas a tus preguntas Esperando tu respuesta, recibe un saludo Roberto Etcheverry Malan Técnico en Lechería/ Podólogo Bovino
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
17 de octubre de 2006
Es un lujo que este foro pueda contar con la persona que ha introducido la ciencia de la podología bovina en Galicia, que es la región española con mayor número de cabezas de ganado vacuno. Sus consejos deben ser tenidos en cuenta. Discípulo de los mejores maestros podólogos holandeses y maestro de muchos veterinarios además de amigo.
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de octubre de 2006
Los problemas podales son de los que mas afecta al ganado dealta produccion y es un problema que se deberia controlar, pues como lo dice Roberto Etcheverry Malan muchas veces por aqui se puede perder un valioso animal. Mi aporte es el siguiente: Es importanticimo en un problema podal, ayudarse del laboratorio diagnostico para saber como debemos tratar el problema (cultivo y antibiograma), pues ya es sabido de la resistencia que presentan los microorganismos oportunistas (y causales ) a determinados antibioticos. En cuanto a macho, la perdida de estos es por la imposibilidad de monta. Aunque la calidad espermatica se ve disminuida (por bajo consumo de alimento, fiebre, produccion de prostaglandinas.....) se podria tener en cuenta en animales muy valiosos geneticamente la congelacion de semen (el cual puede ser tomado por medio del electroeyaculador), asi, se sacrifica el animal, pero queda su valor genetico.
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de octubre de 2006
Sara Upegui: Si lo deseas, me puedes enviar una direccion de correo donde te pueda mandar informacion sobre este problema en toros, la mia es epul_vet@hotmail.com. Peticion: Me interesaria, si no es molestia, el Manual de podologia publicado por Roberto Etcheverry Malan
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
17 de octubre de 2006
Estimado colega, que esperas encontrarte con las analíticas. No se si estarás de acuerdo, pero parte del fracaso de ciertas moléculas de antibióticos se debe a la especial disposición vascular a nivel de la pezuña. Tanto el Maestro Echeverry como yo, somos partidarios de trabajar más la pezuña con legra que con jeringuilla. Me interesa mucho estimado colega, que resultados te has encontrado a nivel analítico, ya que me serian de mucha ayuda en un estudio que comenzo Echeverry, y que estoy continuando yo. Gracias. Mi mesenger es xxgf@hotmail.com Un saludo desde España
Recomendar
Responder
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
19 de octubre de 2006
Estimado Etrik Felipe, con mucho gusto te podré hacer llegar el manual sobre podología del cual soy coautor junto con JJ Gómez, un saludo desde galicia Roberto ERtcheverry malan
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
19 de octubre de 2006
Sin duda tanto Roberto Etcheverry como Erik Felipe Pulgarín, aciertan al afirmar que el dolor es un factor determinante a la hora de que no se produzca una monta eficiente por parte del semental. Yo incidiría más allá, y destacaría que todas las situaciones que determinan un proceso patológico a nivel podal, están íntimamente ligadas a un deterioro a nivel general del animal, donde los parámetros reproductivos se reducen considerablemente tanto en la hembra como en el macho.Cualquier situación de strees merma la capacidad reproductiva del rebaño, y el strees producido por las podopatologías es muy elevado. Un saludo.
Recomendar
Responder
Franco Faldini
25 de octubre de 2006
Estoy seleccionando padres de cabaña y visto varios defectos en la conformacion de las pezuñas (en tijera p.ej.) en parte de la descendencia quisiera saber si estos pueden deberse a razones hereditarias ya que no encuentro opiniones coincidentes en la bibliografia
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
30 de octubre de 2006
Franco Faldini: Si uno observa que la mayoria de la descendencia de un animal presenta un problema (como el que usted describe) se podria pensar en que su origen es genetico. Ademas, debes tener en cuenta que existen ciertas drogas, deficiencias,etc... que pueden causar deformaciones (teratogenicas).
Recomendar
Responder
Carlos Octavio Larrea Izurieta
19 de agosto de 2009
Estimado Roberto Etcheverry Malan, con la ayuda de este foro y de los artículos que han publicado en esta web de producción, me han ayudado mucho en lo referente al tema de la podología bovina, estoy interesado en su manual, como puedo hacer para obtenerlo, de pronto sabes si hay libreria que lo distribuya aquí en Ecuador?. Saludos
Recomendar
Responder
Simon
Simon
25 de mayo de 2010
Quisiera saber donde dan cursos de podología bovina. Teórico prácticos, si hay alguien que me pueda dar informacion, le agradezco mucho.
Recomendar
Responder
Ricardo Caro
11 de septiembre de 2011
Simon , te informo que en el valle del cauca la Cooperativa de ganaderos Cogancevalle- dicta estos curso s teoricos pracitcos, para finales de este mes de septiembre 27 y 28 hay uno porgramado, revisa la pagina web www.cogancevalle.com
Recomendar
Responder
Ricardo Caro
11 de septiembre de 2011
Dr jj Gomez y dr echeverry, como puedo obtener una copia del libro escriot por ustedes. Mil gracias
Recomendar
Responder
Jose Francisco Mena Flores
1 de mayo de 2015
ESTUVE VIENDO EL VÍDEO DEL ZOOTECNISTA IVAN CASTRO Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE EL TRATAMIENTO QUE SE LE PUEDE HACER A TODOS AQUELLOS ANIMALES QUE TENGAN PROBLEMAS DE COJERAS O PROBLEMAS DE MAL CRECIMIENTO DE LA PEZUÑA EN ESTE CASO DE GANADO BOVINO Y EN EL CASCO HABLANDO EN CABALLOS, ES MUY INTERESANTE Y DE IGUAL MANERA CONTAR CON EL EQUIPO ADECUADO PARA REALIZAR ESTAS CORRECCIONES.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.