Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Podemos luchar contra el precio bajo de la leche?

Publicado: 31 de julio de 2015
Resumen
Podemos luchar contra el precio bajo de  la leche? En los últimos meses nos vemos dentro de un espiral, de baja de la leche en polvo en el mundo y baja de la materia prima en tranqueras de productores, esto parece no parar y también parece no parar la caída del precio de la leche en polvo, esto empujo el precio de la materia prima a la baja. En nuestro caso la Argenti...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Toro Urrego
26 de septiembre de 2015
soy profesional hace 20 años, nunca ejerci mi profesion, osea mi experiencia es minima en produccion lechera lo que pasa en peru es similar aqui en colombia donde existen los monopolios y aun mas grave el poco apoyo del gobierno para los lecheros. estoy con ganas de incursionar en este gremio ya q compre una pequeña finca de 8 cuadras con buenas aguas enel municipio mas lechero de este pais, a una altitud aproximada de 2400 msnm, la propieded posee el pasto kikuyo, quisiera sugerencias y recomendaciones sobre que raza emplear, sobre semiestabular y si es del caso con que suplementar, otras cosas las ire preguntando a medida que me voy metiendo en el cuento. por sus aportes mil gracias de antemano
Recomendar
Responder
Salvador Cummings Tapia
27 de septiembre de 2015
Buenos dias Juancarlos! Pienso que la raza adecuada para que inimasinicies por el volumen de leche producido y por la condicioHolsteincondiciona . Es una raza muy adaptable y se presta para manejo que deseas iimplementar Saludos desde Panama
Recomendar
Responder
Guillermo Bertoni
27 de septiembre de 2015
Considero que hay que precisar que el pecio de la leche es bajo con respecto a los siguientes parámetros; 1-los costos, 2-los precios a los consumidores. 3- el pico de los precios internacionales. Por otro lado me pregunto¿cuánta población de nuestros países no consume ni leche fluida ni productos lácteos? Entiendo que las soluciones a estos problemas pasan por enfoques nuevos que sean mas solidarios con los productores entre si para comprar y vender, y de los productores con los consumidores actuales y potenciales. No tenemos porqué resignarnos a que la concentración de tambos/unidades productivas es inevitable. El futuro sustentable de la actividad incluye una alta proporción de producciones familiares que garantizan presencia de población en el campo y formación de jóvenes con posibilidades de desarrollo. Las soluciones tienen que apoyarse en la tradición solidaria, muy intensa en Argentina y Brasil y al mismo tiempo ser mas creativas. Considero que la Economía social tiene mucho que aportar al desarrollo de la lechería en el continente..
Recomendar
Responder
Rafael Perez Glez.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de septiembre de 2015
Mira el pago que se hace por litro de leche en la mayoría de los países no alcanza a cubrir los gastos de un sistema de producción intensivos, si tu logras integrar la producción primaria de leche y la comercializas ya sea en quesos u otro tipo de productos lácteos como bien puede ser yogur, etc. entonces si te sera rentable tener ganado productor de leche, ya que tienes integrado un negocio y no le dejas a los intermediarios e industrializadores los margenes de utilidad y tampoco quedas a expensas de que si te quieren comprar tu producto y que te lo paguen a como ellos quieran. siendo así yo me inclinaría por una raza como la Jersey, que requiere poco costo de mantenimiento y además produce leche con una mayor cantidad de sólidos totales lo que te mejora el rendimiento en los productos de quesería, tratando de que se mantengan en pastores con sistemas rotacionales de praderas para que tu sistema productivo no se encarezca y te sea rentable. Desconozco que tipo de praderas se podrían implementar en tu finca pero para eso existen ing. agrónomos que te podrían orientar mejor en ese sentido. También te sugiero que revises las normatividades existentes en tu país en relación a la producción y comercialización de productos lácteos para consumo humano y sobre el manejo de aguas residuales para que evites la contaminación de mantos. Que tengas un buen inicio en tu negocio y recuerda que toda empresa debe nacer con un fin o una Misión, una Visión y con Valores para que esta tenga éxito y triunfe. En hora buena
Recomendar
Responder
Juan Carlos Toro Urrego
28 de septiembre de 2015
Gracias por los consejos los tomare en cuenta
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
29 de septiembre de 2015
Buenos dias estimados amigos productores, en realidad el gran diferencial de buenos precios de la leche esta o pudiera estar en el beneficio obtenido por el valor agregado de los productos del proceso de la misma, sin embargo existe y muy bien se sabe, que no es facil llevar a cabo el establecimiento de un plantel con todas las medidas establecidas de normas básicas de higiene,(alto costo del acero inoxidable) de infraestructura ( alto costo de materiales de construcción) y aun laborales etc., para asistir permanentemente este plantel, para garantizar un producto competitivo en el mercado y asegurarlo en el mercado final que llegue al consumidor sin intermediarios.(teniendo su propio transporte). Esto es un gran compromiso, por eso muchos de los productores solo se dedican a la produccion primaria para evitar los problemas que de esto puede surgir. Debemos estar muy claros que la mejor y mas rentable forma de producir leche a un menor costo es el sistema de produccion semi intensiva e intensiva, pero no es el de mayor produccion, sin embargo el sistema de produccion extensiva o estabulación completa es el de mayor produccion, pero de mayor costo. Afortunadamente algunos productores estan en condiciones para establecer una ganaderia hoy en dia rentable, porque tiene pasturas buenas y suficiente espacio para ello , buenos climas, suficiente agua para riego, esto son los mas rentables indudablemente, son los que impulsan el negocio de la ganaderías de leche, y la hacen eficiente.
Recomendar
Responder
aydelber herrera cañon
AGROSAVIA
29 de septiembre de 2015
He leído los comentarios de varios países americanos. Siempre el gran problema estriba en lo político. En Colombia con el TLC un expresidente Alvarto Uribe velez con serios problemas involucrados con narcotráfico, paramilitarismo vendio a Norteamérica la soberanía alimentaria de Colombia. Prohibio a cinco mil familias de hatos lecheros de hasta 50 vacas vender su leche en su entorno. Pues alvgaro Uribe velez es dueño de un cartel de la leche llamdo colanta. la lechería campesina la diezmo imponiendo precios irrisorios.Igual en Colombia sembrar maíz, trigo, arroz es imposible pues tiene los insumos un impuesto llamdo IVA del 16 por ciento. Colombia lleva mas de 25 años arrebatándole a los colombianso el 16 por ciento de su salario pues todos los productos en Colombia incluyendo la alimentación de los mas pobres y miserables están gravados con el IVA DEL 16 por ciento. triste no¡¡¡¡. Los gobiernos inteligentes deben proteger la soberania alimentaria y soibre todo desligar los alimentos de cualquier intrigulis político.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Almaguer Tiscareño
14 de octubre de 2015
BUENO, QUE TAL A TODOS MIS AMIGOS PRODUCTORES DE LECHE, LO QUE ESTOY OBSERVADO CON TODOS SUS COMENTARIOS ES QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES QUE ESTA DE LA CHINGADA COMO DECIMOS EN MÉXICO Y LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTE NEGOCIO ES AVECES POR AMOR A ESTE TRABAJO, PERO MUCHAS VECES EL NEGOCIO INDEPENDIENTEMENTE DE LO BARATO O LO CARO DE LA LECHE, ESTA EN EL CAPITAL QUE SE VA ACUMULANDO. GRACIAS Y A SEGUIR ECHANDOLE GANAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.