Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Podemos luchar contra el precio bajo de la leche?

Publicado: 31 de julio de 2015
Resumen
Podemos luchar contra el precio bajo de  la leche? En los últimos meses nos vemos dentro de un espiral, de baja de la leche en polvo en el mundo y baja de la materia prima en tranqueras de productores, esto parece no parar y también parece no parar la caída del precio de la leche en polvo, esto empujo el precio de la materia prima a la baja. En nuestro caso la Argenti...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos enrique guzman fernandez
4 de agosto de 2015
Muy buen articulo. El precio internacional de la leche regula la producción láctea de muchos países. en muchos casos para efecto negativo. el punto es encontrar el punto de equilibrio en relación costo-beneficio. para el caso de Bolivia, mi país de origen la pintura va mas allá de la interpretación de estos datos, se debe incentivar la producción y al productor con análisis y auditorias reales de la situación de la finca o hato lechero.
Manuel De Niz
4 de agosto de 2015
04/08/2015.- Primeramente felicitar al Dr.Rodolfo Murray, por tan excelente comentario y bueno desafortunadamente en nuestro País y en especial en nuestro estado de Jalisco, existe vocación por naturaleza de ser lechero, pero nos hace mucha falta ser mas organizados en lo individual y en lo colectivo, por eso nuestros ganaderos lecheros siempre están al borde o dejan de ser lecheros, porque los precios del lácteo, no son suficientes, para sacar adelante el rancho, esto tambien a los excedentes de leche importada que se mete al pais. Cordiales saludos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2015
Excelente estudio Rodolfo. No se trata de cortar gastos improvisadamente. Hay que hacer siempre el análisis para cada ganadería, e identificar el rubro que más pesa y las opciones de acudir a otras alternativas que permiten obtener los mismos o mejores resultados de productividad pero a menor costo, sin prescindir de aquellas cosas que son realmente necesarias e importantes. Diferimos un poco en algunos criterios. Sin embargo, estamos de acuerdo en el propósito de esta publicación. Para nosotros los mejores resultados los conseguimos haciendo una ganadería RACIONAL, con pastoreo totalmente controlado, para lograr un uso más eficiente del forraje y racionalizar el uso de suplementos; siempre basados en la mejor relación entre costos y beneficios para cada negocio en particular. Felicitaciones por la publicación! Está excelente de verdad
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2015
Ah, se me escapaba decir que SI, si podemos luchar contra el precio bajo de la leche. En la mayoría de países en el mundo ahora mismo hay cierta crisis de precios bajos. Pero si se puede hacer todavía algo, y es muy importante revisar el MODELO PRODUCTIVO. No podemos hacer mucho para modificar el precio de la leche (pagado al productor), pero si que podemos hacer mucho para producir más barato. Albert Einstein definió la locura así: "Locura es, esperar resultados diferentes, pero seguir haciendo lo mismo". Si queremos tener más rentabilidad en la lechería, debemos aprender a producir más barato, pero si restarle calidad al producto final y sin tomar decisiones improvisadas, y para ello tendremos que implementar cambios, atrevernos a hacer algo diferente.....
elvis ronald velasquez alvarado
4 de agosto de 2015
Muy interesante el art. del Dr. Rodolfo,esto del precio de la leche es un problema de años ,que dificilmente algun gbno. pueda solucionar por ejm. aca en peru practicamente existe una sola empresa que acopia y procesa la leche,no hay competencia ella nos fija el precio,existen muchos pequeños productores de leche que han quebrado,y por loque veo el problema del precio de la leche es global y como ganaderos tenemos que ser mas inteligentes y saber como manejar nuestros hatos, producir a menos costo y sin bajar su calidad. se necesita mucha dedicacion,perseverancia y sobre todo paciencia,porque esperar algun tipo de ayuda ....lo veo dificil.
Alejandro Zalapa Rios
6 de agosto de 2015
Doctor buen estudio, segun la UNAM y otros, la alimentación representa en los costos de producción hasta el 60-70% y en las ganaderias de pequeña escala donde no se paga el jornal hasta el 90%, así que es importante incidir en los costos de alimentación sin descuidar sobre todo la sanidad y poner en riesgo el ganado. En cuanto al pastoreo todos sabemos que este es la forma más barata de producir, y desde que VOYSIN diseño o escribio sus estatrategias o leyes del pastoreo, siguen siendo una ley, sin emnargo, algunos tienen que entender que hay condiciones y/o situaciones donde la ganaderia intensiva es obligatoria y el pastoreo es complicado. De no ser así, todos estariamos en el pastoreo y no existirian otras alternativas. Saludos y enhorabuena que presentas este estudio de caso, que es muy ilustrativo. Saludos desde México Dr.
Antonio Maria Martinez Reina
AGROSAVIA
6 de agosto de 2015
Amigo Michoacano si tiene patrones de costos de ganadería doble porposito me gusaria cmpartirlos con usted. Tengo algunos trabajos realizadoe en el trópico bajo de Colombia.
Jose Luis Revilla
6 de agosto de 2015
Un cordial saludo para todos. Como comentan el precio de la leche esta muy fluctuante y eso hace que nuestro flujo de caja como las proyección del establo para el año cambien. Pero como comentan el mayor costo en el establo es la alimentación y si nos enfocamos en la alimentación vemos que más del 70% es en el famoso concentrado que en su mayoría es sub producto (afrecho, pasta de algodón, torta de soya, polvillo de arroz, etc) y ahora lo que esta de moda los aditivos. Muchos ganaderos por no decirles magos luchan día a día por cubrir sus gastos para así seguir su negocio y se ganan pleitos con las plantas de leche para quien creen que este sacrificio, o sorpresa para sus proveedores. En mi opinión el 80% del problema esta en los insumos ya que cada vez que se gana un centavo en el litro de leche los proveedores de insumo incrementan sus precios
Jose Luis Revilla
6 de agosto de 2015

Los proveedores de insumos alguna vez se pararon en las plantas de leche a pelear codo a codo con el ganadero para que le mejoren el precio.
No es que este contra los proveedores pero como es posible que un sub producto de planta cueste tanto ya que como su nombre lo dice es sub producto, por lo cual su costo debería ser más el costo operativo de transportarlo (ensacado, carga, transporte) pero ahora le ponen una utilidad que cubre más de lo que debería de ser.
Disculpen si mi comentario suena como anti proveedores pero es la verdad y para que los negocios caminen creo que los eslabones de la cadena deben de ser de igual de fuertes por que si no se rompen y por lo general ese eslabón es el ganadero.

Santiago Miguel Sarría
7 de agosto de 2015
El valor moral de la "Responsabilidad Social Empresaria"es una necesidad para que se pueda hablar de una cadena. En una cadena hay unión, pero en las interrelaciones que se describen arriba, muy por el contrario, hay abuso en la búsqueda de márgenes, no hay parámetros de calidad, se pone como único objetivo la máxima ganancia, sin tener en cuenta la calidad (que es la clave del sostenimiento en el tiempo). El que provee algún servicio, (y espera dedicarse a eso por mucho tiempo) no puede ser un oportunista, que, en le mas puro estilo "timba", hace ganancias hoy y mañana se muda a otra región, después de abusarse de la colonia por un tiempo. ¿Que es ese operador de servicios? : UN MAFIOSO que se vale de precios engañosamente altos fundados en la necesidad creada del productor, no respaldando su mercadería con análisis confiables recientes, con mejoras para el productor ( mas limpieza, menor contaminación, mejor conservación, menos agua). es lo mismo que el tambero que disimula leche con altos contaminantes /o recuentos, con otra leche mejor, generando un mix de peor calidad. El que agrega agua, inhibidores, bacteriostáticos, es de la misma índole de empresario que el de insumos antes dicho, por ende se asocia, o defiende la misma gusanera.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de agosto de 2015
Correcto, la CALIDAD del producto final es imprescindible. El productor espera mejor precio para su leche, pero ¿qué tipo de leche tiene el mejor precio? claramente se entiende que la de mejor calidad. Ahora, no es solo cuestión de sólidos total, y de poner el énfasis en grasa y proteína, porque entonces allí también se incurre en CONTAMINACIÓN, y ¿de qué vale tener un leche con alto contenido de sólidos totales que esté repleta de residuos de medicamentos, hormonas, antibióticos, agroquímicos, agrotóxicos, etc.? si al final cuando el humano los consume también desarrolla patologías enfermosas (aunque silenciosas y crónicas). Los alimentos calificables y certificables como sanos y saludables hoy día son mucho mejor pagados. El consumidor está dispuesto a pagar ese mejor precio. Pero ¿está dispuesto el productor a producirlos? ahí está la cuestión más difícil de resolver, porque cada quien "hala para el lado que más le conviene", y el productor está más interesado en el volumen que es lo que le genera más ingresos, mientras la industria está interesada en pagar sólidos pero a bajo precio (por eso se da la importación de leche en polvo y lactosueros).
Jairo Antonio Faria Romero
8 de agosto de 2015
La leche en polvo fue una necesidad en los paises no desarrollados debido a la dificultad de transporte y almacenamiento refrigerado, lo cual no se justifica actualmente puesto que la mayoría de las fincas cuentan con esas facilidades. Muchos productores se han agrupado para adquirir mini pasteurizadoras y así obtener el doble del precio por su producto; cuando se trata de bioganaderos, el producto es vendido a un precio mejor aún. Con la práctica del Pastoreo Racional, holístico y Regenerativo, con arborización y bancos de proteínas sus animales estarán mejor nutridos y por consiguiente mas saludables, con sistemas inmunológicos fortalecidos y la consecuente disminución de aplicación de medicamentos y prostaglandinas para obtener preñez. Tampoco necesitan herbicidas, fertilizantes, arados y otros equipos. No solo bajan los costos de producción, sino que aumentan el volumen de leche y carne producidos así como l precio por unidad colocada en el mercado. Háganlo o dejen de quejarse y echarle la culpa a los gobiernos al cambio climático a "la mala Leche" y otras causas.
Jesus Ibarra
10 de agosto de 2015
Jesus Ibarra Venezuela Zootecnista Muy importarte el tema de este artículo En nuestro País en los últimos años hemos desarrollado ganadería con propósito de leche de gran importancia. Pero las malas políticas gubernamentales han incidido en los precios. E incluso nuestros ganaderos se han cambiado a la producción de carne. Por la cual la leche que se produce se ha encarecido mucho y por otro lado la industria de producción de queso también a influenciado en el costo de la misma, es importante retomar el mejor uso y tecnología de nuestros campos para desarrollar mejor calidad de nuestros productos.
Santiago Miguel Sarría
10 de agosto de 2015
El aspecto precios, tiene un componente importante de diseño de políticas. Si se cuenta con una región de produccción a bajo costo (grandes superficies de suelos fértiles y de clima templado), se cuenta con una ventaja competitiva, que ayudada por un cierto orden, puede prosperar para satisfacer el mercado interno, y el "consumo gourmet interno" y también dirigir producto a mercado externo. Ha requisitos para exportar : CALIDAD, CANTIDAD Y CONTINUIDAD. A esta exigencia del mercado, hay operadores que no la quieren cuimplir, deseando se exportadores "intermitentes". se tientan con precios internos y periódicamente abandonan entregas, con lo que se pierden negocios, y también clientes. Además se debió disipar cierto renombre puesto que Argentina fué famosa, como operadora trucha, y ese calificativo periódicamente se sigue justificando. No nos dedicamos a agregar valor y a fidelizar mercados por medio de la calidad, sino que nos limitamos a elaborar mercadería fácil leche en polvo, quesos duros, sin diseñar productos a medida para ciertos compradores, o atender mercados mas exigentes con productos que satisfagan altos estándares (esto sería continuidad en la calidad). Hasta que no se dirijan políticas para orientar a los inversores y convertir la Argentina en un Exportador Lácteo confiable, no podremos manejar ala tormentas de bajos precios. Somos un mercado inmaduro.
Mario Sirvén
10 de agosto de 2015
Excelente; soy un convencido que el negocio del tambo es tranqueras adentro. Buen trabajo, colega. Hay que poner en los costos buenos honorarios para los profesionales a cargo de que toda esa eficiencia se cumpla. Saludos
Jose Del C Vega Quintero
16 de agosto de 2015
Buenos dias a todo soy el Dr Jose Vega Quontero Veterinario productor de leche y xomparto todas las opinones con los demas lectores y es verdad es para nosotros muy costosos producir un litro de leche aqui en el Pais de Panama hay un monopolio muy grande con la leche y la leche en polvo la cual existen parametros establecidos por ley que la leche en polvo no puede ser diluida y vendida como leche fluida y hay empresas que lo estan haciendo y ademas un monopolio en las compañias que la compran que no saben que hacer con buscar medios para bajarle la leche al productor para ellos vender mas caro al consumidor donde si a uno le vajan la leche como productor tambien bajenle la leche al consumidor no eso que va y el productor es el que siempre le buscan como joderlo. Ademas las compañia quieren que el productor mejore tecnicamente su produccion que imnove tecnologia de punta pero como se puede con una inestable comercializacion en precio quieren mas calidad un signumero de cosas que para nosotros cuestan. Esta es una lucha muy dura con el tema de la leche siento yo que esto es un negociado que hay señores lectores saludos.
Daniel Villulla
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires CAPROLECOBA
18 de agosto de 2015
Hola amigos. Compartimos algunas consideraciones y propuestas de nuestra Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires. Es breve. Saludos. Daniel Villulla. Breves consideraciones para ubicarnos en el contexto • La tendencia a la baja, está determinada por cuestiones de mercado, ya que la oferta supera a la demanda. En el mundo, hoy, creció la producción, faltan compradores y caen los precios de los lácteos (así como los de otras commodities). Y nosotros estamos dentro de ese mundo. • El grado y medida en que nos favorecen los buenos momentos o nos perjudican los malos, tiene que ver con nuestras acciones: hay algo que debimos hacer y no hicimos, o que hicimos mal, los productores, los industriales, y el Gobierno Nacional, y que se vincula con la magnitud de los perjuicios actuales. • El problema que padecemos hoy, tiene una única vía de descompresión, que es a través de la exportación o el retiro de productos del circuito interno. Todo debe concentrarse en facilitar, hasta donde sea posible, esta cuestión. Y por difícil que parezca, es eso lo que hay que resolver. Y no es cierto que no haya nada para hacer al respecto. Hay muchas medidas posibles, si existe voluntad política para tomarlas. • No sabemos cuánto puede durar esto. Pero sí que vamos a salir. El asunto es cómo, y cuántos. • Creemos que si no se toman decisiones y no se asumen medidas concretas, el cuadro puede empeorar mucho en las próximas semanas y meses. Nos tenemos que poner de acuerdo en cuestiones básicas, y las medidas deben ser simples, directas, y aplicables en un breve plazo. • El Gobierno deberá tener el coraje y la inteligencia política, para hacer lo necesario. Las industrias probablemente deban pagar por un tiempo un precio mayor al que estaban dispuestas o les parece posible. Los productores probablemente tendremos que cobrar por un tiempo un precio menor al que necesitamos. Y los proveedores deberán asumir un esfuerzo extra en el financiamiento de los insumos. Las propuestas concretas de la CAPROLECOBA • Suspensión inmediata por las industrias de las bajas de precio. • Suspensión de la retención a los tamberos del IVA y alícuota de Ganancias, por anticipado, en las liquidaciones mensuales de la leche. Y para ayudar a las industrias a que puedan suspender las bajas, que el Gobierno implemente: • Devolución inmediata del IVA a los exportadores. • Otorgamiento de los máximos reintegros posibles a las exportaciones, dentro de lo que permita la Ley, o habilite una resolución ministerial. • Una prefinanciación de exportaciones, en condiciones especialmente favorables. • Ofrecer Líneas especiales de Crédito, para el financiamiento de stocks. • Habilitar subas razonables en salida de fábrica, sin que esto sea trasladable al consumidor. • La compra de la leche en polvo para los Planes de Asistencia Social. Gasto que de todas maneras deberá hacer, y permitiría sacar un importante volúmen excedente del mercado interno.
Cristian Meza
Phileo by Lesaffre
18 de agosto de 2015
Buen dia desde el sur de chile. Muy de acuerdo con algunos planteamientos. Quisiera complementar con: -los empresarios lecheros tienen mucho por hacer en su gestión intrapredial. Muchas veces nos acordamos de esto en las épocas de baja de precios cuando la tormenta ya nos azoto. Quizás en épocas de bonanzas de precio preparar la empresa para los ciclos de baja. -en empresas que solo venden un producto cómodity se ven muy afectadas por los ciclos de precios, cada vez mas cortos. Quizás se puede repensar el negocio y ver más productos que vender que no distraigan mucho al empresario. Aumentar el portafolio y con ello, los ingresos. -cuanta gestión podemos sumar por el lado de las personas trabajores de la empresa? Cuanto podemos ganar si generamos un equipo más comprometido con la empresa y con mejores liderazgos? En Chile al menos, este es un tema muy poco abordado y en donde, quizás, se pueden mejorar indicadores tecnicos y económicos si se compromete mas al personal de la empresa, sin necesidad de recurrir a incentivos económicos para ello. Muchas gracias por este espacio de opinión y les deseo éxito en sus respectivas empresas y actividades.
Alejandro Zalapa Rios
18 de agosto de 2015
Ok Daniel Villula, buen analisis socioeconomico de la oferta y la demanda del producto, sin embargo, volviendo a lo mismo que podemos hacer, en general creo que el objetivo final es producr a más bajo costo y ser competitivos, de las practiacs de goberno esamos lejos de interferir y se vuelven una utopia. en fin ojala y se poueda intervenir en las practicas de gobierono, pero piensa que mientras a los prdutores les interesan los precios buenos, al gobierno le interesan los precios bajos por el bien del consumidor que es todo el País, en fin es una correlación en la que es dificil encontrar el equilibrio, por tal motivo como productor el objetivo es bajar costos al maximo sin deprimir ni la producción o la calidad. La otra parte es al diferenciación de producto a traves de convencer al consumidor que nuestra leche es mejor por algo y difundirlo. y tambien otra opcion es producir valor agregado a traves de otros productos.
Rodolfo Murray
18 de agosto de 2015
Estoy muy contento con el disparador que fue el artículo. La idea del estudio fue justamente que hacemos tranqueras adentro cuando los precios están a la baja, se toman medidas sin analizar y comprometen a la producción en el corto y mediano plazo. Hay que trabajar en gestión, en manejo de personal, en tratar por todos los medios que las vacas se preñen, como objetivo principal, cuando las vacas están preñadas se abre un sin número de posibilidades, de secarlas y trabajar solo con las de capacidad fisiológica plena, las llamadas vacas frescas, trabajar con lactancias más cortas, etc, etc. Pero tomar medidas que lo único que defienden es el pago ,se está hipotecando el futuro y el futuro siempre llega y ahí es donde nos vemos imposibilitados de producir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate