Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herpesvirus: Pezones con Ampollas

Publicado: 16 de enero de 2007
Por: wilmer salazar

Tengo problemas con algunas vacas, les aparecio unas ampollas en los pezonas, que luego se les revientan y se les hace una herida y les molesta al momento del ordeño, me gustaria saber porque se presenta este problema y como evitarlo, agradezco la información

Temas relacionados
Autores:
Wilmer Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Vzz
21 de octubre de 2011
Que tal Wilmer,, tambien estoy teniendo ese cuadro en una de mis vacas y tambien ando buscando informacion mas clara de que pueda ser la causa de la misma.... por lo pronto estoy administrando emicina LA y untando unguentos , pero a lo mejor alguien puede dar una medicina mas directa y efectiva
Shelby Molina
24 de octubre de 2011
Buenas noches Carlos y Wilmer. Su caso necesita un poco mas de detalles, pero por lo que puedo percibir de su pregunta , me parece que su caso es herpes mamilitis y esta enfermedad es causada por un virus y no se conoce tratamiento. pero pueden prevenir el contagio del resto de las vacas sanas ordenandolas separadas y con una buena higiene. Si no toman estas medidas se contagiara todo el ganado y eso si que sera un problema grave. Asi que les recomiendo a separar inmediatamente las vacas sanas de las enfermas y si no tienen la facilidad de separarlas ordenenlas por ultimo. deben de ordenarlas poque de otra manera pueden contraer mastitis. Las enfermas las pueden estar tratando con violeta de genciana. ESpero esto les sirva y que pronto tengan otra opinion, pero estoy seguro que este es su problema. saludos y exito.
Javier Baca
15 de agosto de 2018

Buenas tardes y que medicamento se le puede administrar al ganado que esta asi con las tetas que se estan pelando. Se recuperan?

Briyan Martinez De la O
2 de septiembre de 2019
Shelby Molina yo tengo ese problema.amigo y la leche que se extrae de una vaca así se puede consumir.
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
12 de noviembre de 2011
Estoy de acuerdo, se trata de herpesvirus y hay contagio entre vacas, yo lo que suelo usar es un protocolo con vacuna de la enfermedad de Newcastle de avicultura y me da buenos resultados. Un saludo
octavio donoso
16 de agosto de 2018
Luis Miguel Jiménez en que conciste ese protocolo ?
Juan Luis Tejerina Del Valle
18 de agosto de 2018
Luis Miguel Jiménez vacuna y revacuna? con que dosis?
Marco A. Miranda
6 de mayo de 2020
Luis Miguel Jiménez cual es el protocolo? Es posible que nos comparta?
Kathy Simon Laveriano
21 de enero de 2015
Yo tmb tuve esos casos en la cual separamos a los animales las ordeñamos a mano usando guantes para evitar contagio y al pasar los días a semana las ampollas se secaron y ya no apareció mas.
Briyan Martinez De la O
2 de septiembre de 2019
Kathy Simon Laveriano que ampollas usaba que medicina
Javier Monroy Frias
16 de agosto de 2018
Buen día Medico que dosis aplicas y es una sola aplicación?
efrain enrique sandoval
20 de agosto de 2018
Javier Monroy Frias La experiencia que tengo frente a estas ampollas las controlo con gasolina o acpm untándo todos los przones haciéndolo Dos veces al día por tres dias y posteriormente se le aplica una crema cicatrizante y que tenga colocar a para el dolor
Ender Alfredo Amaya Rincon
20 de agosto de 2018
efrain enrique sandoval ! DIOS !
Angel Alberto Pernalete Pernalete
16 de agosto de 2018
Buenos Dias Me parece que se debe sospechar de Fiebre Aftosa o de Estomatitis Vesicular, por lo tanto debe ser tomada muestras y llevarlas al Laboratorio para que se diagnostique exactamente que virus esta actuando. De ser Aftosa, es una enfermedad sumamente peligrosa la cual debe ser informada a las autoridades sanitarias de cada Pais.
Arnoldo Hernandez
16 de agosto de 2018
Es increíble la irresponsabilidad de “diagnosticar “ con solo unas cuantas palabras de información y aparte RECETAR, no tienen límite. Todos los médicos veterinarios sabemos que las lesiones vesiculares son de reporte obligatorio y de entrada no deben de destinar esa leche al consumo humano hasta descartar y tener un diagnóstico definitivo.
Ender Alfredo Amaya Rincon
16 de agosto de 2018
Saludos a todos, primeramente y con el respeto que se merece cada persona me parece descabellado que alguien que no sea un profesional de la medicina veterinaria emita siquiera opiniones y hasta recomendaciones acerca de patologia medica y terapeutica veterinarias disciplinas que solo le competen a un medico veterinario, zapatero a sus zapatos. Los rebaños bovinos donde encontremos animales con lesiones vesiculares en los epitelios, tanto de los pezones como de las encias y lengua, recordemos que a la fiebre aftosa tambien se le conoce como Glosopeda, deben ser sometidos a manejo epidemiologico comenzando con aislamiento de los animales que las presenten, de los aparentemente sanos e inmediatamente efectuar el reporte del caso a las autoridades sanitarias de la localidad donde este ubicada la finca. En lo que se refiere a los animales afectados deben ser manejados por una o mas personas que de ser posible no tengan relacion con el resto de los animales y efectuarles por lo menos una vez al dia la desinfeccion y antisepsia de los tejidos afectados con soluciones jabonosas que contengan amonio cuaternario o yodo povidona procediendo luego a aplicarles en los mismos antisepticos en presentacion de uso topico bien sea liquida o pomada. En lo que se refiere a la terapia sistemica recordemos que sobre los virus, causantes en la gran mayoria de los casos de lesiones vesiculares, no tienen efecto los antibioticos ni los quimioterapicos antibacterianos, aunque como terapia inespecifica pudieran utilizarse inyecciones interdiarias por cuatro a cinco veces de yodados inyectables. Otra terapia recomendable es la estimulacion del sistema defensivo con una o dos inyecciones de clorhidrato o fosfato de Levamisol, y vitamina C por 4 a 5 dias, sobre todo en los animales afectados. Por ultimo y no menos importante, debo agregar que el herpes virus que afecta al bovino tambien afecta al humano pudiendo provocarle cuadros inflamatorios muy severos en los dedos de la mano e incluso cuadros febriles fuertes que pueden llegar a la hospitalizacion y terapia intensiva, por lo que las personas que vayan a ser encargadas de la terapia de los animales afectados no deben tener lesiones en las manos.
carolina
16 de agosto de 2018
Hola me gustaria que alguno de ustedes veterinarios y ganaderos me ayudaran hace cerca de 2 meses tuve el caso de una vaca que presento ampollas en un pezon este en cuestion de 3 dias se inflamo hasta afriebrarse totalmente 3 dias antes se habia hecho prueba de mastitis y esta estaba limpia esta vaca hubo que descartarla se le coloco cualquier camtidas de antibiotico se hizo prueba en laboratorio de el agua sangre que votaba y salio una bacteria no reconosida se le coloco antibiotico fuerte pero bada hasta que el cuarto se partio a tal punto de caerse todo y hace 15 presento el mismo caso otra vaca mismos sintomas esta ultima se le cayo el pezon quisiera saber que es y si alguien ha tenido alguna similitud
Juan Carlos Londoño Estrada
17 de agosto de 2018
Carolina , el desprendimiento o esfacelacion del epitelio o piel del pezon, con exudado de "agua-sangre" como usted lo describe, puede ser una condicion secundaria o consecuencia de un grave problema, y por los sintomas que usted describe pudo tratarse de un caso de mastitis necrotica debido a la complejidad y severidad de la lesion; digale a su veterinario de confianza que se puede orientar en ese sentido y que el Dr. le haga una descripcion de dicho problema y establezcan los correctivos para evitar que se siga presentando la enfermedad En mi caso perticular, cuando se hace un diagnostico temprano de la mastitis necrotica, he tenido buenos resultados utilizando antibiotico a base de FLORFENICOL administrado via parenteral cada 48 horas por 4 aplicaciones
Miguel Peña
19 de agosto de 2018
carolina buen día, he visto casos similares y de entrada te recomiendo que antes se evalúen tus capataces u ordeñadores, ya que pudiese tratarse de una mastitis por Candida y recuerda que la Candidiasis es una enfermedad que se puede transmitir a nosotros.
Jesus Armando Quintero
17 de agosto de 2018
Saludos amigos es necesario aclarar de que el herpes virus bovino sea el responsable de lesiones ampulosas el el epitelio del pezón y de la glandula mamaria.El virus de la aftosa, estomatitis vesicular, lengua azul asi como los pox virus tales como la viruela, la pseudoviruela, el ectima contagioso conforman un cuadro clinico que afectan severamente a la glandula mamaria. Estas enfermedades que he nombrado son de declaracion obligatoria a las autoridades pertinentes que manejan la salud animal de cada pais.Varias de ellas son de caracter zoonotico. Es decir transmisibles al humano. Es por ello de que deben ser atendidas por un Médico VeterinarioHe tenido experiencias con varias de estas patologías en las cuales el personal de ordeño se ha visto afectado en las manos y en la boca, teniendo que solicitar ayuda medica a los organismos de salud publica para atender estos casos.Les aconcejo a los amigos productores de que busquen la ayuda del Medico Veterinario. Estas patologías necesitan la confirmación de un laboratorio especializado. Hay que tomar muestras de sangre y de tejido epitelial para tener el diagnóstico correcto y tomar las medidas terapéuticas y de control de la enfermedad para obtener resultados satisfactorios. Saludos amigos foristas.
Augusto Bazán García
17 de agosto de 2018
Estimados. El mejor trato que deben tener sus animales es la atención por UN MEDICO VETERIANRIO. eL LE RECOMENDARÁ. No por el hecho de ser animales deben sorportar nuestra imaginación.
Ender Alfredo Amaya Rincon
17 de agosto de 2018
Saludos a todos, traigo a colacion el hecho de que el herpes virus provoca inmunodepresion de los animales por el afectados, pero esta condicion tambien puede ser determinada por un elevado nivel de cortisol en sangre, debido a factores extresantes y constituir el desencadenante del cuadro infeccioso por herpes virus, en animales que hayan padecido una primo infeccion y que son portadores asintomaticos del herpes virus. El hecho es que un animal inmunodeprimido es presa facil de una infeccion secundaria como el caso de una mastitis que en los casos a que hace referencia la productora Carolina parece provocada por Stafilococus aureus coagulasa positivo, cuadro este muy grave y que en la mayoria de los casos ocurre la necrosis de los tejidos del cuarto afectado. En estos casos la terapia antibiotica debe ser agresiva y sugiero la administracion de antibioticos que perfundan mucho a los tejidos inflamados como es el caso de los macrolidos y comenzar administrandolo mediante una aortopuncion en la aorta abdominal.
Jesus Armando Quintero
18 de agosto de 2018
Amigos foristas muy interesantes las opinones sobre este tema.Voy a explicar desde el punto de vista medico lo que estamos discutiendo. Ciertamente estamos hablando de un cuadro de dermatitis que debido a varias causalidades compromete la estructura histologica de la piel que cubre la cubre y los pezones.Les mencione a varios agentes virales que producen cuadros dramaticos en la ubre y pezones.Les voy a referir de otros agentes que tambien causan dermatitis en la ubre y pezones.Bacterias como los estafilococos,fusiforme necrophilus causan dermatitis de tipo necrotico. Parásitos del genero de las filarias causan dermatitis en la estructura histologica de la ubre. Se presentan agentes no infecciosos como causales de esta patologia. Sustancias fotosensibles presentes en el animal asi como reacciones alérgicas de tipo celular muchas veces provocadas por biológicos inyectables o medicamentos determinan casos de detmatitis en las ubres de las vacas. Edemas relacionados con el parto u otra causalidad pueden desencadenar en procesos de dermatitis que afecten la ubre. Estas detmatitis pueden desencadenar en procesos mastiticos que van a agravar el cuadro clinico del paciente. Resumiendo esta patologia debe ser atendida por un Medico Veterinario.Como ven hay muchos factores involucrados en estas dermatitis que afectan a la ubre y los pezones. Saludos .
Ender Alfredo Amaya Rincon
18 de agosto de 2018
Jesus Armando Quintero , saludos colega y amigo, por favor aclara el que FILARIAS CAUSAN DERMATITIS EN LA ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA UBRE.
Jesus Armando Quintero
18 de agosto de 2018
Ender Alfredo Amaya Rincon .saludos estimado amigo y colega con mucho gusto te respondo a tu pregunta. El nombre de la enfermedad que afecta las ubres y pezones en vacas se llama stephanofilariasis y son los vermes del genero Filaria los responsables de estas dermatitis,dando como resultado un proceso cronico.Las lesiones son dolorosas, aparecen como pequeños nodulos, luego se desarrolla una erupción papular con exudado de sangre y pus. El centro de la lesion se cubre con una costra gruesa y en la periferia se establece una hiperqueratosis. Para tratarla se recomienda el uso de avermectinas y tratamientos topicos con organofosforados.Espero que la información te ayude. Me despido amigo. Un abrazo.
Ender Alfredo Amaya Rincon
18 de agosto de 2018
Jesus Armando Quintero muchisimas gracias por la información hermano, un abrazo.
Elias Peña
19 de agosto de 2018
Saludos a todos los foristas. Tengo casos muy similares a los descritos, pero siempre asumí que era Estomatitis vesícular, también ocasionada por un virus. Mi pregunta es si puedo aplicar avermectina como tratamiento?.
Ender Alfredo Amaya Rincon
19 de agosto de 2018
Elias Peña, como ya quedo señalado en uno de los comentarios del colega Jesus Armando Quintero Nieto, el uso de las abamectinas procede de manera especifica en el caso de una stephanofilariasis en la piel de la ubre o el epitelio del pezon, en el caso de otras patologias que cursen con ulceras en en el pezon, las abamectinas via sistemica impediran el establecimiento de una miasis en caso de cuadros con ulceras sangrantes.
Jesus Armando Quintero
19 de agosto de 2018
Ender Alfredo Amaya Rincon Totalmente de acuerdo contigo. Insisto en que estas patologías multifactoriales deben ser atendidas por un Médico Veterinario.Se deben de tomar las muestras que considere el médico y llevarlas al laboratorio.Una vez con el diagnostico en mano se procede a tomar las medidas de tratamiento, profilaxis y control del agente que esta causando el problema.
Pablo Andres Lopez Factos
20 de agosto de 2018
Vacune y administre clorobutanol.
Ender Alfredo Amaya Rincon
20 de agosto de 2018
Pablo Andres Lopez Factos , vacunar con que y contra que sin tener DIAGNOSTICO, el Clorobutanol es usado contra el virus de la Papilomatosis que tambien provoca una dermatitis que cursa con hiperqueratosis y no con ampollas que terminan en ulceras.
Pablo Andres Lopez Factos
20 de agosto de 2018
Pablo Andres Lopez Factos . Perdón leí parte de la publicación. Pensé que se trataba de papilomas.
MSc Alexander Benavidez Rodríguez
20 de agosto de 2018
En toda lechería es muy común que se nos presente problemas como laceraciones en la piel de la ubre y también en los pezones y su canal, y los ganaderos se ven obligados a realizar cuidados de salud animal y lo importante es que conozcan los diferentes tipos de lesiones que pueden sufrir los animales y por ende la disminución en la producción lechera, algunos recomiendan ante estos caso realizar un buen control sanitario y bienestar animal, lo cual permite de alguna manera provocar mayores lesiones en animal, Podemos utilizar soluciones para desinfectar cuando se vaya a ordeñar vaca a vaca utilizando Yodo al 1%, en 100 ml yodo en 10 litros de agua, estas medidas preventivas pueden ayudar a la no propagación de la enfermedad en el resto de animales sanos, así como los diagnósticos diferenciales que debemos realizar para cada caso que se nos presente en nuestras lecherías.
Bere De Espinoza
4 de abril de 2022
Alexander Benavidez Rodríguez hola buenas tarde el yodo como se aplica se les lava las ubres con eso esque tengo este problema tengo cabras una cabra empezo con inflamacion en el ubre y con granos se le hizo duro el ubre y se le venian pedazos de los granos y pues le inyectamos antibioticos y vitaminas y emicina y se le desinflamo un poco y hay va pero que pomada se le puede untar aparte tambien le pusimos ubrecina se le ve la ubre agretillada y mi mayor problema es hace 15 dias parieron y los cabritos me les esta saliendo en la orilla de la boca granitos no se ke mas ponerles y tambien se me contagiaron mas chivas.espero y me ayude gracias
MSc Alexander Benavidez Rodríguez
26 de abril de 2022
Bere De Espinoza disculpe por la contestación tarde, pero quiero saber si se le mejoraron sus cabros, lo importante por acá es poner un antibiotico de amplio espectro como la ENROFLOXACINA,o BIOQUIN para contrarestar un poco el problema, puede utilizar entre 2-3 ml por animal por 5 dias seguidos
Marhta Muñoz
7 de septiembre de 2021
Gracias por tanta información valiosa
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate