Perú - El Dr. De Luca dictó conferencias y visitó grandes lecherías

Publicado el: 24/11/2011
Fuente: Engormix.com

El Dr. Leonardo de Luca, Director Técnico de Laboratorios Burnet, fue invitado a un ciclo de conferencias que organizaron la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia junto a la empresa láctea Gloria SA. en la ciudad de Lima, Perú.  Asimismo, el ciclo de conferencias comprendiò el sábado por la mañana la Universi...

remove_red_eye 4129 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jaime Diaz Malaga Jaime Diaz Malaga
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
24 de Noviembre de 2011

Que pena que el Dr. de Luca no visito el sur del Perú. hubiera sido importante compartir algunos conocimientos
Responder
24 de Noviembre de 2011
Doctor tengo en mis planes llegar al Sur, especialmente Arequipa, y visitar las lecherias de la zona, por supuesto pensamos con Gloria ejecutar algunos planes de trabajo especialmente trabajar sobre enfermedades metabólicas a nivel Perfiles Metabólicos
saludos
Leonardo De Luca
Responder
Jorge Villalba Jorge Villalba
Médico Veterinario
25 de Noviembre de 2011
FEclicitaciones al Dr. De Luca llevando calidad profesional a todos los rumbos, siempre generoso al compartir con los colegas. Afectuoso saludo.
Responder
Rodrigo Middleton Rodrigo Middleton
Asesor Técnico
25 de Noviembre de 2011
Con que satisfacción y añoranza veo juntos a mis amigos y colegas Drs.De Luca y Delgado con quienes tuve el agrado de conocer y compartir en Buiatría ; Arequipa algunos años atrás.
Responder
25 de Noviembre de 2011
Gracias Rodrigo, con Alfredo nos acordamos de ti ya que tu presentación en Arequipa fue de elevado nivel. Ademas tu eres de esos seres humanos que solo necesitas tratarlo una vez para darte cuenta que es para siempre. Un enorme placer el mio de haberte conocido, espero verte pronto.
Leonardo
Responder
Rodrigo Middleton Rodrigo Middleton
Asesor Técnico
25 de Noviembre de 2011
las gracias son mías por esas palabras que que quisiera merecer.

Y ahora que escuché su exposición sobre la vaca en transición, quisiera hacerle una pregunta ya que es la primera persona que escucho recomendar la adición de grasa by pass a vacas en preparto, lo cual me parece muy lógico. Hace un par de años, leí un trabajo con dietras preparto (el cual no guardé y no he logrado reubicar) en que los mejores resultados fueron con dietas incluyendo estas grasas. Lo he comentado con otros colegas pero aún existe el paradigma que solo es necesrio en el pst parto cuando aumentan los requerimientos energéticos para evitr la mobilización de las resesrvas.

No será que el problema proviene en realidadc se suscita de que al mobilizar dichas reservas en forma repentina, el metabolismo no tiene adaptadas las rutas metabólicas para aprovechar dichas grasas ?? De acuerdo a ello, sería razonable comenzar a proporcionar grasa antes del parto para ir de esa forma capacitando el metabolismo ? Contrariamente no será erróneo proporcinar precursores de glucosa antes del parto que solo van a bloquear la necesidad de utilizar grasas de reserva y por lo tanto no estimular el funcionamiento de dichas vías ??
Responder
8 de Diciembre de 2011
Gracias Gloria SA. por traer al Perú profesionales de muy alto nivel científico, ojalá en lo sucesivo se realice estos mismos eventos en Cajamarca, zona de muy alta producción lechera.
Atentamente
Ing. Miguel Angel Vallejos Olano
Responder
4 de Enero de 2012
Rodrigo estoy utilizando 21 días antes del parto y durante 50 días post parto una grasa protegida elaborada a partir de ácidos grasos principalmente insaturados, provenientes de aceites vegetales e hidróxido de calcio. En el preparto utilizo hasta 2 % en la dieta no superando los 220 gramos vaca días. En la fase de frescas y pico utilizo 2 % a 2,2 % hasta los 280 gramos vaca día.
La Composición en ácidos grasos es la siguiente:
ÁC miristico (C14:0)---------------------------0.2%
ÁC palmítico (C16:0)--------------------------11.4%
ÁC esteárico (C 18:0)-------------------------4.6%
ÁC oleico (C 18:1)-------------------------23.5%
ÁC linoleico ( C 18:2)------------------------52%

Los Valores energéticos son los siguientes:
Energía bruta-------------------------- 7.71 Mcal / kg ms
Energía Digestible--------------------6.10 Mcal / Kg ms
Coeficiente de digestibilidad -------0.8
TDN-------------------------------------- 138.2 %
UFC-------------------------------------- -2.3
UFL-------------------------------------- -2.4
Rodrigo si utilizo 1 Kilo por vaca día de semilla de algodón en el preparto no paso de 50 gramos vaca día ya que la misma es rica en lípidos de paso. En las vacas productoras usando 2,5 kilos de semilla de algodón les ofrezco no más de 60 gramos vaca día.
Desde que iniciamos la dieta prepartal con elevada densidad energética especialmente utilizando lípidos ricos en ácido linoleico disminuimos considerablemente la presencia de lipidosis. Esto lo verificamos con los análisis de marcadores como NEFA en la etapa prepartal. Los valores de NEFA de las vacas que ingieren lípidos de paso nunca superan valores de 12 a 15 mg/dl.
En vacas de elevada producción normalmente los valores serico de NEFA superan los 28 y hasta 40 mg/dl. Estas vacas con elevados NEFA preparto padecen la mayorías patologías puerperales como retenciones placentaria, endometritis, mastitis y algunas shock endotóxico por mastitis colibacilares sobreagudas (inmunodepresión grave) Estas vacas son las de mas grave lipidosis con distrofia hepáticas y Colangiopatias.
Es evidente que las dietas lipídicas disminuyen el riesgo del Síndrome de Lipomovilización, ya que condiciona al hígado para quemar los Ácidos Grasos mejorando la actividad de los peroxisomas.
Esto lo estamos investigando cada día con mayor énfasis ya que creemos que en este punto estaría una de las estrategias para mejorar las consecuencias del Balance Energético Negativo.
Ademas debemos recordar que las dietas ricas en lipidos, especialmente en el pre parto estimulan la capacidad de los peroxisomas hepáticos para quemar los ácidos grasos libres o NEFA
ESPERO VERTE PRONTO.
LEONARDO
Responder
Nacho Peralta Nacho Peralta
Médico Veterinario
5 de Enero de 2012
Dr De Luca, podria usted mandar alguna informacion de ese trabajo que comenta sobre la alimentacion preparto y los valores de los NEFA? Es muy interesante. Perdon por los acentos, no funcionan en este teclado. Muchas gracias

Juan Ignacio Peralta
Responder
Frank Silver Miranda Valdivia Frank Silver Miranda Valdivia
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Enero de 2012
Dr. Leonardo De Luca, es muy interesante el trabajo que viene realizando con la grasa by pass y en el sur del Perú, especialmente Majes Arequipa, estaríamos muy agradecidos si llegara a compartir con nosotros su mencionado trabajo, y sobre todo compartir sus conocimientos mediante una visita a esta parte del Perú,
de ante mano muchas gracias por atención prestada.
atentamente.
Frank Miranda Valdivia
Responder
Antonio Cardenas Antonio Cardenas
Gerente de Operaciones
8 de Enero de 2012
Dr DeLuca en Venezuela estamos usando grasa sobrepasante en vacas de doble propósito razón de 100 grs dia esta gras es tiene como materia prima el aceite de palma africana cual seria su recomendación gracias
Responder
8 de Enero de 2012
Estimados colegas y foristas
El aceite de palma africana (APA) es una grasa de origen vegetal, de consistencia semisólido a temperatura ambiente, de color rojo - naranja caracterizado por su alto contenido energético, en vitaminas A (500 – 700 ppm) y E (600 – 1000 ppm) y en ácidos grasos saturados (palmítico 44%), monoinsaturados (oleico 39%) y poliinsaturados (linoléico 10%). Este aceite se obtiene a partir de un proceso extracción de tipo térmico (calentado) y mecánico (separación, agitación, prensado, clarificación, y filtrado) en el cual el aceite crudo de palma se separa de la pulpa del fruto o mesocarpio y queda limpio de impurezas. Este aceite crudo o llamado simplemente como aceite de palma, proviene de la palma africana (Elaeis guineensis) o palma aceitera como comúnmente se le conoce, esta es una planta oleaginosa, perenne y minoica que llega a crecer hasta 25 m de altura, el fruto de donde se extrae el aceite crece en racimos, está constituida por una masa blanda fibrosa (mesocarpio) de color naranja rojizo en donde se aloja la mayor parte del aceite, y una masa dura compuesta por la nuez con cáscara y una almendra que contiene niveles bajos de aceite y valores óptimos en
Las grasas suplementarias se han transformado en una parte integral de la ración del ganado lechero, especialmente durante la primera etapa de la lactancia, cuando la vaca está en una situación deficitaria de energía. Entre los beneficios de su empleo se incluyen:
1) Incrementar la densidad de la energía de la dieta mientras se mantiene el apropiado balance forraje: concentrado.
2) Reducir la tasa y la prolongación de la pérdida de energía corporal, la cual, si es excesiva, determina una disminución del rendimiento de leche por lactancia, problemas reproductivos (concepción retardada) y potenciales problemas metabólicos (hígado graso y cetosis).
3) Disminuir la carga de calor en el organismo durante el clima caliente y húmedo y permitiendo, por lo tanto, consumos mayores de materia seca.
Entre las cualidades que deben reunir los tipos de grasa a usar se mencionan: inerte en el rumen, palatable, altamente digestible, alto en energía neta, económico, fácil de manejar e incorporar a la ración La protección de la grasa permite inclusiones muy superiores, de hasta 130 g/ Kg. de materia seca, con un incremento continuado en la producción de leche
Puede suministrarse una fuente de grasa inerte (o sobrepasante) por encima del nivel máximo de grasa activa, debido a que tiene un efecto reducido sobre la función ruminal. Las grasas inertes se describen como aquellas protegidas del efecto de los microorganismos del rumen y que estos están protegidos de los efectos de la grasa
Las grasas cálcicas o jabones de calcio de ácidos grasos vegetales han sido ampliamente usados como grasa suplementaria para vacas lecheras debido a que presentan baja (menos a 20%) disociación en el rumen a pH menor a 6.0 y, aún, son satisfactoriamente estables a pH 5.5. Sin embargo, en el abomaso el pH disminuye hasta 2 – 2.5 por lo que se disocian, dando lugar a calcio y a los ácidos grasos libres correspondientes que son digeridos en el intestino delgado La mayoría de las grasas cálcicas disponibles en el mercado se fabrican a partir de los ácidos grasos destilados de la palma cuyo perfil de ácidos grasos es apropiado para rumiantes, ya que su punto de fusión está en el rango de 38 – 39°C (próximo a la temperaturacorporal del animal). La composición que se reporta es 9% de calcio y 84% de grasa (ácidos grasos libres); en ácidos grasos saturados se indica 1.5% de mirístico, 44% de palmítico, 5% de esteárico; en los ácidos grasos insaturados se reporta 40% de oleico, 9.5% de linoleíco
Al tener más acido oleico que linoleico estas grasas no modifican la población de protrozoarios ruminales a valores superiores a 400 gramos vacas día.
La dieta a suministrar recomendada Kilos de Materia Seca vaca /día
kilos
Afrechillo de maíz  6,75
Cascarilla de soya 5,25
Pasto henificado  3,00
ACPA (Aceite Palma ) 0,3
Expeller soja 1,5
Minerales 0,1
total MS 16,9


Le recomiendo que si sus vacas son doble propósito pero con producciones mayores a 15 litros vaca dia eleve a 300 gramos la cantidad suministrada
Saludos
Responder
Antonio Cardenas Antonio Cardenas
Gerente de Operaciones
9 de Enero de 2012
Gracias Dr por su receptividad y tan completa explicación me gustaria conocerle si viene a Venezuela a dictar alguna charla gracias otra vez,
Responder
Marcos Colazo Marcos Colazo
MV, MSc, PhD
14 de Enero de 2012
Estimado Dr. De Luca y colegas.
He leido con mucho interés los comentarios vertidos en este foro y quisiera aportar mi humilde observación acerca del uso de semillas con alto contenido de acido grasos en la dieta preparto de vacas lecheras de alta producción. En el 2009 publicamos (J. Dairy Sci. 92:2562–2571) resultados de la performance reproductiva de vacas lecheras que habian sido suplementadas (al 8% de materia seca) a partir del día 27 antes del parto con semillas con diferente composición de ácidos grasos, canola (~51% oleico), lino (~56% alfa-linolenico), o linola (~74% linoleico). Además, la mitad de las vacas fueron sometidas a una restricción alimenticia del 24%, por lo tanto el diseño experimental fue un 2X3. Después del parto las vacas recibieron una dieta en común.
Muy brevemente, el intervalo entre el parto y la primera ovulación fue más prolongado en las vacas que consumieron canola. Numéricamente los animales alimentados con canola tuvieron mayor incidencia de quistes foliculares y menor porcentaje de preñez a la primera inseminación. Los animales suplementados con linola tuvieron una porcentaje de preñez del 43.5% a la primera inseminación (todos los animales fueron sincronizados con el protocolo Ovsynch e inseminados a tiempo fijo). Interesantemente las vacas suplementadas con linola produjeron en promedio mas leche (36.4 kg/día) que aquellas suplementadas con canola (32.9 kg/día) o lino (34.6 kg/día). Sin embargo, hubo una serie de interacciones entre el nivel de alimentación y la suplementacion de ácidos grasos que hizo difícil la interpretación de ciertos parámetros metabólicos. Tenemos pensado repetir el trabajo pero sin incluir la restricción alimenticia. Espero haber aportado algo a esta interesante discusión. Los saludo muy atentamente.

Marcos Colazo
Responder
14 de Enero de 2012
Utilizo la grasa de cerdo previo calentamiento o cocimiento con arroz o salvado,con buenos resultados como suplemento de bovinos al destete de 120-130 Kg aprox. El procedimiento es el siguiente: 2 Kilo arroz picado o salvado + 200 cc de grasa de cerdo.+ 6 Lt de agua, se cocinan por 15-20 minutos.Esta mezcla ( fría ) se agrega cada 2-3 días al bagazo de yuca + urea + melaza + sal mineralizada y se proporciona a lotes de 20 terneros(as) en pastoreo a voluntad.Para mi caso sugiero que los aceites y las grasas sean cocinados con una harina para su hidrolización y degradación.

Entre los efectos favorables de las la grasa de cerdo he observado los siguientes
- Aumento y brillo del pelaje
- Repelente contra moscas y garrapatas
- Boca, nariz y ojos en buen estado
- animales mas tranquilos.
- Aparición temprana de la rumia
- Aumento rápido de peso
NOTA: Los aceites y las grasas parecen tener efectos esteroides.
Responder
15 de Enero de 2012
Sr.Alvaro Tirado. gracias a su aporte al foro, me interesa saber que cantidad de urea se le agrega a la mezcla. gracias de antemano
Responder
15 de Enero de 2012

Doctor Marcos Colazo muy interesante su experiencia., Estimados Foristas, debo agregar algunas propiedades de la LInola si me permiten.
Desde mediados de 1960, la demanda de aceites comestibles ha aumentado de forma espectacular, pero la baja estabilidad oxidativa de aceite de linaza ha hecho que lo hace inadecuado para su uso como aceite comestible. Para hacer un aceite comestible de lino, la composición de ácidos grasos ha sido modificada y el ácido linolénico (C18: 3), ha sido reducido de 50% a 2%, a través de procedimientos tradicionales de reproducción. Estos mutantes de bajo contenido de ácido linolénico han elevado en gran medida los niveles de ácido linoleico, 65 - 76%. Esta reducción en el ácido linolénico incrementa en gran medida la estabilidad oxidativa del aceite - se convierte en un aceite comestible poliinsaturados casi idéntica a la de girasol en la composición de ácidos grasos. El color de la semilla también se modifica, con linaza comestible de un color amarillo pálido que le permite distinguirse de no comestibles de linaza, que es de color marrón. El nombre genérico es Solin. y EL COMUN LINOLA
La modificación genetica bloquea la actividad de la enzima desaturasa la cual convierte el ácido linoleico doble-insaturados (C18: 2) en ácido linolénico triple-insaturados (C18: 3). Esto crea bajo ácido linolénico con niveles muy altos de ácido linoleico La mutación se indujo con etil methanosulphonate (EMS). En la composición de ácidos grasos, el aceite de linola es similar en aceites poliinsaturados al del de girasol, cártamo y maíz. Tiene la mayor relación entre Poliinsaturados / Saturados de los aceites. Además, el alto contenido en ácido linoleico es consistente a través de una amplia gama de condiciones de crecimiento, mientras que en las condiciones de cultivo el girasol por ejemplo puede afectar los niveles de ácido linoleico.

Composición de ácidos grasos de linola y otras semillas oleaginosas

% De ácidos grasos en el aceite

 

Palmítico

Esteárico

Oleico

Linoleico

Linolénico

Linola

6

4

16

72 (65-76%)

2

Girasol

7

4

16

73

Nulo

Canola (00 semillas de la violación)

5

2

66

19

8

Composición de ácidos grasos de linola y cinco aceites vegetales principales:

De ácidos grasos (%)

P / S ratio

Cosecha

Saturado

Monoinsaturados

Poliinsaturado

 

Oleico

Linoleico

Linolénico

Linola

10

17

71

2

7.3

Cártamo

10

14

76

Rastro

7.6

Girasol

12

16

71

Rastro

6

Maíz

13

29

57

1

4.5

De soja

15

23

54

8

4.1

Canola

7

61

21

11

4.6

 

(P / S ratio: relación de ácidos grasos poli-insaturados / saturados) La harina de semilla pueden ser utilizados en la alimentación de rumiantes en la misma forma que la harina de linaza. 

En los rumiantes muy poca grasa es oxidada .Aparentemente esto es debido a la competencia entre el acetato y los ácidos grasos de cadena larga por la activación del coenzima A en el interior de las células. Así, la oxidación de ácidos grasos aumenta cuando los animales están en una situación de déficit de energía y el aporte de acetato desde el rumen es bajo. Para un consumo de grasa óptimo, 3/4 partes de la grasa absorbida son utilizadas directamente por la glándula mamaria de vacas en lactació. Dado que la incorporación directa de ácidos grasos de cadena larga en la leche es un proceso energéticamente más eficiente que la síntesis de ácidos grasos de novo, la eficacia de lactación mejora al aumentar los niveles de grasa de la dieta. Se postuló que la eficacia de lactación seria máxima cuando un 16% de la energía metabolizable fuese suministrada por ácidos grasos de cadena larga.
La clave para conseguir rendimientos óptimos con rumiantes en lactación está en mantener estable el funcionamiento del rumen, lo que se consigue mediante un consumo adecuado de forraje de alta calidad. Mantener la digestión ruminal estable supone mantener altos consumos de alimento y de digestión de la fibra, acidosis baja, relación acético:propiónico óptima y biohidrogenación ruminal de ácidos grasos insaturados óptima.
La calidad del forraje de la dieta influye en la respuesta a la grasa suplementaria. Se observo que la fermentación ruminal fue menos óptima y la producción de leche y el porcentaje de grasa de la leche fueron más bajos cuando se suministró sebo o semillas de algodón con dietas basadas en silo de maíz, comparado con dietas a base de heno de alfalfa. Sustituyendo entre el 25-50% de materia seca del silo de maíz con heno de alfalfa se solucionó el problema.
La adición de un 7 % de aceite de canola redujo la digestibilidad de la FND, especialmente de la fracción de hemicelulosas, en dietas con silo de maíz pero no en dietas a base de heno, pero esto se debe específicamente a que este aceite es mas rico en poliinsaturado Alfa Linolenico (C18:3). Por ello la Linola al tener bajo Linolenico no altera no la digestibilidad de la fibra ni la cantidad ni calidad de los protozoarios ruminales (esto es muy importante). Los jabones cálcicos son superiores a las grasas convencionales, especialmente en dietas con silo de maíz o cuando el contenido en fibra de la ración es bajo. Las grasas hidrogenadas (índice de iodo menor de 30) dan lugar a consumos y producciones de leche más altos y reducen en menor medida el porcentaje de proteína de la leche, comparadas con grasas más insaturadas.
Estos efectos positivos compensan la menor digestibilidad de las grasas más saturadas.
Dos principios básicos son aplicados cuando se decide utilizar grasas en dietas de lactación:
1) Utilizar grasas para aumentar la concentración energética de la ración y por tanto el consumo de energía de los animales.
2) Utilizar grasas para mantener constante la densidad energética de la ración y el consumo de energía, al tiempo que se reduce el aporte de cereales y se aumenta la proporción de forraje de la dieta

Responder
Jose Bertoli Jose Bertoli
Médico Veterinario, Especialista en Buiatría, MSc en Medicina Veterinaria
9 de Febrero de 2012
Dr. De Luca la consulta es la misma que le realizara el Dr. Rodrigo Middleton, no será erroneo proporcionar precursores de la glucosa (propilenglicol) en el preparto, y sería recomendable el uso de grasas protegidas durante ese período?
Responder
9 de Febrero de 2012
Dr. Bertoli, el uso de Propilenglicol en el preparto sea solo, o combinado con Propionato de Calcio durante el periodo de transición en vacas de elevado merito genético generalmente no funciona de acuerdo a lo esperado debido a que estos animales padecen un estado de hepatopatia lipidotica ya sea parcial o total, por lo tanto la actividad de las 2 enzimas neoglucogenicas mas importantes (FosfoenolPiruvatoCarboxi Kinasa FEPCK citoplasmica y Piruvico Carboxilasa mitocondrial) se encuentran disminuidas y a veces anuladas cuando la infiltración lipídica hepática supera el 25%. Por ello, todas las estrategias nutricionales o metabólicas que induzcan activación peroxisomal son beneficiosas. La ingesta de una buena grasa protegida esta absolutamente indicada ya que eleva la actividad de estos organelos mejorando sustancialmente la oxidación de los Ácidos Graso Libres en las vacas con Síndrome de Lipo Movilización. ES FUNDAMENTAL MANTENER UN HÍGADO SANO DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN.
Responder
Juan Carlos Desiderio. R. Juan Carlos Desiderio. R.
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Febrero de 2012
Dr un gusto en saludarlo quisiera me facilitara en lo que fuera posible algo de sus conocimientos, sobre las grasas sobrepasantes, su nivel de modificacion de microflora barteriana en el rumen al disponerlas en su forma liquida, y como protejer las grasas o sapodificarlas para su uso y su consumo(gr/L) por animal en sus niveles de produccion
Responder
print
(4129)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved