Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Permita que sus remplazos lecheros (becerras/vaquillas) exhiban su verdadera genética para crecer, reproducirse y luego producir leche.

Publicado: 4 de marzo de 2017
Resumen
Por muchos años, cuando enseñé la asignatura de bovinos lecheros, al enfrentar el complicado tópico del mejoramiento genético de los mismos, busqué junto con mis alumnos la mejor forma---a mi parecer---de marcar la diferencia entre “El Genotipo” y “El Fenotipo” de un bovino. Los entendidos en la materia se dirán, segurame...
Temas relacionados:
Autores:
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Joel H. Velasco Molina
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Neira Medina
6 de marzo de 2017
Ese es la verdadera lógica para tener un hato lechero muy productivo y longevo.
Recomendar
Responder
Katica
6 de marzo de 2017
Sería lo ideal, pero en la práctica, en nuestro caso, atendiendo las consideraciones precarias de las políticas Estatales, se reduce o limita el desarrollo y crecimiento de nuestros hatos. La falta de infraestructura, condiciones alimenticias y tecnológicas ideales, No lo permiten por razones de costos.
Recomendar
Responder
Pedro M. Hernandez Nery
6 de marzo de 2017
Buen dia Ing. Joel Velasco, felicitaciones por excelente articulo, muy explicativo, para tener en cuenta en todo momento, a veces nos quejamos de la genetica y no nos damos cuenta de tantos aspectos que son de los que se alimenta esa genetica. Solo hay un punto del articulo que me gustaria me aclare, cuando desglosa las variables en el aspecto Nutricion, Prepuberal e Inseminacion a que se refiere con insercion de Iman. Saludos.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
6 de marzo de 2017
Sr. Hernández Nery: Gracias por su participación y comentarios. Respuesta a su pregunta: Es común que en la ingesta de las vaquillas y vacas estén presentes alambres, clavos, etc. (punzocortantes), y para disminuir sus efectos dañinos (perforación del retículo (bonete) se introducen imanes para buscar atraer e inactivar tales objetos metálicos. También, los Drs.Veterinarios recomiendan su uso cuando la pericarditis traumática ha sido detectada. Gracias. Joel H. Velasco Molina
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
16 de marzo de 2021
Joel H. Velasco Molina MUY BUEN ARTÍCULO, PARA MI MODESTA OPINIÓN, CON LO EXPUESTO USTED RESALTA QUE EL "ES NECESARIO CONOCER LA FISIOLOGÍA ANIMAL Y LOGRAR BIENESTAR ANIMAL QUÉ ESTÁ INFLUENCIADO POR VARIOS FACTORES QUE QUIENES MANEJAN LOS ANIMALES TIENEN QUE CONOCERLAS Y APLICARLA PERMANENTEMENTE PARA OBTENER LOS RENDIMIENTOS DESEADOS
Recomendar
Responder
Guillermo López
6 de marzo de 2017
PRIMERO QUE NADA; ING. JOÉL VELASCO MOLINA PERMÍTAME SALUDARLO Y HACERLE SABER QUE ME DA UN GRAN GUSTO TENER NOTICIAS DE UD., AGRADECERLE EL GRAN APORTE DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA A ÉSTA COMUNIDAD DE PERSONAS INTERESADAS EN EL SECTOR PECUARIO Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. HOY LO RECUERDO , COMO SI FUERA AYER, DANDONOS CÁTEDRAS DE GANADO LECHERO Y AQUELLAS VISITAS DE PRÁCTICAS A DIVERSOS ESTABLOS. RECIBA POR ÉSTE MEDIO UN AFECTUOSO ABRAZO DE PARTE DE SU EX-ALUMNO EN EL ITESM CAMPUS MONTERREY ING. GUILLERMO LÓPEZ MORA.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
16 de marzo de 2021
Guillermo López Ing López: por de pronto una disculpa; pero como usted comprenderá, catalogándome como una persona AC (antes de la calculadora, computadora y un largo etc.) soy poco animoso a meterme a navegar (como se estila decir ahora) y, por tanto, lo tardío en dar respuesta a sus a recuerdos--- tan importantes en mi vida--- que los considero inmarcesibles. mi correo electrónico: joelvelasco@absmexico.com.mx Reciba un abrazo y estero contactarlo
Recomendar
Responder
Guillermo López
29 de marzo de 2021
Joel H. Velasco Molina Hola Ing. Hugo Velasco. Es nuevamente satisfactorio saber de ud.. Y le gardezco la atención.... Espero que se encuentre bien de salud y le envío un afectuoso obrazo desde el puerto de Veracruz.... Ssludos
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
29 de marzo de 2021
Guillermo López . Estimado Ing. López: que gusto de saber de usted, y de recordarme a mi finado hermano, que él si se llamaba Hugo---talvez fue su profesor en el Tec. , enseñaba física y química de suelos---, porque la H de mi nombre es de Heriberto. Espero contacto suyo por correo electrónico: joelvelasco@absmexico.com.mx Reciba un abrazo.
Recomendar
Responder
Pedro M. Hernandez Nery
6 de marzo de 2017
Ing. Velasco los imanes se introducen en los comederos? Leyendo su comentario recordé el caso de una vaca la cual fue desmejorando su condición, se le hicieron todas las pruebas de sangre y heces, y nada, estaba sana. Desmejoró tanto que hubo que sacrificarla, les pedí a los empleados que le revisaran las vísceras y se encontraron un alambre clavado en el corazón del animal. Agradezco me aclare donde introducir los imanes. Saludos.
Recomendar
Responder
Alex Paniagua
7 de marzo de 2017
Buenas noches, excelente artículo. Los imanes se depositan dentro del animal, con el fin de que ese imán permanezca dentro, atraiga todos los metales (alambres, puntas de soldadura, clavos, grampas, etc) y evitar que alguno de ellos perfore algún órgano interno. Hemos salvado correctivamente varias animales con esta práctica y lo estamos haciendo preventivamente en los animales listos para el primer servicio. Gracias Alex Paniagua de Costa Rica
Recomendar
Responder
Alexandre Chéné
Serval
14 de marzo de 2017
Gracias por el articulo. Me parece interesante tener medidas de control en las terneras de recria. Uno de ellos seria el peso al destete, la meta seria obtener mas de 90 kg a los 70 días, pudiendo superar los 100 kg. O sea una ganancia media diaria de 750 g mínimos, optimo 900 g diarios. Es el indicativo que todo se ha hecho correctamente: instalaciones, medidas sanitarias, alimentación correcta, manejo al nacer... Todo retraso de crecimiento en los 3 primeros mese no se recupera. Alex, Serval SAS Francia.
Recomendar
Responder
MARTIN ARIAS
14 de marzo de 2017
Me parece excelente el comentario sin embargo existe una confusión matemática, 90 kilos a los 70 días no es 750 gramos día, 1285 gramos día. Nada más es solo para aclarar este importante punto. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Alexandre Chéné
Serval
14 de marzo de 2017
Estimado Martin, El calculo se hace descontando el peso de nacimiento del ternero, unos 37-40 kg. Entonces para llegar a 90 kg el ternero tiene que reponer unos 50-53 kg de peso vivo en 70 dias, o sea alrededor de 750 kg diarios de ganancia de peso. Gracias por la aclaración, mi comentario no era bastante claro. Saludos
Recomendar
Responder
MARTIN ARIAS
14 de marzo de 2017
Gracias por la aclaración eres muy amable.
Recomendar
Responder
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
16 de marzo de 2021

Mientras se siga asumiendo que mientras no hallan manifestaciones clínicas de enfermedad,se de por sano al animal ,seguiremos sin conocer cuanto representa en mermas en la conversión por una simple congestión pulmonar que solo se persive con un buen examen cardio-pulmonar,es una lastima que las enseñanzas en clinica inpartidas por los colegas demócratas Alemanes no se hallan tenido en cuenta en nuestra formacion Medica para poder pasar a las producciones industriales de nuestras explotaciones ganaderas,el diagnostico precoz de la sepsis a través nos lleva al diagnostico del Síndrome de la respuesta inflamatoria sistemica que en un 80 por ciento es de origen bacteriano y dependiendo del tipo de bacteria la respuesta va a ser diferente siendo mas fuerte por las gran negativas, en mis trabajos de monitoreo en levantes de terneras en el Norte de Antioquia-Colombia he logrado conversiones individuales hasta de 1150 gramos dia en terneras Holstein. Hasta cuando seguiremos ignorando la importancia del medico Clínico en la industria ganadera .La trampa que existe en Medicina Humana por la falta del diagnostico precoz de la sepsis no debemos acolitar en los animales de producción en donde lo que se busca es optimizar los rendimientos. La sanidad intensifica los rendimientos hasta en un 30porciento en leche o en carne.

Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
20 de marzo de 2021
Alfonso Enrique Fernández Mozo.- Usted está en lo CORRECTO "LA SANIDAD INTENSIFICA LOS RENDIMIENTOS" CUANDO HABLAMOS DE "SANIDAD" INVOLUCRA LA SALUD HUMANA, SALUD ANIMAL,SALUD VEGETAL,SALUD AMBIENTAL
Recomendar
Responder
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
6 de abril de 2021
+En mi rancho situado en Pichucalco, Chiapas, México, Trópico Húmedo, no ordeño, estoy intentando crear un Hato de doble propósito, manejo genética por Heterosis, cruzando, gir, guzera, con razas Europeas, todo I.A. toros probados y 24 años sin baño de garrapatas, no tengo piroplasmosis ni anaplasmosis, que antes cuando bañaba tenia. Todo a potrero, sin otra cosa que minerales, por problemas inmediatos de crecientes de Rio, consecuencia de Mamparos en zonas bajas con plátano,(banano) estoy dando 1 kg. de pollinasa molida y sometida a horno.
Recomendar
Responder
Herry Duque
3 de mayo de 2021
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, Buenos días, disculpe pero como logro controlar la presencia de las garrapatas hasta su eliminación , sería de gran ayuda para disfundir está experiencia entre los productores Gracias
Recomendar
Responder
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
3 de mayo de 2021
Herry Duque EL ashaimer me esta afectando, aplique IMIDOCARB Y VIGILE REPITA A 25 DIAS IMIDOCARB Y VIGILE, SI HAY ALGUN ENFERMO TRATAR, NORMALMENTE ES SUFICIENTE, LA GARRAPATA VA DISMINUYENDO POCO A POCO, HASTA QUE EN ALGUNOS AÑOS YA NO HAY. LOS INSECTOS CUANDO SE LES ATACA TIENEN LA CAPACIDAD DE AUMENTAR SU REPRODUCCIÓN,.EN MIS RANCHOS NO HAY GARRAPATAS NI EN LOS CABALLOS.MI HIJO HOMONIMO ADQUIRIO 180 NOVILLAS CRUZA HOLANDEZ/ZEBU, Y 10 ROMO SINUANO PURAS ASI COMO ALGUNAS SUIZO7ZEBU, HIZO ESTO HACE UN AÑO APROX. Y REPORTA QUE AL RECORRER SU RANCHO A VECES SE LE SUBEN UNA O DOS GARRAPATAS.
Recomendar
Responder
Herry Duque
20 de mayo de 2021
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, Gracias
Recomendar
Responder
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
20 de mayo de 2021
Herry DuqueAPLIQUE IMIDOCARB 1ml.X 100 Kg. de peso vivo, no bañe vigile su ganado, si nota uno enfermo trátelo, a los 25 días repita el tratamiento, vigile 25 días y si no hay enfermos, olvídese de las garrapatas, paulatinamente irán disminuyendo las garrapatas en su Rancho. Cuando los insectos son perseguidos, por razones de eficacia biológica, aumentan su población, si no se persiguen disminuyen esta.
Recomendar
Responder
Herry Duque
3 de mayo de 2021
Según mi experiencia la expresión genética en producción de leche o carne depende de un adecuado y riguroso manejo de la alimentación y programa sanitario desde antes del nacimiento del becerro hasta su entrada al sistema productivo comercial junto a un adecuado medio ambiente de acuerdo a la raza del bovino
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de mayo de 2021
Lo mas importante en todo sistema de crianza de animales de produccion la evaluación de los resultados obtenidos es la única forma de demostrar que estamos trabajando bien lo demas es solo palabras que al final se las lleva el viento. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Oswaldo Flores Chacon
14 de agosto de 2021
Muchas gracias su comentario .Positivo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.