Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El periodo voluntario de espera

Publicado: 14 de diciembre de 2015
Resumen
El tiempo que va desde el parto hasta recibir su 1º servicio es el denominado periodo voluntario de espera. En este periodo es el que se basa el productor para bajar los intervalos entre partos, tratar que este periodo tenga la mayor fertilidad posible, traerá menor consumo de semen, que de por si debe ser tenido en cuenta en toda empresa por los costos que significa. La  pregun...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario pablo portillo
2 de abril de 2016
Rodolfo no se si me puede pasar la informacion yo dstoy i seminando y. Veo q el mayor problema mio es la calor. En eoocas de mayor lluvias y al final de kas lluvias mejoran vastante las gestaciones
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
2 de abril de 2016
buenas el periodo del parto a la inseminacion fecundante se pueded lograr entre 42 dias a 48 dias, yo por ejemplo en cuba le hacia un diagnosico recto vaginal a los 35 dias del parto si estaba ovarios y utero sin trastornos aplicaba tratamiento hormonal progestrona 6 , 9, y 9 ml cada 48 horas, en region posterior VIA IM, a las 48 horas gonadotropina serica de 1500 a 2000 UI, y presentaban celo alrededor del 90% y la gestacion sobre 50%, y en el segundo celo de las k presetaron el primero y no se gestaron se gestaban sobre el 80%, y en novillas lo aplicaba y la gestacion era alredor del 60%, el colega que desee datos puede escribirme al email: isidropereda46@gmail.com k con gusto se lo envio, tengo un trabajo en una granja donde el %de vacias era un 48% y se redujo al 18%, espero respuesta, saludos
Recomendar
Responder
Mario pablo portillo
2 de abril de 2016
Gracias gusto demetrio aqui en mi zona es calientef. Febrero, marzo abril mayo, junio ya julio entra de lleno el invierno y deciende unos cuatro grados la temperatura. Y de ahi a enero se mantienen pero si se nota la diferencia en las gestaciones incrementan grande mente de 35 a40. A llegar 60y 70%
Recomendar
Responder
jose teixeira pires
3 de abril de 2016
E para vacas girolandas qual o tempo de espera para fazer o protocolo de IATF?
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
3 de abril de 2016
El tema de la espera voluntaria es una decisión del gerente ya que si el propósito del negocio es minimizar los tiempos entre parto y parto, sin lugar a dudas que lo ideal es acercar la espera voluntaria al periodo de retracción del útero post parto. de manera que esa espera estará condicionada a : 1.- tipo de parto (normal, dificultoso, con alteraciones en el puerperio etc.) 2.- Condición corporal de la vaca al parto 3.- disponibilidad y calidad de alimentos pre y post parto 4.- preparación de la vaca para el parto. 5.- Biotipo racial (tauro, indico o criollo latinoamericano) Cada uno de estos factores alterara la retracción uterina y el retorno a la ciclicidad e la vaca. Por ello este tema debe ser tratado individualmente previa evaluación de cada uno de los factores que inciden en esa decisión. Entiendo que para los que practican el IATF mecánicamente , buscan establecer un recetario universal pero la realidad biológica es otra y el Medico veterinario debe considerar cada caso como individual y cada unidad de producción como única de acuerdo a las variables mencionadas y otras que también ejercen influencia en la disminución del anestro post-parto (reposos del ciclo estrual))
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
3 de abril de 2016
buenas de acuero con su comentario, estuve trabajando en su pais en el 2006, en el estado guarico, gratos recuerdos, si desa podemos intercambiar informacion soy cubano , mi email, isidropereda46@gmail.com espero respuesta, k tenga un buen dia, saludos
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
3 de abril de 2016
Continuando con el tema: Lo ideal seria 45 días post parto pero la situación es distinta a lo planteado teóricamente, en mi experiencia profesional cuando dispongo de atención del vientre en el preparto (mineralización adecuada y estratégica (Cu, Ca, P, Mg y Se). Hemos logrado primer celo con servicio exitoso entre 45 y 50 días y sin sincronizació, Pero cuando la preparación al parto de la vaca es inexistente con el mismo rebaño y en la misma unidad de producción el promedio del 1er celo post parto es de 90 a 110 días. De manera que el tem es preparar la vaca para el arto y lograr que la cc de la vaca al parto sea optima
Recomendar
Responder
jose teixeira pires
3 de abril de 2016
Sempre os estudos giram em torno de vacas holandes puras (100% holandesa) e no meio caso aqui no Brasil são vacas girolandas com baixa produção de leite a pasto 12 a 15 litros dias sem bezerros ao pé e ordenhadas somente duas vezes ao dia com orientação nutricional pelos professores das universidades. E aí existe algum estudo e praticas no momento de iniciar o protocolo ? 45, 60 70 dias após uma exame de ultrasson ?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de diciembre de 2019
Amigos del foro : Quisiera plantear una interrogante, Por que queremos que las vacas nos den una cria o parto al año ? Es para los ganaderos esta situación la mas rentable? Seria muy importante tener opiniones . Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
7 de diciembre de 2019
Raul Jesus Santivañez Colega sin lugar a dudas su interrogante es crucial, porque luchar contra el medio ambiente es generalmente no rentable y cuando hay que someter a las vacas a tratamientos especiales para lograr preñarla temprano generalmente incurrimos en gastos que no siempre compensa con los resultados obtenidos, por ello siempre planteo que cada finca es una experiencia nueva y los resultados de una no se pueden extrapolar a otras. tener 1 parto por año con un Intervalo entre partos menor de 400 días (280 gestación+60 días reposo+60 días de periodo de servicio), no siempre es fácil obtener en el trópico, donde las deficiencia minerales son criticas y las pasturas de mala calidad, por ello el uso de las razas adecuadas al medio, el manejo favorable del rebaño y el aprovechamiento racional de las pasturas juegan un papel fundamental; pero un ternero por año y la consecuente producción de leche con pocos días abiertos, estoy convencido que es altamente rentable.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de diciembre de 2019
José Arturo Bueno Pérez Lo mas importante en cualquier negocio es la rentabilidad y no la productividad que ilusiona a muchos ganaderos de los nuevos. Saludos fraternos Raúl
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
8 de diciembre de 2019
Muy buenas tardes a todos Me parece que la rentabilidad y productividad van pegaditas de las mano.... Por otro lad, no podemos tampoco dejar el medio ambiente fuera en lo absoluto....que es lo que falta trabajar más con tecnologías...cada región debe tener su propia metodología y cada sistema con base a las razas que quiere implementar y poner a producir Nos quejamos de rentabilidad Pero les pregunto usan tecnologías apropiadas.a su medio Utilizan e xamenes de laboratorio a sus animales en detectar actividad ivariIbérica Actividad metabólica.. Actividad de resistencia a enfermedades principalmente parasitaria o de plano Como ojo de buen Cubero...todo a como caiga Saludos
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
8 de diciembre de 2019
Sobre el tema de la productividad va Rentabilidad les recomiendo leer un artículo en este foro https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/vaca-funcional-productividad-rentabilidad-t40122.htm, Porque se parecen pero no es ni parecido a veces en búsqueda de más productividad caemos en la irrentabilidad.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de diciembre de 2019
Totalmente de acuerdo con mi colega Jose Arturo Bueno, me da la impresión que el Ph Caicedo no ha trabajado en una ganaderia de leche , cuando un profesional se ensucia los zapatos aprende muchas cosas que la academia no enseña. he trabajado en ganaderias desde hace algo mas de 55 años y en vivo y directo y en mas de una oportunidad hemos logrado rentabilidad con menores producciones; es mas he visto cerrara ganaderías que fueron por años los primeros puestos en productividad a nivel nacional. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Rafael V Gonzalez Ponce
18 de marzo de 2020
Indudablemente que todos los factores tanto tecnológicos de manejo de ambiente de salud de nutrición todos influyen en la rentabilidad de una finca estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por los expertos
Recomendar
Responder
agropecuaria hermanos vindas
20 de abril de 2020
Saludos desde costa rica. Muy bueno él tema sobre preñez y reproducción nosotros también, experimentamos este problema.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.