Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Periodo Voluntario de Espera (PVE) ¿Cuándo es el mejor tiempo?

Publicado: 9 de enero de 2023
Resumen
Sin duda alguna que este es un tema de “manejo” que diferentes lecheros confrontan regularmente y que depende de varios factores, pero sin duda alguna,  el más importante es siempre el de “suplir” la cantidad exacta de unidades productoras que la granja pueda acomodar eficientemente. Esta no es una tarea fácil de llevar a cabo en granjas con núm...
Temas relacionados
Autores:
Umberto Francesa
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Hugo Sanchez Guerrero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando caicedoo
13 de enero de 2023
Exelente
Manuel Mendez Garcia
18 de enero de 2023
Excelente Dr. muchas gracias por la información, le quiero comentar que yo trabajo en una lechería donde el PVE es de 30 días es una producción muy intensiva. Me interesa publicar algo similar, basado a nuestra experiencia dentro de la granja
Umberto Francesa
19 de enero de 2023
Manuel Mendez Garcia, lo invito a que lo haga. Periodos cortos como el que Ud mencione se lleva a cabo en rebaños con bajos porcentajes de preñez, en mi experiencia, desde luego; y lo hacen bajo recomendaciones basadas en las compañías que venden semen, la cual ven una oportunidad para descartar sires que quieren sacar del mercado. La cantidad de IA/preñez incrementa de 3 a 4/preñez, pero el semen es barato, de tal manera que yo no recomiendo PVE menores a los 70 dias en leche.
Manuel Mendez Garcia
19 de enero de 2023
Umberto Frances Muchas Gracias Dr. si es muy cierto lo que usted dice
Hector Ornelas Flores
31 de enero de 2023
gracias excelente
Marlene Aguirrech
19 de febrero de 2023
Buenos días; tengo una inquietud respeto a vacas holstein cuando las compré y ya venían preñadas pero llegaron a clima caliente, tienen cerca de dos años y han costado que entren en celo a pesar de algunos tratamientos, será por las altas temperaturas? , saludos, Marlene Aguirre
Umberto Francesa
19 de febrero de 2023
Marlene Aguirrech, ls muy posible que después de 2 anos de paridas ningún tratamiento, si es que alguno de los que ha recibido, tuvo algún sentido; iría a cambiar la situación. Como ya lo he mencionado anteriormente, es muy bonito verlas produciendo, no tan bonito verlas comiendo.
Claudio E. Glauber
UCES
22 de febrero de 2023
Sra Marlene. La falta de celo, anestro, Síndrome de Celo no detectado son signos frecuentes en vacas que sufren estrés calórico. Hay otras causas también frecuentes como la mala alimentación, baja condición corporal al parto, patologías reproductivas, etc. El estrés calórico ocasiona menos celos, más cortos y menos intensos y la alimentación juega un rol esencial. En estos casos debe proveer a las vacas de medidas de control del calor: agua, sombras, instalaciones adecuadas etc. La vaca lechera es muy sensible al calor y la expresión de celos y el desempeño reproductivo en general exige manejo adecuado, constante y el confort y bienestar necesario para que las vacas puedan producir en un ambiente adecuado,
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
23 de mayo de 2023
UNO MANDARLAS AL MATADERO Y DE AQUÍ A TRES AÑOS USTEDES TIENEN UN GANADO A-1 . INSPECCIÓN RECTAL DEL UTERO LO MÁS IMPORTANTE PARA SABER SU DESARROLLO PORQUE SI ES INFANTIL , SI LA VACA TIENE BUEN DESARROLLO SE PUEDE DEJAR PARA EL AÑO QUE VIENE SINO PARA EL MATADERO. LA SELECCIÓN DEBE EMPEZAR AL DESTETE , ESCOGER LAS BECERRAS QUE TENGAN BUEN DESARROLLO, CRIADAS POR MADRES QUE ESTÁN BIEN ALIMENTADAS Y EL RESTO DESECHARLO PARA EL SACRIFICIO. ESTAS SON TODAS LAS REGLAS QUE HAY QUE HACER PARA TENER UN BUEN REBAÑO, CON BUENAS FUNCIONES. LAS HEMBRAS EN ESTE ESTADO SE PUEDEN INYECTAR SELENIO, COBRE, AZUFRE PARA QUE SALGAN EN CELOS RÁPIDAMENTE Y ALIMENTACIÓN, BUENOS PASTOS. SI USTEDES NO CUMPLEN TODAS ESAS PREMISAS NO LLEGARÁN A NINGÚN SITIO. UN SALUDO AFECTUOSO, ENRIQUE DOMÍNGUEZ.
Umberto Francesa
11 de diciembre de 2023

Gracias por los comentarios. El periodo de espera voluntario en lechería comercial ha sido tema de debate durante mucho tiempo.

En mi experiencia, lecherías con problemas reproductivos lo reducen, con el fin de incrementar los servicios por vaca y logra una preñez. Este protocolo ha demostrado perdida de leche en esa lactación, especialmente las novillas, que poseen la tendencia de prolongar unas semanas mas el "pico de producción", cuando se comparan con vacas adultas. Esta tendencia se llama "milk persistency".

Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de diciembre de 2023
@Umberto Francesa Le recomiendo como colega y aigo del foro que evite comentarios en ingles, somos dueños del posible idioma mas completo de la humanidad usemoslo con orgullo como buenos latinos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate