Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perdida del pelaje en terneros

Publicado: 9 de agosto de 2015
Por: Eutimio Useche
Buenas tardes,tengo una finca en la población de los bancos en el estado Táchira. Y e venido observando en un grupo de terneros que estan perdiendo el pelaje en la parte de la cabeza y el cuello quedando pelado el cuero y quedando de color negro. Me gustaría saber d de la opinión de un experto y que procedimiento debo seguí para corregir eso. Agradezco a la comunidad el apollo y solución. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Eutimio Useche
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Arno Jonaitis Dreimanis
9 de agosto de 2015
Hola amigos; en terneros me a sucedido algo parecido varias veces, y es un tipo de sarna. Le injecto ivermectina, los baño con una planta llamada barba de viejo que hay en la zona; es un bejuco que florea blanco como una barba, " machaco una buena rama con la flor y lo pongo en un tobo con agua, y baño el ternero por varios dias ; y le aplico pinogamol " aseo bien el corral y desinfecto con crrolina.. saludos ; suerte.
henry santos
9 de agosto de 2015
Amigo de repente es mucha humedad y hay que corregir eso.Puede ser estres. la ivermectina me ha dado resultado, tambien he aplicado Dexametasona 2 veces por semana durante 2 semanas
Jorge Eduardo Cruz Arredondo
15 de septiembre de 2021
henry santos Cordial saludo Sr Henry, cuentame con que proposito aplicas Dexametasona...?
Adan Alberto Seijas Zambrano
9 de agosto de 2015
Debe mejorar la humedad de las becerreras!!. Y aplique ivermectina a los becerros
Luis Acosta
10 de agosto de 2015
Cordial saludo a los forista: Generalmente se produce en los becerros des-pigmentado es una reacción alérgica por efecto de un hongo que se produce en los pastizales, donde existe mucha humedad y días soleado al consumir el pasto contaminado por el hongo hay liberación de histámina afectando la piel, el tratamiento sintomático consiste en anti inflamatorio esteroideo o antihistaminico
Noe Rodriguez
11 de agosto de 2015
Nos dedicamos aca a la crianza de becerras y es el pan nuestro de cada dia la enfermedad se llama telogen anagen y es una secuela de una colibasilosis. La becerra sufre de diarrea entoces hay liberacion de lipopolisacarido y por lo tanto hay estados de pirexia y mediadores de inflamacion estos debilitan el foliculo piloso y si empieza con zonas de alopesia en la frente o cabeza despues se distribulle al cuerpo no te preocupes les vuelve a crecer...no descartar fotosensibilidad e intoxicacion por lantana camarana. Saludos
Carlos Danober Molina Betancur
23 de julio de 2019
Noe Rodriguez : que debemos aplicar en ese tipo de casos?
Diego Bottaro Vilaró
31 de octubre de 2019
Noe Rodriguez que tal? te paso con terneros criados artificialmente? he visto en algunos de raza normando que quedan como pelados y la piel rosada expuesta.
Ender Alfredo Amaya Rincon
19 de mayo de 2020
Noe Rodriguez Quisiste decir colibacilosis y distribuye
Jorge Eduardo Cruz Arredondo
15 de septiembre de 2021
Noe Rodriguez - Gran aporte
Sigifredo Briones Mejia
12 de agosto de 2015
Es necesario concer más datos anannésicos, que exámenes de laboratorio se han hecho.- Cual es el diagnóstico PRESUNTIVO.
Campo Alborada
13 de agosto de 2015
hola, soy de chile de la septima region curico, estuve analizando su tema.tengo atmbien algunos vacunos y en algunas oportunidades me a a acurrido este tema acerca de la perdida no parcila de pelaje es parcticamente sectorizado en el cuerpo del animal, talves pueda ser algun parasito externo, un acaro ue este produciendo este daño, talves seria recomendable que desparasite con ivermectina al 1%. con una repeticion a los 15 dias, complementando a la ves con un complejo vitaminico. yo lo e realizado y me a dado exelentes resultados...
William Reynoso Mantilla
13 de agosto de 2015
Sin complicarme demasiado, en muchas ocasiones el suelo húmedo o corrales de cementos y calientes por el sol produce lo mismo, sin embargo con 2 ml de Vitamina -A solucionó el.problema..
Eutimio Useche
13 de agosto de 2015
Gracias a todos los que se han tomado el interés de participar y opinar de este foro. Ya estoy activado en las sugerencias, viendo ya resultados de recuperación en los terneros afectado. Colocando los medicamentos sugeridos y decinfectando el área donde se manejan. Agradezco el apoyo. Gracias Eutimio Useche. Desde Los Bancos Estado Táchira País Venezuela.
Luis Felipe Diaz Rodriguez
13 de agosto de 2015
amigo la humedad pastizales altos son causantes de estos problemas le recomiendo bañar los animales con una solucion de iodo al 2 % 2 veces por semana
Christian Nuñez M
13 de agosto de 2015
Estimado: En relación al problema señalado sería importante realizar un raspado de piel para evaluar la presencia de acaros ( o descartar), además de complemetar con un hemograma, lo anterior para determinar desde un punto de vista más técnico la probable causa del problema.
Christian Javier Reyes Garcia
13 de agosto de 2015
Encuentro muy acertados los consejos de todos, pero pienso que antes de probar una multiplicidad de tratamientos hay que afinar el diagnostico, fundamental un examen del pelaje descartar piojos y raspado piel afectada para descartar ácaros y hongos, lo que si es fundamental de aplicar es vitaminas a,d,e y suplemento de zinc que en cualquiera de todas las posibles causas ayudara en la solución.
roberto phillips
15 de agosto de 2015
estos casos los resuelvo con la aplicación de ivermectina, vitamina a, y zinc
Johan Pineda
17 de agosto de 2015
Buenas tardes amigo, es necesario realizar un raspado para el Dignostico del agente causal. Segun mi experiencia a nivel de campo muchas veces el agente causal es el Dermatophilus Congolense. La enfermedad se conoce con el nombre de Dermatofilosis la cual es tratada con una sola inyección de 45000- 70000 UI/Kg de penicilina G procaínica y 45-70 mg/kg de estreptomicina. aunado a esto puede aplicar VITAMINA AD3 Hidrosoluble; Obteniendose buenos resultados.
Ender Alfredo Amaya Rincon
17 de agosto de 2015
Saludos a todos, la sinonimia de Dermatophilus congolense me sugiere un hongo, ahora bien ningún tipo de hongo es sensible a las penicilinas, ni a la estreptomicina. Un cuadro que curse con alopecia (perdida del pelo), sobre todo si es localizada en ciertas areas, implica un compromiso del foliculo piloso como escasa o nula irrigacion sanguinea por engrosamiento de la piel por infestacion con acaros, o una foliculitis por una infeccion por bacterias, hongos o virus, por ello se impone una toma de una muestra por raspado de la piel de las zonas donde se presenta dicha alopecia y su observacion al microscopio, y si en dicha observacion no se descubren acaros debe hacerse cultivo, y aislamiento en caso de resultar positivo el mismo. Este tipo de comienzo, propagacion y localizacion de zonas alopesicas, tambien coincide con la foliculitis y posterior alopecia ocasionada por el virus de Lengua Azul (Blue Tonge). En resumen recomiendo consultar con un Medico Veterinario con experiencia en Clinica de Bovinos.
Johan Pineda
17 de agosto de 2015
Colega Ender, el Dermatophilus congolensis es una Bacteria Gram positiva, Morfologicamente se asemeja a un hongo. Saludos
Ender Alfredo Amaya Rincon
17 de agosto de 2015
Colega Johan Pineda, saludos y gracias por la informacion
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
18 de agosto de 2015
Saludos estimados colegas, las respuesta son muy acertadas. Gracias por la información.
Ortegon Jhoel
Alimentos Finca S.A.S
7 de septiembre de 2015
cordial saludo,,a su efecto en un tramiento hay q mirar primero la radiacion de sol ya que puede ser efecto de fotosensibilizacion pero al encontrar el cuero cabelludo negro se puede trabajar por medio de aspercion imaverol q es un inaconazol y asu ves travbajar intramuscularmente por animal vitamina a y e q ayudan a fortalecer el sistema inmologico de los aniamles,,
Bernardino Estrada Reymundo
11 de abril de 2018
Hay un becerro de 1 mes de edad las cuatro extremidades están peladas y tiene fiebre con una t° de 39° que puede ser.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate