Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pautas para el manejo racional del pastoreo: ¿Por qué NUNCA debemos establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para el manejo de los pastos y forrajes?

Publicado: 22 de junio de 2017
Resumen
Esta NO es precisamente una pregunta común entre los ganaderos (e incluyamos entre los ganaderos a todos aquellos productores dedicados a la producción de alimentos para consumo humano de origen animal con cualquiera que sea la especie animal que hagamos producir a base de pastos y forrajes a libre pastoreo). Tampoco es una pregunta común entre los profesionales del agro. De ...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de junio de 2017
Sr Roger Darío López. Gracias por sus palabras. El conocimiento, para que sea aplicable, hay que compartirlo de modo que se entienda lo más fácil posible. Gracias por su invitación a compartirlo abiertamente con quienes más lo necesitan porque para eso precisamente se publica. Ya en lo referente al apoyo estatal para implementar tecnologías, creo que todos anhelamos con inagotable esperanza que eso algún día pase. Mientras tanto, hay que tratar de hacer lo que se pueda para mejorar con los recursos propios. Se demora más, pero no se lo quedas debiendo a nadie. De nuevo gracias, y bendiciones!
Ricardo Vega Sigel
24 de junio de 2017
Se usará el mismo criterio para el tiempo de ocupación? Será conveniente variar la hora de cambio de potrero de acuerdo a la oferta forrajera?
Daniel Mauricio
24 de junio de 2017
Muchas gracias Ing Fernando y Zootecnista Michael por sus respuestas, quisiera ampliar respecto a esta variedad de pasto, Humidicola, algún enlace o literatura donde se trate en específico y ampliamente? Muchas gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de junio de 2017
MAURICIO de Colombia busca lecturas para conocer mejor el comportamiento agronómico del pasto Barchiaria humidícola. SI HAY VARIOS TRABAJOS PUBLICADOS DE CONSULTA LIBRE EN INTERNET. Así como tesis. Un productor de semillas PAPALOTLA en México puedes ser una buena fuente, para iniciar. Hay muchos trabajos Colombianos de gran ayuda. no los descartes. La experiencia local es bajo riego con excelentes resultados.
Alvaro Ni\o
25 de junio de 2017
Totalmente de acuerdo. Sólo el clima es influyente sino también la calidad del suelo y la variedad del pasto.
Jorge Navarro Sanchez
25 de junio de 2017
Podrian recordarnos indicadores del punto optimo del pasto kikuyo y raygras.Gracias
Miguel
25 de junio de 2017
Estimado Fernando, es dificil dar recetas de cocina para un pastoreo fijo, igualmente el Dr. Rua Franco, elaboro sus graficas de pastoreo para una region determinada, pero au esa region, si tu cambias las especies dominantes, no aplica, yo no tengo tanta experiencia en gramineas tropicales, aun y cuando las conosco en el tropico Mexicano, En las regiones Aridas de Mexico, dependiendo de nuestra especie dominante, la rotacion del pastoreo se realiza de acuerd a la fenologia de esta, te recomiendo revises los articulos del Dr David Briski de Texas A&M su analisis de la fisiologia y distribucion de carbohidratos en las especies del pastizal es excelente. Nosotros hemos evaluado el pastoreod e Corta Duracion y el Rotacional Diferido en el Altiplano Mexicano, tomando como base al Dr Briski, y los resultados en cuanto a la produccion animal y conservacion de los recursos es excelente
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de junio de 2017
Una propuesta para aquellos que los que estamos en las diferentes regiones de este bendito continente, podríamos cuando escribimos o respondemos algo aclarar algunos conceptos o palabras que son muy regionales y que no son utilizadas en otros... por ejemplo para el Colega Fernando R. Feuchter A., que es el ZACATE? Gracias estimado
Miguel
25 de junio de 2017
Zacate viene del Nahuatl Zacatl es un pasto
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de junio de 2017
GÓMEZ de Argentina, tiene razón en el comentario del uso de palabras REGIONALES. Si bien procuro utilizar palabras alternadas, no siempre me sale bien. MIGUEL nos dice que zacate es palabra Náhuatl para determinar GRAMÍNEAS. MIGUEL de Aguascalientes si me escribes al correo feuchter57@yahoo.com y al resto de los foristas para enviarles invitación el Congreso SOMAS 2017 de Agricultura Sostenible www.somas.org.mx A REALIZARSE en septiembre en Cd. Obregón Sonora, México. Soy egresado de TAMU y voy a buscar los trabajos del Dr. Briski.
Luis Antonio Mendoza Giler
25 de junio de 2017
ES muy importante la variacion que tiene el clima en la rotacion...no siempre ocupamos el pasto que está en punto optimo de cosecha..en manabi en noviembre y diciembre del 2016 soportamos una sequia moderada que nos obligaba a consumir la parcela mejor..sin estar en su punto optima para cosechar..como lo mencionó el sr. RUA seguimos esperando el apoyo estatal para implementar tecnologias que nos permitan en este caso tener un sistema de riego que nos permita tener el pasto en optimas condiciones en tiempos de sequia..un buen administrador prospera...sabias palabras...muchas gracias..
Juan Carlos Sarmiento Escobar
25 de junio de 2017
Quisiera saber que hace con los potreros no pastoreados. Si le sobra pasto no es más bien que le faltan vacas?
Luis Antonio Mendoza Giler
26 de junio de 2017
Estimado Juan Carlos me refería a que en tiempos de faltas de lluvia no siempre ocupamos el pasto que está en punto optimo de cosecha ...lo ocupamos antes de estar en óptimas condiciones por la carencia de humedad...pero aun asi mi propiedad fue la única que mantuvo pasto verde en el mes de noviembre y diciembre del 2016 aunque las parcelas no tuvieron el reposo debido ,pero gracias a la aplicación del PRV que ya llevamos 4 años....el pasto llego con bastante reserva y macollamiento que pudo soportar el estiaje y cuando en Enero del 2017 llegaron las primeras lluvias tuvieron una recuperacion excelente en 15 días...no asi mis vecinos que usan el metodo tradicional y recien tuvieron pasto en febrero...y todo gracias a la aplicacion del PRV..que aun en tiempos cortos de sequia nos brinds magníficos resultados
Alberto Yermanos Henao
26 de junio de 2017
Señor participantes : De gran valor todas las apreciaciones.Ellas nos nutren de una u otra forma. Quisiera que recordamos que a pesar de estar en determinada zona del trópico (me refiero a los valles de los ríos Cauca y Magdalena y zonas de montaña adyacentes en Colombia) en predios de una extencion mediana se presentan microclimas que determinan el desarrollo diferencial de cualquier cultivo,obviamente incluyendo las pasturas aunque el manejo se haya realizado con cierta homogeneidad. Debemos conocer cada "sección" de nuestra propiedad y estar vigilantes para darle el uso adecuado.Estoy de acuerdo en que no se debe tipificar el circuito de pastoreo. Las condiciones de un predio son susceptibles a cambio por muchas razones.Desde su orientación, exposición mayor o menor a corrientes de aire,drenajes,aspecto físico etc,etc y todas ellas pueden estar presentes,repito en un área no muy extensa.Asi que ,creo debemos estar atentos para poder optimizar el uso que le estamos dando a nuestra finca.Esto redundara en el bienestar animal y nuestras finanzas.
Elian Sanchez Hernandez
26 de junio de 2017
Muchas gracias por la Informacion
Eduardo Macias
Avifoma
26 de junio de 2017
Estimado Juan Carlos Sarmiento, no es que falten vacas, siempre te va a sobrar pastura en épocas de abundancia, la debes de almacenar para las posibles épocas de escasez, para que nunca les falte comida a tus animales y no te veas en la necesidad de vender el ganado por no tener que darles, y si al final te sobra, pues lo puedes vender, cuando nadie tiene y es un negocio extra. Saludos
Rafael Atencio
26 de junio de 2017
Buenas tardes colega Michael Rua , primero quiero manifestarle mi crencia absoluta en el pastoreo Voisin como tambien apoyar su propuesta sobre como el pastoreo se debe basar en el potrero cuya especie forrajera establecida este ofertando para ese momento sus mejores codiciones nutricionales tanto bromatologicas como de cantidad para cada cambio de potrero diariamente . Solo me viene a la mente una pregunta sobre lo que ley y Observe en su grafico de una rotacion racional . Uds esta proponiendo dar diferentes periodos de descaso a los potreros de una misma racional ?? . Es asi en una misma rotacion racional hay potreros que descansan 35 , otros 42 y hasta 49 dias sin contar los que son de menos dias a estos . Como se maneja eso , como se calculan las cargas de esa rotacion , cuantos potreros debe tener una rotacion bajo esas condiciones . Todas estas dudas se van a basar en las condiciones climatologicas que afecten positiva o negativamente el ciclo fenologico de la pastura . Como propuesta suena sumamente facil y logico su establecimiento , pero en realidad es sumamente dificil establecer ese tipo de rotacion . Le pregunto como solventar esa dificultades para llegar a establecer una rotacion racional en una finca ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo en Venezuela con una pluviometria superior amlos 1800 MM/Año con una distribucion mensual . Con Potreros donde hay mas de una especie forrajera establecida . Donde la oferta de MS con un periodo de descanso de 35 dias esta entre el 23 y 24 % Donde la infraestructura de la finca esta hecha para modulos de pastoreo basado en 35 dias como periodo de descanso. Me gustaria conocer su opinion . Atentamente agradecido por su articulo y lo que nos pueda aportar a Nuestras dudas Zootec : Rafael Atencio Egresasdo de la Universidad Rafael Urdaneta Maracaibo 1986 Venezuela .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de junio de 2017
ATENCIO de venezuela busca definir la carga animal del potrero y la duracion de pastoreo que determina la rotacion. COMENTO que por lo general en un potrero hay 4 sitios vegetativos. Cada sitio puede tener diferente Coeficiente de Agostadero. Veamos un cerro o colina en forma piramidal de 4 caras. Es decir una misma montana y 4 valores diferentes aunque les llueva lo mismo, pero el SOL les da diferente intensidad. Hay diferencias de vegetacion en cada cara. Imaginemos que cada cara colina abajo hacia lo plano, se acerca en distancia al arroyo o corriente de agua. Arriba del cerro, en la falda del cerro, hacia lo plano y en cercania al agua, tambien hay 4 tipos de vegetacion y cda uno con deferente Coeficiente de Agostadero. Con ello ya tenemos 4 X 4= 16 diferentes Coeficientes de Agostadero, posiblemente en UN mismo potrero, de un mismo rancho o propiedad. Bueno, al menos en la zaona arida del estado de Sonora, donde los Coeficientes de Agostadero van de 20 a 40 ha por cada Unidad Animal Anual.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de junio de 2017
Disculpa Venezuela.
Juan Vicente Ramírez Soto
27 de junio de 2017
Excelente la información, me parece también que es necesario un buen sistema de registro de los apartos para conocer con certeza los días de recuperación que se tiene
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate