Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patologías Renales en bovinos

Publicado: 26 de julio de 2006
Por: rony renato guinet cabral
Quiero pedirles ayuda sobre unas patologías en especial cuando estuve por el camal realizando unas prácticas. A parte e los casos y órganos de decomiso comunes que hay en todos los camales quiero enfocarme en solo lesiones a nivel renal de las cuales en las especies BOVINA, PORCINA. OVINA y CAPRINA e encontrado muchos casos interesante y extraño en particular de los cuales tuve que mandar a realizar histopatológia de muchos riñones afectados: • Nefrosis (degeneración hiica de tubulos renales) una causa de esta en riñones de ovino y porcino de las que me explico el patólogo tal vez toxicidad por algún proceso terapéutico. • Nefritis y glomerulitis aguda (gran llegada de polimorfonucleares a nivel de tubulos y glomérulos) comunes por infecciones de leptospirosis y E.coli. • Nefroesclerosis o nefritis de tipo crónica (en la histopatologia revela una gran masa de tejido fibroso sin apreciación de ninguna estructura renal). • Pielonefritis y Nefritis a nivel medular (estos riñones en especial de caprino tenían un alo negro en la pelvis renal que podía llegar hasta la medula. • Calcificación de tipo distrófica (gran cantidad de calcio a nivel medular que se colorea de fucsia) en especial en ovinos y porcinos. • Hipertrofias, hipoplasias en ovinos y bovinos este mecanismo porque en estas especies es llevado a agrandar su tejido o a reducirlo. • Esteatosis renal (riñones a nivel tubular y glomerular llenos de vacuolas de grasa) en especial en bovinos. • Hidronefrosis (riñones completamente dilatados y cargados de orina sin tejido renal apreciable) en especial en riñones de ovino y caprino. • Degeneración de tipo hialina estos riñones al corte reaprecian hilos de color brillante que entran y salen por todo el tejido y en la histopatologia se encuentra a nivel de tubulos muchos cilindros hialinos. En la clínica de menores se usa mucho los análisis de laboratorio en especial en leptospirosis pero me gustaría si me pudieran orientar en rumiantes como seria la anamnesis y diagnostico clinico en problemas renales o el animal lo lleva de manera subclínica para encontrarlo en el beneficio o si tiene alguna relación con algún problema toxicológico en especial, nutricional, infeccioso etc.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de julio de 2006
Las patologías renales en bovinos no son comunes; en treinta años de trabajo con bovinos, mi casuística es incipiente, por decirlo de alguna manera. Aparte de la pielonefritis que pudiera presentarse con disuria y hematuria, no he visto un solo caso, he encontrado casos compatibles con hidronefrosis o tumor renal unilateral, pero como parte de un exámen clínico y la palpación rectal. Sin embargo, es verdad que se reportan casos más numerosos a los que uno podría imaginarse, especialmente en camal. De hecho que lo que se encuentra con frecuencia es la miloidosis renal; esto corresponde a situaciones de respuesta inmune exacerbada, que termina en depósito de complejos inmunes en forma de amiloide, por lo menos a la histología así se presentan. Suerte.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
6 de agosto de 2006
Concuerdo con lo que dice doctor que en el oficio del control de calida de viseras uno puede encontrar lesiones inimaginables de animales que pueden provenir de diferentes regiones del país y cada uno con un microclima especifico y además no hay reportes o muy poca gente realiza exámenes clínicos en el área renal ni en la sensibilidad a la palpación de estos riñones y sus alteraciones estructurales pero todo es corroborado con el acto de la micción y el color de la orina aquí en el foro solo hay un caso que se menciona con orina sanguinolenta compatibles con casos de (babesiosis, piroplasmosis, hematuria vesical por consumo de helechos ) las granjas y médicos veterinarios de mucho prestigio no reportan casos por mi parte en el camal e encontrado muchas cosas interesantes de la cual me informan que muchas veces cursan con un sintomatología pasajera o subclínica como menciona en la amiloidosis o degeneración de tipo hialina por una ya lesión a nivel de glomérulos los cuales estos empiezan a filtrar albúmina y con la histopatológia encontrados a nivel de túbulos casos de pielonefritis e encontrado pocos en bovinos pero si en ovinos y caprinos lo que si se encuentran es hipertrofias de alguno de los dos riñones (producido por el efecto compensatorio del fallo de alguno del otro correspondiente) también las hipoplasias de alguno de los 2 riñones peor no podría decir si existe relación alguna su ubicación (sea el derecho o izquierdo). Otras alteraciones comunes que suceden en porcinos son los quistes renales congénitos o los llamados riñones poliquisticos y su presencia aun no es establecida pero creo que si se puede diagnosticar por medio de palpación rectal y su presencia no sabría si acortar o ocupa espacio para la normal función renal que debe tener un riñón y por ultimo las degeneraciones grasa del riñón o las esteatosis renales riñones hipertróficos y completamente amarillos y grasos al corte. Y desearía discutir el caso de hidronefrosis que usted a tenido porque este panorama yo lo e viso en rumiantes menores asociados a la presencia de obstrucciones por cálculos renales a nivel peneanos, vesicales o uretrales y produciendo al riñón a dilatarse completamente de orina. Saludos.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
17 de agosto de 2006
Es verdad la muy poca casuística de patologías renales en especial casos de campo incluido aquí la falta de cátedra de muchos docentes en el verdadero diagnostico y anamnesis en caso de que uno se encontrara con enfermedades del riñón y ni que decir del análisis de orina siendo todo lo contrario en la especie canina que muchas veces si lo justifica pero a favor de nosotros que si en bovinos podemos llegar a palpar el riñón en y comparar estructuras sanas como enfermas de lo cual ya ni lo estan enseñado en universidades. Otro que el señor de arriba menciona encontrar riñones hipertroficos y con esteatosis renal de lo cual e leído información al respecto y e visto pocos de estos casos allegado solo a animales viejos parece que hay una relación patológica entre la edad con el funcionamiento renal y ya descrito al detalle en perros y gatos jerontos pero en rumiantes muy poco y encontrar un riñón con infiltración de grasa no es novedad recuerden que pos parto hay mucha movilización de grasa corporal al hígado para compensar la gran demanda de producción que avecina.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de agosto de 2006
No es que tengamos problemas para hacer anamnesis, o enseñar a hacerlo, lo que sucede es en condiciones de campo, las patologías renales no son de la misma magnitud que el perro, en vacas es raro encontrar manifestaciones clínicas referentes a los riñones, si estos órganos sufren alguna patología, su condición de ser pares hará que no se manifiesten clínicamente, por lo que los exámenes de orina se hacen, pero estamos muy atentos a otros problemas como las hematurias en selva, o hemglobinurias por tóxicos o parásitos, pero los daños masivos y bilaterales son escasos, como las pielonefritis de los bovinos, que en los 30 años no he visto un caso clínico. Puedo equivocarme pero esa es mi percepción. Saludos.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
25 de agosto de 2006
Bueno con lo de la enseñanza en patologías renales si la causa que no se enseñan es porque es escaso encontrar casos clínicos se le encuentra mucho sentido pero seria mejor que nos lleven a solo tal vez palpar el riñón como llegar y las posibles anormalidades. Y no concuerdo con solo una parte que menciona la doctora con que la esteatosis renal es un proceso de movilización de grasas por una alta demanda en leche aunque este proceso siempre se produzca en el posparto al jalar ácidos grasos no esterificados a la circulación tengan que entrar al riñón no creo que sea así solo es el hígado el órgano de principal metabolismo y empaquetamiento de estos ácidos y convertirlos en energía pero si me aria en suponer que un riñón de un animal adulto de una vaca de 10 a mas años si pudiera llenarse de grasa e hipertrofiarse pero por que mecanismo eso aun no lo se y en lo que dice el doctor Delgado es muy cierto que un riñón compensa al otro cuando hay problemas como e visto en los riñones PILOQUISTICOS el otro restante hace la función de los dos y ni lo notamos en el animal. Pero en la pielonefritis si con su experiencia no la ha visto tampoco yo en el camal con tal vez 10 vacas diarias que se beneficiaban no vi este problema mientras que ovinos y caprinos eran millares de riñones afectado lo que quería comentarle es que le voy a enviar por correo las fotos de estos casos que les menciono.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
27 de agosto de 2006
Con lo que se acerca de esta patología renal como la esteatosis así la aprendí y si usted dice que solo el hígado sufre de infiltración grasa por el misma llegada de grasa sacada del cuerpo pero y el riñón que si existe esta patología como es que se produce y si es en animales gerontos ni en perros ni en gatos ni en equinos el riñón se llena de grasa porque si en vacunos ¿??????. Y en el foro de ovino se menciona que los quistes renales una causa son las infestaciones de quistes hidáticos y muy difícil que haya dos riñones poliquistico.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de agosto de 2006
El metabolismo de las grasa en rumiantes tiene una desventaja, y es que le falta una enzima, que a otras especies le permite convertir las grasas en lipoproteinas de muy baja densidad (LMBD o VLDL), de manera que no es capaz de exportar los triglicéridos y estos se infiltran con facilidad en los hepatocitos. Saludos.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
29 de septiembre de 2006
Eso es el principal defecto que sufre un hígado de rumiante peor y RIÑON???????? Que le sucede cuando acumula grasa a nivel renal es por: o Factor alimenticio o La edad del animal o Una patología como daño a nivel tubular o Lo cursan a la vez con el hígado (ESTEATOSIS HEPATICA y también a nivel ESTEATOSIS RENAL) o Seria una manifestación sub. clínica o Es en realidad objeto de decomiso en los rastros o camales o Puede expulsarse esa grasa a nivel intersticial infiltrada en el riñón o Puede haber casos bilaterales y si lo fuera que manifestación tendría el animal
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de septiembre de 2006
En el curso de la esteatosis hepatica, hay algo de infiltración de grasa en los riñones, y no hay razón que lleve a pensar que sea unilateral, lo que pasa es que las grasas y principalmente los triglicéridos son metabolizados en gran medida en el hígado y por ello éste gorgano parenquimatoso es el que sufre las consecuencias, en tanto otros como el riñon se infiltran, pero con la severidad que lo hace el hígado de una vaca recién parida. Saludos.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
11 de octubre de 2006
Saludos: Aclarando las dudas de la Dra. y principalmente en la aclaración del doctor Delgado que menciona en la patología de alta movilización de las grasas en el pos parto con un rumbo a saturar el hígado (hepatocitos) también puede llegar a nivel de riñón y hay esta una respuesta de su lista. Y yo le diré que en el resto de sus preguntas de la lista si es un objeto de decomiso en los camales porque en el camal donde me encontraba yo decomisaba estos y les pude tomar fotografías y estos riñones jamás fueron de una vaca y menos de una vaca LACTANTE o en estado de lactacion provenían de TOROS y tal vez de acuerdo a todo pero todo lo que es el engorde como los trastornos del ganado de carne ese ya es otro cantar. Lo que si te podría asegurar y hay esta una de tus preguntas que han provenido de animales viejos o el típico engorde en la sierra y acabado en la costa y yo si creo que animales gerontos sufren de esta esteatosis. Y en realidad es una acumulación de vacuolas de grasa a nivel intersticial y si el animal tuviera una manifestación sub. Clínica o si puede eliminar esa grasa o si podría manifestar alguna molestia NO LO SE también es intriga mía. Y voy a tratar de enviarles por meil a ambos doctores las fotografías de estos riñones como los riñones poliquisticos.
Recomendar
Responder
Nirza Piedad Rivera Vargas
Nirza Piedad Rivera Vargas
17 de agosto de 2008
quisiera saber que enfermedad presenta mi toro, cuando el tiene dificultad para la monta, molestias al orinar y tembladera en una pierna
Recomendar
Responder
Yamilk Sanchez
Yamilk Sanchez
27 de octubre de 2010
Patología DE la REPRODUCCIÓN 2010-2 Universidad Antonio Nariño APARATO GENITAL FEMENINO visita nuestra página http://www.actiweb.es/patologiavet/
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
28 de octubre de 2010
Un saludo antes que nada, en los libros de Food animal practice, y en Large animal Internal Medicine, y en varios trabajos se habla de la necrosis túbulo intersticial, e hipertensión arterial en ganado producto de desórdenes renales, muchas veces subclínica, y otras tantas veces con una clínica manifiesta muchas veces el diagnostico es a la necropsia, y respetando la opiniones de otros colegas hay reportes variados de enfermedad renal en toda Latinoamérica con incidencias de moderadas a altas siendo la primera causa Leptospirosis cuando hace los nichos renales en donde los antibióticos poco funcionan.
Recomendar
Responder
Toticita Brito
13 de abril de 2013
buenos dias yo queria saber q enfermedades alteran la creatina. por q hay daños renales
Recomendar
Responder
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
Recomendar
Responder
Henrry Antonio Escalona Monsalve
2 de agosto de 2016
Buenas tardes tengo una novilla 3/4 jesey y 1/4 holstein está muy hinchada a nivel abdominal se ha tratado para timpanismo pero nada que le baja la barriga, parece que está llena de líquido, alguien le ha pasado esto antes?
Recomendar
Responder
John Salinas
18 de mayo de 2019
Muy buenas tardes señores foristas les hablo desde Colombia más exactamente de los llanos orientales quería comentarles y pedir de su ayuda pues tengo un problema con unos novillos de ceba ya que se inflaman, no pueden orinar y ya se murió uno le realice una incicion y encontré la vejiga reventada y en la uretra encontré una especie de piedra o cálculos creo lo cual no permitía orinar y tengo en este momento dos más con el mismo problema. Que debo hacer? Por que se presenta esto? Les agradecería mucho su ayuda. Dios los bendiga
Recomendar
Responder
ariel cordova
25 de mayo de 2019
Hay un tipo de planta que ocasiona es en el ganado a mí se me murieron tres toros y es por el helecho macho tienes que arrancarlo y quemarlo
Recomendar
Responder
Diana Rios
1 de diciembre de 2019
Buenas, en un estedio que estoy haciendo ahora como trabajo de tesis, el porcentaje de decomisos por hidronefrosis fue el de mayor prevalencia entre las lesiones macroscopicas renales. A que puede estar relaciona esto?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.