Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte en pastoreo racional

Publicado: 13 de diciembre de 2010
Por: Ruben
Hola estimados foristas quisiera saber que pasto de corte es mejor en proteina para que pueda ser pastoreado y que de buenos resultados en la produccion de leche Maralfalfa o Elefante Morado Guinea Mombaza, Comun o Tanzania
Temas relacionados:
Autores:
Ruben
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de diciembre de 2010
Sr Ruben, Por lo que interpreto usted está un poco confundido, pues usted titula su consulta PASTOS DE CORTE EN PASTOREO RACIONAL, y ese título lleva implícitos varios errores. Primero: En Pastoreo Racional no existen los PASTOS DE CORTE. En pastoreo racional TODOS los pastos son pastoreados, ninguno se corta, porque un principio fundamental del pastoreo racional es que lo que puede hacer el ganado eficientemente sin que usted tenga que pagar, es mejor que lo haga el ganado. Es decir, cortar, picar, distribuir pasto de corte en comederos, limpiar comederos y volverlos a surtir de pasto, son tareas que exigen mucha mano de obra, casi una o dos personas dedicadas exclusivamente a ese trabajo, y eso hace muy costosa la producción de su empresa ganadera. Mientras tanto, el ganado puede cosechar el pasto eficientemente en los potreros y nutrirse con excelencia, y al ganado usted no tiene que pagarle por hacer ese trabajo. Además, si el ganado nunca pisa los terrenos donde usted cultiva los pastos de corte, entonces debe pensar usted en implementar un plan de fertilización para esos cultivos de corte, mientras que, si el ganado los cosecha directamente abonará esos terrenos de forma natural con sus excrementos, y así ahorra mucho dinero también. Es así como funciona el pastoreo racional. Segundo: Si usted está pensando en trabajar el pastoreo racional, es extraño que esté buscando opciones para cultivar pastos de corte. Eso me dice que usted posiblemente no conoce bien el pastoreo racional, y si piensa que puede combinarlo con pastos de corte, posiblemente va por un camino equivocado. Tercero: Usted pregunta que cuál pasto es el mejor en proteína y propone opciones como Elefante Morado, Mombaza, Maralfalfa, Tanzania o Guinea Común. Quiero comentarle que cualquiera de las opciones que usted plantea, en pastoreo racional, cosechadas en su punto óptimo de reposo, pueden proveerle aprox. un 12 a 14[percent] de proteína, pero, si las maneja en corte, posiblemente el rango de variación sea más alto, fluctuando entre 5 y 14[percent] de proteína. Esta fluctuación tan enorme se debe a que en manejo convencional no hay garantías para que el terreno donde se cultivan mantenga su fertilidad, así que dependerá de la fertilización inmediatamente después de cada cosecha, e incluso, del agua, así que probablemente deba implementar riego, y en el momento en que no aplique fertilizantes se le va a caer tanto la proteína, como otros nutrientes, y peor que eso, se va a caer también la cantidad producida de pasto, es decir, donde con fertilización cosecha entre 100 y 120 toneladas/Ha por cosecha de forraje fresco, sin fertilización puede caer a 70 o 50 toneladas/Ha por cosecha. Mientras tanto, en PRV se producen aprox. 80 toneladas por Ha pero de manera sostenida, sin fertilización artificial porque el ganado se encarga de abonar con sus excrementos, y este abonamiento permite sostener la proteína en niveles superiores. Así pues, quiero invitarle a que replantee un poco sus conceptos, y tome una decisión radical, teniendo más claro ahora que si decide cultivar forrajes para corte dependerá de insumos y mano de obra en gran cantidad, haciendo más complejo y costoso su ejercicio ganadero, y si decide la vía del pastoreo racional, olvídese de cortar pastos para que anule por completo la dependencia de insumos y mano de obra, y así pueda manejar una ganadería más rentable. Ahora, si decide practicar el pastoreo racional, cualquiera de los pastos que usted elija está bien, pero, hace falta que contemple incorporar además de esos, algunos que tengan crecimiento y desarrollo rastrero, pues todas las opciones que usted plantea son pastos que crecen formando macollas, y no permiten un cubrimiento total del área de suelo pastoreable, mientras que si combina macollantes con rastreros podrá producir al máximo y esperar los mejores resultados. Si desea, puede escribirme para proporcionarle información que le será muy útil para aprender mucho más a cerca de la práctica correcta del pastoreo racional.
Recomendar
Responder
Ruben
Ruben
Autor
15 de diciembre de 2010
Gracias por la sacada de dudas Sr. Michael Bueno me gusto mucho eso de que puedo mezclar en un mismo potrero especies rastreras y de alto porte y si fue erróneo mi comentario de pastos de corte aunque no me quise referir exactamente al corte de estos sino el pastoreo de estos en una forma racional aprovechando al máximo la produccion de forraje y el consumo de este por las vacas. En este caso que especie rastrera me recomienda aunque para esto hay que tener en cuenta otros factores siempre buscando la especie forrajera que mas se adapte al tipo de suelo y al clima
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de diciembre de 2010
Saludos, amigo Ruben, para ofrecerle una mejor orientación en el tema de Pastoreo Racional Voisin (PRV), es importante que informe que tipo de pastura tiene en el momento en su terreno, y muy seguramente ud haciendo un buen uso de lo que tiene actualmente, encontrara el tan preciado alto porcentaje de proteina, entonces no se debería enfocar en el tipo de pasto, sino mas bien en la forma de utilizarlo. Ahora, si ud desea mejorar su carga actual, yo le recomendaría, primero, aprender a utilizar su pasto actual, para luego que rompa este paradigma, y aprenda a utilizarlo, haga lo mismo con un pasto de mayor porte, ejemplo, mombaza, tanzania, etc. Tenga en cuenta que ud no necesita en pastoreo racional, hacer una mecanización para sembrar nuevas especies forrajeras, por lo que ud ahorra costos, y no erradica la pastura antigua que es la base de cobertura que ud hoy tiene. Por ningún motivo vaya a mecanizar su pastura, ya que daña la capa organica del suelo, exponiéndola a la radiación solar directa. Por ello lo aliento nuevamente a que se asesore bien al respecto, y no de cualquier Agrónomo convencional, ya que lo direccionan a mecanizar para sembrar, y utilizar fertilizantes químicos, que ud con PRV no va a necesitar de ninguna manera, recuerde que el mejor fertilizante es el excremento del animal, y no tiene que comprarlo en ninguna parte, simplemente aprender a manejar grupos de animales numerosos en potreros pequeños para que le provean localizadamente este excremento, ademas de otros beneficios que esto conlleva. Yo estoy actualmente implementando PRV en mi finca y estoy completamente convencido que PRV simplemente es la MEJOR manera de sacar provecho de su ganadería. Con un manejo sencillo, practico y completamente economico. El Dr Michael es un excelente conocedor del tema PRV y seguramente lo podrá orientar en el sistema PRV. Felicidades Javier Vanegas
Recomendar
Responder
Jaime Luis Maestre Arias
17 de diciembre de 2010
Muy buenas señores foristas con respeto a la pregunta de Rubén las recomendaciones hechas son acertadas, pero al mismo tiempo yo le recomiendo utilizar el pasto que mejor se de en la finca de su propiedad no es recomendable cambiar de pasto si uno no esta seguro que el pasto de reemplazo sea acto para el suelo a cultivar y de otro lado los cultivos de pastos se deben combinar para obtener mejores resultados ya que el ganado tiene para escoger en el PRV todo lo que sea venéfico para alimentar a los animales se debe cultivar sobre todo si son leguminosas, esto alluda aumentar la produccion.
Recomendar
Responder
Profile picture
21 de febrero de 2011
Es interesante y yo plantearia la cuestion: o usar brachiaria decumbes o brizanta, versus usar pasto elefante o maralfalfa, combinado con pastoreo racional y un programa de riego apropiado en la época seca. se podría incluso hacer una investigación al respecto para determinar los mayores rendimientos alcanzados, si las otras variables se mantienen similares (luminosidad, tipos de suelo para una region. para determinar ganancia de peso diario y/o producción de leche.
Recomendar
Responder
Alejandro Lopez Monsalve
11 de abril de 2013
Sr Ruben y señores asesores lamento comentarles que el pastoreo racional si se puede hacer con especies de gramíneas que tradicionalmente se utilizan para ser cortadas por el hombre. En estos momentos casualmente acabo de llegar a mi casa en Valledupar de visitar 2 ganaderías donde se esta trabajando pasto morado en pastoreo, se esta fertilizando con 50Kg de urea por ha y 25 Kg de fosforo, después de cada pastoreo, se tiene riego, la carga esta en 7.6 UGG por ha, la leche aumento en un 22% sin suplementación, se utiliza un doble ordeño y durante el mes de Marzo la utilidad neta por ha fue de 450.000 pesos. Se puede en la Guajira se puede hacer en otra parte. ALEJANDRO LOPEZ 3205349115.
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Martinez Cuadro
14 de agosto de 2013
Muchas gracias a Alejandro por ese aporte. Me parece muy interesante. , lo voy a probar en mi finca.
Recomendar
Responder
Albeimar
28 de enero de 2017
buenas tardes a que edad o altura se puede pastorear el pasto de corte, se debe cortar despues del pastoreo los excesos
Recomendar
Responder
Benjamin Aaron Pilarte
21 de agosto de 2017
BUEN DÍA ESTIMADOS COLEGAS TENGO 10 AÑOS DE USAR PASTO DE CORTE EN PASTOREO, KING GRAS EL PASTO SIGUE CON SU MISMO POTENCIAL COMO EL PRIMER AÑO DE UTILIZACIÓN SOLO CON LA DESVENTAJA DE QUE HAY QUE RESEMBRAR ALGUNAS PLANTAS DE SE MUEREN POR MUCHA AGUA U OTRO DAÑO PERO ...ES UNA ALTERNATIVA MUY BUENA PARA MIS CLIENTES Y PARA PAÍSES DONDE LA MANO DE OBRA ES ESCASA Y CON ALTO COSTO,DE IGUAL MANERA EL SOBRE ESFUERZO DE CORTE Y ACARREO EL COSTO CARO DE LOS COMBUSTIBLES Y POR EN DE LAS PICADORAS DE PASTO...ESTOY HABLANDO DE MI PAÍS NICARAGUA CENTROAMÉRICA...SALUDES Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LES HABLARE DEL MANEJO DE ENTRADA Y SALIDA DEL GANADO ASÍ COMO EL % DE PASTOREO DE UN 50 A 60% DE SU ALTURA Y UN CORTE UNIFORME DAP. MVZ .Benjamín Aaron Pilarte
Recomendar
Responder
Nestor julio Giraldo
28 de diciembre de 2021
Hay una maleza la llamo yo, porque es muy común se llama Botón de Oro o falso GIRASOL,se puede pastorear o como pasto de corte, puede tener una proteína de 18 al 22 por ciento
Recomendar
Responder
andres figuera
19 de abril de 2023
Buenas noches tengo 10 hectáreas de pasto cuba 22 bajo riego en mi finca, tengo 50 vacas de ordeño, pero quisiera saber si es recomendable pastorear el cuba 22? Diviendo en potreros de 1.5 has y el ganado cada 5 días se rote al siguiente potrero ya que la mano de obra y las repicadora es muy trabajosa y costosa quisiera saber sus recomendaciones para saber si es posible pastoreo de cuba 22
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.