Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo de Terneras y Vaquillas

Publicado: 7 de marzo de 2016
Resumen
Introducción En el sur de Chile, los sistemas de alimentación animal se basan principalmente en el pastoreo de la pradera, siendo el recurso alimenticio más económico del que disponen los agricultores. Sin embargo, la pradera debe ser utilizada en forma óptima y con un adecuado manejo del pastoreo. A nivel nacional, la información referente al manejo d...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Canto
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Cristian Javier Moscoso
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Referentes que Recomendaron :
Juan A. Rapetti
Recomendar
Comentar
Compartir
Aristides Acosta
Duwest
7 de marzo de 2016
Interesante artículo el cual tiene aplicación para calcular tamaño de potrero, principalmente usando cercas eléctricas móviles.
Recomendar
Responder
Suplegan Suplementos Ganaderos
17 de marzo de 2016
Cordial saludo: Muy interesante el articulo, pero creo que para ajustar área de pastoreo debemos llevarlo a consumo de materia fresca ya que si se realiza solo con materia seca vamos a entrar en un déficit de consumo de forraje fresco ya que tenemos que suponer en cuantos kilos de materia fresca hay 14 kilos de materia seca que es el requerimientos en consumo de materia seca de las vaquillas.
Recomendar
Responder
JUAN DAVID OROZCO MESA
21 de marzo de 2016
Para superar el tema de la cantidad de materia seca al momento del aforo de pasto verde(PV), se puede realizar el secado de 100 gramos de PV en microondas hasta que tenga peso constante, con este método se conoce claramente el % de humedad del pasto y con esta información se calcula de manera más acertada la franja diaria a pastorear.
Recomendar
Responder
jorge alejandro lópez lópez
25 de marzo de 2016
Florencia, Marzo 24 de 2016 En relación al tema traído a colación precedentemente, tenemos que analizar: 1-Número de vaquillas que poseo para suministrarles pastos; 2- Saber el peso promedio que tienen las vaquillas; 3- Teniendo las dos premisas iniciales, multiplicamos la cantidad de masa que necesitan los vacunos, por ejemplo los 14 kilos indicados por nuestro forista y lo multiplicamos por el número de animales a los cuales debo suministrar alimentos, por decir 20 animales, entonces necesitamos 280 kilos de pasturas al día para alimentarlas. 4- Con los anteriores datos, el ganadero debe tomar varias muestras del pasto que tenga para suministrarles, por ejemplo la cantidad de kilos de pastos que tenga un metro cuadrado y lo multiplicamos por el área del potrero que disponemos para alimentar a nuestras vaquillas, que con el sistema de rotación diaria podemos mediante cerca eléctrica proyectar de 40 a 42 potreritos para efectos de una alimentación permanente durante 42 días y así vuelven estas a iniciar su rotación al potrero No.1, siguiendo con el 2, sucesivamente.Con este sistema los pastos descansan 42 días para su rebrote y todos los días nuestros animales van a consumir pastos frescos. Espero que haya podido colaborar con los compañeros foristas. Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ
Recomendar
Responder
rodrigo francisco cruz cerna
3 de mayo de 2016
saludos desde NIcaragua, mi nombre es Rodrigo Cruz, soy de profesión Agronómo y Técnico Veterinario me desempeño como Docente de Formación Profesional en Tecnologico Nacional Agropecuario de la ciudad de Juigalpa, Chontales. Interesante articulo lo utilizare en mis secciones de clase. rcruz@inatec.edu.ni
Recomendar
Responder
Osvaldo Peralta Heisecke
9 de mayo de 2016
Hay que tener en cuenta los días de rebrote del pasto, ya que con pastos maduros y más fibrosos, aunque tengamos la oferta de la pradera, tal vez las vaquillas no logren consumir los 14 kg de MS y entramos en un déficit de consumo de forraje.
Recomendar
Responder
Carlos Montaño
Universidad Autónoma del Beni UABJB
10 de junio de 2016
Creo q el periodo de descanso y ocupación del potrero es importante para mantener un equilibrio entre la fisiologia vegetal y la salud de la pradera, asi tambien el óptimo consumo de los animales. Sin embargo quiero felicitar a los autores del presente trabajo por la calidad ilustrativa y capacidad de síntesis utilizada, de esta manera los productores entenderan y aplicaran facilmente. Un abraso.
Recomendar
Responder
leonidas cano ccalla
3 de junio de 2021
muy buen aporte que también corrobora al bienestar animal, considerando que se les va ofreciendo lo mas próximo a su propia exigencia de vida
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.