Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo intensivo

Publicado: 26 de diciembre de 2003
Por: rosendo gutierrez
Por favor, ¿podrían orientarme en una duda? He sabido que utilizan potreros de 1/2 ha. y pastorean más de 200 vacas, dándole 1 día de ocupación por potrero, y utilizando riego y cercas eléctricas. ¿Es así?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Lara
6 de marzo de 2008
Creo que son muy importantes las anotaciones de los foristas, y de todas hay algo que aprender, PERO... la pregunta es clara... que tal el toledo...yo personalmente tengo interés en trabajar dicho cultivar, pero no se si es lo mejor dadas mis condiciones, las expongo a continuación y espero que alguno de Ud de forma clara y concisa me de un consejo: mi ganadería consta de dos fincas ubicadas a 1,5 km de distancia, topografía ondulada... una de 100 has con pasturas de guineas nativas, tanzania, kikuyo y en algunas partes pasto estrella. La otra es de 42 has, queda ubicada frente a un complejo cenagoso, y en estos momentos tiene 8 años de estar desocupadas en condiciones de monte alto como decimos acá en el dep. del Magdalena, mas exactamente en el municipio de plato. mi propósito es adecuar esta segunda finca para recibir las vacas paridas en el verano (en el invierno levantaría machos que vendería en noviembre para que las pasturas se recuperen y aguantar los mese de febrero y marzo que son los que mas castigan al ganado) en este lugar tengo un bajo de 4 has, que son las que pienso adecuar inicialmente (mi ganadería esta iniciándose ahora poseo 40 vientres con 22 en producción, espero tener alrededor de 40 vacas paridas en el próximo verano) estas 4 has bajas reciben aguas de los cerros de la finca, pero no se encharcan, algunas partes son arenosas, y en el pasado existía pasto estrella y guinea... Planeo establecer una pastura que tenga la mejor resistencia a le sequía posible, y me pregunto ¿qué sería mejor: estrella, mulato II o toledo? Espero sus consejos con prontitud
Arturo A. Guzman Corro
20 de septiembre de 2008
Por cierto Michael no te puse mi mail, jaja. ranchomacondo@gmail.com
Arturo A. Guzman Corro
20 de septiembre de 2008
Estimado Forista Zootecnista Michael Rua Franco. Creo que he tenido un problema al publicar mi comentario, no lo supe subir creo q le di back antes de tiempo. Mi inquietud es que he estado leyendo sus comentarios a lo largo de éste foro y se me hacen muy interesantes. Nosotros tenemos un rancho que esta dividido con cerco eléctrico y nos hemos dado cuenta de que se aprovechan más la praderas de esta forma. Nos dedicamos a la producción de leche un un clima subtropical en Tierra Blanca Veracruz, México. El factor de la humedad relativa no la tengo a la mano. Sin embargo me gustaria ponerme en contaco con Ud. aquí le mando mi mail tengo msn y skype, seria más fácil. Mi rancho o finca esta predestinado a tener alrededor de 100 vacas en ordeña, en cuestión de genética apenas le estamos invirtiendo a eso, así que todavía tenemos cruces de suizo y simmental. Queremos meternos con el simmental y simbrah fleckvieh.Le doy un amplio panorama para que no nos quedemos en blanco esta primera ves que platiquemos. He estado dividiendo los potreros con respecto a la infomración que he visto en el foro, todo esta hecho en papel, nada en práctica todavia. Disculpa el enredo, pero es que ya tenia la aportacion y se me borro, asi que trato de rescatarla de la mente. mi mail es ranchomacondo@gmail.com , skyepe: arturo.g.c , msn guz_art@hotmail.com, un cordial saludo de tu amigo Arturo Guzmán Corro
Carlos Alberto Calles Navas
21 de septiembre de 2008
Las ventajas o desventajas del pastoreo intensivo, se pueden visualizar con el uso de un Simulador para la toma de decisiones. Donde, las distintas variables o factores inherentes a la ganadería, puedan conjugarse en un Modelo Econométrico que permita distintas proyecciones, por cada aspecto que queramos medir: uso de tal o cual pasto, con su capacidad de carga la cantidad de bóvidos por hectáreas el proceso productivo, definiendo la cuantía y destino de la producción si se agrega valor o no, y qué pasaría con la posible conversión de leche y carne. En fin, son múltiple los factores y, se hace necesario, valerse de una herramienta que nos permita saber: qué puede pasar, con cada posible alternativa planteada. Saludos y Gracias
Edgar Dueñas
23 de septiembre de 2008
Estimado Carlos: Aunque un poco tarde, puedo darte mi recomendación y apreciación referente a el pasto Mulato, tenemos una pequeña operación que se inicio hace 3 años justamente este mes de Septiembre, con la siembra de 24 Hectáreas de Mulato, y hemos experimentado lo siguiente: El pasto es excelente en produccion en invierno 19 ton x Hec x corte en rotacion de 35 dias, en verano baja drásticamente hasta las 7 ton x hectárea, es muy resistente a la sequía, pero es muy malo para soportar encharcamientos prácticamente se pierde, por otro lado nosotros hemos experimentado durante este tiempo una serie de cambios y como parte de ellos esta el uso de pastoreo rotacional intensivo, el cual es excelente pero hay que tener mucho cuidado en el calculo de la cantidad de forraje que uno tiene para evitar, el sobrepastoreo o el subpastoreo, con esta extensión estamos migrando a un sistema de semi-estabulación, y en el caso de las vacas de ordeño se estan pastoreando 12 horas diarias el resto que incluye los dos ordeños se les sirve alimento (mulato, napier, maralfafa picado) en comederos en los corrales, esto debido a que estamos con una carga animal de 6 unidades por hectaria y nuestra estimación es llegar a las 8 unidades con este sistema, es importante recalcar que hay que estar midiendo la capacidad de produccion de forraje constantemente de acuerdo a la cantidad de carga animal que se le dara a los potreros, y también recomiendo usar ademas de los cercos electricos fijos, tener un sistema movible de cerca electrica para aprovechar al máximo la pastura.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de diciembre de 2008
Los ganaderos productores de leche en pastoreo ( pequeños, medianos y grandes) saben que el pastoreo presenta una gran estacionalidad provocando que existan momentos de grandes excedentes de pastos y o forrajes mientras que en otros períodos, el forraje producido es insuficiente para mantener el ganado bajo estos sistemas pastoriles, de ahí, la importancia de una suplementación asesorada y rentable para lograr objetivos de rentabilidad y continuación de las empresas de este giro pecuario. Los cambios macroeconómicas ocurridos en la última década en los países como Colombia han hecho que los sistemas deban intensificarse para poder aumentar o mantener la rentabilidad de las empresas lecheras en pastoreo. Así vemos mientras el forraje proveniente del pastoreo continúa siendo la principal fuente de nutrientes, éste se complementará con cantidades crecientes de alimentos concentrados y de forrajes conservados como heno y / o ensilajes de gramíneas o leguminosas para mantener y lograr mayores producciones de leche en pastoreo. Los niveles de intensificación que cada ganadero aplique en su potrero para incrementar su producción de leche, dependerá en última instancia del precio que el productor reciba por litro producido y de los costos que tengan los distintos componentes de producir ese litro de leche ( mano de obra, intereses, equipo y maquinaria, costo de dietas, insumos y manejo del potrero o praderas etc. ) entiéndanse pastoreo directo, forrajes conservados como ensilajes y henos así como concentrados energéticos y proteicos disponibles en la región. La productividad y estacionalidad de las pasturas o pastos junto con el clima definirán la forma en que dichos alimentos serán incorporados a los sistemas de producción intensiva de leche. El consumo del potrero constituye sin duda alguna el principal componente nutricional cuando se pretende maximizar la producción de leche en leste tipo de sistemas de producción, condicionado por factores nutricionales y no nutricionales. Dentro de los factores no nutricionales podemos mencionar la estructura de los pastos, sus características morfológicas como son su composición, altura, resistencia al corte, distribución de especies que son las que determinarán en gran medida el consumo de este por animal. Por otro lado, los factores nutricionales que afectan el consumo, siendo el más importante la digestibilidad del forraje, ya que aumentando su digestibilidad el consumo aumenta de manera proporcional. Así por ejemplo, la digestibilidad del forraje estará condicionada no sólo por su composición química(contenido de fibra, entiéndase celulosa, hemicelulosa y lignina), sino también por factores inherentes al animal. La digestibilidad de la fibra depende de la actividad de los microorganismos del rumen. La masa bacteriana es de suma importancia en los bovinos, no sólo porque será responsable de la digestión de la pared celular de los pastos, sino también por la importante contribución de proteína bacteriana con que contará el rumiante, para ser absorbida luego a nivel de duodeno y aporte directo de proteina, que es una de los grandes limitantes en producción de leche cuando se utiliza los sistemas de pastoreo.
M.v Roberto Quintero
16 de agosto de 2009
saludos a todos los foristas soy medico veterinario y productor de leche con ganado doble propósito en mi experiencia personal y profesional poseo un modulo de alta eficiencia de produccion ,puesto que mis vacas pastorean en un área de10 hectáreas con potreros de 1250 metros cuadrados por espacio de 3 horas un potrero en la mañana y otro potrero en la tarde con riego y fertilización logrando producciones 7 a 15 litros promedio vaca dia con un rebaño de 82 vacas y pasto brachiaria de cumbens,estrella,guinea en asociación, la condición corporal es de 3.5 en promedio dentro de las 10 hectáreas se crían los becerros en un modulo destinado a tal fin, este modulo se encuentra ubicado en el municipio andres bello del estado Trujillo con suelos calificados como tipo 1 con precipitación regular durante el año aun que la finca posee sistema de riego ,esta es una experiencia que en Venezuela y en especial en el estado zulia y los estados vecinos esta desarrollándose y dando resultados satisfactorios y redundando en una mayor produccion de leche y carne por hectárea de pasto pues incrementa el numero de animales por hectárea , con este sistema de rotacion de potreros intensivo se ha mejorado la produccion de leche del pais y ademas conozco colegas productores que estan ubicados en tierras tipo 3 y tipo 4 cuatro con resultados excelentes,este sistema cuenta ademas con cercos electricos,bueno espero que esta informacion les sea de provecho saludos y siempre a la orden
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
17 de agosto de 2009
Me parecen muy interesantes sus comentarios paro quisiera conocer experiencias como estas pero sin riego. Gracias.
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
17 de agosto de 2009
Muy buenos sus comentarios , pero quisiera conocer sus experiencias sin riego. Gracias.
Javaier Apolinar
28 de agosto de 2009
Para desarrollar estos sistemas de pastoreo deben seguirse las leyes postuladas por Voisin con algunas modificaciones para el trópico y una si no la mas importante de estas leyes es la del reposo o descanso de la pastura si se cumple se dara persistencia y sostenibilidad al sistema. Mi pregunta es como medimos cualitativa ente y de forma practica para el encargado cual es el momento óptimo para entrar los animales a pastorear guardando el equilibrio entre calidad y cantidad. personalmente me interesaría saberlo sobre pasto B.Humidicola, B. Decumbens, B. Dyctioneura establecido en suelos ácidos de baja y mediana fertilidad con drenaje irregular y una precipitación anual de 2700 ml al año. Desearía que quien me responda lo haga con responsabilidad y experiencia practica. Gracias.
Alvaro Paolini
28 de agosto de 2009
Un saludos a los foristas y en especial a Rosendo Gutiérrez. En primer lugar quisiera decirles que utilizar grandes cargas animales en potreros pequeños es factible y adicionalmente aconsejable y todo eso esta bien documentado en los tratados de Voisin, quien ideo un sistema de pastoreo en base a observaciones de crecimiento y comportamiento de los pastos y al comportamiento y consumo de los animales. Según mi experiencia y por lo que he podido conversar con expertos en la materia se puede llegar hasta cargas instantáneas de 120 animales/ha/día, pero para esto se deben tener una división amplia (por lo menos 80 potreros), para garantizar el rebrote de los pastos y la sustentabilidad del sistema. Adicionalmente se hace más fácil el control de hierbas indeseables (sin necesidad de herbicidas), se corrigen los problemas de compactación del suelo, se mejora la fertilidad del suelo (no hace falta aplicar abonos químicos) y mejora la producción láctea y la condición corporal del ganado. Para dar ejemplo de esto, hasta hace poco yo tenia el área de las vacas de ordeño dividido en 40 potreros de 1 ha cada uno y mantenía 100 vacas rotando un potrero/ día. En época de verano (sequía) mantenía en cada potrero los mismos animales hasta 2 días y con esto se conseguía buena oferta forrajera todo el año. Hoy estamos dividiendo los potreros a la mitad ósea, meda hectárea, lo cual nos va a dar 80 potreros y los pastoreos serán de medio día por potrero, lo cual mejora aun más la calidad forrajera y nos da la posibilidad de aumentar un 20[percent] más la carga (120 animales/día). Lo que digo aun cuando es difícil de creer, es cierto y los invito a que busquen las leyes de Voisin y las pongan en practica y se darán cuenta de las bondades del sistema y el ahorro tanto económico como de recursos que se generan. Estoy a la orden para aportar datos y números que demuestren esto. Atte Alvaro Paolini
Alvaro Paolini
28 de agosto de 2009
Dr Apolinar, el método para determinar esto es en practica un poco engorroso, pero se debería hacer y es el siguiente. Antes de que los animales entren se debe medir la cantidad de pasto que se oferta en dicho potrero y esto se hace recogiendo al azar muestras de pasto en cuadros de 1mt x 1mt (1 mt cuadrado) y luego pesarlo y secarlo para determinar la materia seca a ofertar, luego de que los animales salgan del potrero se debe recoger muestras de lo que quedó en el potrero y determinar así cual fue el consumo real de los animales con esto se estima la carga real y se ajustan las entradas en aquellos potreros que tengan producciones bajas hasta que se nivele con los demás. Esto teóricamente debería hacerse en todo momento para mantener datos reales, pero la dificultad está en que el personal que trabaja en las fincas le parece fastidioso y no lo hacen todo el tiempo. Yo por mi parte he ideado un método que una cuando no es lo mejor y no se si sea correcto, ayuda a la hora de manejar el ganado, y es que coloco en los potreros varias varas largas pintadas de color rojo, negro y blanco para que se pueda ver desde lejos y ayude al manejo. Se hace así: clavo las varas y las pinto de rojo desde la base hasta unos 25 cm del suelo, luego blanco desde allí hasta los 40 o 45 cm del suelo y luego franjas blancas y negras desde allí hasta arriba. Cuando los animales van a entrar no se debe ver la marca roja, ni las blancas, solo lo rayado de blanco y negro, lo cual indica que este momento es ideal para entrar, luego al ir comiéndolos animales, se empieza a ver lo blanco solo y cuando se empiece a ver lo rojo es hora de sacar los animales y pasarlo a otro potrero. Cuando se llega a un potrero donde se ve rojo o solo lo blanco, se salta y se para el ganado al siguiente para darle un descanso mayor y garantizar que este potrero no se deteriore. Espero que te sirva de algo aunque como te dije es un método ideado por mi y que posiblemente no tiene validez científica pero si práctica. Cualquier cosa estoy a tu disposición
Ketty Key
MAGAP Ecuador
20 de mayo de 2011
tomen en cuenta que una vaca consume 42 mt cuadrados ahora su finca en metros cuadrados divida para 42 y divida luego para el numero de portreros que va ha implementar el total sera el numero de animales que debes poner por dia en los potreros 10000 /42=238/45=5.29 eso parece
Alvaro Paolini
21 de mayo de 2011
No podemos asegurar cuantos metros cuadrados se necesitan para que una vaca coma, pues todo depende de la cantidad de pasto disponible en el área, ejemplo: No es lo mismo que una vaca coma en una parcela de 42 mt2 que tiene 1,5 kg de forraje por mt2, que en una parcela de la misma área pero con 0,6 kg por mt2. En el primer caso tendría disponible 63 Kg y en el segundo 25,2 Kg de forraje tal cual o verde. Una vaca de 450 Kg consume (empíricamente) el 10% del peso vivo en forraje verde, por lo tanto consume 45 Kg de pasto verde por dia, lo que nos dice que en el primer área puede comer diariamente 1,4 vacas (o sea en diez áreas de estas comen 14 vacas) y en la segunda área puede comer solo 0,56 vacas (o sea que en diez áreas de estas comen solo 5,6 vacas o lo que es igual casi 6). Por lo tanto para determinar cuantas vacas comen en un potrero o en un área especifica, debemos conocer primero cuanto pasto tenemos en ese potrero (forraje disponible) y cuanto es usado por los bovinos. Espero que les sirva de algo. Saludos Alvaro
Guido Alexis Vera.
13 de febrero de 2014
buenas tardes a todos los que participan en el foro. muy interesante el foro me gustaría compartir ideas con quien tenga estos módulos pero que los utilice para ceba
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate