Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo intensivo

Publicado: 26 de diciembre de 2003
Por: rosendo gutierrez
Por favor, ¿podrían orientarme en una duda? He sabido que utilizan potreros de 1/2 ha. y pastorean más de 200 vacas, dándole 1 día de ocupación por potrero, y utilizando riego y cercas eléctricas. ¿Es así?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Omar Arrieta
8 de noviembre de 2007
ESTIMADO Luis Javier HERRERA ZUÑIGA: Creo poder interpretar tus inquietudes respecto a los 222 cabezas por Has... No lo puedes creer evidentemente, no te lo puedes imaginar, pero le cuento que es cierto que es viable y totalmente lograble. Fundamentalmente hay muchos factores a tener en cuenta, primero el tapiz vegetal que tengas a disposición si son leguminosas o gramíneas o consociadas, luego hacer la medida de producción que has logrado en kg. de materia seca por Há, y de acuerdo a la categoría de animales que tengas para pastorear, sabiendo los requerimientos y haciendo pesadas diarias lográs la ganancia de pesos diarias de acuerdo a ello vas dimensionando las parcelas (tomando todos los datos mencionados). Como es lógico saber que el pastoreo es a una parcela diaria o medio día, luego debes cambiarlos a la siguiente. Sabiendo la cantidad de animales que tenés, el rendimiento por Has. y los requerimientos es que tienes que diagramar tu rotación para que vuelvan a la primera parcela no antes de los 30 días a 45 dependiendo de la época, me refiero a primavera o invierno, eso dependerá la velocidad de rebrote y por lógica la velocidad de rotación. Es muy común sacarlos durante la noche acá en el sur debido a que en el invierno hela por las noches, porque lo que al congelarse el agua del vegetal, cuando lo cortan para comer o pisan hacen que el poder de rebrote se lesiona por lo tanto tenemos que evitarlo sacándolos de noche llevándolos a una ensenada con ración ( generalmente rollo de pradera, silo, etc.)y recién se los hace entrar a la parcela de nuevo al otro día después que se levante la helada. Para evitar el problema indicado con anterioridad. Espero serte claro en todo caso cualquier dudas me lo hacés saber que dentro de mis limitaciones trataré de evacuártelas Atte. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Luis Javier Herrera Zuñiga
8 de noviembre de 2007
Saludos estimado Ricardo Omar Arrieta: Gracias por responder a tantas de mis inquietudes, dentro de estas le cuento que tengo mi propiedad en los 2900 msn y tengo pastos como raigrass con alfalfa, tengo una extensión de 10 hectáreas con una carga animal de 12 vacas entre secas y produciendo, mas 9 terneros de 4 meses mas o menos y a veces me falta potrero... El potrero alcanza mas o menos unos 50 a 60 cm de altura, no sé qué pasa o es que no sé manejar adecuadamente mi ganado, no sé si este sistema se ha dado en este tipo de altura y con estos pastos, porque muchos hablan de pasto estrella y otros que no he visto, la verdad es que estoy desde hace un año incursionando en la ganadería de leche, y deseo hacerlo de la mejor manera. Gracias una vez mas Ricardo y espero sus conocimientos poder aplicarlos acá, sé que los tamos y medios son diferentes en cada propiedad, pero gracias por esas sugerencias.
Ricardo Omar Arrieta
8 de noviembre de 2007
Estimado Luis Javier: Mira, por la carga que me dices no deberías tener inconveniente, pero para poderlo manjar mejor realiza pruebas constantemente hasta que le encuentres la vuelta a tú campo... ¿Me entiendes? Lo que te recomiendo es que lo hagas comer hasta la medida de un puño de la mano cerrada afirmada en el suelo y que no pasen de esa altura la cosecha del forraje... ¿Me comprendes? Por eso vuelvo a ser reiterativo, en base a estas pautas y TU OBSERVACIÓN Y DEDICACIÓN lo vas a lograr, seguro que a veces no llegarás, pero fíjate el error cometido y ajusta y seguro lo vas a lograr... No te desanimes porque siempre tenés que pensar QUE SI HAY ALGUIEN QUE LO CONSIGUE,¿POR QUÉ NO YO? Suerte, seguro que la vas a obtener, la dedicación y el ahínco son la base. Recibes un abrazo desde el sur y quedo a tu disposición. Atte. Ricardo ARRIETA
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de noviembre de 2007
Vamos a calcular, por ejemplo: Estrella africana = 45 días. Cálculo de forraje para 222 animales (trabajemos con animales de 300 kilos)... Un animal (300kg) consume 2.6% de su peso/día en materia seca (MS), equivalentes 7.8 Kg MS/día. 7.8 kg de MS equivalen a 31.2 kg pasto verde- materia fresca (MF) por día. Se aprovecha el 40% del pasto o sea se necesitan 46 kilos de forraje verde por animal por día. Si tenemos 222 animales necesitamos 10212 Kg de forraje diario en 45 días (descanso generoso) o sea el forraje debe producir 459 toneladas por hectárea para llenar los requisitos de comida de 222 novillos de 300Kg. No conozco ni creo que voy a conocer un forraje de pastoreo que produzca esta cantidad de biomasa. Para pasto de corte tenemos Maralfalfa con riego generoso y fertilización bien abundante produce hasta 240 toneladas de MF en 60-75 días pero con solo 16% de MS , o sea forraje equivalente para 94 animales de 300 kilos en el mas extremo (Para el Valle del Cauca reportan 120-150 Ton/Ha) de los casos aprovechando el 100% del forraje (con cero pérdidas que es imposible). Señores estamos hablando de pastoreo y 222 animales en una hectárea pisan lo suficiente como para degradar la pastura en 1 mes. Creo con todo respeto amigos y colegas foristas que debemos ser realistas y tener los pies en el piso.
Edgar Dueñas
8 de noviembre de 2007
Estimado amigo Omar: Las inquietudes que estas expresando son las misma que yo tuve cuando inicie mi operación Lechera hace 18 meses, te voy a poner al tanto de mi situación personal y las recomendaciones que le daría a cualquier persona que se inicia. Primero: seleccionar el pasto de acuerdo a la región en la que se encuentra tu operación, para no tener problemas de adaptación. Segundo: hacer los análisis de suelos y como bien lo mencionan en el foro también de agua, para formular tu fertilización adecuadamente. Tercero: leer toda la literatura disponible, como el sistema Voisin, Pastoreo rotacional intensivo o el Pastoreo racional rotacional intensivo , en esta información te dará asesoría sobre los diseños de potreros, cercas eléctricas, suministro de agua, etc. Una vez diseñado el plano de potreros, tomar en cuenta que la rotación debe regirse de acuerdo a la variedad de pasto, ya que unos necesitan 30, pero dependiendo de la altura y temperaturas, así como a la precipitación pluvial, el crecimiento puede ser en mayor o menor en tiempo... Otro tema muy importante es el que analices la producción individual de pasto por potrero, con el método sencillo del cuadrado de 1X1mt con varias muestras, para saber cuál es el potencial de cada área. Esto variará en invierno o verano, además es importante nunca pastorear el ganado por mas de 72 horas en un mismo potrero, para evitar que se coman el rebrote o lo dañen ya que si esto pasa se rompe el ciclo de rotación, y tus futuras producciones de pastura se mermarán. En lo personal hemos tenido muy buenos resultados tanto en época lluviosa como seca, teniendo que variar nuestro manejo de acuerdo a la estación, y hemos cometido errores tan básicos como romper los ciclos, al final lo mas importante es que apliques los conceptos básicos y que utilices mucho la observación y el registro de datos para poder proyectar tu crecimiento, en nuestro caso tenemos una carga animal de 138 unidades en 20 hectáreas, esto incluyendo ganado adulto y en crecimiento, y en verano semi-estabulados, nuestra parcela esta situada a 80 msm y la temperatura promedio en verano es de 36 grados. Espero que mis comentarios te sirvan y cualquier otra información con gusto te la proporcionaremos.
Hildemar Romero Colmenares
8 de noviembre de 2007
Yo voy a ser corto en mis comentarios ya que han dicho todo, solo falta tomar en cuenta lo de las leguminosas que nuestros suelos y ambientes existen solo hay que hacer buen manejo y no usar herbicidas que las elimine. Una buena mezcla de forraje y leguminosas es importante.
Ricardo Omar Arrieta
8 de noviembre de 2007
Estimado HILDEMAR ROMERO COLMENARES: Sin lugar a dudas si se dispone de leguminosas son IMPORTANTÍSIMAS, solo que hay que tomar las precauciones del caso para evitar los casos de timpanismo, pero que se resuelve todo con manejo, si es que puedes dispones de alfalfas son la llamada la REINA DE LAS FORRAJERAS. ATTE. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Edwin Hernandez
Edwin Hernandez
8 de noviembre de 2007
Hola señores foristas, la verdad estoy muy sorprendido por la cantidad de información que se puede conseguir en este foro. Lo que me hace suponer que la verdad tengo poco o nada de conocimiento en el tema, por lo que les agradecería mucho me ayuden en un proyecto... Actualmente cuento con un pequeño terreno de tres hectárea, s en las cuales cuento con sacate estrella, brizanta y guinea; no tengo riego en estos momentos, espero con el tiempo poder ponerle. Me encuentro en el estado de Yucatán, México, ahí tenemos varios meses de lluvia por lo que el sacate se recupera un poco rápido. Me gustaría saber cuántos animales puedo mantener en mi terreno, y en cuántos potreros lo podría dividir, así como el tiempo que deben estar en los potreros, y si hay algún fertilizante para ayudar al crecimiento del pasto. ¿Cada cuando se debe utilizar dicho fertilizante? Les agradecería mucho que me pasaran dicha información Edwin Hernández. Gracias por su tiempo.
Marco Figueroa
8 de noviembre de 2007
Saludos otra vez estimados foristas, hay aspectos no se han tocado en el manejo de los módulos de pastoreo intensivo (MIP) y es lo referente al manejo del material residual (MR) dependiendo de la carga animal instantánea (CAI) que a su vez se relaciona con la especie forrajera a tratar (no todos las especies se comportan de la misma manera) ni en los mismos ambientes agroecológicos. Hay que establecer un balance entre la altura que entran los animales y lo que dejan al salir , ya que puede traer consecuencias en lo que respecta a su recuperación y sobre todo a la calidad nutricional de cultivo. Les cuento que una finca que empecé a asesorar tenía 36 potreros de 0,75 ha con 25 animales lecheros en producción y 47 vacas secas, la oferta promedio de Materia Seca (MS) era de aprox. 1.576 kg/MS/potrero comían 3 kg de concentrado de alta calidad y la producción apenas alcanzaba los 7 lit/vaca/día. Que pasó? Resulta que los animales comían apenas 5 kg/MS/día de forraje por estar altamente pasado el MR de las macollos era impresionantemente elevado formando colchones en su corona. Una de las consecuencias de esto era que por supuesto la Fibra Neutro Detergente (FND) y Fibra Ácido Detergente (FAD) hacía indigerible el pasto y por tanto limitaban el consumo. Otra consecuencia era que estaba instaurado un ataque de blissus en mas de 60% de MIP y empeoraba la prognosis de caso. Mi recomendación fue pasar rotativa entre 10-15 cm del suelo primero para eliminar rápido del MR, romper ciclo del Blissus sps. y estimular la dominancia apical incrementando la hojas nuevas que a su vez son de mejor calidad nutricional, se reorganizaron los grupos de punteros y seguidores (anim. producción y secos) y se ajustó la carga por el sistema Put and Take conforme a la disponibilidad de MS. Al cabo de 28 dias el promedio/vaca era de 8,75 lit y se bajó a 2 kg alimento concentrado/día-. Además el el dueño compró 83 mautas de aprox. 230-250 kg al mes tienen Ganancia diaria promedio de 0,850 kg/an/día c/ suplementación de pollinaza mas melaza. Como recomendación final manejen el pasto de manera sistemática y con sentido común. en manejo de pasturas no hay reglas escritas pero sí principios fundamentales. Gracias.
Santiago Londoño Posada
8 de noviembre de 2007
Hola colegas, es posible manejar pastoreo intensivo en cualquier ganadería obteniendo magníficos resultados, pero hay que tener prudencia con la capacidad de carga. Creo que dar recetas de x número de animales por hectárea, de forma generalizada, es un peligro, una bomba de tiempo... Si buscamos un equilibrio de nuestro ecosistema debemos replantear la situación en cada granja, de acuerdo a las variables nutricionales que estén presentes, caso de tipo de pastura, subproductos de cosecha disponibles, tamaño de los animales, si es de cría, levante, Leche o carne, maquinaria, equipos de cercas eléctricas (bien sean solares o eléctricas), además del manejo como riego, fertilización, control de malezas, mezclas de gramíneas o gramíneas con leguminosas, material arbóreo para silvopastoril, clima, mano de obra, etc. El problema grave del exceso de densidad poblacional es la compactación de los suelos, lo que requiere del uso frecuente de aparatos para subsolarlos, esto acaba la textura y estructura de los suelos con los años y terminamos dejando peladas las praderas por erosión con poca probabilidad de recuperación a corto plazo y si lo es posible requiere de grandes inversiones haciendo antieconómica la actividad. Yo prefiero sugerir prudencia, tampoco pecar por tener una animal por hectárea y mucho menos 30 o mas animales por hectárea en pastoreo. Hay que tener en cuenta que estos 30 animales no podrían estar permanentemente en el mismo sitio durante varios días, por lo tanto se requiere de un área apropiada para rotar de acuerdo a los consumos diarios, y teniendo en cuenta todo el año tanto verano como invierno tomando como base para el cálculo el consumo promedio diario en verano e igualmente en invierno sumarlo y sacar un promedio para ver cómo calcular el área mínima requerida para mantener una población animal estable sin problemas. Si cuenta con pasto de corte es otro cuento porque al suplementar los animales diariamente con dicho forraje se puede lograr optimizar el forraje pastoreado pudiéndolo alargar en días de pastoreo cada potrero y así podría aumentar la densidad de población. De todas maneras aconsejo prudencia,para que nuestras fincas no se conviertan en unos peladeros, mas vale tener menos animales por hectárea y conservar por más años los suelos. Hay que buscar el justo medio encontrando el punto óptimo de rentabilidad y en donde se proteja la finca.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
9 de noviembre de 2007
Cordial saludo: Se debe tener en cuenta la topografía del terreno, los animales que se van a ingresar y de que peso, las pasturas, y si suplementan, porque de lo contrario el suelo se le compacta y de ingresar 200 animales en 1/2 hectárea me parece muy exagerado, el uso de cinta eléctrica si se usa adecuadamente es de gran utilidad.
Hector Rodriguez
9 de noviembre de 2007
Hola a todos: Estoy tratando de implementar en la finca ganadería doble propósito, pues me e encontrado con esta página desde el año pasado y empecé por sembrar comida en pastos de corte y caña, pues aprendí por aquí que hay que cultivar primero la comida, cuento con agua para riego producida por un nacimiento en el cual ya construí un pozo de capacidad 30 m3 adicionalmente las condiciones del terreno son: Área en pasto de corte: hindú morado= 1 Ha Área en pasto de corte: maralfalfa morado= 1 Ha Potrero disponible para establecer cultivo de pastos: 5 Ha semionduladas Pasto actual de muy mala calidad por sobre pastoreo: Kikuyo y sabana Caña de azúcar: ½ Ha Altura sobre el nivel del mar = 1850 m Lluvias 1650 mm anuales aproximadamente, aunque de este dato no estoy seguro. El pasto que tiene sobre pastoreo es por que se mantienen en un solo potrero todos los días del año 10 a 15 animales entre vacas, terneros, novillas y el toro por lo que el suelo en verano se nota la falta de rebrote y en partes no queda nada. Mi pregunta es que pasto puedo cultivar en los potreros, pues pienso en enero arar para sembrar y no que cual de todos, en la región siembran pasto brecharia, estrella y sobre todo ya se da el Kikuyo. Agradecería me aconsejaran sobre este proyecto que estoy iniciando Agricultor Héctor Rodríguez
Hildemar Romero Colmenares
9 de noviembre de 2007
Honestamente, estoy bien entusiasmado de ver que en Latinoamérica hay buenos productores. Me disculpan mis colegas Agrónomos y Veterinarios, ya que nuestro trabajo y servicios están dirigidos a ellos, si uno se pone a leer detenidamente la opinión de los productores nosotros los técnicos sacamos un Manual de Pastoreo Intensivo, después de esto solo queda seleccionar cada una de las interesantísimas opiniones y producir unas conclusiones para la Academia interesantes... Felicito a todos los Productores y por supuesto a los técnicos. Con referencia al uso de Leguminosas y su consecuencia del timpanismo, tienes razón pero me preocupa mas en Equinos que en Bovinos y si las mezclas en los potreros están equilibradas y bien fertilizadas no creo tener problema. Utilizarlas las pasturas con su mezcla en el momento vegetativo adecuado.
Ricardo Omar Arrieta
9 de noviembre de 2007
Estimado Ing. Hildemar ROMERO COLMENARES: Releí varias veces su intervención anterior y en una parte habla del timpanismo que le interesa más en el equino que en el bovino. Me llama poderosamente la atención, ya que los equinos no padecen de timpanismo porque son monogástricos, sí los bovinos en su condición de poligástricos (rumiantes). Corríjame por favor Ingeniero, si es válida mi interpretación de su intervención. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
9 de noviembre de 2007
Saludo Sres. Foristas, hace aproximadamente una semana estuve en una pequeña finca de 14 ha. situada en el Km.18 de la vía que conduce a Perijá (Venezuela, Edo. Zulia), en esa extensión de terreno mantenían 180 vacas (entre escoteras y paridas), dicho sistema se ha conservado por espacio de dos años, en el mismo utilizan pasto Brachiaria, fertilizan, por supuesto emplean riego y suplementan con subproducto de cebada, manteniendo promedios de 11 litros. Sin embargo, observé que los potreros no estaban totalmente poblados, aparentemente la explicación era el haber suspendido la fertilización hace cuatro meses (tal vez reducir los costos). Los animales si presentaban una condición corporal muy buena (3,5 o mayor). En resumen, creo que estos sistemas son funcionales y sustentables, solo que requieren mucha atención y previsión, debido a que son muy frágiles, pero pienso que es importante que aun en nuestro país comencemos a entender que los recursos deben aprovecharse eficientemente.
Luis Javier Herrera Zuñiga
9 de noviembre de 2007
Saludos Ricardo Arrieta, una inquietud que no me fue aclarada, este sistema de pastoreo ¿es más utilizado en el área tropical, bajo nivel, o sobre el nivel del mar? Yo tengo mi propiedad a 2900 msn y lo que he leído se refiere a pastos y zonas tropicales, no sé si Ud. tiene algún conocimiento en estos lugares altos. Javier Herrera.
Ricardo Omar Arrieta
9 de noviembre de 2007
Estimado Luis Javier HERRERA ZUÑIGA: Te aclaro que mi experiencia profesional que avalan mis humildes intervenciones, se refieren a mi actuación como tal en la zona central, la Pcia. de Córdoba en la república de Argentina, pero ahora hace 4 años que estoy radicado en la ciudad de Corrientes, en la Mesopotamia, con un clima subtropical. Por lo tanto en mis aportes hablo siempre de zonas de unos 200 msnm, no tengo en absoluto experiencia en los climas tropicales que muchos son los debates. Simplemente opino en base a lo que yo sé por eso nunca van a leer alguna referencia a cuanto a especies forrajeras que Ud. tienen y yo no las conozco, me he ocupado de buscar información como para tener algún parámetro de lo que se está opinando al respecto. Espero haberte sido claro en mi posición. Un abrazo, atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Luis Javier Herrera Zuñiga
9 de noviembre de 2007
Muchas gracias Ricardo, ahora si que estoy preocupado, pero bueno ahí le hacemos la lucha, por eso era mi inquietud, porque todos hablan de forrajes pertenecientes a climas tropical y subtropical, y yo vivo en los llanos de los Andes, gracias una vez más y un abrazo a la distancia. Javier Herrera.
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
9 de noviembre de 2007
En efecto, la rotación depende de la clase de pasto la altitud y el clima, pues son muy diferentes por ejemplo los periodos de floración para el raigrás como para el pangola , anglenton etc, aquí en Colombia en la altura d Bogotá(2.600 msnm) manejando raigrass con fertilización t riego adecuada, se obtienen rotaciones de 28 días en donde el valor nutritivo del pasto esta en su punto mas óptimo, mientras que con kikuyo bajo los mismos parámetros la rotación es de 45 a 50 días.
Hector Rodriguez
9 de noviembre de 2007
Hola a todos: Estoy tratando de implementar en la finca ganadería doble propósito, pues me e encontrado con esta página desde el año pasado y empecé por sembrar comida en pastos de corte y caña, pues aprendí por aquí que hay que cultivar primero la comida, cuento con agua para riego producida por un nacimiento en el cual ya construí un pozo de capacidad 30m3 adicionalmente las condiciones del terreno son: Área en pasto de corte: hindú morado= 1 Ha Área en pasto de corte: maralfalfa = 1 Ha Potrero disponible para establecer cultivo de pastos: 5 Ha semionduladas Pasto actual de muy mala calidad por sobre pastoreo: Kikuyo y sabana Caña de azúcar: ½ Ha Altura sobre el nivel del mar = 1850 m Lluvias 1650 mm anuales aprox aunque este dato no estoy seguro El pasto que tiene sobre pastoreo es por que se mantienen en un solo potrero todos los días del año 10 a 15 animales entre vacas, terneros, novillas y el toro por lo que el suelo en verano se nota la falta de rebrote y en partes no queda nada. Mi pregunta es que pasto puedo cultivar en los potreros, pues pienso en enero arar para sembrar y no que cual de todos, en la región siembran pasto brecharia, estrella y sobre todo ya se da el kikuyo. Agradecería me aconsejaran sobre este proyecto que estoy iniciando Agricultor Héctor Rodríguez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate