Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto mulato ii (brachiaria hibrido): excelente alternativa para producción de carne y leche en zonas tropicales

Publicado: 3 de mayo de 2016
Resumen
Una limitante en la ganadería tropical es la baja calidad de los forrajes, los cuales no permiten expresar el potencial de producción de los rumiantes. Un objetivo principal de los investigadores es encontrar un pasto que aparte de producir forraje suficiente durante todo el año, aporte la cantidad de nutrientes que permita cubrir con los requerimientos alimenticios del anima...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge David Guiot Garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge E. Cajiao
20 de mayo de 2016

me encanta su articulo y posiblemente me sirva lo voy a tratar, pero podría enviarme fotos de un campo plantado y germinado en su máxima capacidad, mi zona las temperaturas en tiempo de sequía o verano es de 32 a 38 y en época de lluvias o invierno es de 25 a 32 grados centígrados. 

Recomendar
Responder
Juan Corena
20 de mayo de 2016

Carlos Florez, mucho gusto en saludarte, yo tengo sembrado un banco de Brachiara Brizanta Marandú en Códoba - Sahagún, este pasto es muy bueno y resitente al salivazo.

Ing. Agro. Juan Corena

Recomendar
Responder
Ferraris Hernan
20 de mayo de 2016
Gracias Jorge por tu pronta respuesta. Mi correo es ferrari_david9@hotmail.com Desde ya agradezco toda la información que puedas darme. Saludos! David Ferraris
Recomendar
Responder
Jorqe Bladimil Adames
21 de mayo de 2016
cuanto animales se puede tener por hetareas con un buen sistema de riesgo
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
21 de mayo de 2016
Yo mantuve 4 vacas por hectárea durante 7 años que estuve evaluando el pasto. Con cerco electrico y pastoeeo rotacional. Sin riego, lluvias de junio a octubre; noviembre a febrero invierno (nortes que le llamamos) dias nublados y lluvias ligeras. Llegamos a tenes temperaturas nocturnas abajo de 18°c y de marzo a mayo seca.
Recomendar
Responder
Aristides Acosta
Duwest
22 de mayo de 2016
El Hibrido Brachiaria Mulato II, en la Región de Centro América, ha mostrado muy buena tolerancia principalmente: a la sequía, Pastoreo y Plagas. Lo mas importante es su recuperación, pudiendo incrementar el numero de animales por área, comparado con otros pastos mejorados del genero Brachiaria. En eventos de capacitación es común escuchar de los ganaderos, que incrementa la leche, muy palatable y que tiene muy buena cobertura.
Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
22 de mayo de 2016
BUEN ARTICULO FELICIDADES UTILIZO DIFERENTES VARIEDADES DE BRIZANTHAS SOLO PARA CORTE TENIENDO BUEN RENDIMIENTO DE PACAS QUE OPINA DE ENSILARLO? SALUDOS Y GRACIAS
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
22 de mayo de 2016
Buen dia. Gracias por tu comentario En mi experiencia y en diferentes ranchos(fincas) con ganaderos se han mogrado producciones de pacas que van de 700 a 1100 pacas por ha. Y de las sili pacas (plastificadas) de 600 kg 48 por ha. En silo obtendrias un silo de excelente calidad. Mulato a los 30 dias tienen un equilibrio para pastoreo de calidad vs cantidad. Tendrias que desde mi punto de vista sacrificar un poco la calidad para producir un poco mas de forraje, para tu ensilado.
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
22 de mayo de 2016
Efectivamente la bondad de este pasto Mulato es su capacidad de soportar cargas altas por ha. Hay que recordar que como ganaderos debemos ver nuestras produccionea en base a la unidad de superficie. Cuanto producimos por hectarea. Ustedes en centroamerica no les llegan en invierno los nortes que a nosotros en el golfo de México nos traen lluvia ligeras invernales en esa epoca de dias nublados y temperaturas bajas_(para nosotros) funciona muy bien. Saludos
Recomendar
Responder
Ferraris Hernan
22 de mayo de 2016
Estimado Ariel Brak gracias por la respuesta yo estoy sobre la zona de florencia santa fe,sobre la linea chaco santa fe, zona asperas.. ganaderas y de climas calurosos para las pasturas..asi que estar pensando en pasturas que se establescan y se compruebe su rendimiento y desarrollo con el clima en estas zonas es siempre una inversion, estar en auge con estas tegnologias geneticas son una herramienta para el crecimiento y desarrolo ganadero.Tambien gracias al conocimiento de los aportantes de este foro. Este es mi correo ferrari_david9@hotmail.com saludos a los participantes .David ferraris.
Recomendar
Responder
jorge luis lopez caraballo
22 de mayo de 2016
voy a ponerlo en prsctica en mi 6 hs con 32 animales.
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
22 de mayo de 2016
Lo correcto es hacer un analis se suelo.Pero con 150 kg de N y 50 kg de P por Ha/año facilmente puedes lograrlo. Te sugiero dividir de acuedo a las epocas del año que tengas la aplicacion de N y el P en una sola. Dependiendo del fertilizantes sera la cantidad a aplicar. Ejemplo UREA viene al 46% de N (nitrogeno). Igual con el fósforo(P). Suerte
Recomendar
Responder
Ramiro E. García Sáenz
23 de mayo de 2016
Hola Jorge David, considero que el mulato II r epresenta una excelente opción para el trópico por las características que presenta, , como son la resistencia al salivazo y el contenido de proteína cruda y digestibilidad del forraje. Conozco la zona de Huimanguillo y su sabana, yo trabaje en esa zona y conoci de cerca los problemas que se tenían con el salivazo, en el Pangola y también en el privilegio, asi mismo en la época que estuve por alla se tenían al paspalum y el Axonopus compresum como unas buenas opciones de especies inducidas, las que se manejaban bajo el modelo tradicional con una carga animal de 1 UA/Ha, similar al privilegio, que era la especie maas sembrada. La producción de leche por vaca y por ha. me parecen que son sobresalientes para el trópico. Mis feliictaciomes para ti por dar a concer esta buena alternativa, que se puede enriquecer con la adopción de un modelo de paastoreo de Alta Densidad, formando potreros chicos con cerco eléctrico movible, de un solo hilo, llamaa do polyweire, , con apariencia de un cordon de plástico que lleva un hilito metalico, muy manejable manualmente.. En Ocozocuautla, Chi. esta David Suarez, el aplica el Psatoreo Racional Voasin, por si no conoces este modelo de pastoreo, posiblemente el te pueda asesorar yo tengo su teléfono y forma parte de un de un grupo de ganaderos que se llama Pastoreo Regenerativo y pueda hacer contacto por Whatsap; si te interesa te lo puedo dar, bajo previa consulta con el. Felicidades y espero tu respuesta.
Recomendar
Responder
NEWYS GOMEZ
23 de mayo de 2016

Jorge Guiot, por favor si puedes pasarme la información del Mulato II
También hago una pregunta: ¿ A los cuantos días de establecido (primer corte y luego cortes posteriores) puedo cortar el Mulato II para henificarlo? ¿A que altura debo dejarlo al primer corte y luego a que altura para cortes posteriores?

Saludos,

Newys Gómez

Recomendar
Responder
Ferraris Hernan
23 de mayo de 2016
Estimado jorge david guiot garcia me llego correctamente la data correspondiente a la pastura mulato II desde ya agradesco su ayuda y enriquecedor foro, tambien a todos los participantes y saludos a todos los estimulantes comentarios.David ferraris.
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
24 de mayo de 2016
Gracias a ustedes por su interes en el tema.sigo a la orden por lo que se les ofrezca. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
8 de junio de 2016
Ramiro La introduccion de Brachiarias en esta zona potencializo la produccion ganadera, ademas de darle una enorme plusvalia a los terrenos. Si conozco el pastoreo racional voisin. Pero me gustaria poser contactar con la persona que comentas. Saludos
Recomendar
Responder
NEWYS GOMEZ
9 de junio de 2016
Buenos días Jorge Guiot: Mi correo es ngomez@vecointer.com.ve. Por favor pasarme la información de Mulato II
Recomendar
Responder
NEWYS GOMEZ
9 de junio de 2016
Buenos días Jorge Guiot: Mi correo es ngomez@veconinter.com.ve. Lo había escrito mal en el comentario anterior. Por favor pasarme la información de Mulato II
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
9 de junio de 2016
Newys Gomez Te la hago llegar Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.