Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa en México

Publicado: 28 de agosto de 2004
Por: Rubén Priego Wilson
Hola amigos, quiero saber en donde consigo semillas para siembra de maralfalfa en Mexico, de preferencia en el sureste del pais. Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar John Gonzalez Vivas
Oscar John Gonzalez Vivas
1 de septiembre de 2004
Buenos dias, Reciban un cordial Saludo. En Mexico no se consigue esta semilla, la unica comercializadora que exporta esta semilla a Mexico es WISA LTDA C.I. quienes cumplen con todos los requisitos tanto del ICA como del SAGARPA debido a que son los unicos autorizados por el ente regulador de Mexico para ingresar esta semilla que es material vegetativo.
Recomendar
Responder
Recomendar
Responder
noe ortiz soy de veracruz mexico y estoy en una altura de900msnm y cae llelo pero quiero sembrar pasto de mara alfalfa m pueden dar iformacion donde con sigo semilla recistente al hielo
17 de junio de 2018
noe ortiz soy de veracruz mexico y estoy en una altura de900msnm y cae llelo pero quiero sembrar pasto de mara alfalfa m pueden dar iformacion donde con sigo semilla recistente al hielo y adonde dirijirse o contactar para su compra graciaa
Recomendar
Responder
Erme Contreras
Erme Contreras
20 de septiembre de 2004
Para Octubre de 2004 se estará entregando semilla en México a unos precios razonables, comuníquese por mi correo interno con gusto le informo.
Recomendar
Responder
Lic. Fernando Garcia Sanchez
Lic. Fernando Garcia Sanchez
2 de octubre de 2004
Pues a mi me interesaria saber, comparando el Maralfalfa con zacate Brizhanta , que es el que conozco bien , que tanta conversion de alimento a kilos ganados en peso, si alguien puede darme respuesta, o tambien saber, si se puede sostener una engorda de media intensiva con maralfalfa y melaza o algun tipo de concentrado. Gracias y espero respuesta
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
3 de octubre de 2004
Brizanta es un pasto bueno entre las brachiarias, aunque hay uno mejor llamado mulato, entre los pastos de potrero para clima tropical, también hay unos pastos excelentes como es eltanzania, mombasa y según he oído del tifton, para alimentar estabulado, tiene que ser un pasto con mucha producción de forraje para que sostenga una cantidad considerable de animales y que los niveles de proteína sean buenos, para que nutra, creo que en estos pastos, no ha salido otro mejor que el maralfalfa.
Recomendar
Responder
Jose Maria Aristimuño P
Jose Maria Aristimuño P
22 de enero de 2005
Donde se consigue la Brizanta Mulato en Venezuela Saludos Jose Maria Aristimuño
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
14 de febrero de 2005
Si necesita Mulato lo puedo poner en contacto con la persona que se lo lleva a Venezuela.
Recomendar
Responder
Alejandro Bravo
Alejandro Bravo
20 de marzo de 2005
Ing. Jose Maria: le comento que ya tenemos distribuidor de pasto mulato en Venezuela, se encuentra en Cagua, Por cierto vamos a participar en la feria del sombrero y me toca visitar varios estados en la semana del 28 de marzo, entre ellos Bolivar, Maturin, Tachira y Maracay, seguramente podria participar en alguna de las reuniones con nosotros. Lic. Fernando: si usted esta produciendo con pasto Brizantha, seria muy bueno que probara con el mulato, el cual tambien lo puede manejar como un pasto de corte, con 16 de proteina y 30 Ton. de MS por Hectarea, Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Bravo
Alejandro Bravo
20 de marzo de 2005
Por cierto, el pasto mulato es una brachiaria, el nombre cientifico es Brachiaria hibrido y lo unico que tiene de B. brizantha es parte de su genetica, pero son dos materiales totalmente diferentes. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Ernesto Lerma Rodriguez
30 de mayo de 2005
Me gustaria saber si actualmente ya se esta comercializando semilla del pasto Maralfalfa y también para qué regiones del pais es recomendable. Se hablan maravillas de él y quisiera saber si lo puedo utilizar en el tropico de Sinaloa. Les agradeceria mucho a quien o quienes me proporcionaran información al respecto. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Olga Lucia Romero Roa
Olga Lucia Romero Roa
15 de junio de 2005
Buenas tardes, Si desean comprar semilla de maralfalfa favor contacatrsen co el Ing. Oscar Gonzalez en Mexico como en España, es la persona que está exportando actualmente esta semilla por medio de nosotros. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
28 de junio de 2005
La persona más idónea en la exportación del pasto Maralfalfa es el Sr. Ramón Ardila, él les va a entregar la mejor semilla a un precio razonable, fuera de eso les asesora el cultivo, porque comprar a larga distancia es riesgoso.
Recomendar
Responder
Olga Lucia Romero Roa
Olga Lucia Romero Roa
12 de julio de 2005
Cómo vamos a hablar de idoneidad y responsabilidad cuando a Venezuela no ha ingresado legalmente esta semilla, lo dejo al criterio de todos ustedes.
Recomendar
Responder
miguel garcia ruiz
miguel garcia ruiz
24 de julio de 2005
Doña Olga dónde consigo este pasto en Mexico, me urge y yo creo que ya son muchos los ganaderos que quieren este pasto, deben de darnos una solución al respecto. Saludos Miguel.
Recomendar
Responder
rufino quirarte quintero
rufino quirarte quintero
9 de agosto de 2005
Saludos, me encuentro en el trópico subhumedo de México y me gustaria me informaran dónde puedo conseguir semilla de maralfalfa.
Recomendar
Responder
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
11 de agosto de 2005
Me parece un poco atrevida e insolente sra Olga hablar mal de las personas sin conocerlas, me parece que Uds han cobrado exageradamente por su servicio (a esto si le llamo aprovecharse de las personas), mientras que el Sr Ramón nos ha entregado una semilla de calidad junto con su asesoría profesional, porque esa es otra cosa que ninguno de ustedes, sabe de semillas, mucho menos como se utiliza, con que otras forrajeras se combina para mermar costos. Necesitamos asesores no vendedores.
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
11 de agosto de 2005
Estoy de acuerdo con Ud. Ricardo, la Sra Olga, con el tema de la legalidad nos va a vender semilla 5 veces más costosa de lo normal, no asesoran, no ven hasta el terreno, no se untan, lo único que tratan es de vender. Creo que lo primero que debe hacer es respetar a los demás.
Recomendar
Responder
anthony hache
11 de agosto de 2005
Alguien sabe de algun pasto para trópico húmedo en llanuras para domicana, yo he tratado algunas variedades pero la humedad la extermina, como la (san ramon ), (sinai) y otros pastos criollos como (llerva de ginea) (pasto vermudas) todas han fracasado. Por favor recomiendenme un pasto y donde conseguir la semillas en Rep.Dom.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
12 de agosto de 2005
Estoy de acuerdo con Ricardo y Orlando, WISA no se ha preocupado por asesorar a sus clientes, lo único que les interesa es vender y a precios desorbitantes, no les importa la economía del productor rural, mucho menos los resultados obtenidos. El Sr Ramón Ardila ha estado con nosotros desde antes de la siembra recomendándonos sobre análisis de suelos, cómo cosechar, mezclar forrajes y darlos a los animales, inclusive como diversificar en la agricultura. Por favor no se hable mal de las personas que nos sirven. Sr Anthony, hay pasturas de bajos como son El Braquipará, Caribe, Paral, Janeiro el Alemán entre otros, que aguantan encharcamientos.
Recomendar
Responder
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
21 de septiembre de 2005
Bueno, ¿pero dónde consigo la maralfalfa en México? Quiero probar en una há. para ver en mi rancho y con mis vacas sus bondades. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
25 de septiembre de 2005
Quiero aclarar algunas dudas sobre el Pasto Maralfalfa. Primeramente, a quien quiera propagar este cultivo no lo trate de hacer por semillas, porque todos los Penisetum en sus diversas variedades no alcanzan mayores resultados de germinación del 4. He leído y me ha tocado ver algunos comentarios sobre este Penisetum, y hay quienes se atreven a decir que es una cruza entre gramínea y leguminosa (Penisetum*Alfalfa). Quien haya hecho esta cruza, no se qué estaría pensando pues no existe tal cosa, ni puede haberla; de ahí viene el sinónimo de Maralfalfa. Cuidado con lo que leen. Me tocó ver y conocer este pasto; no es más que un Penisetum desarrollado en Colombia, como otras variedades que se han mejorado en diversos países. En México el sinónimo de este pasto sería Merker, Taiwan u otros. En Cuba desarrollaron otros más. Por otro lado, les puedo decir que no hay pasto maravilla para los cultivos tropicales. Sin embargo dependerá del uso y manejo que se les den. Los penisetum presentan valores de producción que en comparación con otros pastos, no existe comparación en cuanto a biomasa y bromatología. Los penisetum bajo condiciones óptimas de fertilización y humedad, sea riego o no, pueden alcanzar cifras de producción de M.S. anual de 40 Ton anuales, bajo 6 cortes anuales, con su pico máximo de P.C. del 12, siempre y cuando los cortes sean de 40 a 50 días de intervalos y bajo fertilizaciones adecuadas. Para las personas que han preguntado si puede ser usado en engordas, claro que sí, sin duda alguna. Y para producir leche en el trópico, pues no existe mejor opción disponible. Los penisetum son pastos que requieren altas concentraciones de P, N y K en el suelo; de ahí dependerá su producción en biomasa y aporte de nutrientes. Para terminar, los penisetum y sus diversos clones, sean Maralfalfa, Merker, Taiwan, N-14, Cameroon, Napier u otros, algunos sus tallos son más leñosos que otros, y por consiguiente menos digestibles por tener mayores características fibrosas. Soy ganadero del sureste mexicano y tengo diferentes clones de Penisetum; así también conozco perfectamente sobre pastos tropicales. Acabo de obtener material vegetativo de Napier y Cameroon. Para mi gusto, el Cameroon es algo superior a los demás por su tallo tan suave y alta palatibilidad. Si algún Productor mexicano quiere material, sólo hábleme y con gusto le envío estolones de éstos. Y recuerden: no existe un cruzamiento de gramínea con leguminosa, y si alguien ya lo hizo, caray pues que lo haga público, para la entrega del Premio genético botánico. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.