Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTO DE CORTE ó forraje

Publicado: 25 de enero de 2010
Por: Roberto Pardo
deseo iniciar una micro empresa de ganado de leche en Colombia en el pie de monte llanero, pero en el verano el pasto de la finca se seca, ¿que pasto de corte o forraje debo sembrar para reemplazar y continuar con la producción de leche?. amigos colaborarme con sus consejos de expertos. Roberto.
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Pardo
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Rodriguez
Roberto Rodriguez
26 de enero de 2010
Yo también estoy iniciando en esto. Ya tengo una ternera que le doy suero de leche, pero pienso conseguir unas cuantas mas. Desde ya estoy planteando el asunto de la comida, y con mayores motivos porque viene para Panamá la sequía conocida como fenómeno del niño, que son como 8 meses sin llover, viene o ya llego. Yo tengo pensado hacer una siembra de pasto elefante, para corte, que es uno de los mejores productores de materia viva para alimentar al ganado, no requiere tanto cuidado como otros pastos, y por ese lado sale barato. Como el pasto elefante crece alto puede desmeritar al suelo al quitarle nutrientes, por eso pienso sembrar fríjol a la par con el pasto y antes de sembrarlo, hago una siembra y después de la cosecha del fríjol, fertilizó con residuos de plátanos, tallos y ojas, eso se seca y va dejando nutrientes al suelo, también ojas y bruscas de otras plantas, toda esa materia sirve de abono, y es bueno por el potasio que necesita el pasto elefante. Cuando ya voy a sembrar el pasto, pienso volver a sembrar fríjol, pero ahora junto con el pasto, a la par, se que el fríjol se va a perder, pero de todas formas es leguminosa y cumple la moción de nutrir la tierra y por consiguiente las plantas que estan en esta. Por lo menos por el lado del riego no tengo gran problema, hay un rió cerca, por lo que solo tengo que hacer riegos con bomba. El pasto de corte es mejor que el pastoreo porque se aprovecha mejor la tierra, en pastoreo el numero de animales que te es posible tener es menor. Yo pienso estabular y usar pasto de corte. Los inconvenientes del pasto elefante son los bajos niveles nutricionales que proveen, por lo que tendría que invertir en otros productos para llenar los requisitos nutricionales de cada animal, dicen que por eso el maralfalfa es mejor, pero también es mas costoso en diversos aspectos la utilización de esta, que solo abarata costo si los suplementos para veneficiar al ganado son muy caros. Yo lo que estoy planeando es integrar en la dieta del animal alimentos poco comunes en la ganadería, como ojas de las plantas por ejemplo, el mango con tallos y frutos, tallos de plátano, entre otros, en realidad no se si resulte, pero si pienso intentarlo, porque abarataría costos, seria 70[percent] de pasto, 20[percent] de ojas y eso, y 10[percent] de algún concentrado o de soya con maíz. El pasto de corte tiene muchas ventajas sobre el pastoreo aunque requiere mas trabajo, en el pasto elefante se conoce una variante de aquí de Panamá que no produce picazón por lo que es facil de manejar. Donde estoy también vi un pasto que parece que es Alicia, pero es muy poca biomasa lo que da comparada con el Elefante.
Recomendar
Responder
Carlos Andres Arciniega
26 de enero de 2010
Te recomiendo antes de pensar en que sembrar ver tus verdaderas disponibilidad de agua, sea lluvia o de riego en tu hacienda, según eso podrías empezar a ver que sembrar, aparte ten en cuenta el alto costo de tener forraje de corte, al menos si este se da en verde y no se utiliza para hacer silajes o henolaje en pos de guardar comida para el verano.
Recomendar
Responder
Roberto Rodriguez
Roberto Rodriguez
26 de enero de 2010
Lo que yo tengo pensado no es cosa muy grande, menos de media hectárea de pasto es lo que voy a sembrar. Yo estoy es empezando en esto, y eso que pienso sembrar lo voy a hacer yo mismo, antes lo que hacia era sembrar maíz, frijol, ají, cebolla, y en verano usaba el bajo para sandia, ahora tengo un platanar pequeño y una parte también reducida de caña de azúcar. Este año sembrar de todas maneras me va a costar, por la sequía, y ahora que voy a probar en ganadería de leche, siembro pasto. Hasta el momento el rió no se ve afectado por la falta de agua, pero no se que va a pasar mas adelante. Yo estoy en lo mismo que el que abrió el tema este, estoy es empezando y buscando orientación. De alguna manera voy a tener que alimentar a los animales, pero si alguien me orienta para buscar las mas rentables se lo agradezco.
Recomendar
Responder
Liliana Gonzalez Jimenez
Liliana Gonzalez Jimenez
26 de enero de 2010
hola yo soy productora de una leguminosa , tengo una variedad q asociada con otro pasto. hace una buena combinacion para nutrir el ganado. sobre todo es ideal para vacas lecheras por su alto contenido de proteinas.se adapta a todo clima. es de corta.... para mas informacion este es mi correo lgj0801@hotmail.com
Recomendar
Responder
Edil Calderon
18 de junio de 2012
hola yo estoy haciendo un trabajo de tesis sobre pasto elefante especificamente porcentaje de brotes segun la longitud de corte, y me gustaria saber una opinion acerca del cual seria el tamaño recomendable para cada muestra (para cada tablon) siendo que tengo 25 muestras y 5 tipos de medidas de cortes Muchas gracias
Recomendar
Responder
Ruth Rodrñiguez Pittí
1 de marzo de 2013
deseo saber si alguien sabe de empresas en Panamá que se dediquen a pasto de corte
Recomendar
Responder
Jairo Gomez
9 de enero de 2014
Después de ensayar con maíz para hacer silo con resultados regulares, lo que mejor me ha resultado es pasto de corte. En una hectárea sembré maralfalfa con estolones y pasto tanzania con semilla en surcos de 80 cms. La maralfalfa ha resultado mejor y más amigable para el manejo pues no presenta componentes que produzcan rasquiña al trabajador y el ganado lo come mejor. Una hectárea puede ayudar a mantener entre 10 a 20 animales durante el verano que dura aproximadamente 3 meses. A futuro he pensado sembrar más maralfalfa. Diariamente complemento la alimentación de los animales y de esta forma evito acabar con el pasto de pastoreo.
Recomendar
Responder
Mayeli Rosales Martinez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
4 de junio de 2014
Deseo montar una producción de bovinos para ceba en el norte del cauca en clima medio sistema semiestabulado y rotación de potreros y quiero que ayuden por su experiencia sobre los pastos ideales para corte y para rotación. Si pienso en pasto puntero, matarraton, botón de oro, son de importancia o cuales debo sembrar. Para iniciar quiero hacerlo con 40 novillos, cuantas hectáreas se necesitan de terreno, es poca cantidad de animales o necesito mas. Pido información a ustedes porque tienen un amplio conocimiento en el tema y me ayudan a reforzar mi trabajo. Mil gracias
Recomendar
Responder
William Robayo Torres
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
4 de junio de 2014
Buenas tardes Mayeli. Creo que debes iniciar por investigar en la región cuales son los tipos de pasto de corte que mejor se desarrollan en esa zona, posiblemente estén utilizando Elefante Morado, Kingras y Cuba 22. Lo que se debe buscar es conformar una dieta variada y algo balanceada para lo animales, esto es, que haya cerca de un 70% de fibra y carbohidratos que lo suministran los pastos de corte como los mencionados anteriormente, un 20% de proteína suministrada por especies leguminosas de corte como Botón de oro, y un 10 % de energía suministrada por la caña forrajera. Con esta distribución de alimentos podrás conformar una muy buena dieta que casi supliría las necesidades de los animales y el uso de concentrados seria mínimo. Tendras que calcular la producción de forraje verde por metro cuadrado de cada especie sembrada y de esta manera conocer con algo de precisión la cantidad de alimento que puede producir en el área que desea sembrar. Algunos datos indicadores son: Los pastos de corten pueden proporcionar de 12 a 20 kg de forraje verde por metro cuadrado la caña forrajera puede proporcionar de 8 a 24 kg de forraje por metro cuadrado El Botón de oro de 5 a 10 kg de forraje por metro cuadrado. Hay que añadir que estas cantidades de forraje se cosecharan cada 55 a 65 días. Los animales en confinamiento consumen aproximadamente de 12 a 15% de su peso vivo, esto es, un animal de 400 kilos consume de 48 a 60 kg de forraje diario. Si tienes 20 animales de 300 kilos te consumirán cerca de 1500 a 1600 kg de forraje diario en promedio, es decir que para 60 dias necesitaras 96.000 kilogramos que lo producirán cerca de 10.000 metros cuadrados es decir, una hectárea. estos valores de producción de forraje verde pueden subir o bajar de acuerdo al manejo que se da al cultivo de pastos. Una practica muy recomendable para no agotar a los trabajadores de la finca en el corte, acarreo, picada y suministro de alimento diario a los animales es cosechar toda el área de pastos, leguminosas y caña en una semana, ensilarla y suministrarla diariamente a los animales como silo, con ello a los 60 días, contratas otro grupo de trabajadores que te ayuden a hacer esta labor y de esta manera se hace menos dispendioso el trabajo para el personal de la finca, ya que diariamente se encargara de suministrar silo a los animales confinados Espero que estos datos te ayuden
Recomendar
Responder
Ricardo Suárez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
5 de junio de 2014
A Través de los años que llevo en el sector agropecuario, es de hacer el curso de lo que voy hacer ganadería de leche o carne o doble propósito, es ver como los inversionistas quieren malgastar su dinero y poner en entredicho el sector, después de hacer una incursión en el sector, los inversionistas, denigran de como les fue en el trabajo, diciendo eso no sirve, no da dinero, todos de los roban bueno en fin, ustedes han escuchado sus propias versiones. DIOS dice el trabajo duro siempre sera bien recompensado, si el trabajo del agro es muy duro, pero es el trabajo mejor recompensado y mejor retribuido, y super divertido ya que cada día siempre hay algo nuevo que hacer. pero qué pasa, que es el punto y la piedra angular de todo negocio y es algo que ustedes conocen como ADMINISTRACIÓN en el ítem principal es el TIEMPO si ustedes no lo valoran estan por fuera del negocio. También quiero recomendar a esos nuevos inversionistas que por favor se asesoren de uno o varios profesionales con experiencia relacionados con su inversor es el primer resultado positivo que va tener su proyecto de inversión, en donde nos van a mostrar recursos físicos, recursos financieros, recursos humanos en una proyección y programación sincronizada de las labores culturales a realizar dadas dentro de marcos tecnológicos a seguir. ahora bien señores y señoras inversionista y profesionales del agro, el recorrer la zona en busca de informacion de aquellos que ya hicieron el curso y nos van a reducir en el reconocimiento de nuestro proyecto, que tipos de suelos, que áreas, que biomasa a trabajar, que tipo de animales, que tipo de explotación confinada, semi confinada o bien abierta, con la disposición de recursos adecuados, yo pensaría que el resultado de la EMPRESA va se EXCELENTE. Recuerden no es que busco, si no para donde voy. Un Estudio AGRO BIO ECOLÓGICO les puede determinar que plantas para este suelo, enmiendas, planes de fertilización, esta con otras palabras y mas complicadas, buscar la relación suelo - planta - animal, que tipo de explotación y que tipo de animales son los que mejor se me adaptan a esta, como ven sencillo y a la fija, y con el seguimiento de cerca de los resultados económicos éxito rotundo de mi EMPRESA GANADERA. Quedo atento de sus comentarios.
Recomendar
Responder
Mayeli Rosales Martinez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de noviembre de 2015
Gracias ING. William Robayo. Agradezco de corazón la colaboración con el informe sobre pastos para la alimentación en el proyecto que llevaré a cabo sobre la producción de bovinos para ceba.
Recomendar
Responder
grace lorena castillo mendoza
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de diciembre de 2015
Buenos días quisiera que me ayudaran tengo una feria de mi proyecto es de yogur con fruta liofilizada y tego q hacer unos folletos para presentarlos desearía saber si me pueden ayudar gracias
Recomendar
Responder
Felipe Martinez Martinez
10 de diciembre de 2015
ing. william muy bueno su comentario, en lo personal e ayudo mucho
Recomendar
Responder
Angela
7 de diciembre de 2018
El frijol es para corte o pastoreo
Recomendar
Responder
Katerin
26 de julio de 2021
Cuales son los pastos que se adacten a suelo seco y pobre
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.