Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte Elefante para vacas

Publicado: 4 de enero de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
En mi país es muy costoso producir forrajes que no sean pastos. Tengo pasto de corte Elefante para alimentar mis vacas. He escuchado que el pasto tierno es de mayor alimentación para las vacas, y si hay mejor alimentación, debe haber mayor producción. Si esto es verdad, ¿a qué tiempo después de hacer un corte debería hacer el otro corte?
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
charlie moncayo
charlie moncayo
26 de mayo de 2006
Ok, amigos, me llamo Charlie, soy nuevo en este negocio, tengo sólo 10 hás ubicadas en la Ceiba, Trujillo - Venezuela, zona 1a para producción, a 4 metros del nivel del mar. Quisiera sembrar pasto de corte: ¿qué me recomiendan, teniendo en cuenta que cuando llueve se anega mucho?
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
27 de mayo de 2006
Qué pasto soporta el anegamiento? Bueno, hay varios, pero sería bueno hacer un estudio de su suelo y tener los datos del clima exacto de su finca, para tomar una decisión. En cuanto a construcciones para estabular, hay varios modelos, pero igual que para el amigo anterior, es necesario la información de cómo es el clima de su finca, puesto que si la zona es seca, quizá no se necesite techar.
Recomendar
Responder
Chester Turcios
Chester Turcios
9 de febrero de 2007
El nombre científico del pasto elefante, y éste es Pennisetum purpureum Schum.
Recomendar
Responder
Germán Mori Arbulú
Germán Mori Arbulú
15 de febrero de 2007
El pasto elefante es una excelente alternativa y de bajo costo para la suplementacion de volumen en ganado lechero, debes tener en cuenta sus limitaciones y valor nutricional el cual varia de acuerdo a la edad al corte Generalmente al corte temprano este pasto presenta mejores caracteristicas nutricionales asi conforme avance en edad se vuelve menos digestible y obviamente valor de MS aumenta Todo esto se debe tomar en cuanta al evaluar la cnatidad y valor nutricioanl del pienso c on el que se desea suplementar generalmente con 19 prot bruta y una ENL de 1.85 deberias trabajar tranquilamnente Me gustaria que tartes de ensilar Pasto elefante en edad temparan de corte pues seria muy util Saludos GMA
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
20 de febrero de 2007
Amigos del foro: es cierto que el valor nutricional del pasto elefante a los 45 es óptimo y en su valor máximo de proteínas? O depende siempre del fertilizante que se utilice, puesto que me ha pasado que uso el pasto para el verano para alimentar mis vacas lecheras, que normalmente están a libre pastoreo y la producción se baja a la mitad bruscamente, y pienso que la razón fundamental es el trauma del encierro repentino; será así? Agradezco sus consejos. Saludos. RGF
Recomendar
Responder
Daniel Hincapie
11 de marzo de 2007
Buenos dias. esoty estableciendo en la finca una hectarea de pasto de corte C-22 o Elefante liso, y encontre un plegable: CLICK AQUI , donde se encuentra alguna informacion sobre este cultivo.
Recomendar
Responder
Frank M Venegas
23 de marzo de 2008
Amigos foristas necesito ver a ver si alguien me puede guiar basado en la experiencia que alguien haya tenido haciendo la siguiente combinación tengo 4 parcelas sembradas para ensilaje de la siguiente forma Maralfalfa, Camerún Cana de azúcar y un banco proteico ( Nacedero / Moringa / Cratylia y Morera ) todas están en su mayoría son leguminosas y las otras tienen un nivel muy bueno en proteínas. La idea es picar todos estos pastos 1 dia después de haberlos cortado a excepción de la cana de azúcar que lo único que quiero aprovechar es el bagazo y la parte tierna ya que el jugo lo quiero aprovechar en los cerdos picando todo estos elementos quiero ensilarlos pero necesito saber si cambiándolo con algo adicional como melaza o urea pueda obtener mejores resultados, no tengo la información complementaria de las cantidades a utilizar ni tampoco si esta idea sea beneficiosa para utilizarlos en ganado lechero de alta calidad. De antemano les agradecería cualquier comentario ya que se que por ahí hay alguien que crea en mi idea y quiera compartir sus conocimientos. El ensilaje lo quiero hacer con bolsas de Polipropileno selladas con calor para mantener mas su hermetismo. Gracias
Recomendar
Responder
ROA HERNANDEZ FERNANDO
12 de septiembre de 2008
La idea de ensilar en bolsas no es muy buena porque tiene muchos enemigos (hormigas,ratones,etc), yo lo hice guardando las bolsas plásticas dentro de otros sacos y el desperdicio fue alto porque cualquier rotura de la bolsa le entra aire y se daña el silo. Llevo varios años haciéndolo en canecas plásticas herméticas y el resultado es exitoso,le recomiendo esta manera.
Recomendar
Responder
gustavo castaño
gustavo castaño
12 de septiembre de 2008
Tengo pasto de corte en clima frío, concretamente en rionegro dep de Antioquia, Col. por encima de los 2000 mts. Maralfalfa y King Grass. Los utilizo en vacas en producción y también en levante de terneros. Debo hacer el corte el día anterior? O del contrario, debo darserlos fresco, recién cortado? Agradecería quien me pueda suministrar información acerca de ello. Gustavo Castaño
Recomendar
Responder
Juan Carlos Terront Courrau
Juan Carlos Terront Courrau
12 de septiembre de 2008
En la literatura se recomienda que el pasto se corte el día anterior antes del picado para aportarlo a los animales. La razón básicamente es por que cuando el pasto maralfalfa se encuentra en su mejor punto el contenido de agua es muy alto. Aprovecho este foro para pedir de alguien y me den información de herramienta que pueda ser conectada a un tractor para realizar la labor de corte y picado y así bajar los costos de mano de obra y tiempos de trabajo.
Recomendar
Responder
Jackson Apure
12 de septiembre de 2008
Buenas tardes, quisiera saber si alguno de los participantes tiene experiencia en suplementación con King Grass en alimentacion de cabras lecheras estabuladas... Agradezco los comentarios!
Recomendar
Responder
gabriel utrilla
gabriel utrilla
12 de septiembre de 2008
YO NO TENGO PASTO ELEFANTE, TENGO UNA MUTACIÓN GENÉTICA DEL KINGRASS QUE SE TRAJO DE CUBA LLAMADO CT115, ES UN PASTO DE RAPIDO CRECIMIENTO, RESISTENTE AL CORTE,PASTOREO Y SEQUÍA, se HA PROPAGADO MUCHO ESTE MATERIAL CON EXCELENTES RESULTADOS. GABRIEL UTRILLA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS MÉXICO gutrifarm@hotmail.com
Recomendar
Responder
Valery Visbal
Valery Visbal
12 de septiembre de 2008
amigo robert gonzalez,, en época de verano en el zulia comúnmente usamos pasto de corte de sus diferentes tipos, claro esta este no provee en su totalidad la cantidad de nutrientes diarios que necesita el animal, por ende para no ver decrecida su produccion ayude a su rebaño con un kilo de cualquier concentrado mas medio kilo de harina de maíz luego agregue sal melaza y agua a la mezcla, para luego agregarle agua hasta el punto de formar una pasta, esto se debe hacer al final de la tarde, antes o después de darle el pasto de la tarde, nota cualquier alimento concentrado sirve de pollo de vaca de cerdo esos son iguales todos
Recomendar
Responder
Hector De La O Santana
Hector De La O Santana
12 de septiembre de 2008
En un articulo donde aparece, las zonas de pastoreo en Brasil, potreros degradados, mi pregunta es: si la induccion de pastos mejorados, los cuales requieren labor de fertilización, movimiento de suelo, etc, no afectara mas la vida útil de las pasturas ó praderas, potreros mientras que los pastos nativos tratados como pastos mejorados, es decir fertilizados, movimiento de suelo, deyecciones de los animales(estiércol y orina),etc... puedan dar los mismos resultado, por otra parte el uso de cercos eléctricos o energizados, pueden mejorar el manejo, recuperación, y bajar costos. Sabemos que en la medida que la producción sea los más natural posible, el consumidos final estará protegiendo más su salud. saludos. Ryego Gana, S.A de C.V Héctor de la O Santana Chiapas, México.
Recomendar
Responder
Jorge Antonio CHOIS
12 de septiembre de 2008
Cual es el mejor pasto de corte para ceba intensiva y que se adapte a 250 msnm, 4º N 30`, suelo franco y verano de 4 meses? Que consideraciones tiene del denominado maralfalfa, para la ceba intensiva?
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
12 de septiembre de 2008
Sr Gustavo Castaño, La idea es ofrecer al ganado la mayor cantidad de materia seca proveniente del forraje, para ello pueden emplearse dos prácticas que no cuestan dinero y que ayudan bastante a nutrir mejor los animales, incrementando su producción. 1) Cortar los pastos luego de las 2 PM, hora donde el pasto tiene menor contenido de agua, mayor concentración de azúcares, proteínas y fotosintatos. 2) Disminuir el contenido de agua después de cortarlo, dejándolo para picar y ofrecer al día siguiente. Cualquier inquietud con gusto la atenderé en el 3128661907
Recomendar
Responder
Hugo Velez Montes
12 de septiembre de 2008
quiero recomendarles la información que existe en ENGORMIX bajo el titulo de mitos y realidades del pasto MARALFALFA, primera y segunda parte. saludos
Recomendar
Responder
Jorge Algara
12 de septiembre de 2008
Estimado Luis El pasto elefante no resiste al pastoreo, mi experiencia es que debe cortase cuando tiene 1.35 a 1.50, esto es a los 45 dias de cortado desde luego en la época de lluvia, con riego se extiende hasta los 60 días, puede fertilizado con nitrato de amonio, para mejorar el contenido proteico, excelente para ensilaje o darlo en verde picado, puede mezclarlo con una leguminosa como el Kudzu(Pueraria), en 1/3 de leguminosa y 2 tercio de Elefante. En general todas las especies Pennisetum purpurem (napier) no resisten al pastoreo.
Recomendar
Responder
Jairo Montalvan
Jairo Montalvan
12 de septiembre de 2008
Hola Lorena, muy interesante el tema de estabular ganado suministrándole King Grass picado, pero en mi finca no he visto buenos resultados en cuanto a las ganancias diarias de peso suministrándole 10[percent] del peso vivo de materia verde por animal. En invierno, pastoreo mis animales en pasto jaragua (Hyparrhenia rufa) y gamba (Anogon gayanus) obteniendo ganancias diarias de entre 800 y 900 gramos por animal al día, pero ya en el verano se secan y tengo que recurrir al King Grass que lo riego y lo fertilizo como Dios manda y lo corto cada 40 días, pero las ganancias de peso no llegan ni a los 400 gramos por animal al día. A mi criterio es necesario utilizar otro suplemento en conjunto con el King Grass picado para elevar el nivel de proteína en la dieta y así cubrir los requerimientos nutricionales de los animales.
Recomendar
Responder
Francisco Xavier Martinez Vallejo
12 de septiembre de 2008
Solicito a los participantes si a bien tienen informarme que maquina es la mas recomendable para cortar el pasto King Grass.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.