Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte Cuba 22.

Publicado: 10 de noviembre de 2016
Por: Carlos Hernández
Buena tarde, mucho agradeceré si alguien de los participantes pudiera recomendarme algún herbicida de hoja ancha para poder aplicar en una plantación de este pasto de corte que acabo de establecer y recién esta brotando, pero la maleza también, muchas gracias por sus recomendaciones.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Hernández
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de noviembre de 2016
Existen varias marcas del herbicida 2,4,D Amina. ES ECONÓMICO. Funciona muy bien contra la mayoría de las malezas de hoja ancha. 1 litro de producto para 100 litros de agua. En la casa comercial PREGUNTA por la recomendación que ellos te hagan. El OM 22 se entristece un poco, porque está naciendo y es tierno. LUEGO SE RECUPERA FÁCILMENTE.
Carlos Hernández
11 de noviembre de 2016
Muchas gracias por su recomendación, pudiera utilizar un herbicida piridina, fenoxi picloram 2,4D, o solamente uno q contenga solo 2,4-D amina, comercialmente se le como ce como Flash 7.5 sl. además hay una maleza q pertenece a las Ciperaceas. De antemano muchas gracias por su atención.
Raúl Botero Botero
12 de noviembre de 2016
ESTIMADOS FORISTAS: Algo que no se ha dicho aún es que el herbicida 2-4 D Amina, sin ningún componente adicional, no afecta o afecta muy poco a las leguminosas nativas de América tropical. Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc. :
Efrain Coutiño Velasco
21 de mayo de 2019
Raúl Botero Botero. gracias que buen dato, aunque en lo personal prefiero no fumigar
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de noviembre de 2016
SI SU PLANTACIÓN ES EN GUATEMALA, ME INTERESARÍA VISITAR EL LUGAR Y VERIFICAR SI REALMENTE ES OM-22 EL QUE TIENE, PORQUE OMAR MARTÍNEZ QUE ES EL CREADOR DE DICHO MATERIAL ESTUVO ACÁ Y REVISÓ CUATRO SUPUESTAS SIEMBRAS DE ESE MATERIAL Y CONFIRMÓ QUE ES CT-169 Y NO OM-22. A MI ME TAJO DE CUBA QUINCE ESQUEJES GARANTIZAMOS COMO OM-22 Y LOS TENEMOS EN PROCESO DE REPRODUCCIÓN.
Jose Padilla
15 de febrero de 2019
Osmin Pineda amigo no tiene semilla de om22 q me benda
Jose Padilla
15 de febrero de 2019
Jose Padilla Mi correo padillajose37@yahoo.com
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de febrero de 2019
Jose Padilla Es muy posible que por razones de sanidad vegetal no permitan la importacion de semilla de material vegetativo de OM22 desde Guatemal a EUA.
Jose Omar Padilla
17 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Mi finca es en honduras i muchos comercializan ese pasto asiendolo pasar por on22 i la berda es q nadie sabe ni q pasto es porque cuando sason tiene pelusa me gjstari a enviarle fotos pero no se co. O
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de febrero de 2019
Jose Omar Padilla Te comento que SÍ hay diferencias morfológicas marcadas entre todos los Pennisetum purpureum que se han liberado para cultivos. Color, tono muy particular de ese color, ancho de hojas, altura de la planta, grosor del tallo, cantidad de pelusa, forma del nudo, etc. LAS FOTOS NO LOGRAN SACAR ESA DIFERENCIACIÓN FÁCILMENTE. me escribes a feuchter57@yahoo.com para intentarlo, ya que todas se parecen mucho. Aún en campo las diferencias que suceden pueden ser afectadas por la fertilidad del suelo, gradiente de humedad del suelo, estación del año, estado de madurez fisiológica, secuencia de cortes y período de descanso o recuperación del cultivo. ACEPTAR QUE EL OM-22 SI TIENE VELLOS Y TAMBIÉN ALGUATA. Pudiendo ser uno de los cultivares que menos causa urticaria.
Efrain Coutiño Velasco
21 de mayo de 2019
Osmin Pineda Tengo el orgullo de ser amigo del Dr Omar y conozco muy bien el pasto OM 22, es de hoja ancha, de color verde bandera y no tiene aguate, es excelente pasto, muy nutritivo, pero hay que manejarlo con mucho cuidado, p.ej. corte a mano y hasta abajo, no maquinaria, no pastoreo.
Efrain Coutiño Velasco
21 de mayo de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hace varios años envié material de OM 22 a tampico Tamaulipas, debe existir ese material, bueno y ya está cerca.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de mayo de 2019
Jose Padilla CUANTO NECESITA Y PARA QUE REGION.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de mayo de 2019
Jose Omar Padilla PUEDE ENVIARME FOTOS TOMADAS DE CERCA A MI CORREO osminpineda@gmail.com. USTED TIENE RAZÓN, HAY PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE ESTÁN ENGAÑANDO A LOS PRODUCTORES PORQUE LES HACEN CREER QUE LES VENDE OM-22 CUANDO REALMENTE LES ESTAN VENDIENO KING GRASS O CT-169. EL OM-22 NO TIENE PELUSA A NINGUNA EDAD.
Carlos Hernández
13 de noviembre de 2016
Muchas gracias, la plantación esta en Guatemala, me daría mucho gusto su visita, le envío mi correo para q nos pongamos de acuerdo, cahre@hotmail.com. De antemano muchas gracias.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de mayo de 2019
Carlos Hernández SU CORREO TIENE ALGUN PROBLEMA PORQUE NO LOGRO COMUNICARME CON USTED
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de noviembre de 2016
Si bien hay diferencias fisiológicas productivas entre los cultivares clonados de zacates Pennisetum purpureum (violaceum) Schumacher originarios de Brasil, Cuba, EUA, Colombia y otros países. NO necesariamente existe uno mejor que otro. Se requiere de INVESTIGACIÓN local para identificar el potencial de las mejores opciones productivas para cada región agrícola. Es fácil diferenciar las verdes de las moradas y las enanas de las altas. Pero aun así hay gran parecido entre todas. CIERTO QUE NO SE DEBE PERDER LA IDENTIDAD DE CADA CULTIVAR (particular) PARA CONOCER SU ORIGEN (cepa original)Y EVITAR ERRORES COMERCIALES (en un futuro) CONFORME AVANCE EL CONOCIMIENTO DEL MANEJO DEL CULTIVO PARA CADA CULTIVAR. Mientras tanto hay que sembrar con lo que se tiene a la mano. LOS RESULTADOS SON PROMETEDORES.
Carlos Hernández
13 de noviembre de 2016
A mi manera muy particular de pensar, creo q en nuestro medio los productores muy raras veces adoptan un forraje con base a pruebas de rendimiento, y calidad, la mayoría lo adoptamos como una moda, pues en su tiempo fue el llamado Napier verde o costa rica, luego el morado, posteriormente maralfalfa, y ahora todos hablan de los forrajes cubanos, pero en realidad deberíamos adaptarnos al q nos funciona y nos es más rentable.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de noviembre de 2016
Estos clones cubanos se formaron mediante la técnica de cultivo de tejidos, partiendo del King Grass (Pennisetum purpureum). Omar Martínez buscó acertadamente híbridos y variedades que respondieran a los problemas actuales del cambio climático en zonas tropicales, ya que estas tienen un sistema radicular mucho más profundo que las gramíneas tradicionales (50 cm) y ello les permite extraer agua de mayor profundidad, permaneciendo verdes por más tiempo. Por otra parte, tanto el CT-115 y el CT-169 tienen menos pelos urticantes en las hojas, situación por la que muchos trabajadores se resisten al corte y acarreo; en el caso particular del OM-22 las hojas carecen totalmente de estas vellosidades, siendo completamente lisas en el haz. De los tres nuevos materiales, el OM-22 es el que tiene la hoja más ancha, similar a la del maíz. El amigo Hernández tiene toda la razón, los productores guatemaltecos adoptan los nuevos materiales porque están de moda y no ven realmente cuales son las ventajas fisiológicas, nutricionales, la producción por unidad de área y adaptación plena al medio donde se encuentra la finca.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de noviembre de 2016
SEÑOR HERNANDEZ. Revise el correo que me envió, porque quiero escribirle por mi correo personal y no lo acepta, posiblemente exista algún error.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de noviembre de 2016
Mi correo es osminpineda@gmail.com porque el que usted me envió parece tener algún error ya que cuando quiero escribirle no acepta el mensaje.
Patricio Salas
8 de octubre de 2018
Cuál es la cantidad de energía que proporciona el Cuba 22? A los 45 y 60 días cuál es el porcentaje de humedad? Gracias por la colaboración
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de octubre de 2018

Patricio Salas Es valida tu pregunta, pero solo el autor del trabajo de laboratorio podra contestar tu consulta.
A ojo de buen cubero te comento que debe ser similar a otros estudios de Pennisetum purpureum.
Mira, he realizado al menos 50 analisis bromatologicos de Maralfalfa y de otros 10 cultivares clonados e hibridos y lo mas importante es la EDAD FISIOLOGICA de la planta ya que la variabilidad cambia cada semana.
ME REFIERO CON EDAD no a los dias contados, sino la altura, numero de hojas y cercania a la floracion. Todo ell cambia con la estacion del ano y horas luz, estacion lluviosa y noches con humedad relativa alta, etc.
Asi lo que midas en octubre a los 45 dias es diferente si lo analizas en marzo a los 45 dias.
Llevas muestras de forraje fresco a los 60 dias de rebrote en diciembre y hay mucha variacion con los de agosto a los mismos 60 dias despues del rebrote desde el corte en mayo.

José Antonio Quijada
21 de mayo de 2019
Estimados foristas. Estoy experimentado con pastos de corte para un futuro proyecto ganadero . Nuestra propiedad está a 30 mts snm . Conseguí unos esquejes de supuesto Cuba 22 . A sesenta dias de sembrado tiene buen desarrollo ( como 3 mts ) , buen grosor, nudos bastante cortos y efectivamente no tiene pelusa. El problema es que , en una tormenta bastante fuerte y algo de vientos, hubo mucho acame , como si el sistema radicular no profundiza mucho. Es característico de este clon ?
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de mayo de 2019
José Antonio Quijada. DESPUÉS DE UN AÑO DE SEMBRADO, YA NO SE DEBE PRESENTAR ACAME, PORQUE UNA CARACTERÍSTICA DEL OM-22 ES QUE SU SISTEMA RADICULAR PENETRA HASTA 80 CM. OTRA RAZON PUEDE SER QUE EL SUELO SEA DEMASIADO ARENOSO. UN ABRAZO.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de mayo de 2019
SI ALGUIEN DE GUATEMALA ESTÁ INTERESADO EN SEMILLA DE OM-22 GARANTIZADO, CON MUCHO GUSTO PUEDO PROVEERLE. MI CORREO ES osminpineda@gmail.com.
Reynaldo Sarro Alabazares
22 de mayo de 2019
Rendimiento de MS Y PC.?..GRACIAS
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de mayo de 2019
SE REPORTAN DATOS DE 16 A 20 TM DE MATERIA SECA/HA, CON VALORES DE PROTEÍNA 15 POR CIENTO. EN CUBA HAY DATOS DE 70 A 180 TM DE MATERIA VERDE/HA.
Adolfo
22 de mayo de 2019
Semilla de cuba 22 en costa rica
Nestor Linares   EAP  Zamorano
22 de mayo de 2019
Algun bromatologico de Mombasa (Ginea) y su rendimiento de materia seca?
Milton
23 de mayo de 2019
Me gustaría saber si los caballos podrían consumir la cuba 22 y que porcentajes de proteína contienes
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de mayo de 2019
Milton SI PUEDEN CONSUMIR OM-22, Maralfalfa y otros Penniestum purpureum. No es tóxico como un Sorgo o zacate johnson. El equino es muy habilidoso y selecciona muy bien las hojas que le gustan. Tiende a dejar las cañas. Esta bien si usas después la caña madura para semilla. De lo contrario tendrás qu hacer corte y moler para que la consuman los animales. Otra manera es dar acceso antes de los 60 días. Pra que la caña no este madura. Los porcentajes de proteina van a Planta de 30 días 22% PC, hasta planta de 220 días 6% de PC. Todo depende del estado de madurez fisiológica. Considera que en un macollo grande hay plantas maduras y retoños jóvenes. Lo nomal es que consideres un forraje de 9% de Proteína Cruda.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de mayo de 2019
Milton . LOS FCABALLOS CLARO QUE PUEDEN CONSUMIR OM-22, HACIENDO LA SALVEDAD QUE DEBE A LA PAR HABER SUMINISTRO DE HENO. EL OM-22 REPORTA VALORES DE HASTA 15 POR CIENTO DE PROTEÍNA CRUDA EN BASE SECA, EN COMPARACIÓN CON LAS OTRAS VARIEDADES DE NAPIER QUE NO SUPERAN EL 11 POR CIENTO.
Milton
20 de junio de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias
José Antonio Quijada
24 de mayo de 2019
Gracias Don Osmin Pineda . Muy valiosa información , voy a seguir observando y muy animado nuevamente pues dicho pasto da abundante biomasa. Una última molestia Don Osmin , cuál es la distancia más cerca entre surco que se puede sembrar para obtener un buen rendimiento por Hectárea. Estamos en zona casi costera , como a 30 mts snm . De antemano muchas gracias por su amabilidad, Saludos . PS . Tenemos sistema de riego
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de mayo de 2019
José Antonio Quijada La distancia entre plantas y entre surcos hace que varíe la cobertura foliar y el rendimiento. A mayor densidad de plantas más rápido el establecimiento, pero a un costo mayor. MUY BIEN PUEDES INICIAR CON SURCOS A 80 Cm y sembrar la caña entera acostada a un costado del surco. Pra mayor seguridad se acostumbra doble caña acostada. Si lo haces por medio de esquejes inclinados a 30° semi acostados, la distancia de 50 centímetros entre plantas trabaja bien, pero te puedes acercar a 20 Cm. Otros prefieren distanciarse a 80Cm. La razón es que al nacer los macollos son de 3 a 5 plantas, pero al segundo corte el macollo crece en números de 20 a 100 hijuelos. Lo importante es pues ADAPTARTE a la maquinaria que vas a usar para el corte. Si es manual, dejar espacio para el movimiento del machete. Si es pastoreo reducir pisoteo de plantas y MUCHO DEPENDE DEL SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de mayo de 2019
José Antonio Quijada. La experiencia propia de Guatemala es que hemos obtenido excelentes resultados después de tercer corte (6 meses aproximadamente después de la siembra), usando un metro entre surcos y 30 cm entre plantas. De hecho en San Miguel efectuamos una siembra con esas medidas y la producción es muy buena. Es increíble la cantidad de rebrotes; en algunos casos he llegado a contabilizar hasta 30 rebrotes de una sola estaca. Un abrazo y estoy a sus órdenes.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
21 de junio de 2019
LA DISTANCIA ENTRE SURCOS DEBE SER NO MENOR DE 1 METRO, POR EL CRECIMIENTO Y LA CANTIDAD DE REBROTES QUE EMITE DESPUÉS DE LOS PRIMEROS CORTES.
José Antonio Quijada
24 de mayo de 2019
Gracias Don Fernando y Don Osmin por sus recomendaciones de siembra. Tengo una inquietud más, después de un año de establecido el pasto de corte Cuba 22 , esto es unos seis cortes aproximadamente, se ha hecho algún aforo de cuantos kilos produce por metro cuadrado ?. Esto me da una idea cuántas reses puedo alimentar por hectárea dependiendo de su peso promedio.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de mayo de 2019
José Antonio Quijada. En términos generales usted puede obtener en un suelo de fertilidad aceptable, con programas de fertilización orgánica y química, como mínimo de 10 a 12 kilos de materia verde por metro cuadrado.
Rodolfo Pelaez Quevedo
25 de mayo de 2019
Osmin Pineda entonces una Ha produce 100,000 kilos de materia verde, lo que equivale a tener la capacidad de alimentar alrededor de 3 mil animales de unos 360 kilos?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2019
Rodolfo Pelaez Quevedo No tan rápido con los cálculos. Los animales comen todos los días. Los rendimientos NO SON IGUALES CADA MES DEL AÑO. Con lluvia y calor hay rápida recuperación y alto rendimiento. Con el frío y la sequía se alargan el tiempo de rebrote y la cosecha es menor. Nosotros manejamos riego agrícola y fertilización química y orgánica. Aun así hay ciclos estacionales de producción. Cada corte es diferente en calidad y cantidad. Si hace 3 cortes al año de 100, 110 y 150 días de separación por corte las cosechas son de 90 toneladas de forraje verde por corte. Con riego y alta fertilización. Si buscas mas calidad nutritiva del forraje los cortes son cada 60 días. Se reduce el rendimiento casi a la mitad pero mas digestible para ganado lechero y animales en desarrollo. Puedes hacer cortes cada 30 días en calor y 60 días en frío con lluvia abundante o riego. HAY QUE DEFINIR QUE SE BUSCA. Mas vientres por hectárea o mas kilos de venta. Son objetivos diferentes.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
27 de mayo de 2019
Rodolfo Pelaez Quevedo . No Rodolfo. Esos 10,000 metros cuadrados de la hectárea debe fraccionarlos en 40 partes de 250 metros cuadrados cada uno que equivalen al periodo promedio de recuperación que tiene el OM-22 (36- 40 días). De cada fracción diaria que usted va a cortar obtendría entre 2500 y 3000 kilos, que le servirían para alimentar entre 69 y 83 animales de 360 kilos, proporcionándoles el 10 por ciento de su peso vivo. Espero me haya comprendido o de lo contrario se lo explico de otra forma. Un abrazo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
27 de mayo de 2019
Rodolfo, este es un cálculo ligero pero recuerde que los animales no se van a estabilizar en 360 kilos de peso. Lógicamente mientras van aumentando de peso, el consumo también va aumentar por lo que usted debe usar un peso promedio entre el peso inicial y el peso que desea alcanzar, para hacer el cálculo del forraje que necesita diariamente. Si su duda persiste, escríbame.
José Antonio Quijada
24 de mayo de 2019
Gracias Don Osmin Pineda. Es de mucha importancia ése dato que me da . Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate