Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTO PARA CORTE ALTERNATIVA MUNDIAL PARA MANTENIMIENTO DE RUMIANTES...

Publicado: 2 de septiembre de 2009
Por: Chafic Khoury Hernandez
Artículo: “EL PASTO PARA CORTE COMO MÉTODO DE CONSUMO DIRECTO Y ENSILAJE POR SACOS COMO ALTERNATIVA MUNDIAL PARA EL MANTENIMIENTO Y ENGORDE DE RUMIANTES” Autor: Chafic Paulo Khoury Hernández Productor: Zaraza, Estado Guárico-Venezuela. El sistema de Pastoreo Ideal se mide por los beneficios que le genera a su practicante, por lo tanto éste va de la mano con el método de Pastoreo o cultivo empleado en la Unidad de Producción, es decir, del rendimiento de las gramíneas que en su mayoría deberá ser por lo menos producir de 50 toneladas por Hectárea., lo que permitirá mantener una Carga Animal de hasta 8 animales por Ha. En ese sentido la intención es transmitir las bondades de cierto tipo de Pasto para Corte distribuidos en pequeñas cantidades de terreno y bajo un sistema de riego por Aspersión y en algunos casos inundación temporal. Cabe significar que de éste sistema se aplicará otro denominado “Pastoreo Racional”, y por los resultados que logra de cargas animales promedio de 8 rumiantes por hectárea de superficie se denomina actualmente “Sistemas de Pastoreo Intensivo Racional”. Para la obtención de carne, leche y crías de los cuales finalmente se beneficia el hombre, el Bovino debe consumir diariamente por lo menos el 10 de su peso corporal. Ahora bien como es conocido ampliamente los pastos (gramíneas) son la base fundamental de todo programa de alimentación en ganadería del trópico, puesto que proveen al animal de nutrientes como carbohidratos, proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas, etc.…El cual es el alimento más económico de toda la dieta para un bovino y los forrajes son también una fuente de nutrientes pero en menor productividad y mayor costo que los pastos, aunque igualmente económicos, si se compara con alimentos procesados. Cuándo en una Unidad de Producción se cultivan pastos y forrajes de diferentes géneros y especies para alimentar un grupo de bovinos, al material vegetal producido se le conoce como la base forrajera con la que se determina la carga animal según el consumo de los animales a los que se les va a suministrar la misma. Mientras mayor sea la cantidad de alimento total producido, mayor será también la carga animal del predio en uso ganadero. En base a ello con el fin de producir mayor cantidad de pasto por unidad de área destinada al consumo de Bovinos es estratégico emplear parte o el total del área del predio en uso ganadero al cultivo de pastos de corte con fines de alimentación para un determinado grupo de vacunos para la producción de carne, leche o crías en la unidad de producción. Dentro de estos pastos con las máximas virtudes en cuanto a nutrientes, producción por unidad de área de cultivo, manejo y rendimiento animal, podemos indicar de acuerdo a su importancia y rendimiento: 1.- “PASTO CUBA CT-115”: Una variedad híbrido obtenido por cultivo entre el pasto Elefante (Pennisetum purpurem) y el pasto King grass (Pennisetum sp). Produce un abundante follaje desde su base y presenta tallos gruesos pero con muy buena digestibilidad. Su producción es similar al King grass, pero la calidad es superior, porque favorece la digestión y tiene mayor cantidad de proteína. Su producción por unidad de área de cultivo varía según la época del año entre 70 y 180 toneladas de pasto fresco por hectárea. 2.-“PASTO KING GRASS”: Hibrido producto del cruce genético entre pasto Elefante (P. purpureum) y Sorgo forrajero (P. Typhoides). Su principal característica es la alta talla que puede desarrollar alcanzando una altura próxima a los 3 metros. Se adapta preferiblemente en climas templados por debajo de los 1800 m.s.n.m. y cálidos hasta 0 m.s.n.m. Su producción por unidad de área de cultivo está entre un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea. 3.- “PASTO ALEMAN” (Echinochloa polystachya): Es un pasto típicamente Tropical que se adapta muy bien a zonas cálidas y bajas, sujetas a inundaciones frecuentes o en las que permanecen casi completamente inundadas, crece perfectamente donde la precipitación es muy alta. Bajo condiciones normales, deben hacerse aplicaciones de úrea a razón de 100 kg/ha al finalizar la época de lluvias, es decir, 2 ó 3 semanas antes que empiece el período de sequía, ó 25 - 50 kg/ha después de cada pastoreo si se dispone de riego. La adición de úrea además de incrementar el rendimiento de forraje aumenta el contenido de proteína en las plantas produciendo un pasto más rico en nutrientes y más gustoso. Se pueden producir de 20 – 25 toneladas de forraje verde/corte/ha, lo cual equivale a una capacidad de carga de 4 – 6 animales/ha/año. 4.- “PASTO MARALFALFA”: 5.- “PASTO ELEFANTE” 6.- “PASTO TANNER GRASS” 7.- “PASTO BONBACE” 8.- “PASTO CAÑA DE AZUCAR” 9.-“PASTO BRIZANTHA MG-5 VICTORIA O TOLEDO” 10.-“COMO CULTIVO BASICO PARA LOS FORRAJES EL MAIZ AMARILLO” Existen muchas formas de suministrarlos a los semovientes, mediante una cosechadora de pasto y vagón forrajero por medio del suministro directo en los comederos distribuidos en los potreros para pastoreo y vaquera o a través de la elaboración de bloques nutricionales o forrajes almacenados por sacos compuestos de pasto cortado, maíz amarillo, caña de azúcar, sorgo forrajero, úrea, sal blanca y melaza bien compactados. Lo importante es que NO LES FALTE ALIMENTO para mantener la producción…No contemos únicamente con las virtudes de la naturaleza, apliquemos la tecnología a los cultivos si queremos ser EFICIENTES productores. Lic. Chafic Khoury Hernández Zaraza-Guarico.Venezuela
Autores:
Chafic Khoury Hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Tabares
21 de febrero de 2013
Amigo Chafic, leyendo sus artículos coincido con usted en cuanto a la calidad del king grass y yo tengo en el estado carabobo 4 hectáreas de terreno el cual pienso sembrar este tipo de pasto, del cual en una parcela cercana tengo ofrecido para sacar los estolones y sembrarlos en mi parcela, quisiera saber como seria el correcto sistema de siembra para este tipo de pasto? y saber de su parte cuantos animales pueden alimentarse de una hectárea y a su vez en cuanto tiempo se alimentan con una hectárea, esto es porque yo compre 60 becerros destetados entre machos y hembras de F1de 15 días de nacido promedio y ya pase la etapa dura de la alimentación con leche pero ahora me encuentra con el gran gasto de lo que es el alimento iniciador y a su vez la obtención del pasto con el cual no cuento en mi parcela y lo obtengo en otra parcela cercana pero la sequía me esta dificultando la obtención de ese pasto king grass, por ultimo cabe destacar que tengo un poso poco profundo pero que me da agua todo el día sin bajar su nivel, el poso es de 24 mts que no merma estando operando con la bomba todo el día. Espero tu colaboración al respecto, aqui te ejo mi correo si esta en tus manos la posibilidad de mandarme informacion de como mejorar la ganancia y aliviar el bolsillo en este negocio. Mil gracias
Recomendar
Responder
Luis Tabares
21 de febrero de 2013
Mi correo es luisalejandrot@gmail.com
Recomendar
Responder
Erika Suárez
13 de marzo de 2013
Amigo saludos!!! bastante importante la información. Me gustaria contactarlo, ya que estoy interesada en obtener estolones para sembrar 4 has. del pasto que ud. recomienda (king grass). Quisiera obtener mas información y asesoría acerca del establecimiento y manejo es éste pasto..... muchas gracias!!! micorreo es: erikkasuarez@yahoo.com
Recomendar
Responder
Luis Ramirez
6 de agosto de 2015
Buenas Sr. Chafic, disculpe una pregunta, usted que esta tan cerca de los lados de Guanipa, será que me podrá asesorar sobre la alfalfa criolla que se da por esos lados, sobre quien me podrá vender esa semilla. gracias, mi correo es: urrea03@hotmail.com
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.