Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paso de dos a tres ordeñes día. Aspectos a tener en cuenta

Publicado: 23 de enero de 2003
Por: Daniel Mora
Estimados Amigos... estoy en plan de ordeñar 3 veces /día.
Agradeceré me indicaran qué aspectos debo tener en cuenta para dicho cambio.
Gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel
Miguel Angel
23 de enero de 2003
Se dice por lo menos en mi pais que la producción lechera en este caso debería aumentar entre un 10 a un 15% en relación a dos ordeñas.
Considero que uno de los factores principales a conciderar es la readecuación de su dieta alimentaria, ya que habrá un mayor requerimiento de nutrientes, si se posee un sistema pastoril, se podría cambiar a semi estabulado.
Yo no tengo mayor experiencia en tres ordeñas, ya que acá en mi zona climítica casi resulta antieconómico.
Espero que mi opinion sirva de algo saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de febrero de 2003
Asumiendo que la alta producción de las vacas es la que empuja a realizar tres ordeños en vez de dos, y por cierto asumiendo que la alimentación es tan buena como para realizar el cambio, no hay mas que echar a andar el proyecto.
Aquí en mi zona, existen algunos establos que van con tres ordeños desde hace unos años, según los que lo conduce, les va muy bien, han metido a todo el gando a 3X, lo cual me parece bien, asi se facilita la labor y no se esta mezclando ganado que está en 2X con 3X, dicen que su producción es 15 % mas, como son personas de mucha credibilidad, pues les creo.
Hace poco estuve de visita en ese establo, no soy asesor de ellos, pero cuando hay un problema me llaman, y concretamente fuí a evaluar la máquina de ordeño, y encontré fluctuaciones de vacío, problemas en pulsadores e inadecuada capacidad de bomba de vacío entre lo mas importante, y ese creo que es uno de los problemas que se puede tener en el corto plazo, hay que recordar que la máquina de ordeño trabajará 50 % mas todos los días y los 365 días del año, por lo tanto el plazo de mantenimiento tiene que ser mas corto entre uno y otro, como el recambio de las piezas como pezoneras y otros.
Suerte
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
20 de febrero de 2003
Primer Punto : Alto nivel de Producción: En función de éste será el retorno económico que obtendrá al realizar mayores gastos por la tercera Ordeña. Si el promedio de sus vacas es de 33 litros por vaca por día ó mayor, tendrá una respuesta interesante. Si su promedio es menor, es probable que haya limitantes importantes(alimentación, salud, confort, genética).
Segundo Punto: Excelente salud de Ubre, Patas, adecuación programa Alimentación.
Tercer Punto: Disponibilidad de mano de Obra ¿quién supervisará?
sergio cruz casas
sergio cruz casas
21 de febrero de 2003
Además de los acertados comentarios anteriores, creo que la principal ventaja es la de evitar picos de ph en rúmen, lo que nos lleva a obtener las ventajas antes mencionadas: aumento de producción, sanidad de ubres, etc.
Suerte.
Jairo Arellano
Jairo Arellano
28 de febrero de 2003
Para los tres ordeños usted tiene que tener en cuenta la cantidad de luz que reciben sus vacas: tiene que mantenerlas iluminadas por lo menos 18 horas del día (esto es para mantener despierto el instinto del animal haciéndole creer que es de día para que elabore más leche).
Además debe aumentar la cantidad de agua en su dieta y evitar demasiado el estrés físico.
Sinceramente.>br>
Jairo Arellano
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate