Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Partos mellizos (macho y hembra)

Publicado: 21 de marzo de 2003
Por: Hector Medina Lira
En un hato de 40 vacas, últimamente se presentaron 3 partos de mellizos, macho y hembra.
La inquietud del ganadero es saber si hay posibilidad de que las crías hembras puedan ser fértiles.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
henry santos
19 de octubre de 2020
Creo que eso es azar, en todo caso los partos múltiples no son deseables y si son hembra y machó , la hembra generalmente no es fértil
Recomendar
Responder
Alberto Ramiro Ojeda Torregroza
19 de octubre de 2020
Igual me paso en la finca una vaca multipara, tuvo un parto de mellos, macho y hembra.
Recomendar
Responder
Juan Gabriel Ortiz
20 de octubre de 2020
Saludos foristas Si genero una super ovulación en una vaca Holstein adulta como se hace en la transferencia de embriones E insemino con una raza mediana como gyr Pero dejo dos embriones dentro de la vaca Supongo que tendria 2 crias de menor tamaño al nacimiento que las holstein evitando complicaciones de parto y teniendo mas de una cria por preñez Ven esto viable y seguro para la vaca? Creen que ésta, podría ser una práctica continuada en un hato?
Recomendar
Responder
Andres B
20 de octubre de 2020
Freemartinismo. La Hembra tiende a ser infértil
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
25 de octubre de 2020
Que bendición amigo: s moleculares como la PCR constituyen un significativo avance en el diagnóstico del freemartinismo. Por otra parte, las técnicas de citogenética también han sido mejoradas con el uso de moléculas de ADN marcadas con fluorocromos. Las gestaciones gemelares tienen más probabilidad de aparecer a partir del primer parto. El efecto del nº de partos en la tasa de gemelación se puede explicar por una habilidad incrementada de las vacas mayores para soportar gemelos, por un aumento en la tasa de doble ovulación o una interacción de ambos factores.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
25 de octubre de 2020
Que bien amigo. Te comento: Las gestaciones gemelares tienen más probabilidad de aparecer a partir del primer parto. El efecto del nº de partos en la tasa de gemelación se puede explicar por una habilidad incrementada de las vacas mayores para soportar gemelos, por un aumento en la tasa de doble ovulación o una interacción de ambos factores.
Recomendar
Responder
Armando Núñez
26 de octubre de 2020
No todas las futuras gestaciones serán dobles. En bovinos el % de prestaciones dobles es bajo. Si debes de tener presente la posibilidad de uno de los trastorno de la gestación en partos dobles como es el Frimartinismo, produciendo trastornos en el aparato genital de la ternera.
Recomendar
Responder
walter contreras
23 de noviembre de 2020
*Un reto para resolver con Ingenieria Genetica* ```Se sabe que según el número de tetas es el número de crias que puede sostener una hembra, pero el freemartinismo ha hecho esto imposible en Las vacas. ``` La solución de esta disfunción anastomica de los vasos placentarios presente en un 92% de la genética bovina, es un reto difícil pero no imposible de resolver con las herramientas modernas de la Ingenieria Genética Esto impactaría grandemente en la reproducción y aceleraría la mejora genética bovina; ```ya que una vaca podría parir saludablemente 4 terneros año en vez de uno.```
Recomendar
Responder
walter contreras
23 de noviembre de 2020
*Un reto para resolver con Ingenieria Genetica* ```Se sabe que según el número de tetas es el número de crias que puede sostener una hembra, pero el freemartinismo ha hecho esto imposible en Las vacas. ``` La solución de esta disfunción anastomica de los vasos placentarios presente en un 92% de la genética bovina, es un reto difícil pero no imposible de resolver con las herramientas modernas de la Ingenieria Genética Esto impactaría grandemente en la reproducción y aceleraría la mejora genética bovina; ```ya que una vaca podría parir saludablemente 4 terneros año en vez de uno.```
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
23 de noviembre de 2020
Los embarazos múltiples cuando son monocoriale ya sean mono amniótico o biamnioticos son gemelos o idénticos cuando son bicoríales y mono amniótico a son embarazos múltiples pero no gemelos
Recomendar
Responder
ramiro alonso
18 de marzo de 2021
Buenas, saludos a todos, tengo una duda, está claro que sí son gemelos, siempre hablando de macho y hembra ,dentro de la misma bolsa, la hembra lo tiene difícil, pero y si son mellizos, es decir cada uno tiene su bolsa o placenta,es posible que pueda ser fértil, acabo de mandar una muestra de sangre al laboratorio para que me hagan una prueba , para detectar freemartinismo, estoy a la espera Saludos
Recomendar
Responder
María C. Bedoya
26 de marzo de 2021
Cordial saludo, y qué pasa cuando las dos son hembras?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de marzo de 2021
Amigos del foro la idea de nuestra participacion es difundir los conocimientos que hemos adquirido en la practica diaria de nuestro ejercicio profesional, es por ello que debemos ser lo mas claro y precisos en nuestras opiniones y recomendaciones para que la gran mallo-ria de los participantes los puedan entender y aplicarlos para la solucion de los problemas que se les plantes en la vida diaria. Mellisos son como dos hermanos son criados en vientre de su madre juntos pero cada uno con su placenta propia y su carga genetica propia, cada una de las crias son el producto de un ovulo y un espermatozoide, en el caso de los bovinos el desarrollo y reconociendo embrionario de un macho originan que su hermana hembra reciba las señales hormonales que es macho y ello impide que los conductos que dan origen al sistema tubular ( Vagina, útero , trompas etc) no puedan desarrollarse en forma normal esta es la causa de in-fertilidad de las llamadas Free martins. En el caso de los gemelos o también llameados univitelinos son el producto de una sola concepción de un ovulo y un espermatozoide que por alguna razon no muy conocida se parte y da origen a dos criaturas idénticas con la misma carga genética estos siempre son del mismo sexo por cuanto proceden de un solo huevo formado que se ha partido. Saludos desde el noirte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Agropecuaria San Antonio
2 de abril de 2021
Tuve un caso de mellizas (no idénticas) y ambas hembras. Una nació blanca con manchas chocolates y al día siguiente nació la otra completamente Chocolate Estuvieron algo frágiles de salud pero ahora se encuentran en muy buen estado con 4 meses de edad. Mi pregunta en este caso es si tendrían alguna dificultad para su reproducción o su desempeño ya que son hijas de una vaca de excelente producción y es la primera vez que tenemos mellizas. Saludos cordiales Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
ruben santos nina mamani
13 de abril de 2022
me nacieron mellizos hembra y macho, si utilizamos el macho como semental preñara???
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de abril de 2023
Después de algunos años me atrevo a opinar nuevamente sobre el tema para aclarar algunos conceptos vertidos con anterioridad. Durante mi practica profesional he observado una buena cantidad de mellizas con macho las que normalmente llamamos Frematins, estas hembra en su gran mayoria son infertilles, pero como toda regla tiene su excepcion en las ganaderias que he asesorado he logrado preñar a tres, las mismas que continuaron pariendo por varios años como una vaca normal comun y corriente en establos de alta produccion, normalmente mi consejo siempre fue evaluar a la ternera entre los 6 y 8 meces de edad el examen consista en emplear un vaginoscopio de uso humano para ver si habia solucion de continuidad en la vagina, esto tambien se puede evaluar con pipeta de Inseminacion. TaMBIEN ES IMPORTANTE OBSERVAR EL CRECIMIENTO DE LOS PEZONES QUE EN LAS INFERTILES NO DESARROLLA ABSOLUTAMENTE NADA. En ese momento se decidía engordarla para su beneficio a un peso de 200 Kg vivo, En dos oportunidades realizamos el intento de realizar una inducción láctea, pero los resultados nunca fueron aceptables por que es una practica que no recomiendo realizar. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl. .
Recomendar
Responder
Ariel Castillo
2 de mayo de 2023
Parto gemelas de machos si se pueden dejar como reproductores
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de mayo de 2023
Ariel Castillo Si llegara a parir se podría dejar pero y las empelaría como madres en mi cria solamente si no tengo mas animales..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.