Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Partos mellizos (macho y hembra)

Publicado: 21 de marzo de 2003
Por: Hector Medina Lira
En un hato de 40 vacas, últimamente se presentaron 3 partos de mellizos, macho y hembra.
La inquietud del ganadero es saber si hay posibilidad de que las crías hembras puedan ser fértiles.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
walter contreras
23 de febrero de 2015
23/02/2015 | Amigos quiero compartir una experiencia que viví ayer Me sorprendí al ver una novillitas Jersey que se preño a los 9 meses de edad Esto implica que estará teniendo su primer parto a los 18 meses de edad He escuchado que las razas pequeñas se preñan mas pronto y que la gestación es menor también Según me documente tendrán lactancias 200Kg menores pero en contraposición se gana tiempo Me pregunto muchas cosas 1) si puedo replicar las condiciones para adelantar el ciclo de mejora Genetica. 2) si la ciencia no ha creado ya un avance en este punto Reducir el tamaño del animal a fin de reducir la edad al primer parto, reducir la gestación y el intervalo Entre partos a fin de incrementar la eficiencia en la producción de carne y leche. 3) Con las actuales Biotecnologias reproductivas Podriamos realizar una transgenesis imitando el más rápido y rentable ciclo ovino y replicarlo en el ganado vacuno? 4) en base del punto 3) se pudieramos evitar el freemartin y poder producir crías vacunas gemelares trillizas y hasta quíntuplos Todo esto me hizo pensar ver una novilla Les dejo la inquietud a fin de que futuras generaciones puedan realizar lo que nosotros aun no hemos podido. Y que la humanidad requiere ya, pues ya en estas fechas producimos menos carne de res de la que se está consumiendo. La Demanda es mayor que nuestra oferta esto nos urge a buscar mas eficiencia reproductiva...
Sergio Torres Herrera
23 de febrero de 2015
La. Eficiencia productiva en carne esta dada por sacar. Mas kilos año. Y que la rotacion de ganado en la finca sea mayor en cuanto a levante y ceba lo que quiere decir que hay que adoptar estrategias nutricionales y reproductivas que reduzcan el tiempo de crecimiento y aumenten la eficiencia reproductiva, si bien es cierto que hay un minimo porcentaje de partos gemelares, llevar a todo un hato a esto es generar desgastes innecesarios en los animales
Raul Roberto Caballa León
23 de febrero de 2015
Caso de parto de mellizos (macho y hembra), tengo nacimiento en Centro Experimental de Wayllapampa (UNSCH-Ayacucho). Teóricamente sabemos que este tipo de partos hace que la hembra sea infertil (free martin). A la fecha la ternera tiene 10 meses de edad, todavía está tranquila; espero alcanzar el año de edad para realizar palpación para tener claro sobre el desarrollo del tracto reproductivo y además intentar el servicio de empadre, para de esta manera confirmar o rechazar lo ya conocido.
Juan Haumuller
19 de febrero de 2020
Raul Roberto Caballa León la profundidad de la vagina y tamaño de la vulva muchas veces es un indicativo temprano del freemartinismo.. para tener un punto de comparación, la vagina es la mitad de profunda que otra ternera de la misma camada
Juan Haumuller
23 de febrero de 2015
En el caso de mellizos macho hembra, lamentablemente el 99.5% es freemartin. O sea tiene mal desarrollo de alguna parte de su tracto reproductivo, y lamentablemente no se podrá preñar... Todavía no he visto la hembra freemartin que haya dado cría.. No hay problema en partos gemelares de macho macho, ni de hembra hembra. Ni tampoco con el macho si su hermano es hembra...
Raul Roberto Caballa León
23 de febrero de 2015
Personalmente de acuerdo a las citas e información fiable estoy seguro en partos mellizos (hembras y machos) la hembra tiene el tracto reproductivo con poco desarrollo. Los conductos wolf y muiller son responsables de la diferenciación sexual a la edad de feto; el conducto wolf ejerce dominancia y además produce una sustancia inhibitoria del conducto muiller, efecto que produce el free martin. Lo que pasa en Centro Experimental Wayllapampa (UNSCH-Ayacucho) los trabajadores no tienen experiencia en este tipo de partos y no creen o no tienen información clara de un caso de free martin; para que los trabajadores queden convencidos haré lo necesario reproductivamente.
walter contreras
24 de febrero de 2015
Se le llama así por el día de San Martín 11/nov donde se acostumbraba sacrificar los animales bajos en reproducción para guardar carne para el invierno. La palabra Free que se le antepone como significado adicional de infertilidad
Sonia Valladares
24 de febrero de 2015
Actualmente desde que nace un ternero se puede ver en su cariotipo si tiene o no una alteración genética como el freemartin, de tal modo que esto evita seguir manteniendo un animal en nuestro ato que no va hacer productivo.
Raul Roberto Caballa León
24 de febrero de 2015
Posiblemente la ciencia ya tiene muchos avances, lo que pasa en lugares como Ayacucho-Perú no se tiene todavía los equipos necesarios para este tipo de trabajos, y hacer los descartes en su momento oportuno.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de febrero de 2015
Amigos del Foro Después de algunos años trajinando entre las vacas les deseo contar algunas de mis experiencias, con relación a algunos conceptos expresados en el foro. 1 Las vacas de raza Jersey pueden preñarse a muy temprana edad, todo depende del sistema de alimentacion que a tenido desde su inicio, yo tengo una vaca cruzada Holstein x Jersey que el 5 de mayo de 2014 parió su cuarta cría y recién cumplia 5 años el 25 de Mayo. 2.- El reconocimiento de una ternera Free martin permite desde muy pequeña darse cuenta si va ha parir o no. es característico el tamaño de la vulva, el tamaño de los pezones lo que permite a una persona con cierta experiencia definir si se cría o se engorda para beneficio. otro si digo en mis años de trajinar con las vacas he tenido oportunidad de ver parir a CUATRO mellizas con macho que posteriormente continuaron pariendo. También es posible realizar una ecografía o lo mas simple usar un vaginoscopio de perros para observar el cuello uterino si es que existe.
Cesar Raul Zarate Armas
26 de febrero de 2015
Al respecto, hay que distinguir los siguiente; existe el parto de gemelos que vienen en una placenta y se han formado a partir de un ovulo y un espermatozoide, generalmente son del mismo sexo, son igualitos genéticamente y nunca tienen problemas reproductivos en el futuro, sólo hay problemas cuando se presentan macho y hembra, entonces la hembrita padece el free martin y esterilidad permanente. Cuando en el parto se presenta mellizos es decir dos placentas, esto quiere decir 2 óvulos y 2 espermatozoides, pueden ser los dos del mismo sexo o una hembrita y un machito, y NO van a tener problemas reproductivos . Si se detecta una anormalidad, mi opinión es que NO debe ser usado ni vendido como reproductor. Ojalá sirva de algo para aclarar el parto de mellizos y gemelos!!!
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de febrero de 2015
Ing zarate .creo que para todos los del foro tienen bien claro la diferencia que existe entre un mellizo y un gemelo, el tema del foro se refiere a mellizos y específicamente a mellizos hembra y macho, seria muy conveniente referirse siempre al tema de discucion para ampliar los conocimientos. saludos desde el norte del Perú Raúl
Cesar Raul Zarate Armas
2 de marzo de 2015

que pasa profesor, mi comentario no tiene el objetivo de herir susceptibilidades, simplemente tratar de contribuir con un granito de arena, ya que todos sabemos que cuando la gestación es macho y hembra en mellizos, no tiene por que haber ningún problema. y si lees los diferentes comentarios te darás cuenta que se confunden los términos y de allí mi ánimo a comentar. bye, bye!!!.

Dr.Mauricio  Galaz  Oviedo
16 de marzo de 2015
Hola.. Técnicamente son infértiles. Yo e comprado terneras en lecherías. Que han dado de baja por mellizo. Hembra y macho.. Las e vendido para carne y como son tan bonitas las han dejado para encaste. En los 3 casos. Han sido fértiles... Hay excepción a la regla....
José luis José luis
22 de abril de 2015
Hola buenas entonces los rumores que de parto gemelar la hembra es estéril? No quería creerlo pero según lo que leo me quedo con el disgusto.Acabo de tener macho y hembra limusinas cada uno en su placenta y son preciosos...no me gustaría deshacerme de ninguno de los dos. Gracias.
Dr.Mauricio  Galaz  Oviedo
22 de abril de 2015
Hola..desde Chile. En caso que les comente. Tenían 2 placentas cada par de mellizos y hace unas días parió por segunda ves una de las vacas y tuvo gemelos hembra y macho..por que digo gemelos por que comparten una sola placenta...y de desde luego en esta caso la hembra tiene un 98% que sea estéril.. Saludos desde Chile..
José luis José luis
23 de abril de 2015
Entonces si viene cada uno en su placenta, la hembra es fértil? Gracias por ayudarme.
José luis José luis
23 de abril de 2015
Otra cosa la hembra tiene el ombligo hinchado y parece dolerle estoy tratandola con Betadine pero quizás tenga que inyectarle antibióticos cual me recomendáis y en que cantidad? El animal pesará unos 15 o 16 kilos no más. Gracias de nuevo.
Dr.Mauricio  Galaz  Oviedo
23 de abril de 2015
Hola. Jose luis.. La cría tiene infección en el ombligo un buena curación. puedes introducir 3 a 4 ml de tintura de yodo.. Y luego curación externa. ideal dos veces al día.. Suerte con la ternera..
José luis José luis
24 de abril de 2015
Muchísimas gracias por la respuesta Doctor. Desconocía que se pudiera inyectar el yodo directamente. Así lo haré un saludo. Y gracias de nuevo.
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
José luis José luis Estimado no es inyectar sino se puede aplicar directamente con una copita , embebiendo bien la zona ............pero esa no es su pregunta, el nacimiento de macho con hembra , sucede que durante el desarrollo intrauterino las hormonas del macho prevalecen y con el 98 % de los casos esas terneras hembras son infertiles sin desarrollar sus organos reproductivos. Este fenómeno se llama Freemartin y yo le acosejo no criarlas como reproductoras.
Dr.Mauricio  Galaz  Oviedo
24 de abril de 2015
Jose luis... No es inyectar.. Es introducir por el conducto infectados e inflamados 2 a 4 ml de yodo...atención en eso... Saludos y suerte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate