Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera.

Publicado: 25 de marzo de 2019
Resumen
Comencemos por preguntarnos si son confiables y eficientes los programas de cómputo para hatos lecheros disponibles actualmente? En México, y en especial en la Comarca Lagunera, zona semi-árida del Norte, existen numerosos programas para el manejo de los hatos, pero el mejor debe ser el que consideremos no solo más amigable si no el que nos pueda proporcionar al instan...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Centeno Gabancho
25 de marzo de 2019
El porcentaje de vacas paridas debe ser como consecuencia de tener calendarizado la FECHA PROBABLE DE PARTO cada vez que se determina DIAGNOSTICO DE PREÑEZ así podemos tener previsoriamente el PORCENTAJE DE PARTOS A OCURRIR en los próximos meses (variable de a cuerdo a la estacionalidad) así el porcentaje de vacas preñadas por mes nos indica tentativamente el porcentaje de FUTURAS PARICIONES por mes y determinar el intervalo entre partos promedio del establo por cada mes (eficiente sería tener acumuladas vacas preñadas por encima del 50% del establo).teniendo en cuenta los futuros partos por mes y teniendo en cuenta el promedio histórico de producción de leche se puede prever necesidades de alimentación , corrales de parición, terneraje etc,. y nuevas vaquillonas preñadas para cubrir cuota de producción por mes. SALUDOS CORDIALES CLAUDIO.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
25 de marzo de 2019
Claudio Centeno Gabancho HOLA CLAUDIO : GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. COMO LO APUNTAS, LA FECHA DE PARTO ES CALCULADA POR CUALQUIER SISTEMA DE CÓMPUTO RECONOCIDO A PARTIR DEL DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN Y EN SEGUIDA SE PUEDEN CALCULAR NUMEROSOS EVENTOS PARA LAS VACAS COMO SECADO, RETO, VACUNACIONES DIVERSAS Y EL PARTO. A LA VEZ, UN REPORTE DE "PARTOS ATRASADOS" SE DEBE MANEJAR A DIARIO PARA MONITOREAR POSIBLES PÉRDIDAS DE GESTACIÓN O ERRORES EN LA CAPTURA DE LA INFORMACIÓN.................SALUDOS
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
25 de marzo de 2019
muye buenas tardes No estoy muy de acuerdo con el análisis, sin embargo, puedo notar que hay muchas deficiencias y me parce en la alimentación, principalmente , otro aspecto no me dicen la edad de las vacas, No. de partos, producción de leche por animal, su genética, etc.. en fin Hace falta un mejor diagnóstico de la actividad ovárica, el cual con tantos animales se puede realizar, Nos estamos olvidando que en reproducción no solo es el uso de hormonas, es el uso también de técnicas adecuadas que puedan dar un mejor diagnóstico del estado de salud del animal. y de eso nos olvidamos, implementen técnicas de actividad ovárica y el uso de sementales, ya que al parecer hay muchas inseminaciones que se realizan y no son viables, en fin...me parece que se puede obtener muy buena información con los datos que presentas, sin embargo también el manejo ara mi no es el adecuado Recuerda no es producir por producir, por que tengo los recursos, en esto se requiere una metodología y un personal muy bien capacitado saludos muy cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
25 de marzo de 2019
Ricardo E. Caicedo Rivas GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.......... LO BUENO DE ESTOS FOROS ES QUE SE ACEPTAN OPINIONES AUNQUE NO SE ESTÉ DE ACUERDO CON EL TRABAJO.........SIN EMBARGO, PARECIERA QUE ESTAMOS HABLANDO DE DOS TEMAS DISTINTOS YA QUE EN NINGUNA PARTE SE MENCIONA LA ALIMENTACIÓN Y MENOS EL USO DE HORMONAS... QUIERO DEJAR CLARO QUE QUE LOS NÚMEROS AQUÍ PRESENTADOS PERTENECEN A 10 HATOS LECHEROS HOLSTEIN QUE ESTÁN SITUADOS EN LA REGIÓN CENTRO-NORTE DE MEXICO (REGIÓN SEMI-ÁRIDA ) DONDE EL ITH EN EL VERANO (MAYO-SEPTIEMBRE ) PERMANECE POR ARRIBA DE 70 Y ESTO IMPLICA QUE LA FERTILIDAD, AÚN EN HATOS MUY BIEN MANEJADOS, BAJE HASTA 20 PUNTOS..............TAMBIEN QUIERO DEJAR ESTABLECIDO QUE AL MENOS LA MITAD DE LAS VACAS DE ESTE TRABAJO SON VERIFICADAS DE GESTACIÓN POR ULTRASONOGRAFÍA 28 DÍAS DESPUÉS DE LA IA Y LAS VACAS QUE RESULTAN "VACIAS" SON MONITOREADAS OVARICAMENTE POR EL MISMO ECÓGRAFO PARA DEFINIR SU ESTATUS REPRODUCTIVO Y PROCEDER A UN TRATAMIENTO DE REENROLAMIENTO Y DE UNA INMEDIATA Y NUEVA IA..................PERO TODO ESTO ES MOTIVO DE OTRO TRABAJO. NO TE PARECE ?.......SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR PARTICIPAR.
Recomendar
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado
26 de marzo de 2019
Este trabajo es excelente por dos razones fundamentales, los parámetros reproductivos evaluados son básicos en el mejoramiento productivo de los hatos y otra razón muy importante es que el número de hatos evaluados (2017) que da una consistencia altísima a las evaluaciones de esta investigación que indica que las diferencias entre los datos son significativas, no hay posibilidad de sesgo en las evaluaciones. Son poco frecuentes estas investigaciones con tantos datos.
Recomendar
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado
26 de marzo de 2019
Omití el término "estadísticamente" después de significativas, la frase debe ser "significativas estadísticamente" Disculpen el lapsus linguae.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
28 de marzo de 2019
Rafael Angel Rodriguez Picado RAFAEL: GRACIAS POR TUS COMENTARIOS; EFECTIVAMENTE LA EVALUACIÓN DE ESTOS PARÁMETROS SON FUNDAMENTALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS HATOS LECHEROS TANTO REPRODUCTIVOS COMO DE PRODUCCIÓN LÁCTEA. - TE INVITO A QUE ESPERES LAS PRÓXIMAS SEMANAS EN QUE PUBLICARÉ EL RESUMEN DE PARAMETROS 2018 QUE ESTOY PREPARANDO, EN DONDE INCLUIRÉ OTROS 10 TEMAS QUE COMPLEMENTARÁN AÚN MAS LA EVALAUACIÓN DE LOS HATOS LECHEROS.- SALUDOS AFECTUOSOS!!
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
27 de marzo de 2019

Las caidas en la fertilidad en meses del Verano no deben a ser una realidad !
tuve el gusto de manejar un "Proyecto de enfriamiento" en la Comarca Lagunera con hatos grandes y con alta produccion. El proyecto fue implementado en 2015 varios hatos lecheros grandes (aproximadamente 10,000 vacas en total), que implementaron el enfriamiento en forma intensive, bajo mis instrucciones de instalacion y de operacion delos sistemas. La tasa de concepcion promedio obtenida en estos hatos bajo entre 2011 y 2014 (antes de implementar el enfriamiento) , de 35% en meses de invierno, a 15% en el Verano. En 2015, al implementar el enfriamiento intensivo, la bajada fue minima, de 35% en meses de Invierno a 30% en meses del Verano. el indice Verano:Invierno para la tasa de concecion fue de 0.4 - 0.5 antes de enfriar a las vacas y 0.9, al enfriarlas intensivamente.
Si se puede obtener buena fertilidad en vacas lecheras en meses del Verano, mismo en el calor de lacomarca lagunera. Hay que saber como enfriarlas bien a las vacas.
Los interesados podran leer mis articulos al respecto https://www.engormix.com/mbr-1701317/israel-flamenbaum

Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
28 de marzo de 2019
Israel Flamenbaum ESTIMADO DR. FLAMENBAUN: CONOZCO PERFECTAMENTE SU "PROYECTO DE ENFRIAMIENTO" Y NO TENGO DUDA DE QUE HA SIDO DE GRAN UTILIDAD PARA MEJORAR EL CONFORT DE LAS VACAS EN LOS MESES CON ESTRÉS CALÓRICO EN ESTA REGIÓN SEMI-ÁRIDA DEL NORTE DE MÉXICO.- EN ESTE MISMO FORO HE PUBLICADO LA MEJORÍA REPRODUCTIVA DE UN HATO (3,700 VACAS) DE ANTES Y DESPUÉS DE INSTALAR EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.- DE HECHO, MAS DE LA MITAD DE LAS VACAS DEL ESTUDIO ACTUAL UTILIZAN LOS BAÑOS LOGRANDO MEJORAR SU EFICIENCIA.- SIN EMBARGO, AUNQUE IMPLEMENTAR ESTE TIPO DE BAÑOS ES DE GRAN UTILIDAD, NO HAN IMPEDIDO QUE LAS GRÁFICAS DE FERTILIDAD ANUAL VEAN DEPRIMIDA SU CURVA DEL VERANO , PROVOCANDO LA MARCADA ESTACIONALIDAD DE LOS PARTOS EN LA COMARCA LAGUNERA TAL COMO SE APRECIA EN LA GRÁFICA DE PARTOS (2018).
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
29 de marzo de 2019
Jorge Fernández Díaz de León Estimado Jorge, gracias por la respuesta. Definitivamente, se requieren varios anos de obtener buena fertilidad en el Verano para cambiar en forma significativa la curva tradicional de partos mensuales dias en leche. Lo temenos aqui en Israel, con hatos que ya estan enfriando bien y obteniendo buena fertilidad en el Verano por mas de 7 anos en seguida. Lamentablemente, el mantener un buen programa de enfriamiento es dificil y muy exijente y no muchos ganaderos lo logran a hacer continuamente ano tras ano (esto lo veo en muchos de mis proyectos en el mundo). Creo que, con el tiempo, la confianza que le tengan los ganaderos al enfriamiento y del entendimiento de su valor economico, las cosas cambiaran y el buen enfriamiento sera una rutina regular de mas y mas hatos lecheros en el mundo, Con las vacas (y los ganaderos), hay que seguir trabajando duro !
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
1 de abril de 2019
Israel Flamenbaum HOLA DR. FLAMENBAUN... NO TENGO MAS QUE COINCIDIR CON UD. EN QUE SE TIENEN QUE ESPERAR VARIOS AÑOS DE ENFRIAMIENTO CONSTANTE PARA QUE LA CURVA DE FERTILIDAD Y DE OTROS PARÁMETROS DEJE DE SER TAN DEPRIMIDA.- OTRO FACTOR CON AL QUE TODAVÍA SE ENFRENTAN MUCHOS GANADEROS ES EL QUERER VER LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS BAÑOS COMO UN GASTO, EN VEZ DE MANEJARLO COMO UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO........SIN EMBARGO EN PRODUCCIÓN DE LECHE, SI SE TIENEN RESULTADOS BENÉFICOS Y ESTO HARÁ QUE LOS GANADEROS ESTÉN CADA DÍA MAS CONVENCIDOS DE LAS BONDADES DE LOS BAÑOS DE ENFRIAMIENTO. AL TIEMPO!!
Recomendar
Responder
Ricardo Villanueva Durán
2 de abril de 2019
Específicamente cual es el programa de enfriamiento reproductivo en hatos lecheros,q ustedes manejan????
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
4 de abril de 2019

Ricardo Villanueva Durán ESTIMADO RICARDO: TE INVITO A QUE BUSQUES MI ARTICULO PUBLICADO EN ESTE MISMO FORO DENOMINADO "IMPACTO DEL BIENESTAR ANIMAL EN LA PRODUCCIÓN". ESTOY SEGURO QUE AHÍ ENCONTRARAS DE FORMA AMPLIA LA RESPUESTA A TU PREGUNTA. DE QUEDARTE ALGUNAS DUDAS, NO VACILES EN PREGUNTARME NUEVAMENTE Y TE CONTESTARÉ CON GUSTO.................EL AGUA UTILIZADA EN ESTOS BAÑOS DEBE MOJAR EL LOMO DE TODAS LAS VACAS Y CON VENTILACIÓN FORZADA SECARLAS COMPLETAMENTE DE MODO QUE SE REGRESEN A SU CORRAL TOTALMENTE SECAS.- DE NO SER ASÍ, EL BAÑO NO FUNCIONARÁ.- SALUDOS.

Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Universidad Técnica de Manabí
25 de mayo de 2019
El cambio climático ya es un hecho .ustedes acaban de inaugurar un centro de biotecnología reproductiva en la Universidad. Creo que ya deben comenzar a ir al rescate de genes que les permita sin disminuir la producción de leche mantener un adecuado comportamiento reproductivo . Hace más de 50 años se hicieron esas investigaciones que sustentan ese manejo de mitigar el impacto del estrés calórico. En ese mismo intervalo se ha producido un exorbitante desarrollo de las biotecnologías reproductivas . Que esperan para hacer estas investigaciones porque los incrementos de temperatura ambiental se pronostican entre 2 a 6 grados más elevados. Busque en áfrica esos eslabones perdidos si no es que otros seles han adelantado ya , si es que quieren mantener eso niveles de producción . Por lo pronto por aquí en Ecuador parece ser que la raza Gyr está marcando la diferencia con poco consumo de concentrados . es polémico e puede discutir yotengo elementos para sostener que hay que buscar geno fondos donde los hay que solo piden que los localicen y los vistan mejor
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Universidad Técnica de Manabí
30 de mayo de 2019
Puede usted explicarme como con 194 días abierto estas vacas tienen un intervalo entre partos de 13 meses. ¿ Que % de descarte existe en la zona ?
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
24 de septiembre de 2019
Rodolfo Pedroso Sosa HOLA RODOLFO: TE ACLARO QUE EL RECUADRO EN DONDE VIENEN LOS DIAS ABIERTOS QUE MENCIONAS NO SON 194 SINO 124.4 !!!! Y EL % MENSUAL DE DESCARTE POR EL QUE PREGUNTAS EN DE 2.7 O BIEN 32.4% ANUAL !!! GRACIAS POR TU COMENTARIO ESPERANDO QUE QUEDEN CONTESTADAS TUS DUDAS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
17 de julio de 2019
Pregunto si seria buena idea utilizar pajillas de alta fertilidad de otras razas diferentes a la raza alta productora local, y con ellas inseminar a las hembras de los hatos de baja fertilidad estacional. Podría aumentarse así la fertilidad general del hato lechero? Gracias, saludos,
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
2 de agosto de 2019
Carlos Becerril Gracias por tu comentarios!! Algunos hatos lecheros ya han utilizado con anterioridad la IA con toros de otras razas lecheras, pero el verdadero problema de la infertilidad estacional en esta zona del Norte de Mexico se debe al estres calórico de los meses de verano ( mayo-sept.) en donde el ITH se mantiene la mayor parte del día por arriba de 70. A partir de Octubre el estres por calor desaparece y la IA vuelve a repuntar sus indices de fertilidad. Esto también conlleva a una estacionalidad de los partos hacia finales del año y principios del siguiente también en una forma muy compacta.(cuatro ó cinco meses) . Saludos!!
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de agosto de 2019
En el norte del Perú que es la zona donde trabajo en verano tenemos temperaturas extremas que originan una baja de fertilidad estacional muy marcada, ante ese contexto creo yo que todo intento por mejorar algunos puntos en la fertilidad puede ser de utilidad. En nuestro intento hemos usado: Toros de razas distintas que no necesariamente es de carne. Empleamos la SOMATOTROOPINA conjuntamente con la I.A. La inseminación artificial la realizamos entre 9 y 11 am. No realizamos programas de sincronizacion en Marzo que es nuestro mes mas caluroso Reservamos novillas para sincronizar a penas termina el verano y no bajar nuestra tasa mensual de nacimientos. Saludos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
13 de abril de 2020
Raul Jesus Santivañez Hola Raúl, mira lo que dices es un tema de estudio actualmente, el STREE CALORICA y su influencia en la reproducción animal, lo primero que debo decirte es que los estudios que he revisado, queda claro que dicho stress calórico produce un efecto negativo en dichos parámetros, también debo decirte que el componente stress calórico de variación genético es baja es decir conseguir reproductores que trasmitan una resistencia al calor para quedar preñados es, por selección, de poco avance y que por el contrario el ala AMBIENTAL es de muy grandes proporciones, traduciéndose esto que el factor a modificar es el ambiente para obtener mejores índices; de tal forma que realizando cruces con animales de pelo corto y cambiando los techos; más altos, proporcionar sombras naturales en abundancia, nubes de micro gotas de aguas en las horas más cálidas, lógicamente estabulación del grupo de hembras de mejores rendimientos productivos, ventiladores en ciertas zonas de los galpones de estabulación; han logrado bajar la temperatura corporal hasta 1 grado Celsius algo que se considera muy significativo; también debo decirte que tanto el ovulo como el espermatozoide deben encontrarse en un sistema reproductivo que cuando la vaca esta en celo puede aumentar en; ambiente confort; de 1 gado Celsius entra uterino y que si el ambiente produce que el animal aumente 1+1 del útero casi que el ambiente interno para la fecundación es un “INFIERNO” también recordemos que el ovulo y el espermatozoide es 70% agua 20% proteínas (dentro de estos los receptores que son la llave y ranura para que la primera se una al segundo) y estas proteínas a esas temperaturas son capaces de desnaturalizarte y por consiguiente la unión ovulo-espermatozoides no se producirá y fallaría el momento de la fecundación, también puede ocurrir que pase la fecundación pero en este ambiente hostil podría fallar la implantación la segmentación en fin estos puntos iniciales fallaría; por lo tanta, reafirmo lo que te dije el ambiente tiene un peso mucho mayor en los resultados reproductivos en animales bajo stress calórico; unido con la selección de animales de pelos cortos.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
20 de septiembre de 2019
Cada vez la ganadería ingresará a una etapa de estacionalidad reproductiva ( cosa que hace 20 años atrás no lo teníamos marcado). que podemos hacer en verano? considero que se debe de tener un manejo reproductivo en la mejor época y tratar de llegar a inicio de verano mínimo un 50% de vacas preñadas en ordeño ( no incluir las secas). En varias evaluaciones realizadas el problema es la poca ciclicidad de manera correcta y el incremento de la mortalidad embrionaria en tiempo de calor. Por ello lo mejor es ir pensando en una reproducción estacionaria y hacer que las vacas inicien su siguiente campaña láctea al inicio de invierno y así tener una mejor rentabilidad del hato. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de septiembre de 2019
De la experiencia que tengo, es que en la inseminación artificial en vacas lecheras debe apuntarse a incrementar en los mese de verano, ya que si partimos de la premisa -que es real- que la fertilidad cae, inseminado más vacas en verano tendremos más preñeces. Me explico: si tengo una tasa de concepción en verano de 20%, si insemino 20 vacas tendré 4 vacas preñadas, mientras si insemino 80 vacas tendré 16 vacas preñadas, esto me llevará a la renovación de campañas lácteas en mayor número de vacas, entendiéndose que el establo no vive de los índices técnicos necesariamente, sino del número de vacas que entren en lactación. Los programas de enfriamiento ayudan mucho al logro de estos objetivos, y actualmente el tener vacas de capa de manto blanco en mayoría (en holstein), ayuda también a la menor caída de producción y reproducción en vacas holstein, esto último lo estamos trabajando en un programa de investigación de tesis con dos entusiastas estudiantes. Repito, el establo vive de las vacas paridas y los parámetros son para evaluación y ese el mayor valor que tienen. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de septiembre de 2019
Toda información que podamos recibir siempre sera bienvenida y de gran utilidad para nuestro trabajo diario, algunos foristas han opinado como si se tratara de una explotación, esto no es cierto el trabajo es una recopilación de datos muy importante sobre la realidad de una zona ganadera especifica. Los parámetros observados nos darán una serie de pautas las mismas que nos darán la información necesaria para corregir los defectos que como cualquier zona ganadera esta pueda tener, tengamos presente que los parámetros nos dan la información de como estamos, para poder plantear alternativas viables de acción y así mejorar los indices económicos de la explotación. Tengamos muy presente que el gran Napoleón acuño una celebre frase UN PUEBLO SIN HISTORIA ESTA DERROTADO DE ANTEMANO. Ademas hay que recordar que lo que no se registra no existe y si no existe no se puede evaluar y si no se puede evaluar nunca se podrá corregir. No esperemos buscar deficiencias en una estadística busquemos que sea valedera para poder aprovecharla, finalemente todos aprendemos con nuestra participacion en los foros
Recomendar
Responder
Luis Miguel Grech
13 de octubre de 2019
Mi experiencia en inseminación en hatos lecheros de Estados Unidos el uso de pajillas con semen de otras razas diferente a la Holstein (Angus , pardo suizo) ayuda a incrementar el número de vacas preñadas durante la época alta temperatura y alta humedad al igual que en cualquier temporada del año favorece la preñez de vacas que se han inseminado varias veces con semen convencional Holstein y no quedan preñadas , es decir es semen salva vacas reduciendo el índice de descarte y alargando la vida productiva de estos animales. Reduce costos al no tener que traer una nueva vaca para que la reemplace. En novillas ocurre lo mismo aunque sabemos que en general las novillas se preñan más fácil que una vaca en producción. Al usar semen de otra raza (Angus en mi experiencia) lograbamos preñar novillas que tenían varias inseminaciones con semen Holstein . Espero mi aporte sea de ayuda . La idea es intercambiar nuestras experiencias para que cada uno tome lo que considera valioso o útil de las experiencia de los foristas. .
Recomendar
Responder
Alberto González
ABS Global
21 de noviembre de 2019
Felicidades por el artículo, mucha información bien compactada en poco espacio, gracias por compartir.
Recomendar
Responder
Fred Bowman
28 de febrero de 2020
Considero que en se debe incentivar a los productores tanto de Leche como Carne en el uso de el parche ESTROTECT Breeding Indicator con la nueva Tecnologia Breeding Bullseye. Actualmente Estrotect Breeding Indicator se usa intensamente en toda investigación reproductiva por expresar con mayor exactitud el Estro y la intensidad de la misma; [intensidad implica intensidad hormonal del estro/celo la cual genera un óvulo de mayor fertilidad y un ambiente uterino más apta para la implantacion del ovulo asi disminuyendo las pérdidas embrionarias tempranas], siendo el factor más costoso y que generan altas pérdidas económicas por pasar desapercibido que no hay preñez esto está demostrado en estudios en más de 100 mil animales hecho por Universidades de Brasil, Argentina, EEUU y otros.
Recomendar
Responder
ELMER ALVAREZ GUERRA
11 de marzo de 2020
Estimado Alfredo, felicitaciones por el presente alcance, la que beneficia a los productores, por cuanto en el establo y/o granja lo que interesa es el numero de vacas que entran en produccion, en el caso de brown swiss, habria que investigar sobre los indices de fertilidad que son inferiores a los de Holstein. Felicitaciones y gracias por el aporte.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.