Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitocina y Ordeño

Publicado: 9 de diciembre de 2007
Por: gustavo menelik valencia arce

Hola. Mi problema es que tengo una vaca que esta en el 3er parto esta por entrar en el 2do mes de produccion láctea, y bueno el problema que tengo con esta vaca es que hace 3 dias daba una produccion de 14 litros por ordeño (ordeño a mano) y desde hace 2 dias la vaca me da 4 litros por ordeño. entonces procedí a la revisión del vaca, come bien, esta bien la vaca no tiene temperatura, no tiene nada anormal. entonces hace 1 dia como vi que no salía mas de 4 litros se me ocurrió administrarle oxitocina, a las 12 del medio dia y la vaca dio 10 litros. a que se debe esta problemática o que tratamiento podría administrarle ya que solo la vaca excreta toda la leche mediante la aplicación de oxitocina.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Tiburcio Martinez Mendoza
22 de enero de 2014
He estado muy interesado en saber si existen riegos en los consumidores de los productos lacteos, debido al uso de la oxitocina, y al mismo tiempo saber hasta donde es recomendable su uso en la ordeña, ya que proporciona buena utilidad su uso. Pero mi temor es hasta donde es recomendable la utilizacion.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
25 de agosto de 2014
Antonio; en mis conocimiento la Oxitocina, se genera a través de un estimulo en las mamas que llega a la Hipófisis por del sistema nervioso, El tener que inyectarle Oxitocina para que la vaca ""baje"" la leche, nos esta indicando que hay un problema. Una de los problemas que se presentan en la bajada de la leche, es el estrés o miedo, en el animal, que hace que este no baje la leche o bien hay algún problema de salud que inhibe la secreción de oxitocina, y esto merece el estudio de un profesional de la salud animal.
Recomendar
Responder
Rómulo Mendez
25 de agosto de 2014
Antonio: en mi opinión estas cosas suceden cuando hay un stress en el ordeño y eso está influyendo en el bienestar animal. Tendrías que revisar como es el protocolo desde que la sacas del pastoreo (su lugar de confort por naturaleza) hasta que sale de la sala de ordeño. Siempre es bueno colocarle algo en el puesto que las relage y las haga pasar un buen rato mientras las ordeñas para que ella le guste pasar por allá. Un bloque de mineral con buena cantidad de melaza seria una de varias estrategias.
Recomendar
Responder
Bernardo Gomez Sabogal
25 de agosto de 2014

Estoy utilizando oxitocina en la vena mamaria 0.1ml o,0.2ml, hace dos años con muy buenos resultados,ya que no todas las vacas,bien por genética o por condiciones particulares,no bajan la leche sin el estimulo producido por el ternero,seria interesante investigar sobre un sistema alternativo,sugiero probar con masajes con agua tibia en la ubre a veces me ha dado resultado.
Si alguien conoce algún otro sistema alternativo natural me gustaría conocerlo

Recomendar
Responder
José Luis Bueno Zapata
26 de agosto de 2014
Buenas tardes amigos y en especial al Sr. que tiene el problema en su finca, lo primero es que se debería hacer es una prueba de mastitis ya sea de fondo NEGRO o CMT, para iniciar con un tratamiento en caso de que este positiva a este problema, lo cual si es así ocasionará un stress en el animal porque recuerden que la mastitis genera dolor y por ende el animal se resistirá lo cual afecta de manera directa el bienestar de la vaca y la otra cosa es que dependiendo de algunas razas en especifico algunas (Bos-indicus), si le cambian el ordeñador(cuando la ordeña es manual), tienden a presentar este tipo de comportamiento recordando que la oxitocina funciona como un neuropeptido, espero y mi opinión pueda ayudar.
Recomendar
Responder
Gregorio Laguna
26 de agosto de 2014
estimados amigos, les comento que la oxitocina es una hormona que produce la vaca en lactancia cuando recibe estímulos en la preparación del los pezones para el ordeñe inclusive los ruidos en la sala de ordeñe. esta hormona influye en las músculos lisos haciendo que estos se contraigan con ello la bajada de leche. situaciones de estrés como el arreo con perros o golpes el organismo del animal producirá otra hormona llamada Adrenalina que inhibe la oxitocina, también enfermedades como mastitis hace que no baje la leche siendo de utilidad el uso de Oxitocina sintética.
Recomendar
Responder
Greicy Marle
21 de octubre de 2014
Hola, soy estudiante ING. DE PRODUCCION ANIMAL en la UNELLEZ (Guanare) universidad experimental y pienso realizar mi aplicacion de conocimientos (TESIS) en base a este tema, he leido sus comentarios y me han ayudado a orientarme para comenzar mi investigacion, si tienen documentacion sobre los efectos del uso de la oxitocina en ordeño les agradeceria su ayuda para realizar mi experimento, cualquier inquietud o comentario que me ayude con esta investigacion haganmela llegar a greicy56@hotmail.com . GRACIAS
Recomendar
Responder
Daniel estrada fernandez
3 de febrero de 2016
Buenas tardes, tengo una pregunta. Acabo de comprar una vaca que estaba dando 18 litros por ordeña ya tiene 2 semanas que la traje a mi establo, esta bien alimentada, tiene suficiente espacio, le doy alimento mientras ordeño, tengo todos los cuidados adecuados pero bajo drasticamente a 6 litros por ordeña, me recomiendan usar oxitocina para que me baje toda la leche?
Recomendar
Responder
Ronald Camacho Carvajal
29 de febrero de 2016
buenas tengo una pregunta compre un vaca jersey y tiene un toque de raza cebu o pardo pero muy poco la traje pero la compre sin la cria y me esta escondiendo la leche los primeros dias le puse oxitociona y baja toda unos 20 kilos pero hable con mi veterinario y me dijo que lo mejor era quitársela ahora baja casi toda pero siempre se deja un poco no se si con el tiempo la suelte toda o si es mejor ponerle oxitocina y que la baje toda
Recomendar
Responder
josue hernandez bejarano
19 de mayo de 2016
algún estudio sobre la practica de proporcionar oxitocina a vacas que no bajan la leche, efectos sobre la leche ordeñada bajo esta practica.
Recomendar
Responder
OZITO KU
9 de abril de 2017
Hola mi pregunta es mi vaca acaba de parir y no tiene leche será posible aplicar oxitocina?? Quien me responde
Recomendar
Responder
luis alfredo pachano
4 de junio de 2017
cuando debo inyectar al oxitocina después del parto ?
Recomendar
Responder
harold perez
11 de junio de 2017
buenos dias que puedo hacer con una vaca que produse mucha oxitosina y alcansa a pasar sangre por uno de sus cuartos
Recomendar
Responder
Donaldo Mendoza
26 de agosto de 2017
Hola buenas tardes yo tengo una duda, ase tiempo utilizo la oxitocina en vacas de ordeña y quisiera saber si tiene alguna causa en el cuerpo humano al ingerir la leche?
Recomendar
Responder
Jaime Murcia
2 de mayo de 2018
Buenos días tuve un problema le aplique oxitocina intramuscular a una vaca de aproximadamente. 300 kg la cantidad d 4 ml. Y x equivocación le volví a inyectar la misma dosis q puedo hacer..? (Sobredosis?)
Recomendar
Responder
Wilfrido Rivera
6 de julio de 2018
Buenas tardes, Tengo una duda, si alguien Podría orientarme . Es recomendable diluir la oxitocina Para uso en ordeña manual, sin presencia del ternero, y si es así, en qué % seria la disolución . Gracias..
Recomendar
Responder
jose ariel marin
21 de agosto de 2018
La oxitocina se puede administrar o dar tomada a una vaca y si se puede en cuanto tiempo hace efecto ? Gracias
Recomendar
Responder
miguel eduardo reyes ruiz
23 de noviembre de 2018
Si utilizo oxitocina para el ordeño manual frecuentemente, cual seria la fecha exacta para dejar de aplicar y evitar problemas en próximo parto.saludos
Recomendar
Responder
Rony baez
30 de abril de 2019
Excelentes comentarios sobre experiencia en aplicación de.oxitocina
Recomendar
Responder
Manuel gonzalez
3 de mayo de 2019
Soy nuevo en ganaderia ,,empiezo con 8 ,novillas todas cargadas por enseminacion,,la primera g pario no le vaja lechee ,,mejor dichoo me esta produciendo 10 bot en total de dos hordeños ,,me dijeron de oxitocina ,pero dicen g hay riesgo. ,g en el proximo preñez me de aborto!! Ayuda!¡
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.