Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitocina y Ordeño

Publicado: 9 de diciembre de 2007
Por: gustavo menelik valencia arce

Hola. Mi problema es que tengo una vaca que esta en el 3er parto esta por entrar en el 2do mes de produccion láctea, y bueno el problema que tengo con esta vaca es que hace 3 dias daba una produccion de 14 litros por ordeño (ordeño a mano) y desde hace 2 dias la vaca me da 4 litros por ordeño. entonces procedí a la revisión del vaca, come bien, esta bien la vaca no tiene temperatura, no tiene nada anormal. entonces hace 1 dia como vi que no salía mas de 4 litros se me ocurrió administrarle oxitocina, a las 12 del medio dia y la vaca dio 10 litros. a que se debe esta problemática o que tratamiento podría administrarle ya que solo la vaca excreta toda la leche mediante la aplicación de oxitocina.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Freddy Jimmy Plaza Merchàn
24 de enero de 2013
Estimados foristas, la oxitocina es una hormona para uso terapéutico, el uso frecuente inhibe la producción de hormona LH y FSH que son las hormonas que inician la ovulación, es por eso que vacas que pasan con su cría permanentemente presentan celo en forma tardía, por que al amamantar repetidas veces se incrementa la concentración de oxitocina en sangre. saludos.
Jose M. Turuelo Lopez
25 de febrero de 2013
pienso que no se debe usar para dar mas leche buscar buena genética y una alimentacion controlada con buen pienso y buenos forrajes y ordeñar tres veces al dia no inseminar las vacas de leche con toros de carne
Ganaderia Agroeures
30 de marzo de 2013
Utilizamos 0,5 ml de oxitocina con jeringa de insulina debajo de la cola en cada ordeño (2 veces al dia) en vacas media sangre 50% gyr x 50% holstein, y 5/8 girolando. El ordeño es mecanico y sin ternero la alimentacion es en pastoreo con un excelente manejo racional y rotacional. La oxitocina no me ha afectado la parte reproductiva y he obtenido un aumento en la produccion, eficiencia en el ordeño y salud en el sistema mamario, muchas de estas vacas son seleccionadas como receptoras para transferencia de embriones con resultados de un 45 % de preñez a los 75 dias de lactancia. Vacas de mucha produccion son de mayor exigencia nutricional para mantener su condicion, produccion y fertilidad. el IEP esta en 420 dias en el hato y 2,7 el promedio de partos, el promedio de produccion es de 9,2 litros, al dia 150 de lactancia (dia de concepcion promedio del hato) estamos en clima CALIDO TROPICAL humedad hasta el 85% temperaturas hasta 40grados Centigrados, 17 mts sobre el nivel del mar y precipitaciones de 1300 mm al año. Estas son cifras sacadas de nuestro hato, la informacion es llevada dia a dia y hablo basado en nuestro trabajo.
Adalberto Alvarado
31 de marzo de 2013
Buen dia amigos, con mi experiencia como productor lechero en El Vigia Merida Venezuela clima tropical aprox 700 msnm y opinando respecto a la OXITOCINA, les informo que en mi fundo y solo posterior al parto de mis vacas mestizas --tipo doble proposito-- en forma inmediato y por una sola vez , se les coloca la dosis de 10cc de oxitocina para ayudar la expulsión de los restos de placenta y posible bajada de la leche, practica esta , la cual me ha dado buenos resultados, pero eso si amigos para produccion de leche les recomiendo que durante la lactancia de la vacas hay que tomar en cuenta su buena alimentación, buen manejo y confort del animal y sobre todo la salud del animal, sin excluir la genética como punto previo para la produccion que se quiere tener si se trata de un animal lechero del tipo europeo o cebuino, o la mezcla de los mismos.Finalmente amigos, les hago saber que en la actividad de la ganadería el tipo que sea lechero o carne, todo es asunto de practica y constancia y de muuuuucha paciencia; saludos amigos.
Darry De Gannes
Inyecto-Flama C.A.
31 de marzo de 2013
Estimado Jaime gracias por compartir estos datos sobresalientes de su hato. Para mi son interesantes ya que tengo 2 año que comencé con mi finca y 9 meses que estoy haciendo trasferencia de Embriones de F1 GYR X Holstein y Gyr puras las cuales ya me estan naciendo. Ya estoy montando ordeño mecanico y espero un realizar un manejo similar al que usted describe, solo que la oxitocina pienso en colocarla el la vena mamaria, alli fue donde vi en fincas del brasil que manejan estas razas que la aplican con la misma dosis que usted describe. De colocarla debajo de la cola me puede decir si hay alguna zona especifica para colocarla? Estoy ubicado en Sincé Sucre, es decir en condiciones similares a las suyas, tanto en temperaturas y presipitaciones. De igual forma ya estamos llevando registro día a día de los datos sobresalientes que nos ayudan a tomar desiciones. Agradezco sus comentarios. Saludos.
Ganaderia Agroeures
1 de abril de 2013
Darry De Gannes, en la vena mamaria obtienes el mismo resultado, yo lo hago en la cola porque mi sala de ordeño no es de fosa y en la vena mamaria se hace mas incomodo para el ordeñador agacharse, donde la apliques que sea en la vena obtienes los resultados que buscas con la oxitocina, ten en cuenta el cambio de agujas, el bienestar de las vacas es lo mas importante, no causarle infecciones o algun daño que afecte la salud de nuestros animales y de nuestro bolsillo, solo aplico la oxitocina a vacas que ordeño sin ternero.
Darry De Gannes
Inyecto-Flama C.A.
1 de abril de 2013
Gracias Sr. Jaime por sus observaciones y repuestas a mi inquietud. Lo tendre presente, incluso lo de las agujas, aunque ya nosotros solo usamos agujas desechables y una por animal presisamente por lo del bienestar y salud de los animales. Ya estamos en el programa de BPG. Una vez mas gracias. Riciba un abrazo. Darry
Edison Bladimir Velasquez Bautista
2 de abril de 2013
se tiene que tomar en cuenta que para el ordeño se necesita un buen manejo y estimulacion de la vaca, para que se relaje y suelte leche por parte de la hormona oxitocina, si se tiene una rutina de ordeño tranquila y estimulatoria no habra problema, al contrario si hay golpes ruidos, perros etc, causas que provacaran la activación de otra hormona que es la adrenalina u hormona de la uida, y habrá retención de leche.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
2 de abril de 2013
Me referiré a lechería o sistemas de doble propósito en el trópico bajo. Manejo varias fincas en la costa atlántica simple mente hare esta reseña de esta finca, en Ponedera esta la finca con ordeño mecánico hace 30 años , se ordeña dos veces por día, animales cruzados en base a cebú con razas Taurina de leche en F1,F2 y F3 el 80% la base de la alimentación es pasto suplementado en época seca con Yuca fresca integral, y todo el año con subproductos de cervecería , con cría al pie de la vaca como debe ser BPG nunca se ha utilizado oxitócica de forma general para descenso de la leche si no en casos específicos por indicación del Médico Veterinario. Desde que se comenzó a secar totalmente la leche residual de las vacas con el ternero se disminuyeron las mastitis en un 80%; anteriormente el ternero apoyaba en el ordeño de la mañana y solo mamaba en el ordeño de la tarde se pasó de una mastitis subclínica de más del 50% al 8%.( se consiguió tan buenos resultados con escurrir la leche en un espacio de 8 horas se imagina lo importante que es sacer la leche residual). La producción láctea esta finca es de 9 litros promedio día de lactancia, la reproducción se dispara con la utilización de la Yuca (Propianato en sangre, Proteína sobre pasante y Glucosa en Hígado para producir energía para producción de leche, restitución de tejidos y reproducción. Con referente a l ordeño sin la cría creo que hasta ahora lo que dice la ciencia y la práctica es que ese 15% de leche residual que la retienen las vacas Holando y realmente no sabemos cuánto más retienen las cebú o las de cruce con cebú debe ser para el ternero y no para las bacterias que producen la mastitis. En mi país donde no hay subsidio a la leche la ganadería está en crisis y una de las razones son los altos costos de los insumos esto de volver las vacas y las fincas Droga adictas a la Oxitoxina o a las casas comerciales con sistemas de ordeño sin ternero, dependencia de oxitocina y leche artificial o piensos ( estos modelos solo le combine a las casas comerciales o personas que dependan de la Venta de estos insumos, no quiero decir que no se utilice la droga pero debe ser utilizada por profesionales con ética no con criterio comercial recuerdo que los únicos que no pierden dinero en las crisis de las ganaderías son las empresas de venden insumos y que las utilidades de las fincas “buenas épocas# se las llevan los que venden insumos o compran la producción simplemente miremos cuantos se lucran alrededor de la actividad ganadera y quienes participan de las ganancias mas no de las perdidas. Es otro desgaste más que no son respuestas técnicas, ni éticas, ni sanitarias, ni mucho menos económicas que mejoren los indicadores que necesita el negocio de la ganadería para ser rentable y sostenible. Además hay una reactivación de la carne en el mundo y producir un 35 o un 38 % de terneros destetes machos todos los años cifra no despreciable esto puede definir la ruina p la sostenibilidad de las lecherías. Hay que invertir en producir alimento de buena calidad con tecnología sustentable para producir más leche y terneros más pesados adoptar Buenas prácticas de manejo que mejoren la calidad de nuestros productos y disminuyan la utilización de insumos no necesario y a la larga perjudiciales para los animales, el ambiente y el bolsillo. Le s recuerdo la frase Mark Twain Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados.
Rodolfo Olivera Calderon
2 de abril de 2013
La oxitocina tienen efectos importantes durante los 20minutos de inmediato despues del parto para evitar la retencion de placenta, durante la fase de dilatacion durante el trabajo de parto y para ayudar a la eyeccion de leche durante el ordeño .y nada mas forzarla al ordeño para obtener mayor produccion es un mito al final los costos son mayores y la produccion igual..
Jose Antonio Rodriguez
2 de abril de 2013
He empleado oxitocina para drenar(ordeñar)a fondo vacas con mastitis,comparandolas con grupos testigos que se les suministró pomos con antibióticos me ha dado buen resultado,estas son mastitis ambientales que se curan drenando bien la ubre ya sea con oxitocina o con mayor número de ordeñes. Con respecto al uso para aumentar la producción me parece muy complicado y costoso,busquemos por el lado de manejo y genética. Saludos,José
Ganaderia Agroeures
2 de abril de 2013
Miguel, estamos en el mismo pais, utilizar lacto reemplazador que cuesta 30 centavos de dollar y no darle la leche que vendo a 80 centavos, son 50 por litro, por otro lado la oxitocina la utilizamos en las vacas que no bajan la leche sin el ternero y la dosis por ordeño nos cuesta 10 centavos de dollar quedando la vaca completamente escurrida, la dosis es de 0,5 ml , no es que las vacas den mas leche es que las vacas con la oxitocina no la retienen, teniendo nuestra sala de ordeño pisos en concreto, no hay animales diferentes a ellas, hay ventilacion, sombra y hasta musica, un ambiente relajado y desestresante tanto para ellas como para el personal que alli trabaja, a las vacas que le aplicamos oxitocina no han tenido mastitis, y la produccion comparada a ordeño con ternero aumento un 50%, vacas de 8 litros promedio lactancia pasaron a 12 litros, nos preocupo al iniciar la parte reproductiva pero esto fue superado, a los 45 dias de paridas un 20% de las que estan bajo manejo de oxitocina estan preñadas y el resto llegan maximo a quedar a los 140 dias. Tambien la utilizo postparto, esta practica es poco comun pero me ha dado resultado sin perjuicios y respeto opiniones diferentes.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
2 de abril de 2013
Disculpen no es deseo de polemizar si no de aclarar pero estos son los precios por litro de leche cruda pagados en dolar al productor que yo conozco las cuentas no me dan para dar lacto remplazador a 0.30 Argentina USD 0.339 Brasil USD 0.481 Colombia MONTERÍA ? U.S.A. USD 0,429 Chile USD 0.370 Uruguay USD 0.361 Francia USD 0.458 Precio leche cruda en el 2012
Ganaderia Agroeures
2 de abril de 2013
Miguel, disculpas a ti y a los demas, el precio de venta de mi leche cruda no es de 80 centavos es de 0,51 fria, libre de brucela y tuberculina, bpg y 18.000 UFC con solidos totales de 12,65, asi me quedan 20 centavos dando lacto reemplazador, SPRAYFO que cuesta 70 dolares y alcanza para preparar 225 litros, en mi caso es rentable, ordeñar sin ternero, dar lacto reemplazador.
Isaias Rostran
3 de abril de 2013
hola amigos saludos quiero saber si una vaca que es buena ala leche,hoy despues del parto no esta produciemdo la cantidad que daba antes del parto,pregunto si le doy buena alimentacion vuelve a producir igual que antes o no(la vaca no esta emferma)
 Miguel Mariano Gómez Galeano
3 de abril de 2013
Isaías Debes revisar condiciones nutricionales, Genéticas, Manejo y ambiente. Depende de que vaca tienes si es una vaca de leche creada por cruce de cebú o viceversa o criolla los nutrientes que utiliza para su producción de leche vienen de dos vías nutrientes que entran a la sangre y llegan a la glándula mamaria para ser sintetizada la leche procedente de la dieta y nutrientes que llegan a la sangre procedentes de las reservas corporales en tejido adiposo, glucógeno, proteínas, aminoácidos en musculo, Fósforo y calcio en Huesos, hígado y otros órganos es por esta razón la importancia de que las vacas deben parir en muy buena condición corporal para que puedan dar leche eceptuar algunas que se salen de esta norma pero son pocas. La vaca lechera en su primer tercio de lactancia pierde condición corporal debido a la movilización de los nutrientes de su organismo esto ocurre por mandato fisiológico. Si una vaca que tuvo una muy buena producción de leche y al próximo parto lo realiza con una baja condición corporal aunque tenga una buena dieta no va a tener las suficientes reservas de nutrientes almacenados en su organismo para responder a las demanda de producción que le exige su genética y su organismo; esto hay que tenerlo muy claro por qué exigir demasiado a los animales sin tener las condiciones para llenar los requerimiento o si tenemos insuficientes recursos para llenar estos requerimientos y no tener un buen manejo o no estar en un ambiente adecuado o no lo hemos modificado estos nutrientes que deben ser utilizados para producción láctea pueden tomar otra vía ejemplo disipar exceso de calor ser desgastados por estrés que puedan generar ambientes no confortables o épocas no confortables y esto repercute drástica-mente en la producción de leche y en la sanidad de los animales creando un circulo e baja producción ligado a indices sanitarios indeseables.. La naturaleza es sabia y cuando exigimos demasiados a los animales en producción y reproducción este exceso de producción lo tenemos que repagar y aportar más nutrientes a la dieta y mejorar el confort de los animales y aun pagando este precio nos puede salir caros, nos las cobraran reduciéndonos la vida útil del pobre animal, es lo que está pasando con la moderna vaca de leche de altísima producción su vida útil está alrededor de 32 meses la naturaleza nada te da gratis y menos la economía esto de que no existe desayuno gratis es muy cierto, alguien termina pagando el precio. Todavía estamos a tiempo para emprender un camino sostenible y sustentables para no tener que devolvernos como la historia nos lo sigue demostrando con muchos ejemplos a diario y mas en procesos agropecuarios.
Isaias Rostran
4 de abril de 2013
Miguel Mariano muchas gracias por tu valiosa imformacion
Koppel Eduardo
4 de abril de 2013
SALUDO A TODOS LOS FORISTAS. CONSIDERO QUE ES UN TEMA MUY POLEMICO PORQUE HACEN FALTA INVETIGACIONES AL RESPECTO, SIN EMBARGO POR LA FISIOLOGIA Y FUNCION DE LA OXITOCINA ES MUY PROBABLE QUE OCASIONE PROBLEMAS REPRODUCTIVOS, Y ESTOS PROBLEMAS NO SE HAN NOTADO PORQUE POCOS PRODUCTORES LLEGAN REGISTROS DONDE SE PODRIAN NOTAR LOS EFECTOS DE LA OXITOCINA POR LOS INCREMENTOS EN LOS PERIODOS INTERPARTO, PROBABLEMENTE POR EXPULSION DEL EMBRION YA QUE LA OXITOCINA PROVOCA CONTRACCIONES EN EL APARATO REPRODUCTOR. POR OTRO LADO LA OXITOCINA INTERVIENE FAVORECIENDO LA FORMACION DE PROSTAGLANDINA QUE ES LA SUSTANCIA CON MAS ALTO PODER LUTEOLÍTICO, Y SABEMOS QUE EL CUERPO LUTEO SE REQUIERE PARA MANTENER LA GESTACIÓN. EN LA PRACTICA PROFESIONAL HE NOTADO QUE HAY UN MAYOR PERIODO INTERPARTO CUANDO SE UTILIZA OXITOCINA, POR LO TANTO LA VACA TARDA MAS TIEMPO SECA Y LO QUE APARENTEMENTE SE GANO CON EL USO DE OXITOCINA SE PIERDE POR LA TARDANZA EN EL PRÓXIMO PARTO Y LACTANCIA. EXISTEN PUBLICACIONES QUE HABLAN SOBRE ESTO Y LOS INVESTIGADORES COMENTAN QUE CUANDO HAY UN BUEN ESTÍMULO LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES SIMILAR QUE CUANDO SE USA OXITOCINA.
Jesus Gonzalez
28 de julio de 2013
Buenas tardes, hace 4 años inicié mi negocio ganadero comprando vacas en una finca en la cual se coloca oxitocina de manera religiosa. En esa oportunidad compré 30 vacas en ordeño con promedios de 9 litros en un solo ordeño solo con puro pasto y algo de sales. El único detalle es que estas vacas eran adictas a la oxitocina, pues al tratar de quitarselas, bajó drásticamente la producción.Decidimos mantener la oxitocina,y como en nuestro fundo se les administra dos raciónes de cebada cervecera, las vacas mantuvieron promedio de alrededor de 13 litros en un solo ordeño. Tengo 4 años en la actividad y durante ese tiempo he comprado mas vacas y todas se ordeñan con oxitocina sintetica. En todo este tiempo no he visto problema alguno en cunato a la preñez y concepción, siendo de monta libre. SOlo hemos registrados tres o cuatro casos de vacas que mal parieron. Esta ha sido nuestra experiencia, espero contribuya en algo.
Pedro Cesar Mantes De Oca
21 de enero de 2014
cuando empesar con el uso de la oxitocina y cuando retirarla para la ordeña y si perjudica en la monta de las vacas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate