Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitocina y Ordeño

Publicado: 9 de diciembre de 2007
Por: gustavo menelik valencia arce

Hola. Mi problema es que tengo una vaca que esta en el 3er parto esta por entrar en el 2do mes de produccion láctea, y bueno el problema que tengo con esta vaca es que hace 3 dias daba una produccion de 14 litros por ordeño (ordeño a mano) y desde hace 2 dias la vaca me da 4 litros por ordeño. entonces procedí a la revisión del vaca, come bien, esta bien la vaca no tiene temperatura, no tiene nada anormal. entonces hace 1 dia como vi que no salía mas de 4 litros se me ocurrió administrarle oxitocina, a las 12 del medio dia y la vaca dio 10 litros. a que se debe esta problemática o que tratamiento podría administrarle ya que solo la vaca excreta toda la leche mediante la aplicación de oxitocina.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Norma Vallejo
15 de enero de 2013
Interesantes comentarios todos.. y desde luego, es necesaria un estudio mucho más profundo sobre los pro y contras del uso de la oxitocina.. En la Posta del Clarin de la UNAM (México) nos informaron a los productores lecheros que al no aploicar oxitocina en vacas productoras estábamos perdiendo casi un 30% de la leche residual que guarda la vaca biológicamente para su becerro... Este dato es sumamente importante para los que ordeñamos gran cantidad de vacas.. A partir de esa información nosotros empezamos a aplicar a razón de medio cm por vaca en cada ordeña (2 veces al día) y si, en efecto, nuestra producción aumentó... pero también vimos que nuestra taza de preñez disminuyó (eso ya también lo mencionaban en el estudio de la UNAM)...sin embargo, también descubrimos que teníamos otros problemas de reproducción (leptospiras.) y no hemos podido saber al 100% si el uso de oxitocina incida en la reproducción. NECESITARIAMOS MAS INFORMACION COMPROBADA DE LOS EXPERTOS.. ES MUY IMPORTANTE PORQUE POR UN LADO EL USO DE OXITOCINA AUMENTA LA PRODUCCION LECHERA, PERO SE BAJA LA REPRODUCCIÓN.. ENTONCES QUE DEBEMOS HACER?
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
15 de enero de 2013
Para volver al principio de este foro, debemos tener presente que la "bajada" de la leche, responde a un estimulo nervioso, que ocurre cuando se efectuan una serie de movimiento en la ubre, que puede se lavandola y masajeandola. Ese estimulo nervioso llega al cerebro (hipofisis) quien da la orden a la ubre, mediante la segregacion de oxitocina al torrente sanguineo, para que se produzca la descarga de leche, ya sea hecha en forma mecanica o manual. En establecimientos con ternero al pie o de apoyo, este estimulo lo realiza el ternero mamando de las cuatro tetas, pero si no tenemos ternero, el estimulo lo tenemos que efectuar los ordeñadores. Habria que revisar las rutinas de ordeñes y ver si la vaca no sufre ningun estres, porque ahi segrega adrenalina y el ordeño se dificulta.
Recomendar
Responder
Mercedes Rodriguez
16 de enero de 2013
Nunca he usado la oxitocina , pero tengo una inquietud. Tengo unas vacas que me daban 10 litros y ahora están dando 5 litros . ¿qué les doy o que les hago para que me vuelvan a dar los 10 litros? las cuido bien , pero no se que hacer. gracias
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
16 de enero de 2013
Mercedes Rodríguez: Talvez le pueda ayudar. Observe si estas vacas tienen mas de dos meses de paridas. tengo seguridad, que usted sabe que las vacas tienen la llamada curva de lactancia. Recien al parto tienen una X producción diária que irá aumentando hasta, aproximadamente unos dos meses. Esto depende de la raza y el número de partos. Despues de esta subida,( pique lactacional), inician una caida de la producción. El porcentaje de esta caída depende de la persistencia lactacional. Ya está estabelecido que animales que no são puros para producción de leche. Esta persistencia es baja en cebuínos y por eso la lactancia, en média dura de 6 a 7 meses. Talvez sea su caso. Para que usted sepa mejor, le recomiendo, que si puede, pese todos los meses la leche. Aquellas vacas que mantienen mas tiempo con producción alta, son animales que deben ser sleccionados para este aspecto. Siempre y cuando, su profesional, que asiste sus animales, le garantice que la alimentación, sanidade y confort, estan de acuerdo. Espero que en algo le ayude. Atte Elías Tñón Villarreta.
Recomendar
Responder
Andres Ariza
16 de enero de 2013
Hola a todos; en mi hato solo usamos oxitoxina inmediatamente despues del parto, para ayudar a expulsar la placenta y a bajar la leche, nos ha ido bien la vaca sigue su lactancia normal y no se vuelve a usar durante esta.
Recomendar
Responder
Tiburcio Martinez Mendoza
16 de enero de 2013
16/01/2013 El año pasado estube usando Oxitocina en el ganado deordeña y me dio buen resultado, pero sigo con la duda si puede proboca algun reaccion en el consumo humano, si observe que si hubo retrazo en la duracion de la aparicion del celo.
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
16 de enero de 2013
Buenas tardes honorable Sr. Tibúrcio: Según datos científicos, la occitcina es destruida en tracto gastrointestinal, por esta razón es que la via de aplicación debe ser, en animales muscular o venosa.. En la sangre tiene un período de vida de apenas 3 minutos, además cuando la usamos por la via venosa,no llega en altas concentraciones al cerebro, gracias a la barrera hematocefálica. Por lo que pienso, no haber cualquier riesgo al consumidor. Además el ternero recién nacido, tiene la función digestiva parecida a los monogástricos(Seres humanos etc.). Estudios de Porcinato e colaboradorees(2005,) demostraron que: vacas 1/2 gyr e 1/2 holandés;1/4 gyr 3/4 holandés, cuando comparadas con vacas puras holandesas y ordeñadas mecánicamente y sin ternero, tuvieron las concentraciones sanguíneas SEMEJANTES,, pero que numéricamente, animales 3/4 y puros liberaron mas oxitocina y produjeron mas leche. Lo que fue mas interesante es que cuanto mas sangre gyr, hubo mas liberación de cortisol(estrés).. Sobre la demora en aparecer el celo, podemos pensar que, cuanto mas leche produce una vaca, ella gasta mas energía, para poder sustentar este aumento. Si la alimentación es la misma que cuando producia menos, claro que ella usará la grasa corporal para generar la energía necesaria para este aumento de producción. Con esto, tendremos una baja de la condición corporal e demora en el aparecimiento de los calores(Butler y colaboradores, 1989). Creo que lo que está ocurriendo sea eso. les pido disculpas por mi insistencia en el asunto. Agradecido, Elías.
Recomendar
Responder
Abel Antonio Gomez Marquez
16 de enero de 2013
muy importante el tema sobre la oxitocina.., pero para mi es recomendada para retencion de placenta si la usamos para vajar la leche ay un riesgo muy importante q evaluar como retrazo del celo y poner la vaca adicta a la oxitocina.., para apoyar la vaca o estimular la oxitocina les recomiendo labar la ubre del animan con agua al clima y masajear los pezones, esta practica la usamos en una finca donde yo trabajo como medico veterinario en un ordeño de 70 vs con un promedio de 14.5 kg x vc al dia ordeñadas sin becerros gracias y suerte para todos...
Recomendar
Responder
Bernardo Indalecio Torres Barrientos
16 de enero de 2013
Con relación al término regional ranchero de Mexico " bajada de la leche " por supuesto que sabemos los mecanismos fisiológicos que suceden y que por ahi´explica bien Don Sergio Chaves de Argentina. Sencillamente usamos ese término simplista como tal , práctico y no académico. Si causamos confusión, pedimos disculpas. Lo que si hay que denotar , es que las razas cebuinas , en general es obligadfo e uso del becerro al pie, para el efecto correspondiente
Recomendar
Responder
Norma Vallejo
16 de enero de 2013
Lo que me parece interesante es que Uds. no mencionan nada de la leche residual, misma que no hay otra forma de ser extraida, en el caso, por supuesto de quienes quitamos al becerro al nacer.. Esa leche (que según la UNAM) es aprox un 30%.. pero digamos que fuera de 10% en 100 vacas significa un número importantísimo de litros diarios.... De acuerdo al estudio de la UNAM, aún aumentando un poco los días abiertos de la vaca.. era más redituable económicamente hablando obtener esa leche que no hacerlo...Y ese es un estudio ya realizado.. Tendrá alguien de uds.. conocimiento de un estudio serio sobre todos estos aspectos? Se vuelve extremadamente importante dada la repercusión económica en ambos casos!!!
Recomendar
Responder
Arminio Jose Gonzalez V.
16 de enero de 2013
En mi opinion, la Oxitocina debe ser empleada solo en casos extremadamente necesarios para estimular la expulsion de placenta en el caso de que la vaca no lo hiciese de manera voluntaria. No recomiendo el uso para la bajada de la leche por la repercusion que esto provoca en el futuro comportamiento reproductivo del animal.
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
17 de enero de 2013
Doña Norma Casarin; Lo que usted menciona , también devera ser considerado. Lo de el porcentaje de leche residual , hemos leído varios artículos científicos que afirman que es de 15%, incluyendo el de Silveira et al.2009. Creo que además de las perdidas por la leche que deja de ser retirada y por lo tanto comercializado, tenemos que sumarle, que estos animales están mas sujetos a mastitis. Que nos sumaria perdidas por tratamientos, veterinario y aún la leche que la propia mastitis disminuye. Los factores enunciados, que predisponen a esta síndrome son tantos, que velería un curso. Agradecido, Elías
Recomendar
Responder
Fabian Gastelum Leyva
17 de enero de 2013
MVZ FABIAN GASTELUM L. TIJUANA, BC, MEXICO. EN MI PRACTICA DE CAMPO EN ESTABLOS LECHEROS HE VISTO COMO EJECUCION COMUN EL USO DE OXITOCINA PARA SUS APLICACIONES CLINICAS QUE TODOS CONOCEMOS Y ADEMAS PARA "PROVOCAR LA BAJADA DE LA LECHE" ANTES DE LA ORDEÑA, YA DENTRO DE LA SALA DE ORDEÑO. EL GANADERO ARGUMENTA QUE SI NO LO HACE, LA VACA SELECCIONADA POR QUE NO BAJA LA LECHE, SIMPLEMENTE NO LA BAJA Y TIENE QUE RECIBIR UN NOCIVO PIQUETITO ANTES DEL ORDEÑO QUE SI PROVOCA QUE LA LECHE NO BAJE COMPLETAMENTE AL MOMENTO DE QUE LA MAQUINA ES PUESTA Y NOS PROVOQUE IRREMEDIBLEMENTE LA APARICION DE MASTITIS, LO CUAL SI ME TOCO COMPROBAR, YA QUE EL DIAGNOSTICO, PREVENCION Y CONTROL DE ESTE PADECIMIENTO DE LA UBRE, ES MI TRABAJO. EL USO DE HORMONAS FUERA DE SU FUNCION CLINICA Y TERAPEUTICA E INDISCRIMINADAAMENTE PROVOCA CAMBIOS EN LA FISIOLOGIA GENERAL DE LA VACA, MODIFICANDO PRICIPALMENTE SU RESPUESTA BIOLOGICA Y CAMBIANDO SUS PARAMETROS. POR LO QUE NO RECOMIENDO SU USO PARA BAJAR LA LECHE. ADEMAS EL PROBLEMA DE SALUD PUBLICA QUE PUEDE OCURRIR POR NO MANTENER EL TIEMPO RECOMENDADO DE RETIRO DE LA LECHE DE VACAS EN QUE SE APLICA OXITOCINA. ES MI CRITERIO Y OPINION, UN SALUDO A TODOS LOS FORISTAS,
Recomendar
Responder
Tiburcio Martinez Mendoza
17 de enero de 2013
Agradezco a todos los foristas y especialmente a Elias Tuñon Villarreta de Sao Paulo , Brasil; por sus comentarios en relación al uso de la oxcitocina en la ordeña. son muchas y y todas bastante acertadas, en conclusion creo que se debe usar solo en casos muy necesarios, no como una practica cotidiana, porque segun las opiniones de gentes dedicadas y que lo han estudiado el uso frecuente de la oxcitocina puede causar trastornos en el animal. un saludos para todos los foristas.
Recomendar
Responder
Agroveterinaria San Juan
18 de enero de 2013
hola soy MVZ. FERNANDO El hecho de que la vaca deje de dar leche se debe a factores multiples de estres que bloquen la liberacion de oxitocina por lo cual al aplicarle la oxitocina exogena esta responde con la bajada de la leche. ahora, el efecto que pueda tener la oxitocina sobre la fertilidad realmente si es marcada y explidada por multiples estudios que concluyen que debido a que la oxitocina es contractor de la musculatura lisa y sabemos que el utero de la vaca esta formada por estos musculos que al efectuar su accion estaria provocando la sintesis de prostaglandina y que si a esto le sumamos que esta vaca este preñada pues vamos a tener reabsorciones embrionarias. entonces es mejor buscar otros metodos de estimulacion que provoquen la cascada de liberacion de oxitocina de forma natural, una de ellas es lavar la ubre de la vaca, el buen trato y tratar de evitar los factores de estres. ademas de una buena salud.. espero te sirva mi comentario
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
18 de enero de 2013
Hola colegas foristas, este tema es muy controversial ya que en el for existen productores como prefesionales del campo. Sacar leche inyectando drogas por ejemplo en mi pais colombia es incosteble debido al precio de la leche (800 pesos el litro)(Dls 0.40). No olvidemos la fisiologia reproductiva de los mamiferos. Como dijo el forista Elias Tuñon, la vaca cada ves que ve el ternero hay un impulso de oxitocina y produce la contraccion de la musculatora lisa de la ubre y la bajada de la leche signo visto cuando las vacas Apoyan el ordeño cuando defecan y orinan, en ese momento es cuando se debe ordeñar. Ahora cuando hay doble ordeño mañana y tarde son dos oleadas de oxitocina y estas vacas presentan retardo en la aparicion del celo y se incrementas los intervalos entre parto, y se sabe que la oxitocina ihnibe el efecto de la enzima aromatasa en la teca interna del foliculo para la conversion de androgenos a estradiol y este poduce el crecimiento folicular y el poico de LH para dar la ovulacion. Si esta enzima se inhibe no hay ciclo folicular ni celos. entonces el aplicar oxitocina exogena debe producir daños permanentes en los ovarios incrementando la atresia folicuar y los estados prolongados de anestro. Recomiendo que alimenten muy bien la vaca antes de parir y les aseguro que tendran buena produccion de leche, y cuidado con los hemoparasitos. Saludos a todos. Un abrazo.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
18 de enero de 2013
Se me olvidaba algo, los cambios en la produccion de leche de un corral o de una vaca en particular depende mucho del MANEJO DEL GANADO. por ejemplo. Vacas que vuelven a parir habiendo destetados menos de dos a tres meses, produce poca leche. Ordeñadores que no dejan apoyar la vaca (ternero o con comida) que esta orine o defeque o haga la morisqueta. tampoco da la produccion completa. Mastitis subclinicas reducen la produccion de leche Hemoparasitpos (anemias cronicas y agudas) dan poca produccion de leche Gracias saludos y un abrazo.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
18 de enero de 2013
Los invito colegas y foristas que visiten el foro "EN DEFENSA DE LOS CACHOS (CUERNOS), Creo que es muy intgeresante y realcionado a estos temas de lecheria. saludos y un abrazo
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
19 de enero de 2013
Buenas noches compañeros foristas: A comenzar, me gustaria decir apenas una cosa. Mi intención aqui, es el de compartir y aprender con todos. Porque, no existe nadie tan sábio, que no pueda aprender algo, ni tan desinformado, que no pueda enseñar algo. El ser humano, por naturaleza es soberbio. En la mayoria de las ocasiones no dialóga, impone. Me aprece que un foro desta categoria, heterogénea como es, sucitará experiencias diferentes. y a mi humilde forma de ver, es lo mas rico de esto. Como profesional de la Medicina Veterináriae desde 1978 y con décadas de magistério Universitário, está siendo fantástico.. Primero porque trae a tona, várias diferencias, que muchas veces cometemos el error de no tamarlas en cuenta. De nuestro lado, nosotros veterinários, aprendemos, dependiendo de el profesor, que la fisilogia animal de las vacas lecheras, tos son iguales. Mentira. Los laboratórios nos venden la idea que funciona para BOVINOS de tal forma, otra mentira. Además de esto hemos copiado tecnologias de países mas adelantados que los nuestros, porque nuestros centros de enseñanza, tienen en su mayoria profesionales, que han venido del exterior y vuelven repitiendo lo mismo de allá. Quiren un ejemplo, es universal el uso de darles a las vacas lecheras(?) 1 kg de concentrado para cada 3 litros de leche prodicido. No es así?. Aqui en el Brasil es lo mismo, sea cruzada, de que grado de sangre sea. Pero lo que las facultades no dicen, y por lo tanto el productor, en su mayoria no sabe, es que este cálculo si existe. Pero fué hecho con ganado holandés, cuya fisiologia, dictada por su genética, tiene sus peculiaridades. Por lo tanto, estamos errando al usar esto. Segundo, la veterinária curativa, fue al início del siglo, despues vino la preventiva(vacunas, vermífugos etc), hoy estámos en la gerencial, o sea, todo tiene que ser sopesado. Primero, sabemos cual es el ponto de equilíbrio?. O sea cuantos litros de leche a determinado valor, pagará nuestros gasto fijos?. Creo que tendremos que revisar nuestros conceptos de producción animal. Y esto es papel de los centros de investigación, universidades etc. Que bien pagos son, y principalmente de dirigentes que sepan y quieran sacarnos del hueco en donde estamos metidos. Mis amigos existe hoy tanta tecnologia disponible para producir leche. Continuamos insistiendo en decir condiciones tropicales. Pues veamos un gran ejemplo, Israel, Arizon y outros que se me escapan de la memória. Es o no es posible trabajar con animales de alta producción?. El trabajo que da una vaca mala, igual la da una buena, exige mas atención. Hicimos algun claculo para eso, No!. Pues Israel lo hizo. Concluyeron que, era mas fácil modificar el ambiente, que hacer animales adaptados y productivos. Porque una cosa es ser rústico y otra es ser adaptado. Es una refelexión que me hago, y me permití hacerla de conocimiento, de este foro tean espeacial, Uso la filosofia de la mano. Todos los dedo son diferentes, pero s nos falta uno ella no se cierra. O sea valen todos los pontos de vista. Nadie es ni será el dueño de la verdad. Muchísimas gracia, Elias.
Recomendar
Responder
Darry De Gannes
Inyecto-Flama C.A.
20 de enero de 2013
Estimado amigos tuve la oportunidad de visitar algunas fincas ganaderas con rebaños Gyr y Girolando en Brasil donde pude ver como aplicaban la oxitocina en todas las vacas al momento del ordeño (sin terneros) todos los días, claro la dosis aplicada es muy baja. En brasil ya tienen algunos años utilizando esta tecnica y con muy buenos resultados. No han tenido problema con la parte de reproduccion. Claro esta comparto la misma opinion aportada en comentarios anteriores, lo mejor es el confort, el trato que se les de a las vacas al llevarlas a la sala de espera y el trato que se les de al momento de ordeñar. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.