Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitocina y Ordeño

Publicado: 9 de diciembre de 2007
Por: gustavo menelik valencia arce

Hola. Mi problema es que tengo una vaca que esta en el 3er parto esta por entrar en el 2do mes de produccion láctea, y bueno el problema que tengo con esta vaca es que hace 3 dias daba una produccion de 14 litros por ordeño (ordeño a mano) y desde hace 2 dias la vaca me da 4 litros por ordeño. entonces procedí a la revisión del vaca, come bien, esta bien la vaca no tiene temperatura, no tiene nada anormal. entonces hace 1 dia como vi que no salía mas de 4 litros se me ocurrió administrarle oxitocina, a las 12 del medio dia y la vaca dio 10 litros. a que se debe esta problemática o que tratamiento podría administrarle ya que solo la vaca excreta toda la leche mediante la aplicación de oxitocina.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
28 de septiembre de 2011
BUENAS NOCHES, ASI ES LA EXPERIENCIA QUE HEMOS TENIDO CON GANADO CON CRUZA DE CEBUINO, CREO QUE PODREMOS DEJAR LA OXITOCINA CUANDO SUSTITUYAMOS LA SANGRE CEBUINA POR LA DE UN CRIOLLO ADAPTADO AL TROPICO COMO EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL. SALUDOS
Pedro Antonio Garcia Padilla
22 de octubre de 2011
EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS ANIMALES, SU MANEJO Y SUS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN ESTÁN EN FUNCIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA SALUD HUMANA.ESTA ES LA MISIÓN DEL MEDICO VETERINARIO. EL TIEMPO DE RETIRO DE LA OXITOCINA ES DE 30 DÍAS . PRETENDER MATIZAR SUS EFECTOS EN FUNCIÓN DE LA PROPORCIÓN EN LA QUE PASA A LA LECHE PARA CONSUMO HUMANO O DE LAS DOSIS MENORES APLICADAS O LA POSIBLE DEGRADACIÓN EN EL TRACTO DIGESTIVO O EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES, ES OCIOSO. ANTEPONER LA PRODUCCIÓN A LA SALUD HUMANA ES POR DECIR LO MENOS UNA FALTA DE ÉTICA. COMO LO SERIA AMPARARSE EN LA FALTA DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS SUFICIENTES PARA CONVENCER A LOS REMISOS. NO TODO ES DINERO EN ESTA VIDA
Ernesto Landín Muñoz
5 de diciembre de 2011
Todos los foristas tienen razón, el uso de la oxitocina como manejo de rutina, a la larga es malo, Hay estudios que se han hecho muy empíricos por cierto, de que aplicando oxitocina en cada ordeño, la vaca da aproximadamente unos 300 a 400 ml extras por día, la pregunta es realmente vale la pena ese extra de leche y provocar daños a nuestro ganado? En lo personal creo que no. Así que aquellas personas que preguntaban si es bueno o es malo, este uso, ahi está el comentario, mio y de todos los foristas. Gracias. MVZ. ERNESTO LANDIN MUÑOZ. QUERETARO, QRO. MEXICO.
Ricardo Fernandez
12 de diciembre de 2011
BUENOS DIAS AMIGOS GANADEROS, YO TENGO EL MISMO PROBLEMA, CUANDO DEJE DE ORDEÑAR CON TERNEROS TUBE QUE USAR OXITOCINA PUES NO APOLLABAN Y ASI SOLUCIONE UN PROBLEMA PERO CONTRAJE OTRO COMO AGO PARA DEJAR DE USARLA? CUANDO LO INTENTO SE CAE LA PRODUCCION AL SUELO, TENDRE QUE CAMBIAR TODOS LOS ANIMALES? SALUDOS
Jaime Elizondo Braun
12 de diciembre de 2011
EXACTAMENTE ESE ES EL PROBLEMA QUE LOS QUE NO ORDEÑAN ANIMALES CON SANGRE CEBU NO LO TIENEN. PARECE QUE DEBEMOS EMPEZAR A SELECCIONAR ANIMALES QUE NO PRESENTEN ESTE PROBLEMA Y SE ADAPTEN AL TROPICO. POR LO PRONTO PARECE QUE LAS RAZAS CRIOLLAS PUEDEN AYUDAR. SALUDOS JAIME
Ricardo Fernandez
12 de diciembre de 2011
BUENAS NOCHES JAIME, YO CREO QUE LAS CONDICIONES CLIMATICAS DE USTEDES NO VARÍAN TANTO CON LAS NUESTRAS, QUE CRUZE LES HA DADO MEJOR RESULTADO A USTEDES Y QUE SE ADAPTE AL ORDEÑO MECANICO SIN TERNERO, YO QUIERO UN CRUZE QUE TENGA BUEN TAMAÑO Y QUE SEA RENTABLE EN EL ORDEÑO, SALUDOS
Jaime Elizondo Braun
12 de diciembre de 2011
EL CRUCE QUE MEJOR ME HA RESULTADO ES EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON JERSEY, PERO NO SON VACAS GRANDES ( 420 KGS) Y SON LAS MAS RENTABLES SI SU NEGOCIO ES LA LECHE. POR SUPUESTO QUE ESTA ES MI OPINION EN MI RANCHO ( TROPICO SECO CON LLUVIA ESTACIONAL). USTED TENDRA QUE PROBARLAS EN SU ZONA. UN ABRAZO JAIME
Luis Edilberto Dorado Villanueva
14 de diciembre de 2011
Tengo entendido que el uso frecuente e indiscriminado de oxitocina es causa de quistes foliculares, de acuerdo con otros foristas la causa de la disminución repentina en la producción de leche pudo ser una situación de stress.
Eberson Quispe Mamani
24 de diciembre de 2011
buenos dias a todos y felis fiestas navideñas bueno amigo gustovo te recomiendo que des mas observacion al animal hay muchos factores que deberias evaluar muy miniciosamente tanto en el establo en su corral, las rutinas de ordeño y basicamente en el grupo que esta el animal pueda que otros animales esteyen mamando o ella puede hacerlo comparto el uso de oxitocina solo en animales de primer parto como para yudarle ha generar que ella produsca su propia oxitocina pero no recomiendo el uso costante de este producto uno por los costos para 14 litros no es viable ademas de ello todo productor debemos tomar importancia en la ganaderia en la microtransicion que ello nos representa toda la campaña evitar que sufran desgastes negativos en el balance energetico en efecto inculco realizar programas para vacas recien paridas.
Monserrath Chavez
28 de agosto de 2012
Yo estoy trabajando con ganado lechero en usa y solo usamos oxitocina despues del parto como primera vez y despues solo Ed ordeno mecanisado est comprobado k no ayuda en nada incluso de les ponia a vacas de mastitis y de dejo de usar ya k la hormona solo dura un minuto de accion esto se comprobo en el rancho k trabajo y es bastante grande 14000 cabezas de ganado.
Joaquin Jesus Reyes Sosa
8 de enero de 2013
buen dia a todos yo tengo una pregunta tengo mi ganado que da de 6 a 9 ltros promedio es normando con holandes y unas sardo negro estoy aplicando 0.5 de oxitocina diario pero la verdad veo que no me están entrando en celos a las 42 dias después de parida o a los 63 me estan demorando mucho en entrar en celos sera que les esta afectado el usar oxitocina ya que tienen buena alimentación?
José Arturo Bueno Pérez
8 de enero de 2013
Creo que durante esta discucion que se ha tornado muy interesante, existen informaciones encontradas sobre los efectos positivos de la Oxitocina, y solo los que manifiestan tener buenos resultados son aquellos que han trabajado sobro vacas con problemas en la bajada de la leche( que % representa del rebaño) mientras que nadie de los que ha usado este procedimiento como rutina ha podido señalar si el intervalo entre partos en las vacas tratadas es aceptable o no; sin embargo el amigo Joaquin Jesus Reyes de Mexico ha observado que las vacas tratadas les ha costado retornar al celo. Creo sin Lugar a dudas que alli esta la base del problema LA FERTILIDAD DE LAS VACAS, por ello aconsejo a todos los que participaron que evaluen los intervalos entre partos de sus vacas tratadas de rutina y comparenlas con aquellas vacas que no requieren Oxitocina. Creo que la base de la Ganaderia esta en disponer vacas eficientes y por lo tanto es menester descartar todas aquellas vacas que muestren dificultad de ordeño por que la heredabilidad de ese caracter puede comprometer el rebaño y dejar de usar artificios para mantenerlas en el rebaño, porque al final no llenariamos de una vacada ineficiente. De antemano, muchas gracias
Adalberto Hernandez Matute
11 de enero de 2013
Estimados companeros quiero saber cual es el lugar del cuerpo de la vaca para inyectar la oxitoxina y si es malo para la salud de las personas que toman de esta leche
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
17 de enero de 2021
Adalberto Hernandez Matute muy buenas, yo aplicó 0.5 ml , en la vena mamaria con jeringa de insulina y pericraneal. Inicie este procedimiento para ordeñar más rápido y extraer el 30% que la vaca esconde . No se me a afectado la parte reproductiva de las vacas
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
15 de enero de 2013
Señores foristas, este tema es demasiado simples. La oxitocina provoca contracción de la musculatura lisa, principalmente del útero, tuba uterina e células mioepiteilales de la glándula mamaria, provocando la decida de la leche. Para que sea liberada depende de un mecanismo arcoreflejo, que envuelve contactos físico, visual de la madre con su producto( ternero) este este viaja por el sistema nervioso y esta e estimula la hipófisis e esta libera la tal oxitocina. Se pensaba que después de la inseminación un masajeo en el clítoris liberaba oxitocina y ayudaría el transporte ascendente del semen. Errado. Las investigaciones científicas los desmintieron. Mas recientemente, se descubrió que la oxitocina, hace parte de el mecanismo de la luteólise. O sea si usada después de 7 dias pos ovulación, es POSIBLE, que obstruya la reproducción. Pero para poder afirmar esto, es necesario que se excluyam otras variables inter-relacionadas. Aquí podemos incluir toda la cascada de el estrés, que se asocia con fallas reproductivas y tantas otras que también se pueden colocar en el rol de variables potenciales. Afirmar pura y simplemente, puede llevarnos a conclusiones equivocadas. Concluir si leer nos puede comprometer. Gracias, Elías
Celina Ojeda Rosero
15 de enero de 2013
Permitànme dos preguntas: Quèn tan cierto es que usar la dosis plena de oxitocina puede provocar contracciones y hasta la expulsiòn del ùtero? Cuàl es la dosis de oxitocina utilizada para retenciòn de placenta luego del parto?
M.v.z. Eloy Hernandez Guzmana
15 de enero de 2013
VitaE + fosforo "BIOFARMEX"inyectable, formulado a base de Selenio, Vitamina E y fosforo, que constituyen tres micronutrientes esenciales de acción antioxidante, importantes para desempeñar la función equilibrada del metabolismo de los rumiantes; VitaE + fosforo, la cual actúa como antioxidante manteniendo la integridad de los fosfolípidos de la membrana celular ante el daño oxidativo y la peroxidación resultantes del metabolismo celular y fortaleciendo las enzima del sistema inmunológico. Coadyuva a mejorar los parámetros reproductivos, reduciendo los días abiertos, incrementando la fertilidad, reduciendo aborto y mejorando la sobrevivencia del neonatal. Como auxiliar en cuadros de debilidad muscular, como antioxidante y como coadyuvante en la prevención placentaria, síndrome de la vaca caída, así como en el síndrome MMA (mastitis, metritis y agalactia).. Agalactia: “Falta o disminución en la secreción de leche tras un parto” 1ml/50kg. I.M. Suplenut® Suplemento mineral que permite corregir y evitar las deficiencias de cobre (Cu) y zinc (Zn) que se manifiestan en los bovinos en vastas zonas del país. Su formulación especial permite alcanzar los niveles fisiológicos y mantenerlos para evitar las deficiencias provocadas por las carencias en suelos, aguas de bebida y forrajes. 1ML/50kg. I.M. desparacitar con albendasol eloyhdezg@hotmail.com
Jorge Leonidas Espitia G.
15 de enero de 2013
Interesante el tema . Conozco ganaderias con gyr lechero puras y no existe problemas en el ordeno mecanico. Creo que este problema se soluciona con un excelente manejo: traida del ganado a sala de ordeno en buena forma, buen ganio de ordenadores, concentrado palatable, instalaciones adecuadas,manejo del ternero eficiente (donde se utiliza ordeno con ternero),presi;on de la bomba de vacio adecuada,es decir confort a la vaca en el ordeno. Aplicar oxitocina diariamente me parece inapropiado por lo manifestado en todos los foristas. gracias
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
15 de enero de 2013
Estimado Jairo Ortega: La oxitocina, es liberada durante el parto. Principalmente cuando el ternero(a) pasa por la pelvis materna. Esto se conoce como reflejo de Fergusson, lo que potencializa las contracciones maternas para acelerar la expulsión del feto. Talvez, esto garantice que si hay ruptura de el cordón umbilical, el producto no pase por periodos prolongados de hipoxia(falta de oxígeno), lo que puede comprometer la viabilidad de el recién nacido. Esta oxitocina actúa bien porque en estos momentos, existe una hormona circulante, que le facilita su acción, es el estrógeno. Los niveles de estrógenos, se mantienen altos hasta unas 24 horas después del parto. Esta es la condición, es la que le garantiza actividad terapéutica de la oxitocina como usted la usa. Creo que también se suma a la oxitocina endógena(producida por el organismo) lo que ayuda a contraer el útero como mas vigor y que baje la leche. En la práctica, hemos observado que tan solo el toque rectal, antes de la ordena, efectúa, en algunos animales, chorros de leche. No es recomendable esta actitud, porque podemos provocar estrés y liberar adrenalina, la que contrae los vasos sanguíneos periféricos. En estos casos,aún habiendo producción endógena, llegará menos oxitocina a la glándula mamaria y retención de leche(Leche residual). Elías
Emilio Gutiérrez Aché
15 de enero de 2013
Una sola humilde opinion, pregunto a las personas que estan utilizando oxitocina en sus vacas, llevan registros de: Periodo Interparto, CONDICION CORPORAL de sus vacas y de sus crias, creo que no se esta tomando en cuenta ello, una pregunta mas, cuentan con informacion de esto y ademas sus "aumentos" de produccion diaria de leche por vaca, por dia interparto, considero que primero que nada habria que revizar como esta el GRAMSE de sus hatos (Genetica, Reproduccion, Alimentacion, Sanidad y Economia), de que existe informacion de que no se debe abusar en el uso de la oxitocina, existe, hay trabajos que evidencian que las vacas pierden condicion corporal y esto le pega directamente a la reproduccion, considero que no se vale abusar por inocuidad de un alimento para uso humano casi perfecto, como tampoco se vale decir "llevo x años utilizando la oxitocina sin problemas", si se cuenta con informacion seria, analisis de datos, entonces porque no hay publicaciones que demuestren que abusar de la oxitocina es rentable.
Jose M. Turuelo Lopez
15 de enero de 2013
la oxitocina se debe usar en casos puntuales no para dar mas leche ni mejor lo mas importante es la genética una buena alimentación muy importante una cama sana y limpia el manejo con amor yla alimentación con el mayor forraje posible siempre de buena calidad y el pienso si puede ser que tenga un 18 % deharina de soja del 44% de proteina como minimo por que muchos piensos compuestos la proteina se la ponen con urea yle meten muchos subproductos por lo que las vacas tienen que comer muchos kgrs y al precio que tienen cuesta mas que vale la leche. si alguien le interesa la formula completa del pienso es muy facil y al alcance de cualquiera que este interesdo en hacerse el pienso los cerales pueden variar dependiendo lo que tenga cada uno y el precio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate