Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitocina y Ordeño

Publicado: 9 de diciembre de 2007
Por: gustavo menelik valencia arce

Hola. Mi problema es que tengo una vaca que esta en el 3er parto esta por entrar en el 2do mes de produccion láctea, y bueno el problema que tengo con esta vaca es que hace 3 dias daba una produccion de 14 litros por ordeño (ordeño a mano) y desde hace 2 dias la vaca me da 4 litros por ordeño. entonces procedí a la revisión del vaca, come bien, esta bien la vaca no tiene temperatura, no tiene nada anormal. entonces hace 1 dia como vi que no salía mas de 4 litros se me ocurrió administrarle oxitocina, a las 12 del medio dia y la vaca dio 10 litros. a que se debe esta problemática o que tratamiento podría administrarle ya que solo la vaca excreta toda la leche mediante la aplicación de oxitocina.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo De Lorenzi
Ordeñadoras La Gaviota
11 de diciembre de 2007
La vaca debe ser estimulada correctamente para que podamos extraer la leche.- Estimular significa la aparición de oxitocina en sangre.- Una vez que se vuelca la oxitocina en el torrente circulatorio, se tiene entre 5-7 minutos para ser ordeñada.- Por lo tanto, los problemas frecuentes son: 1) No cumplir con los tiempos especificados, o sea, se estimula y quizás espera en demasía para ser ordeñada y el tiempo de la oxitocina se termina.- 2) La aparición de la adrenalina, que inhibe la acción de la oxitocina, provocada por falta de confort en la vaca, como ser estrés, dolor, miedo, etc.- 3) Mal ordeñada (Sub-ordeño) y el animal se va con leche, que aún puede ser extraíble y dado que rige en estos procesos, la búsqueda del menor nivel de energía, la vaca va entregando cada vez menos leche.- Atte. Rodolfo De Lorenzi
felipe hernandez
9 de mayo de 2021
Buenos dias, tengo un inconveniente con una vaca igual, ella paso él tiempo y no se cargo como hasta los 7 meses, hasta ahora tiene 2 meses de estar preñada y me ha bajado mucho la producción de leche. Mi pregunta es, sera que si le coloco oxitoxina la ayuda a regular la producción de leche unos meses mas antes de parir
Ofelia Rodriguez Aguilar
Ofelia Rodriguez Aguilar
12 de febrero de 2009
uso de oxitocina. deseo saber de alguien que haya realizado alguna investigación sobre el uso de la oxitocina, para aumentar la producción de leche en bovinos, sus beneficios y perjuicios. gracias.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
13 de febrero de 2009
Estimado Gustavo, Lo mencionado por el señor Rodolfo es correcto con respecto a las razones por la cual una vaca no suelta la leche. Sin embargo, le recomiendo revisar si es que usted ha variado algo con respecto a la rutina de ordeño (ordeñador, otros animales presentes, algún ruido molesto, la hora). Algunos cambios por mas mínimos que ha nosotros nos parezcan podrían afectar la conducta de algunos animales. No le recomiendo que aplique la oxitocina para realizar cada ordeño, de lo contrario podría estar creando una adicción a este fármaco y la vaca no va a soltar la leche de no colocarlo. Suerte. Luis Felipe Ruiz PROGENIE S.A.C.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
13 de febrero de 2009
Estimada Ofelia, El uso de la oxitocina no produciría un aumento en la produccion de leche al realizar un ordeño adecuado, ya que el único efecto que tiene la oxitocina sobre la glándula mamaria es facilitar la liberación de la leche desde los alvéolos hacia los conductos. Suerte Luis Felipe Ruiz García PROGENIE S.A.C.
Fernan Chacon
Fernan Chacon
17 de febrero de 2009
Estimado amigo no le de mas vueltas como le comentaron anteriormente y resumiendo si la vaca aumento la produccion suministrarle la oxitoxina eso diciendolo de una manera clara es ESTRES nada mas, revise la tecnica de ordeño , condiciones de ordeño, raza del animal si lo ordeñan con o sin becerro muchas veces el animal crea adbercion con el ordeñador casi siempre por maltrato del mismo pero busque lo que le esta causando el ESTRES y vera como soluciona su problema
Yaxel Fernando Cuellar
18 de febrero de 2009
buen dia yo le recomendaría revisar las condiciones del ordeno o porque se esta presentando este problema es mas de estrés y si lo prefiere utilice carbetocina aplique `por hay cada 72 horas y disminuya la dosis hasta que el paciente regule por si solo
Javier Jaime Ramos Tello
22 de marzo de 2009
Saludos a todos los foristas, yo creo que el problema es manejo del ordeño, habría que darle masajes a la ubre y darle los suplementos alimenticios (concentrados) al momento del ordeño es el mejor estimulador para la bajada de la leche.
Fernan Chacon
Fernan Chacon
23 de marzo de 2009
Amigo: si usted aplica oxitocina y la vaca produce mas leche o apoya mas como decimos se debe a estres de mal manejo acuérdese de no utilizarla con demasiada frecuencia ya que el animal de manera natural al no necesitar producirla no la produce valga la redundancia la oxitocina solo debería usarse cuando hay cambios de rutina o para cambiar de tipos de ordeño ejemplo cambiar de ordeño manual a mecánico o cambio de vaquera o cambio de ordeñador revise la rutina de ordeño que el ordeñador no tarde mas des 2 min despues de haber estimulado la vaca para el ordeño ya que la accion de manera natural no dura mas de 7 min y es en ese tiempo en el que debe ser ordeñada
Jaime Elizondo Braun
8 de abril de 2009
LLEVO 4 AÑOS APLICANDO LA OXITOCINA EN CADA ORDEÑO Y QUIERO QUITAR ESTA PRACTICA. COMO DEBO HACERLO, GRADUALMENTE O DRASTICAMENTE? GRACIAS.
José Arturo Bueno Pérez
4 de marzo de 2011
Perfecto, todo el mundo esta claro sobre el verdadero efecto sobre el ordeño de la Oxitocina, que permite la bajada de la leche (osea la vaca no retiene la leche en la glandula mamaria). Pero he visto como con cierto deportivismo muchos productores estan utilizando la oxitocina en forma rutinaria para promover un ordeño mas a fondo en las Bufalas y tambien en Bovinos, conocemos que favorece la bajada de la misma pero hay algunas interrogantes que se deben hacer: 1.- La interferencia en el fedback hormonal para que la vaca retorne rapidamente al ciclo estrual. 2,- Efectos colaterales sobre la glandula mamaria y la adicciona a la hormona 3.- efectos sobre el intervalo entre partos etc..... Creo que existe relativamente poca informacion sobre estos temas como para aveturarse a usar la oxitoina como rutina; valdria la pena que las universidades se interesen en investigar estos elementos, para disponer de mas informacion al respecto
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
9 de marzo de 2011
Creo que es importante la informacion entregada en este Foro, lo importante es analizar el estado de stress del animal ya que la Adrenalina secretada bloquea a la Oxitoxina
Leonardo Garcia Huembes
Leonardo Garcia Huembes
7 de junio de 2011
Excelente discusión. Mi pregunta esta relacionada a conocer si con el uso de la oxcitocina se producen cambion en la estructura y composicion de la leche?
Carlos Alberto Millan Sanchez
18 de junio de 2011
desde hace varios meses estoy usando este producto y la verdad es que me ha dado buenos resultados ,pero este producto le crea una adicción al animal y quisiera quitarle dicho fármaco
Cesar Filippetti
25 de junio de 2011
Tenemos un caso de adicción a oxitocina en una vaquillona de primera parición, comenzamos a disminuir la dosis de a medio c.c. por día . Hace ya 20 días que se está usando y cada vez que se le quiso retirar no baja absolutamente nada de leche. Si se obtienen resultados, los subiré aqui.
guadalupe fernandez fondevila
28 de julio de 2018
Nosotros utilizabamos oxitocina en ganado lechero frison. Para dejar de utilizarla esperamos al secado, es durante este periodo donde la vaca pierde su adiccion al farmaco. En la siguiente lactacion se ordeñaba sin problema sin necesidad de utilizar oxitocina
Jaime Elizondo Braun
26 de junio de 2011
EN GANADO CON DIFICULTAD EN LA BAJADA DE LECHE ( SANGRE CEBUINA) ESTAMOS USANDO 0.5 ML DE OXITOCINA DE 10 U.I. POR ML COMO EL MINIMO PARA OBTENER LA BAJADA COMPLETA DE LA LECHE. NO HEMOS HALLADO, DESPUES DE AÑOS DE INTENTARLO POR DIFERENTES METODOS Y MANERAS, LA FORMA DE ELIMINARLA. SALUDOS JAIME
Erick Ines Salazar Montenegro
27 de junio de 2011
JAIME BUEN DÍA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRATAR GANADO LECHERO EN CANADA, LA VERDAD LA OXITOCINA ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA LA BAJADA DE LA LECHE, PERO SOLO DEBE UTILIZARSE EN VACAS QUE NO PUEDEN GENERAR SU PROPIA OXITOCINA, REGULARMENTE SE DA EN VACAS JÓVENES EN SU PRIMER PARTO, ESTO PARA QUE POCO A POCO VAYAN ASIMILANDO LA OXITOCINA ADMINISTRADA CON LA PROPIA, LA OXITOCINA NO SOLO SIRVE PARA LA BAJADA DE LA LECHE SINO TAMBIÉN PARA LIMPIAR LA UBRE DE LA VACA RECIEN PARIDA CUANDO ESTA ESTÀ INFLAMADA ASÍ MISMO EN VACAS QUE YA TIENEN DE 8 PARTOS PARA ARRIBA, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NO TODAS NECESITAN OXITOCINA SIN EMBARGO HAY UNAS QUE DEBEN UTILIZARLA PERMANENTEMENTE, TAMBIÉN CABE MENCIONAR QUE LA DOSIS APROPIADA ES 2 CC NO DEBE DEMINUIRSE GRADUALMENTE, CUANDO ESTA SE DEJE DE ADMINISTRAR DEBE DE SER COMPLETAMENTE, UNA FORMA DE ADMINISTRAR OXITOCINA PARA QUE LA VACA LO ASIMILE LO MAS PRONTO POSIBLE Y NO GENERE ADICCIÓN ES EN LA PARTE TIERNA INFERIOR DEL RABO O COLA, PRUEBENLO Y QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS SALUDOS CORDIALES
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
27 de junio de 2011
El uso de la Oxitoxina es solo para animales jovens que no se acostumbran a algun proceso de ordeño, basicamente el estress.El bovino es animal de costumbres, si existe interferencia a la liberacion de la hormona Oxitocina por la vaca, esta se produce por la Adrenalina. Se debe revisar todo el proceso del ordeño:traslado de animales a los corrales,al establo y el proceso de ordeño
Jaime Elizondo Braun
27 de junio de 2011
BUENAS TARDES A TODOS, CREO QUE HAY UNA CONFUSION CON EL USO DE LA OXITOCINA. YO HABLO DE USARLA EN GANADO CRUZADO CON CEBU EL CUAL NO ESTA SELECCIONADO PARA BAJAR LA LECHE SIN LA PRESENCIA DEL BECERRO. EN GANADO LECHERO ESPECIALIZADO SI APLICA EL NO USARLA, PERO EN GANADO CON CRUZA DE CEBU ES MUY DIFICIL QUE TODAS LAS VACAS BAJEN LA LECHE SIN LA PRESENCIA DEL BECERRO LO CUAL ES IMPOSIBLE EN SISTEMAS MODERNOS Y RAPIDOS DE ORDEÑA. ES EN ESTOS CASOS EN QUE NO HEMOS PODIDO RETIRAR EL USO DE OXITOCINA. GRACIAS JAIME
Alvaro Arias
17 de agosto de 2011
Hola Jaime, ya se han hecho comentarios acertados acerca de la rutina de ordeño y sus efectos le comento como he eliminado el uso de oxitocina casi por completo en vacas 100% lecheras, es posible que le funcione con cruzadas.con cebù El usar oxitocina no crea addicciòn a esta, lo que sucede en realidad es que una vez que se empieza a aplicar el organismo deja de producirla (principalmente x neuronas de la pituitaria posterior) y va a ser muy difìcil que bajen la leche naturalmente si e en lugar de un estimulo la vaca recibe un chuzòn con la dosis de oxitocina. Si se le facilita durante los primeros ordeños despuès del parto inmediatamente despuês de colocar la màquina, con un guante de inseminar via rectal, haga un masaje uterino hasta que comience a bajar la leche , va a ser solo por dos o tres dìas y no por siempre que es lo que sucede cuando se empieza a usar oxitocina. por quèno prueba y nos cuenta si le funciona, con novillas de leche "SI" funciona con vacas ya ordeñadas por largo tiempo con oxitocina a veces funciona y a veces no
Manuel Báez
27 de septiembre de 2011
Estimados Compañeros Ganaderos, les cuento mi experiencia: Yo pase de ordeñar a mano a ordeñar con máquina, las vacas adultas que se las ordeñaban con ternero al pie al pasar a ser ordeñadas sin ternero y con máquina no bajaban su leche ni con masajes ni con nada, con el veterinario que me asesora optamos por suministrarles 0.2 ml de oxitocina en la vena mamaria (vena que llega a la ubre) y obtuvimos exelentes resultados, al pasar el tiempo hemos disminuido a 0.1 ml en las vacas que creo jamas se van a adaptar al nuevo sistema, algunas de las vacas adultas si se adaptaron, no muchas, las vaquillas nuevas se adaptan muy bien no reciben oxitocina, como la dosis que se les aplica es muy pequeña se lo hace con jeringa de inyectar insulina en humanos, cabe resaltar que mi ganado tiene componente cebuino. Se tomo esta determinación por que no podemos (mal) vender nuestro ganado en producción por comprar vaquillas que solo dios sabe que resultados puede dar en mi explotación, con esto estoy trancicionando del un sistema al otro y ademas estoy aprovechando mi genetica. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate